Entre visillos; Carmen Martín Gaite

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela de posguerra. Rutina y amargura. Argumento. Personajes. Estructura. Estilo

  • Enviado por: Robert
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1.- La personalidad y rasgos generales de la obra literaria, en especial de la narrativa, de Carmen Martín Gaite.

Nació en Salamanca, el 8 de diciembre de 1925 fué una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respalda tanto en la crítica como en el público. Ha recibido varios premios literarios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras o el Anagrama de ensayo.

Se licenció en Filosofía y Letras en la universidad de Salamanca, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín Garcia Calvo. En dicha universidad, participó como actriz en algunas obras de teatro. Trabajó en varias revistas, en Salamanca y en Madrid. En 1950 se trasladó a Madrid, donde se doctoró. Ignacio Aldecoa, la introdujo en su circulo literario, donde conoció a Josefina Rodríguez, entre otros.

Se casó con Rafael Sánchez Ferlosio en 1954. Entró a formar parte de la generación del 55. Su primera publicación fue un cuento en 1953, aunque a Martín Gaite su afición por la escritura le vino ya desde temprana edad. No obstante su primera novela tardó aún cinco años en ver la luz, fué en 1958 y precisamente se trata de la obra que hemos leído.

La autora bebe de las fuentes del realismo dándole a su vez cierto aire de crítica social-feminista, enmascarada tras los pensamientos de los/las distintos/as protagonistas. Nos hace ver que en aquellos tiempos tan duros, las personas, y más en concreto las mujeres sufrian enormes penúrias, no ya de tipo material, dado que situa la mayor parte de la acción y personajes en las clases bienestantes, si no más bien en cuanto a discriminación y sumisión de las féminas. También es portentoso ver el uso que hace de los distintos registros lingüisticos, queda muy claro a través de los diálogos quién pertenece a la clase obrera o a la pequeña burgesia y quién no. Además las conversaciones que mantienen los distintos personajes situan de una manera muy fiel al lector en la época en que está ambientada la novela.

Su faceta feminista, queda más o menos refejada en el enfrentamiento en que entran sus personajes, al no querer atarse a las normas y pautas de comportamiento que dictaba la sociedad en aquella época, desean romper con la tradición, aunque les dan miedo las posibles represalias que puedan sufrir al intentar reflejar sus sentimientos e inquietudes. Aún con todo, la novela no es pesimista en un sentido obtuso, sinó que abre una puerta a la esperanza en los casos de Pablo y Natalia, que emigran de la pequeña ciudad para ir a la capital.

Se separó de su marido, unos años después, juntos tuvieron una hija, Marta, que murió antes que ella. A Carmen se le diagnosticó un cancer fatal, que al mes y medio acabó con su vida, concretamente el 23 de julio de 2000 en una clínica de Madrid. Está enterrada en Boalo, donde a su vez estan enterrados, sus padres y su hija.

2.-La España de la Posguerra: Situación social y política en los años 50, la época descrita y en que se escribe Entre Visillos.

El final de la década de los 40, resultó ser muy desmoralizante para los españoles que veian cómo los paises recién salidos de la segunda guerra mundial rehacián sus ecomias con mucha celeridad, mientras que nosotros todavía no habíamos alcanzado los niveles de renta de 1935. El alma mater de este desorbitado crecimiento fue el Plan Marshall, iniciado por Estados Unidos y que consistía en prestar dinero a los países europeos y despúes cobrarlo con inereses. En un principio España no estuvo incluida en estas ayudas para el esarrollo, peró cuando empezó la guerra fría, la política de aislamiento practicada por los EEUU cambió radicalmente y el país peninsular pasó a ser aliado de estos. Tuvo suerte el régimen franquista de este giro de 180º , ya que en el país se vivian grandes tensiones y los ciudadanos expresaban su malestar con huelgas, como la de Barcelona en 1951. Las ayudas norteamericanas hicieron posible que se diera fin al racionamiento de alimentos y la gente vió con una mezcla de estupor y alegria que se podia comprar tanto pan como se quisiese a un precio razonable. La huelgas crearon un clima de incertidumbre en el seno del gobierno, y se dieron cuenta de que no se podia seguir así, de manera que se pusieron manos a la obra y crearon grandes industrias como SEAT, ENHER Y ENDESA.

El dictador y sus secuaces no daban su brazo a torcer y hasta principios de la década de los 50 la censura fue el arma más usada a la hora de evitar posibles influencias liberales entre la población, pero a partir de la alianza con los USA, no tubieron más remedio que suavizar sus ansias de controlarlo todo, es la época en que se publican novelas trascendentales de la época moderna, como la Colmena de Cela.

3.- Situación literaria y corriente novelística dominante en la España de los años 50.

En 1950 se inicia en España una nueva forma de novelar, los autores ya no han participado en la guerra civil, e intentan aprehender la realidad cotidiana. Este nuevo estilo tiene muchas influencias diferentes, norteamericana, francesa e italiana, pero no hay que olvidar la rica tradición realista española. Coincidiendo con la tímida apertura hacia el exterior que iniciaba el país, se dio una generación de escritores que, ya sin la opresión que suponia la censura se dedicaron a realizar críticas a la sociedad en que vivian. ¿Y que mejor manera de criticar una sociedad que apoyandose en el realismo? La técnicas realistas no fueron tanto una moda como una necesidad de expresión del novelista. Este hecho favoreció en sobremanera la aparición de la novela social, en la cual, los protagonistas distan de ser grandes héroes o aventureros y se transforman en obreros, proletários o pequeños burgueses que nos hacen eco de sus vidas y de sus preocupaciones, a la vez que se valen de los diálogos para reflejar la realidad en que viven. En este tipo de obras, el narrador tiene muy poca o ninguna intervención en los hechos que se relatan.

Grandes escritores destacados de esta generación fueron, entre otros: Jesús Fernández Santos, Juan Goytisolo, el marido de la escritora: Rafael Sánchez Ferloso y la misma, Carmen Martín Gayte.

4.-¿Es una obra plenamente realista?

Bajo mi punto de vista, se trata de una novela realista de los pies a la cabeza. Para llegar a esta conclusión me vaso en que nos relata las costumbres y maneras de la época, así como los modales y las aficiones que tenian lo jóvenes en aquel tiempo. No incluye ningún elemento que no pudiéramos encontrar por aquel entonces y deja la fantasía para otros autores. A partir de la obra podemos deducir el estilo de vida que llevaban el entramado de personajes que forman la obra y es precisamente eso lo que la novela realista pretende reflejar

5.- Estructura de la obra: ¿a qué se deben los capítulos?

El libro se estructura siguiendo las estaciones del año, y va haciendo subdivisiones según el mes y el dia. Al inicio se nos relatan las vacaciones de verano que equivaldrían a la primera parte. A cada dia le corresponde un capítulo. La segunda y última parte empieza el primer dia de colegio, y al igual que en la primera los dias van formando los capítulos. Del inicio del otoño hasta el invierno se suceden las histórias que forman este segundo entramado. Que concluye con la marcha de Pablo y la hermana de Natalia hacia Madird.

6.-¿Se trata de una obra sin clímax?

A mi entender sí. La sucesión de distintas histórias y personajes, hace que al no haber un hilo argumental sólido, por poner un ejemplo, el tronco de un árbol, hace que sólo haya ramas que se van entrelazando las unas con las otras y nunca se llega a la copa del mismo. La obra transcurre en un tono tranquilo, diría yo que casi pasmoso, lo cual hace que no haya demasiadas subidas ni bajadas durante todo el relato.

7.-¿Tampoco tiene protagonistas?

En el sentido literal de la palabra no. No hay un héroe que relate sus aventuras y desventuras, se trata de personas normales y corrientes que cuentan su vida según les van pasando sucesos, pero no se puede decir que un personaje sobresalga en sobremanera del resto, como mucho se puede decir que Pablo Klein es el que tiene más peso durante toda la obra.

8.- Haz un esquema.

Novios Amigos Amigos Hermanos

Amor inestable

Amigos Amigos

Amigos

Novios

Hermanas

Hermanas Amor imposible

Amigos

Amigas Amigas

Novios

Amigas

Amigas Amigos

Amigas

Amigas

Amigas

9.- Temas.

La situación de la mujer. La mujer en aquella época poca cosa podía decir, el papel que tenia relegado era el de ama de casa y buena madre. Ésa era la unica función que podian desempeñar sin que levantasen suspicacias. Aunqué se empezaban a ver atisbos de apertura, las féminas continuaban bajo el poder de los hombres que tenian una mentalidad bien simple respecto a ellas, todo el dia encerradas en la cocina, fregando suelos, cosiendo y quedando bien con las visitas. Esas eran la cualidades indipensables para una mujer en aquel tiempo.No podían ir cogidas de la mano de algún chico sin levantar rumores sobre su honestidad y tenian que cumplir los designios de sus maridos cual ley divina. Desde que nacían, las mujeres estaban sometidas a la obediencia a su padre, y cuando se casaban a la obediencia a su marido, por tanto su libre albedrío queda muy de lado durante toda existéncia. Por aquel entonces, la religión era un pilar fundamental de la sociedad, y su estructura clasica de familia, el modelo a seguir e imitar. Cosa que dificultaba aún más, si cabe, la emancipacion de las hembras. Era impensable que una chica llegase a realizar unos estudios universitários, ya que éstos eran una total y completa pérdida de tiempo, ya que en cuanto estubiera casada, de nada le servirian la química o la física si no podia gestionar el día a día del hogar. Son claros los ejemplos: de sumisión de Gertru, que ha dejado de estudiar porqué su futuro marido no quiere que acabe el bachillerato,y de Natalia que aunque posee excelentes aptitudes para los estudios no ve muy claro el hecho de poder ir a estudiar una carrera a Madrid.

En ese momento, el país padecia una grave crísis económica, la cual cosa solo hacia que incrementar el desánimo y el pesimismo general. En una ciudad pequeña, donde la gente solo se miraba el ombligo era muy dificil tirar adelante. Además del bloqueo internacional, los ciudadanos se encontraban con que era imposible poder cambiar el gobierno, ya que al tractarse de una dictadura unipersonal, todas las iniciativas de oposición quedaban bandeadas por la violéncia y la represión del régimen. Por todo ello y en contraposición al gran desarrollo europeo que se vivia en aquella época, los españoles cada vez más veían que no habia salida. El presente negro, y la perspectiva de un futuro todavía más oscuro quitaban el ánimo de toda la población. Los valores y tradiciones de toda la vida tomaban por aquella épocas un relieve especial, cada vez se les otorgaba mayor importáncia, más que nada para poder apoyarse en alguna cosa, hecho que hacia que la sociedad, poco a poco se fuera volviendo més retrógrada.

La emigración de personas españolas hacia otros países fue uno de los síntomas de esa España gris y oscura que miraba con ojos tristes hacia el futuro. Esa època fue cuando se empezaron a dar los primeros movimientos migratorios de emigrantes que preferian buscarse la vida lejos de su humillada pátria y así poder disfrutar de unas libertades que de otra manera les seria imposible saborear.

10.- Género literario.

La obra pertenece al género Épico. Ya que se centra en la función representativa del lenguaje dado que se fija en la narración de los sucesos que les ocurren a una serie de personajes. Predomina la acción sobre el sentimiento. El subgénero de “Entre Visillos” es la novela, porque suele mezclar la narración de hechos imaginarios, la descripción de lugares y los diálogos entre los personajes.

11.-Ausencia de una estructura tradicional.

El hecho de que en una misma obra se relaten más de una história paralelas en el tiempoo hace que las estructuras tradicionales queden un poco en entredicho, ya que a veces, cuando una acaba, justo empieza otra.Por tanto, el libro en sí carece de planteamiento, nudo y desenlace, porque se da que cuando estás en el nudo de un suceso, en ese mismo instante se da el inicio de otro, este desorden es el que hace que no se pueda hablar de que el libro esté estructurado siguiendo la forma tradicional.

12.- Combinación de tipos de narrador.

Hay fragmentos de la obra en que se puede observar un narrador omnisciente, que se da cuando una persona sabe y cuenta los problemas que suceden a los protagonistas de la história. Nos indica sus pensamientos, es como si su mente hablara y nos contara lo que realmente piensan y no se atreven a decir. En la novela de, se encuentran muchos diálogos y es de derecho apuntar que la mayoría de las veces, el narrador omniscente se entremezcla con los mismos personajes y sus conversaciones.

13.- Explica el simbolismo del título.

Adivino que la autora ha creido conveniente poner este título porqué refleja fielmente la situación de la mujer en aquella época, entre visillos, es decir, cosiendo todo el dia sin poder hacer nada más. Con él pretende ya, desde buen principio dar un aviso a navegantes y advertir que no está conforme con lo que está sucediendo.

14.-Imitación del lenguaje coloquial.

-Me choca, lo sabríamos- dijo Mercedes. (pag-14)

-Qué rollo los hispanoamericanos, chica que peste. Parecen que los regalan. Y luego se te ponen de un tierno. (pag 39)

-Hijo, de nada. Lo hago por egoísmo, porque no puedo con las monsergas. (pag 77).

-Se ve la gente chiquitita, chiquitita! (pag 169)

-Luisa, ¿ adónde se mete? Me lo ponga más bajo, me abraso. (pag 188)

15.- Valoración personal.

Personalmente, de todos los libros que he leido de clase, éste es el que más a disgusto he consumido. Su monotoneidad, su falta de ritmo, la poca acción y así, un largo etcétera. No sé si es porqué lo ha escrito una mujer, pero los personajes me parecian irrisorios, las conversaciones tontas, absurdas y el recuerdo que me deja no muy grato. Advierto, antes que nada, que yo no soy machista, pero este estilo de escribir me provoca somnoléncia, es superior a mi. Me reafirmo en lo inicial, hasta este libro, todos los obligatórios habian sido excelentes, pero a este le doy un aprobado muy, muy bajo.

7

Yoni: Escultor, vive en el Grand Hotel. Independiente, creativo y adinerado. Organiza muchas fiestas.

Pablo Klein: Recién llegado, imparte clases de alemán en el instituto. Un tanto reservado, pero muy apreciado por todos.

Teo: De carácter excéntrico y extrañas costumbres. Prepara oposiciones. Hermano de Elvira.

Elvira: Tiene un carácter un tanto raro. Es la hija del difunto director del instituto. Es muy bella.

Teresa: Vive en el Grand Hotel. Lesbiana, esta ociosa y vive de la pensión que le da su marido.

Emilio: Calzonazos, esta muy enamorado de Elvira, se desvive por ella. Prepara oposiciones con Teo. Débil.

Manolo: Es un gran conquistador, muy atractivo y enamorado de las mujeres.

Federico: Es un borracho, esta profundamente enamorado de Julia.

Miguel: Esta trabajando en Madrid, lejos de Julia, quiere que se venga con él a la capital. Muy intransigente.

Julia: Novia de Miguel, profundamente creyente, planea irse con su novio y casarse.

Natalia: Quiere hacer carrera en Madrid. Esta profundamente enamorada del profesor. Es la hermana pequeña.

Mercedes: Es muy difícil de carácter y sufre mucho por su hermana Julia, ya que no ve bien su relación con Miguel.

Alicia: Actualmente estudia con Natalia. De origen humilde vive con su madrastra. Muy jovial y sencilla.

Angel: Es piloto de profesión. A punto de casarse con Gertru, es un gran bebedor.

Gertru: Estudiaba con Julia, pero ha dejado los estudios para poderse centrar en su inminente boda.

Toñuca: Es una fiestera, le va todo tipo de marcha. Era la mejor amiga de Goyita, pero con la llegada de Marisol se han distanciado.

Goyita: Es muy tímida y prefiere pasar desapercibida.

Marisol: Compañera de viaje en el tren de Toñuca, madrileña, es muy mona, es muy amiga de Toñuca y alocada.