Entrenamiento de Voley

Deportes de pelota. Voleybol. Balonvolea. Cancha de juego. Pelota. Balón. Jugadores. Rotaciones en voleybol. Reglas básicas. Tipos de saque

  • Enviado por: Yoka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

Voleibol

El voleibol, voleibol, balonvolea o simplemente voley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el voley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado también es otra variante con una creciente popularidad entre los deportes para discapacitados.

El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.

Aspectos Reglamentarios

ð Terreno de Juego
Refiriéndonos al juego normal de voleibol, la pista de juego reglamentaria es de 18 metros de largo y 9 de ancho en dos campos cuadrados de 9x9 metros cada uno, separados por una red que está a una altura de 2,24 metros para chicas y 2,43 metros para chicos. Estos campos se delimitan por las diferentes líneas de juego. Entre ellas encontramos las líneas de fondo, las líneas laterales, la línea central y las de saque.
Recientemente se ha cambiado la zona de saque, que antes era de 3 metros en la zona derecha del campo, pasando a poderse sacar desde cualquier punto por detrás de la línea de fondo. Todas las líneas son de 5cm de anchura.

El contacto de los jugadores con el suelo es continuo. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

'Entrenamiento de Voley'
'Entrenamiento de Voley'

  • 'Entrenamiento de Voley'
    Zona libre

  • Línea central

  • Línea de fondo

  • Línea lateral

  • Línea de ataque

  • Zona de saque

  • Zona defensiva

  • Zona de ataque

  • Primer árbitro

  • Segundo árbitro

  • Anotador

  • Banquillo

      • El Balón

    El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia y 260-280 g de peso.

    El balón reglamentario debe oscilar entre 65 y 67 cm de circunferencia, y pesar entre 260 y 280 gramos. Normalmente es blanco y de cuero. Para la iniciación recomendamos que el balón sea blando, preferentemente de goma espuma. En algunos casos, aunque no cumpla los requisitos reglamentarios, es preferible utilizar balones más blandos. Alguno de los balones que se encuentran habitualmente en el mercado, sobre todo de cuero, son demasiado duros. También pueden ser de plástico o de caucho

    ð Los Jugadores

    El voleibol se juega con seis jugadores por equipo simultáneamente, no permitiéndose en ningún caso jugar con menos, como ocurre en otros deportes. El equipo se compone de un máximo de 12 para cada partido, permitiéndose cambios hasta un máximo de 6 aparte están el entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Un jugador que ha sido sustituido una vez no puede volver a ser sustituido en el transcurso del mismo juego, aunque el primero que salió del campo puede volver a ocupar el puesto del jugador que le sustituyó. Los cambios se realizan, a excepción del libero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la red.

     

     Normalmente cada jugador tiene encomendada una función táctica específica. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros. Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 18, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. El líbero no puede ser capitán y es el único que puede y tiene que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

    El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El líbero es fácilmente reconocible porque viste una equipación diferenciada del resto del equipo.

    El líbero:

    • No puede ser capitán.

    • No puede sacar.

    • No puede bloquear, ni siquiera participar en el bloqueo.

    • No puede completar un ataque.

    • No puede colocar de dedos por delante de la línea de ataque.

    El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.

    Rotaciones

    Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de defensa y ataque. Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.

    Antes de empezar cada set, el entrenador entrega a los árbitros la lista de jugadores con las posiciones de partida para ese set.


    'Entrenamiento de Voley'

    ð Vestuario

    Es muy importante el tipo de calzado. Los continuos saltos hacen recomendable disponer de unas zapatillas ligeras y con contrafuertes que permitan una buena amortiguación.
    Es recomendable también la utilización de rodilleras, pues es muy común en el juego arrojarse al suelo para defender balones y a veces apoyar las rodillas. Las camisetas suelen ser de manga larga en el juego de sala y sin mangas para el voley-playa,, y siempre numeradas.

    • Los partidos

    Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominación anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja).

    De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja. Este set tiene así una duración más reducida, pero de todas formas, la duración de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.

    Los campos se sortean antes del partido, así como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.

    Tiempos muertos

    Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos pueden ser pedidos tanto por el entrenador como por el capitán. En competiciones oficiales se establecen además, de oficio, dos tiempos técnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo.

    Durante los tiempos muertos, los jugadores en juego acuden a la zona libre próxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrás de la línea de fondo.

    • Arbitraje

    El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado por:

    • Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, con visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada. También es el único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos.

    • Segundo árbitro: árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro. Su función principal es controlar los toques de red u otras faltas cometidas cerca de la misma. También vigila la zona de banquillos y la zona de calentamientos, comprueba las posiciones de los jugadores según la rotación y controla las interrupciones, tiempos de descanso y cambios.

    • Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer árbitro y en medio de los dos banquillos. Es el árbitro encargado de controlar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo él el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete una falta de rotación.

    • 2 ó 4 jueces de línea: en las esquinas; si son sólo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al arbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo.

    Aunque cada árbitro realiza una función determinada, es el primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.

      • Reglas básicas

    Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:

      • Los jugadores no consiguen evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo.

      • El balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, publico o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.

      • Un equipo supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de intento de bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.

      • Falta de rotación: En el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, esto es, no ajustada a la rotación correspondiente.

      • El toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso). Como caso especial, si el balón queda retenido sobre la red simultáneamente por jugadores de los dos equipos, se produce doble falta y se repite la jugada.

      • El jugador no se puede apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el balón.

      • Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede siquiera participar en el bloqueo ni tampoco hacer "colocación de dedos" en la zona de frente.


    Elementos Fundamentales de la Técnica

    • El Saque

    Todo saque debe reunir básicamente tres características: seguridad, precisión y efectividad ya que si posee éstas, dificulta la recepción del contrario y por ende la construcción del ataque, favoreciendo la posterior acción defensiva del equipo sacador.

    El saque debe ser un elemento de juego bien cuidado, por cuanto es frecuente observar que al momento de fallarlo, produce un efecto psicológico negativo en los integrantes del equipo, de la misma manera que habría de considerarse la imposibilidad que existe de anotar puntos sin la posesión de éste.

    • El saque de Abajo

    El saque de abajo es el más sencillo de los saques que otorgaran potencia al balón.

    • Antes del golpeo:

            1.   Cuerpo orientado hacia el campo.
            2.   Apoyo adelantado del pie contrario al brazo que con el que se efectuara el saque.
            3.   Sostenimiento del balón con la mano contraria a la ejecutadora a la altura de la cadera contraria y enfrente del hombro ejecutor.
            4.   Armado del brazo ejecutor que se mantiene extendido en todo el recorrido (Llevar abajo y atrás, para deshacer este movimiento, a continuación, a modo de péndulo).
            5.   A consecuencia del armado se torsiona el tronco (Involuntariamente), colocando la línea de hombros casi perpendicular a la red.
            6.   Ligera flexión de piernas.  

    • Durante el golpeo.

            7.   Golpeo en la parte posterior y debajo del balón con toda la mano (Mano en forma de cuchara; aunque esto no es muy importante, si que lo es que este suficientemente tensa).
            8.   La mano que sostiene el balón se aparta justo antes del golpeo, pero el balón no se lanza, o se lanza muy poco.
            9.   Coordinación con la extensión de piernas manteniendo el apoyo de ambas durante todo el contacto.

    • Después del golpeo

            10.   Cambio de peso de la pierna retrasada a la delantera y se puede llegar a dar un paso entrado en el campo de juego aunque no es necesario.
            11.   El brazo ejecutor sigue su recorrido pendular, intentando que todo el recorrido sea perpendicular a la línea de hombros.

    • El saque de Tenis

    Se denomina de esta forma porque el movimiento realizado por el jugador en su ejecución, es similar al del tenista al hacer el servicio.

    Intentamos desde el principio que sea un saque controlado, basado mas en la dirección que en la potencia, y trabajando con diversas trayectorias que nos de gran seguridad. Además de iniciar el juego nos va a servir como progresión al remate

    • Antes del golpeo.

            1.   Línea de hombros paralela a la red.
            2.   Apoyo adelantado del pie contrario al brazo ejecutor.
            3.   Lanzar el balón en la vertical del brazo ejecutor con una o dos manos. Si pensamos en la transferencia al remate, es mayor con dos, aunque es más fácil lanzarlo con una preparando la otra para el armado.
            4.   Armado del brazo ejecutor (llevar el hombro atrás y arriba con el codo alto sin bajar demasiado la mano).
            5.   Acción hacia abajo del brazo/hombro no ejecutor antes del golpeo.

    • Durante el golpeo

            6.   Golpeo en la parte posterior e inferior del balón, con toda la mano, principalmente el carpo, la parte mas dura.
            7.   Golpeo en la máxima altura, con apoyo simultaneo de los dos pies y el brazo bien estirado, incluido el hombro lo mas alto posible. Importante para la transferencia al remate, aunque no para el saque en sí mismo.    

    • Después del golpeo

    Continuar con el movimiento de forma natural, de forma que entremos en el campo a defender.

    • Recepción Del Saque

    El saque se ha convertido en una forma de ataque tan efectiva que en respuesta a esa inevitable pero controlable acción, ha sido necesario dedicarle suficiente tiempo de entrenamiento a la recepción para contrarrestar su efectividad.

    El área de la cancha que habrá de cubrirse fundamentalmente, será la zona de defensa, puesto que es allí donde con más frecuencia inciden las pelotas sacadas.

    Cada jugador debe estar preparado para solventa principalmente dos objetivos:

    • Anular la efectividad del saque enviado por el contrario.

    • Recibir, ejecutando el pase al lugar más adecuado para la acción del ataque.

    Frecuentemente el saque es ejecutado con suficiente fuerza y velocidad, tanto es así, que obliga a quien recibe, a usar el voleo de pelotas bajas o mancheta para controlar mejor la recepción y evitar al mismo tiempo infracciones producidas por mal ejecución con el uso del voleo de pelotas altas.

    Cada receptor debe estar presto para ejecutar una acción o desplazamiento en cualquier dirección y una vez ejecutado el saque predisponer las futuras acciones, ya que éste deberá recorrer un espacio considerable antes de llegar al campo contrario. Todos los jugadores deben ubicarse de tal forma que haya una línea visual sin interrupciones entre éstos y la localización del balón durante la ejecución del saque; de la misma manera que deberán ubicarse todos en su conjunto, en una formación que les permita cubrir las posibles zonas de caída del saque y en forma más rentable para realizar los movimientos posteriores en la organización del ataque.

    • El Pase De Dedos.

    • Antes del Golpeo

          1.   Desplazamiento metiéndose debajo del balón y siempre orientado hacia la dirección donde vamos a enviar el pase colocación. Hay que interceptar el balón y ejecutar siempre que se pueda en la posición básica
          2.   Tronco vertical.
          3.   Cabeza orientada hacia el balón.
          4.   Brazos semiflexionados con codos ligeramente abiertos y a la altura de los hombros.
          5.   Peso del cuerpo repartido en ambas piernas y recayendo sobre todo en las puntas.
          6.   Manos delante de los ojos, abiertas, con las palmas dirigidas al balón, totalmente flexionado atrás y ligeramente adentro.
          7.   Comienzo de una extensión continuada del cuerpo den dirección al pase.
          8.   Piernas semiflexionadas y pies simétricos preferentemente.
          9.   En general, se trata de una posición natural y relajada, aunque en el juego siempre en estado de alerta.

    • Durante el golpeo

    Hay un cubrimiento completo, proporcionado y en forma de copa, de la cara inferior del balón.
          10.   Manos (entre sí) a distancia prudencial como para que el contacto se haga por los lados del balón.
          11.   Dedos suficientemente abiertos y flexionados con reparación especial entre pulgar e índice (triángulo), con los índices mas separados que los pulgares y estos últimos en el mismo plano y en una misma línea.
          12.   Contacto con el balón de las primeras y, a ser posible, segundas falanges de los dedos, excepto del meñique y anular que participan sólo con la primera.
          13.   El balón se coge encima, delante y cerca de la frente, viendo el balón a traves de la ventana triangular formada por los índices y pulgares.
          14.   El toque puede ser de dos tipos:
                   a) Con amortiguamiento amplio y elástico, de los dedos y las manos al contactar con el balón, sin llegar a ser antirreglamentario, o..
                   b) Con un toque seco y corto donde sólo se empuja sin ningún amortiguamiento.
          15.   Los brazos y las `piernas presentan todavía una flexión clara en el momento del contacto con el balón
          16.   No tocar el balón con la palma de la mano.
          17.   Dirigir el pase con todos los dedos.    

    • Después del Golpeo

          18.   Se continua la cadena cinética iniciada antes del contacto con el balón, extendiéndose las piernas, el tronco y los brazos hacia arriba y adelante.
          19.   El balón debe salir de las manos sin girar, dirigido hacia el atacante.
          20.   Extensión final del movimiento.

    • El Pase De Antebrazos.

    • Antes del golpeo

          1.   Desplazamiento, si es necesario, hacia donde se va a ejecutar el pase y orientando hacia la dirección del pase que vamos a dar. Ahí que interceptar el balón y ejecutar la posición fundamental media-alta (la baja solo se dará en defensa, ante remates duros) si no da tiempo, recepción lateral orientando la zona de contacto hacia el lugar del pase del colocador.
          2.   Antebrazos a la misma altura y lo más juntos posible (es ideal juntar los codos) para ofrecer la suficiente superficie amplia de contacto.
          3.   Brazos extendidos formando un ángulo de 90º con el tronco y 45º con el suelo si la trayectoria lo permite; hombros lo mas fuera del cuerpo posible. Los hombros son los que dirigen el balón.
          4.   Peso del cuerpo repartido en ambas piernas y recayendo sobre todo en las puntas.
          5.   Pies separados la anchura de hombros o un poco mas y orientado a donde se dirige el pase.
          6.   Muñecas juntas y a la misma altura.
          7.   Piernas semiflexionadas 90º o más.  

    • Durante el Golpeo

          8.   Existe casi siempre un movimiento de extensión de piernas, mientras se dirige el balón desde los hombros.
          9.   El balón contacta en el tercio distal del antebrazo aunque algunos buenos jugadores y jugadoras lo hacen con el tercio medio del antebrazo.
          10.   Los brazos se fijan por los hombros (amortiguando el pase o acompañando el gesto según la velocidad que traiga el balón y a la distancia que queremos enviarlo).
          11.   Existe un acompañamiento del tronco hacia arriba y ligeramente hacia delante.
          12.   Los codos se mantienen extendidos en todo momento, siendo siempre lo más importante la orientación adecuada de la zona de contacto.

    • Después del Golpeo

          13.   Se continuo la extensión de piernas.
          14.   El balón debe salir de las manos sin girar, dirigiendo hacia el colocador.

    • El Remate.

    El remate es un movimiento complejo, difícil de aprender, pero se tiene que tomar en cuenta ya que es la más poderosa arma de ataque de un equipo, por esta razón es necesario proporcionarle suficiente tiempo y dedicación en cada entrenamiento.

    El jugador, en salto, envía finalmente el balón con fuerza a campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño o finita dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede optar por un ataque (o finta) en los primeros toques para coger descolocado o desprevenido al equipo contrario.

    • Antes del Golpeo

          1.   Progresión en velocidad y longitud en los pasos de la carrera. Carrera de 3 pasos.
          2.   Apoyo alternativo de los pies, finalizando con el pie opuesto al brazo ejecutor. Hacer hincapié en los dos últimos apoyos (derecha-izquierda para rematador diestro) casi simultáneos.
          3.   Centro de gravedad retrasado con respecto a los apoyos en la batida
          4.   Llevar brazos atrás para tomar el impulso.
          5.   La batida se hará un poco retrasada con respecto al balón.
          6.   El salto debe ser lo más vertical posible, aunque es normal ir ligeramente hacia delante.
          7.   Elevación de los dos brazos simultáneamente.
          8.   Armado correcto del brazo ejecutor (codo alto, brazo y mano atrás).
          9.   Acción del brazo/hombro libre hacia abajo antes del golpeo.

    Durante el golpeo

          10. Deshacer rotación de tronco y acción abdominal flexionando el tronco.
          11.   Golpeo en la parte superior del balón, siempre que la altura lo permita
          12.   Golpeo en máxima altura.

    Después del golpeo

          13.   Caída con dos pies y equilibrada

    • El Bloqueo.

    Interceptación de los ataques del contrario al primer toque saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

    • Antes del Contacto

          1.   Muy importante la fase de observación, tanto en la colocación de la trayectoria del balón como del desplazamiento y posición del rematador con respecto a la red. Desplazamiento en caso necesario (lateral, cruzado o carrera).
          2.   Flexión de piernas que pasa de unos 10º (espera) a 90º aproximadamente, para extenderse posteriormente.
          3.   Tronco erguido y paralelo a la red (separación de 30-40 cm.).
          4.   Brazos flexionados y con manos abiertas mirando a la red a la altura de los hombros.

    Durante el contacto

          5.   Brazos completamente extendidos y cuerpo estirado (estos dos segmentos mantienen una angulación dependiendo de la altura de la red y el salto).
          6.   Esta misma angulación la mantienen las piernas hacia delante compensando el movimiento.
          7.   Manos abiertas totalmente y separadas de forma que el balón no pase entre ellas. Orientación hacia el centro del campo contrario y hacia el suelo.
          8.   Brazos y antebrazos separados a distancia que no quepa el balón

    Después del contacto

          9.   Recepción con los dos pies, equilibrada para reaccionar ante una posterior acción.
          10.   Deshacer la angulación de brazos con respecto al tronco par no tocar la red
          11.   Seguir con la vista el balón.

    Aspectos Tácticos

    • La Defensa

    En el caso del juego del voleibol, cuando el control del balón es del equipo contrario (defensa), la mentalidad del equipo debe de ser la de Conseguir el control del balón para, posteriormente, en jugadas sucesivas intentar marcar puntos.
     Los elementos fundamentales a tener en cuenta en esta fase serán:
       

    • Defender el saque contrario (recepción):
       -Ocupar espacios
       -Enviar el balón al jugador encargado del segundo pase (colocador) en condiciones óptimas

    • Construir un ataque:
      -Realizar un pase colocación
       -Acción Atacante (no siempre rematadora)

    • Mentalizar el equipo hacia un ataque definitivo.

    • Marcar punto, tras recuperar el control

      • El Ataque

    En el caso del juego del voleibol cuando el control del balón es de nuestro equipo (ataque), la mentalidad del equipo debe ser la de conseguir puntos a través de un ataque definitivo. Los elementos fundamentales a tener en cuenta en esta fase son:

      • Realizar un saque óptimo (dificultar el posible ataque contrario):
          -Enviar el balón a espacios libres del campo contrario.
          -Enviar el balón a zonas de interferencias y malos receptores contrarios.

      • Construir una defensa sólida(neutralizar el ataque):
         -Construir un bloqueo.
          -Acción defensiva de zagueros (cubrir espacios libres).

      • Mentalidad de transición de defensa a ataque:
          -Crear un pensamiento variable y abierto a las posibilidades del juego

      • Mentalizar el equipo y construir un ataque definitivo.

      • Puntuar.

      • Cubrir los espacios de su propio campo.

      • Observar indicadores de las acciones en los oponentes y en los compañeros, para decidir en consecuencia.

      • Saber observar espacios vacíos en el campo contrario.

      • Anticiparse a las acciones de sus oponentes.

      • Precisión en los envíos del balón al campo contrario y a los compañeros.

      • Realizar acciones de forma fluida e inesperada por el oponente.

      • Variar la técnica en los gestos.

      • Provocar las respuestas de sus oponentes.

      • Debemos buscar las soluciones necesarias para pasar el balón al campo contrario.