Entrenamiento del baloncesto en silla de ruedas

Deportes paraolímpicos. Minusválidos. Jugadores de movilidad reducida. Defensa en zona. Pases. Ataque. Canasta. Jugadas de basket

  • Enviado por: Antonio Vara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 41 páginas
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MÉTODO DE ENTRENAMIENTO DE BALONCESTO EN

SILLA DE RUEDAS

NORMA GENERAL

A la llegada de un nuevo jugador a un equipo de baloncesto en silla de ruedas, nos encontraremos con varios problemas.

- Jugadores Altos - Medios y Bajos.

- Jugadores Altos con Buena/ Mala o Media Movilidad.

- Jugadores Medios con Buena / Mala o Media Movilidad.

- Jugadores Bajos con Buena / Mala o Media Movilidad.

- Jugadores que antes del accidente han jugado a baloncesto.

- Jugadores que nunca han jugado a baloncesto.

- Jugadores que han practicado otro deporte.

A ) LAS DISTINTAS MINUSVALÍAS DE ESTOS SON:

- Parapléjicos completos.

- Amputados de miembros inferiores.

- Espinas bífidas.

- Parapléjicos incompletos.

- Otras minusvalías.

- Polio.

B) A LA VEZ ÉSTOS SE SUBDIVIDEN EN:

- Parapléjicos completos ( según altura de la lesión ). 1- 2- 3 Puntos.

- Amputados de miembros inferiores. 3-3, 5-4, 4-5 Puntos.

- Espinas bífidas en 1- 2- 3 Puntos.

- Parapléjicos incompletos 2-2, 5-3-3, 5-4-4, 5 Puntos.

- Otras minusvalías ( a evaluar ).

- Polio 1-1, 5-2-2, 5-3-3, 5-4-4, 5. ( la gama más amplia ). C) LOS ENTRENAMIENTOS PODEMOS AGRUPAR A LOS JUGADORES:

- Puntos 1-1, 5-2 en el mismo grupo.

- Puntos 2, 5-3, 5 en el mismo grupo.

- Puntos 3, 5-4-4, 5 en le mismo grupo. Siendo éstos si son altos jugarán de pivot y si son bajos de aleros tiradores.

D) POR NORMA GENERAL SERÁN:

- Puntos 1-1, 5-2-2, 5 Bases, escoltar y bloqueadores.

- Puntos 2, 5-3-3, 5 Aleros defensores tiradores y defensores.

- Puntos 3, 5-4-4, 5 Defensores, tiradores y pivot.

Lo más importante será adecuarle la silla de ruedas a su movilidad, siendo preferible que pierdan un poco de altura pero que tengan más movilidad sentado en la silla encontrándose cómodo sentado en ella. Las sillas son las zapatillas de los jugadores.

TRABAJO A REALIZAR CON LOS JUGADORES

Como ya hemos dicho a los jugadores los dividimos en:

- Jugadores Altos, medios y bajos.

- Jugadores con buena, mala y media movilidad.

- Jugadores que si han jugado a baloncesto.

- Jugadores que no han jugado a baloncesto.

- Jugadores que han hecho otro deporte.

A) A LA VEZ LOS SUBDIVIDIREMOS SEGÚN PUNTUACIÓN:

- Jugadores con 1, 1-5, 2, 2-5 puntos.

- Jugadores con 2-5, 3, 3-5 puntos.

- Jugadores con 3-5, 4, 4-5 puntos.

B) TRABAJO ESPECÍFICO

Jugadores “altos” con buena movilidad. Amputados 1 miembros inferior o polio de una pierna.

A estos jugadores los adaptaremos al puesto 5 ( pivot ), y el trabajo será de:

1.- Tiro y palmeos debajo de la canasta, mecánica de tiro, rebotes, lanzamientos de contraataque y por último el rebote.

2.- Manejo de silla sin balón.

3.- Manejo de silla con balón.

4.- Defensa debajo de la canasta.

5.- Trabajar el “apoyo” de pié y la caída hacia atrás de la silla.

6.- Tiro exterior de la zona.

7.- 1x1 debajo de la zona para ganar una buena posición.

Por último a estos jugadores se les adaptará una silla alta, pero trabajaremos con él la movilidad.

Jugadores “medios” con buena movilidad en los puntos 3, 3-5 y 4.

Son los jugadores más versátiles en el campo adaptándose a distintos puntos del campo según altura al puesto de 5.

1.- Si juega de 5 y 4 el mismo trabajo que el anterior.

2.- Pueden perder un poco de altura que al 5 si juega de 4 ganando rapidez.

3.- El puesto 3 tiene la silla más baja, siendo más rápido y el trabajo será:

3.A.- Tiro al contraataque.

3.B.- Movilidad con la silla.

3.C.- Tiro en movimiento a tres y cuatro metros de aro.

3.D.- Defender en zona.

3.E.- Defensa pressing.

3.F.- Bloqueos.

3.G.- Pases.

3.H.- Buen manejo de balón y de la silla.

Jugadores medios con poca movilidad: puntos 2, 2-5 y en ocasiones 3.

Los dividiremos en tres grupos habiendo más, pero creo que son los principales grupos de entrenamiento.

A) Jugador medio con buena movilidad se trabajará:

A.1.- Defensa en zona.

A.2.- Defensa pressing.

A.3.- Bloqueos.

A.4.- Tiro a tres o dos metros en movimiento.

A.5.- Hacerle ver su utilidad para el equipo.

A.6.- Sacrificio en defensa ante contrarios superiores.

A.7.- Fundamental el trabajo en pressing en 1x1.

A.8.- Trabajo de pases.

B) Jugador medio con poca movilidad:

B.1.- Trabajo de bloqueos.

B.2.- Trabajo del tiro a tres y cuatro metros.

B.3.- Trabajo de pases.

B.4.- Sacrificio en beneficio del equipo.

B.5.- Encontrar su utilidad dentro del equipo.

B.6.- Bajar mucho la silla de ruedas.

C) Jugador medio con buen tiro:

C.1.- Trabajar sobre la postura correcta de tiro.

C.2.- Bloqueos indirectos y directos.

C.3.- Trabajo de visión de juego y de equipo.

C.4.- Trabajo de pases a la zona.

Jugadores bajos y con poca movilidad: Puntos 1, 1-5, 2, 2-5.

A estos jugadores los dividiremos en tres clases:

A) Jugador bajo con buen tiro.

B) Jugador bajo con mal tiro.

C) Jugador con poca movilidad.

También aconsejamos que a estos jugadores, se les baje la silla de ruedas lo más posible, haciéndoles ver la utilidad en el campo, buscando en ellos su máxima movilidad con la silla. A pesar de que muchos son reacios a bajar la silla debemos insistir en ello.

Los puestos de los jugadores 1, 2 y en ocasiones el 3 en los entrenamientos:

Puesto de base para el 1, puesto de escolta para el dos y el puesto 3 excepcionalmente de alero tirador.

En los entrenamientos:

- Que tenga buena visión de juego.

- Buen trabajo de pases.

- Trabajo de pressing sobre jugadores altos.

- Buena defensa de 1x1.

- Apoyo en el juego de los altos.

- Buena ejecución del bloqueo.

- El juego sin balón.

- Dificultar el trabajo del contrario.

- Tiro de tres metros.

- Tiro libres.

- Mucho trabajo en el juego con o sin balón.

RESUMEN DE TRABAJO POR PUESTOS EN EL EQUIPO

JUGADOR ALTO

- Movimientos dentro de la zona.

- tiro bajo tablero.

- La defensa zonal.

- Trabajar el primer pase de contraataque.

- Trabajo de pase y jugar.

- El bloqueo dentro de zona.

JUGADOR MEDIO

- Tiro de medio distancia y en carrera.

- La defensa en zona.

- El pressing en defensa.

- Tiro de finalización de contraataque.

- Pase y dribbling en carrera.

JUGADOR ALTO DE MOVILIDAD REDUCIDA

- Tiro de media distancia.

- Bloqueos.

- El pase.

- Debe saber sacrificarse para el equipo.

EL FIN DEL BALONCESTO ES METER MÁS CANASTAS QUE

EL CONTRARIO

Pero no olvidemos que en teoría en un encuentro de baloncesto tendremos las mismas posesiones de balón que el rival, por consiguiente deberemos intentar que al final del encuentro cometamos menos errores que el otro equipo. ¿ Y cómo se consigue ?, con una buena defensa, que nos permitirá un buen ataque y el sacrificio de todos los jugadores en las facetas antes mencionadas permitiendo sacar ventajas en el 1x1.

LA DEFENSA

los tipos de defensa son:

- Defensa en zona.

- Defensa mixta.

- Defensa presionante.

Nosotros por nuestras características los dividimos en:

- Defensa en zona.

- Defensa mixta.

- Defensa presionante.

- Defensa zonal presionante.

- Defensa mixta con dos o tres en individual.

- Presión a todo y a medio campo.

En nuestro baloncesto tendemos a ser estáticos en situaciones defensa en zona, perjudicando a los intereses de nuestros equipos. Lo ideal para nosotros sería la zona igualada y presionante a un metros de la línea de demarcación de personales.

Otro defecto que tenemos es la de no igualar las defensas con los ataques ( 1x1 en igualdad de posiciones ). Así preferimos la defensa presionante a un metros de la línea y por asignaciones, dejando bien claro a cada jugador su par.

También lo ideal sería que para defender al jugador más peligroso del equipo contrario que sea el de menos puntuación de esas características y con más relevos en su puesto. Teniendo en cuenta que:

- Los jugadores más peligrosos son los de más puntuación.

- Lo marcaríamos a éste con un defensa de menor puntuación.

- Descargaríamos a nuestro jugador alto de personales.

- Este podría ir a la ayuda del compañero.

- No obligaríamos a nuestro jugador a salir de la zona.

- Obtendríamos ventajas defensivas.

En resumen la defensa que más nos gusta el de zona igualada procurando obtener ventajas sobre algún jugador contrario.

A)Defensa mixta

Esta se emplea cuando queremos anular o cansar a algún jugador contrario, y lo realizaremos de la siguiente manera:

- Nunca mandaríamos a un solo jugador por muy buen defensor que éste sea.

- Mandaremos a dos defensores, siempre yendo primero el más débil defensivamente.

- El equipo contrario hará un bloqueo, rara vez dos, por lo que nuestro mejor defensor sí estaría al final con el jugador que queremos defender.

- También podríamos mandar a tres jugadores, siendo el último el que llegue al balón sin la necesidad de que éste sea un jugador rápido, sólo pedimos que sea lo suficientemente inteligente para interceptar la línea de pase.

- Es una buena defensa, sobre todo con jugadores de esas características, para darle rapidez al juego y posibilidad de recuperaciones de balón.

B) DEFENSA EN ZONA

Las más tradicionales son:

- Defensa 1-2-2 la más tradicional.

El jugador de 1 punto se sitúa en la bombilla.

Jugadores de media puntuación en los postes altos.

Jugadores altos se colocarán en los postes bajos.

Algunas veces combinaríamos con una defensa 3x2.

Pasaríamos a nuestro jugador de 1 punto metido entre los aleros, sobre todo cuando el equipo contrario no tenga un buen tirador de la línea de personales ( que ésta se usa poco en ataque).

- Defensa 2-3 no nos gusta mucho.

La podemos usar, pero no nos gusta si:

- El contrario tiene dos buenos tiradores de media distancia ( dos o tres metros).

- Si el ataque tiene buenos bloqueadores.

- Porque la defensa se cansaría más y robaríamos menos balones.

- Defensa 3-2 poco utilizada.

- Los aleros sobre la línea de reboteadores de personales.

- El defensor del centro de zona formando línea recta con los aleros.

- Los hombres altos salidos a la línea de defensores de tiro de personal.

RESUMEN

Una buena defensa es el que:

- No deja pensar al contrario.

- Siempre estará “tocando defensa contra defensa” al contrario.

- Conducirá al atacante a su lado malo.

- El ataque no puede recibir balón en optimas condiciones.

- Siempre al borde de la zona estará tocándole con la silla con su defensa.

- No le permitirá girar para obtener buenas posiciones.

Recomendaciones

- No intentará robar balón, a no ser que tenga una buena opción para ello.

- No meter las manos.

- Girará al contrario antes de recibir.

- Procurará que el contrario bote con la mano mala.

Un buen defensor es

- El que no deja pensar al contrario.

- El que está siempre tocando defensa con defensa.

- El que no utiliza las manos para defender.

- El que no da opciones de recibir en buenas condiciones.

- El que intenta doblar al contrario para que no reciba.

- El que no permite que el atacante vea canasta.

- El que consigue que el ataque bote con su mano mala.

- El que hace buenas ayudas.

EL ATAQUE

Como ya he dicho en el apartado anterior es igualar con sus puntos el 1x1 y 2x2, etc. En el ataque lo mejor es desigualarlos consiguiéndose por varios métodos.

En un principio no se puede saber el tipo de defensa que van a utilizar, por lo que trataremos de nuestro ataque desajuste la defensa que ellos quieren hacer.

A) metodología

Jugadores de baja puntuación:

- Siempre irán delante de los jugadores bajos.

- Estos intentarán que los defiendan jugadores altos.

- Se irán siempre aunque les marquen los jugadores altos.

- No les dejarán salir a nuestros jugadores peligrosos.

- Su misión es incordiar a los jugadores contrarios altos.

- Son los que se sacrificarán más en ataque.

- Rara vez intentarán recibir en zona.

- Cerraran el rebote.

- Están siempre atentos a los bloqueos de nuestros jugadores.

- Ayudarán que nuestros hombres altos se incorporen al ataque.

Jugadores de media puntuación:

- Estarán siempre pendientes de contraataque.

- No pierden de vista el balón.

- Realizarán constantemente cortes por la zona.

- Cerraran el rebote.

- En cada corte deben intentar hacer un bloqueo.

- Deben estar pendientes del bloqueo y continuación.

Jugadores altos:

- Estarán pendientes de los rebotes.

- Deben dar buenos primeros pases de contraataque.

- No se meterán muy adentro después del tiro libre contrario.

- Se ladeará un poco cuando tire las personales el contrario.

- No deben ser estáticos en el ataque.

- Cortará por la zona.

- Bloqueará al contrario que le salga a defender.

- Si no hay opción de canasta debe jugar dentro fuera con el base.

Como todos sabemos por las minusvalías en el campo hay jugadores más lentos que otros, de ahí que nuestros jugadores altos también se irán en ataque a los jugadores contrario lentos obligándoles a que los defiendan. Muchas veces los jugadores medios se quedarán libres de marcajes.

- Jugadores atacantes bajos a defensores altos.

- jugadores atacantes altos a defensores bajo

B) Rebotes de ataque

Acostumbrar a que después de tiro siempre hay que ir al rebote, sin olvidar el balance defensivo.

- El tirador obstruirá el primer pase de contraataque.

- Dos jugadores irán al rebote, normalmente los más cercanos a la canasta.

- Los otros dos harán el balance defensivo.

C) Rebotes defensivos

Acostumbrar que todos los jugadores ir al rebote, pero para ello se tienen que mentalizar que primero se ha de bloquear al jugador de ataque que intenta ir a su propio rebote, y una vez bloqueado ir a por el balón. Sobre todo los hombres altos.

Cuatro jugadores cierran al rebote y otro de palomero ( especialista en contraataques) saldrá con buena posición para iniciar si es posible 1x0.

D) Contraataque

Todo contraataque es el resultado de una buena defensa consiguiendo una buena situación de mayoría respecto con el balance defensivo del equipo contrario.

- Habrá un jugador designado como palomero.

- Uno o dos jugadores altos para dar el primer pase.

- Balón debe circular por el carril central.

- Si el jugador que coge el rebote está a espaldas del campo contrario se debe apoyar en un compañero encarado a la canasta contraria.

- Que el balón bote antes de que lo reciba el compañero.

- Si no tenemos buenas opciones de pase pasaremos a jugar en estático(por posiciones).

E) Bloqueos

Al ser este un juego en sillas de ruedas los movimientos son un poco lentos y requiriendo espacio para jugar los bloqueos juegan un papel fundamental para sacra ventajas tanto en defensa como en ataque.

- El jugador a bloquear no se debe mover para que su compañero le pueda hacer un buen bloqueo, y evitar falta en ataque.

- Hacer bloqueos indirectos, ósea, que el jugador contrario choque con su compañero.

- Bloqueo al jugador que nos sale a defender.

- Una vez ganada la posición de bloqueo el beneficiario del él debe salir de éste

F) El base

Como su palabra lo explica el equipo se construye a partir de un base, que es el que dará juego al equipo, sin él el equipo no funciona.

- Después de canasta este será el encargado de subir el balón.

- Debe mantener buena línea de pase.

- Jugará el balón dentro de línea de 6,25.

- Los pases los realizará con ambas manos.

- Es preferible que de asistencias a tirar.

- El dribbling lo realizará protegiéndolo del defensor

- Estará pendiente de la defensa en línea de personales.

- Tiene que tener un buen dominio de balón con ambas manos.

G) El alero

- Será el que salga al contraataque de palomero.

- Debe hacer buenos bloqueos.

- Buen tirador en movimiento a media distancia (tres metros).

- Correctos pases en movimiento.

- Buen dribbling en carrera.

- Realizará constantes cortes por la zona.

- Bloqueará al base cuando le salga éste.

H) El pivot

- Circulará constantemente por la zona.

- No olvidará el bloqueo y continuación.

- Juego de adentro a fuera con el base.

- Sabrá hacer movimientos dentro de la zona.

- Cortes por la zona.

- Bloqueará a los aleros cuando le salgan a éste.

I) En equipo

- Pase y continuación.

- Bloqueo y continuación.

- Cambio de mano ( botar con una mano y girar sobre el mismo lado).

- Giros a dos ruedas.

- Salto y giro.

J) Cambios de defensa

- Insistir sobre este tema.

- Comunicación entre jugadores (hablar en defensa).

- Cambios correctos.

- Que tire el de peor posición.

- Cerrar el poste bajo.

- Estudiar al contrario y que tire el peor tirador.

- Al jugador que han bloqueado debe cerrar por dentro al atacante.

- Su compañero irá a la ayuda en el cambio defensivo.

j.1- Giros en defensa: Girar siempre en sentido contrario al ataque.

J.2.- Giros en ataque: Practicar el doble giro

SE DEBE TRABAJAR MUCHO

A) Pases picados

Se dice siempre que el pase debe ir de la cintura hacia arriba del compañero con la fuerza justa.

Yo recomiendo que los jugadores de 1, 2 y 2-5 puntos reciban el balón con un pase picado, sobretodo cuando es un pase de tiro a canasta, ya qué.

- El jugador tendrá mejor posición de tiro.

- No se desequilibrará a la hora de efectuar el tiro.

- El tiro será realizado con mayor velocidad.

B) Contraataques

- El jugador más lento ocupará el pasillo central con el balón.

- Los jugadores que circulan por las bandas se abrirán lo más posible.

- Nunca podrán ir dos jugadores por el mismo carril.

- Se entrenarán todas las variantes.

C) Defensa en inferioridad

- Se examinarán todas las variantes.

- De recomienda mirar que jugador contrario es el peor tirador.

- De igual manera el más lento.

- Dejar libre el centro del ataque.

D) Defensa en superioridad

- Dirigir el bote del balón a las esquinas.

- No deben entrar en zona.

E) Ataque en superioridad

- Observar las distintas opciones de canasta.

- 5x4: Balón circula por el centro y compañeros a las esquinas.

- 4x3: Colocamos un jugador en la banda, otro por el centro (con o sin balón) y dos en el otro lado del campo.

- 3x2: Balón circula por el centro siendo ese jugador el primero en entrar en zona para doblar pase a jugador libre de marcaje y buena opción de tiro.

- 2x1: Jugadores muy abiertos y laterales.

F) Hombre atrás

- Hay situaciones de juegos que nos interesa dejar un defensor alto atrás.

- Jugadores atacantes en las cuatro esquinas de la zona sin entrar en ella.

- Jugador medio bota balón.

- Se espera quinto hombre.

- Se le pasa el balón.

- Siempre ver la mejor opción de canasta.

G) Pase y continuación

Cuando hacemos los pases, sobre todo el picado, el defensor hace ademán de ir a interceptarlo, y es en ese momento cuando soltamos el balón cuando cortamos hacia la canasta siendo agresivos con la defensa.

H) Bloqueo y continuación

Tenemos que hacer un buen trabajo sobre este tema. Cuando el jugador hace un buen bloqueo el defensa se queda con el permitiendo que su compañero salga sin defensa, es en ese momento en que se ha fijado al bloqueado que giramos la silla quedándonos con buena opción de recibir libres a canasta.

I) Tiro a tablero

Es el mejor tiro que utilizaremos en carrera.

J) Cambio de defensa

- Para poder cambiar en defensa debemos hablar.

- Jugador que queda bloqueado debe enganchar un poco al contrario.

- Hacer un buen cambio para que el bloqueo no sea efectivo.

K) Bloqueos indirectos

- Nuestro objetivo será que los jugadores contrario choquen entre ellos.

- El jugador más cerca de la canasta debe estar totalmente parado.

- El compañero obligará al jugador contrario que choque a le estorbe.

L) Giros en defensa

Se realizarán los giros en sentido contrario al atacante.

M) Giros en ataque

Buscar la espalda del defensor en un giro de casi 300º

N) Cruces

- Hacer los cortes a una distancia de 30 cm. De la silla contraria.

- Evitar la personal de ataque.

- Todo los jugadores deben saber realizar correctamente los cortes.

O) Contraataque con cruce

Es la aplicación de lo anterior a los contraataques.

P) Jugadas específicas

Sólo explicaremos una de ellas ya que en baloncesto hay infinidad de jugadas, pero a la hora de plantear una jugada para nuestro equipo debemos tener en cuenta varias normas:

- Estudiar que jugadores tenemos para hacerlas.

- Buscar los jugadores más idóneos para realizarlas.

- Adecuar los movimientos a las características de los jugadores.

- Estudiar a los jugadores contrarios.

. Su defensa

. Su ataque

- buscar siempre el lado débil del contrario.

- Jugadores idóneos para jugadas idóneas.

P.1.- Leyenda

Base ---------------------------- 1

Escolta o alero ---------------- 2

Alero bajo o rápido ----------- 3

Jugador alto o 2º pivot ------- 4

Pivot ---------------------------- 5

Ataque -------------------------- A

Defensa ------------------------- D

Sentido de giro ----------------- S

Movimiento sin balón ----------

Dribbling ------------------------

Pase ------------------------------

Tiro ------------------------------

Bloqueo -------------------------

Defensor ------------------------

Hombre con balón -------------

P.2.- Normas para jugadas

- Estudiar como defiende el contrario

- Jugadores altos defienden: arriba - poste alto

abajo - poste bajo

parap - centro

- Siempre un defensor salga de zona a defender atacante.

- Un atacante saldrá a hacerle un bloqueo al compañero

Jugada nº1

POSICIÓN:

1º Pivot poste alto y aleros poste bajo.

2º Alero corta por la zona de lado a lado.

3º Pivot girando sobre sí entra en la zona.

4º Base pasa el balón.

VARIANTE:

Base también puede pasar a alero, siempre que el defensor no le siga, si en el otro lado están en la misma postura alero bloquea a defensor lado contrario.

Cuando pivot contrario este en poste bajo.


Jugada nº2

POSICIÓN:

Pivot en el poste alto.

Jugadores 3-4-5 en el lado débil.

Base en la zona de personales.

El base corta cerca del pivot, intentando que su defensor quede bloqueado. A continuación el pivot entra en zona. Dos opciones base realiza un pase o tira a canasta.

Jugada zona despoblada.

Jugada nº3

Base, alero, alero, pivot y pivot.

POSICIONES:

Pivots en el poste alto.

Alero que juega en el lado débil por delante de pivot.

Alero de lado fuerte en poste bajo, este corta para realizar un bloqueo a pivot.

Pivot gira sobre sí y sin defensor va a poste.

Pivot gira sobre sí y va a poste bajo.

Doble opción de pase para el base.

Jugada nº4

Saca de fono el base.

Pivot corta hacia la zona tras previa finta.

Jugada nº5

POSICIÓN.

Si el pivot defensivo está en poste alto colocaremos nuestro hombre en el poste alto.

El alero situado en le poste bajo hará un bloqueo al pivot.

El pivot gira y sin defensor corta hacia fondo de zona.

Jugada nº6

SAQUE DE BANDA:

Siempre saca de banda el balón.

El alero se acerca al base y hace el amago de recibir.

El pivot en la bombilla tras finta corta hacia balón.

Demás jugadores no intervienen, juegos sin balón para atraer la atención de sus defensores.

Jugada nº7

El base gira hacia zona de personales y tira a canasta.

El tres corta hacia la bombilla donde recibirá en oposición de tiro.

Pretendemos abrir defensas cuando el defensor de 1 este en zona.

Jugada nº8

Jugador 3 bloquea a 1 y éste corta hacia fuera de la zona.

Jugador 3 hace la continuación de bloqueo ganando posición hacia canasta.

Para defensas muy cerradas.

Jugada nº9

Para bases tiradores.

Base se abre hacia la izquierda.

Alero entra en la zona tras el corte de defensores.

Defensores 1 y 3 se bloquean entre ellos.

Jugada nº10

El pivot recibe un bloqueo de alero, este sin defensor corta hacia fondo.

Base pasa a pivot o a la continuación de bloqueo.

Jugada nº11

El pivot se interna un metro, a la vez que base penetra a canasta el pivot corta por el centro.

Jugada nº12

Alero tres corta zona y bloquea a 4.

Jugador 4 corta a fondo.

Base dos opciones de pase a 4 o continuación de bloqueo.

El pivot 5 gira hacia fondo dando otra opción a la jugada.

Jugada nº13

Jugador 3 corta por la zona.

Si no le sigue defensa gira y pide el balón.

Jugador 5 gira y corta hacia fondo.

Jugada nº14

Jugador 3 corta zona si el defensor le sigue irá a bloquear a 4.

Si no le sigue gira dentro de la zona y pide balón.

Jugador 5 entra en zona y pide balón.

Jugada nº15

Jugador 3 se mete entre 5 y defensor 3.

Jugador 5 gira sobre sí y corta hacia fondo.

Base pasa a 5 o 3.

Jugada nº16

Jugador 5 bloquea a base y éste pasa a 4.

Base pasa a 4 y gira cortando hacia canasta.

5 entra en zona.

4 puede pasar a base o 5.

Jugada nº17

2 bloquea a 4 y éste se abre al exterior, para luego entrar en zona.

Jugada nº18

Jugada de banda

Saca tres para pasar a 4 o 5 que han sido bloqueados por 1 y 2 .

3 tras dar el pase corta hacia fondo.

4 o 5 pasan sobre 3.

Jugada nº19

Jugada de fondo

3 bloquea a 5 y éste entra en la zona.

4 se abre para recibir.

Base pasa a 5 o 4.

Jugada nº20

Cuando el equipo contrario tirando personales los jugadores defensores deben antes de ir al rebote bloquear, para luego sacar el balón con rapidez hacia un alero.

Un defensor ocupa zona 2.

Jugada nº21

Para 3 cuando queden pocos segundos y necesitemos una canasta rápida.

3 debe pasar muy cerca de contrario

Jugada nº22

1 y 2 bloquean.

3 saca sobre 4 o 5.

3 inicia la marcha sobre lateral.

4 o 5 pasan y cortan hacia canasta.

Jugada nº23

3 pasa sobre 4 o 5.

1 y 2 bloquean a 4 y 5.

C.F.= CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

C.F. observación sobre tronco nunca de pie.

Han evolucionado con los años sobretodo por las nuevas sillas.

1º aprendizaje de jugador con o sin experiencia.

Niveles de clasificación: 1 - 2 - 3 - 4 pasando por los medios.

- Lesionados medulares.

- Amputados.

- Polio.

- Paralíticos cerebrales.

- Otros.

C.F.= Categoría “A” 1 - 2 1.5 - 2.5

Categoría “B” 3 - 3.5 - 4 - 4.5

Características de la clase “A”

1º Sedestación.

2º Situación asiento.

3º Silla de ruedas.

4º Movilidad activa/ planos.

5º Juego.

6º Impulso / parada / pase.

7º Tiro / rebote / pase.

8º No paralizar por referencias.

Sentado inclinado hacia atrás con respaldo alto y asiento base inclinado hacia adentro.

Silla de ruedas con estabilidad protector lateral = estabilidad y ventaja.

Movilidad activa clase 1 y 1.5

Plano sagital malo.

Plano frontal malo.

Plano horizontal malo.

Tiro malo.

Rebote malo.

No coge rebote desde suelo con las manos.

“ Observar impulso llamado de cisne “.

Juego: Velocidad / dirección / estática malos y primer impulso malo.

Clase 2 y 2.5

Inclinación atrás normal.

Respaldo normal inclinado.

Asiento ligeramente hacia atrás.

Silla de ruedas centro de gravedad bajo.

Plano sagital malo.

Plano frontal malo.

Plano horizontal medio.

Juego: Velocidad media Categoría “A” 1 -2 puntos

Dirección media Categoría “B” 3-4 puntos

Estática regular

Tiro regular

Rebote regular

Coge el balón del suelo con dos manos (regular).

Clase 3 y 3.5

Inclinación normal.

Gravedad media / normal.

Silla de ruedas centro de gravedad bajo.

Plano sagital bueno.

Plano horizontal bueno.

Plano frontal malo.

Juego: Velocidad, dirección y estática buenas.

Clase 4 y 4.5

Situación asiento respaldo bajo a su gusto (no interfiere).

Inclinación a su gusto.

Planos sagital, frontal y horizontal normales.

Juego: el de la minusvalía siempre lado malo.

Medios puntos

Sobre un 60% o más de la clase anterior.

Dos lados buenos.

'Entenamiento del baloncesto en silla de ruedas'
'Entenamiento del baloncesto en silla de ruedas'
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