Entre visillos; Carmen Martín Gaite

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela de posguerra. Rutina y amargura. Argumento. Personajes. Estructura. Estilo

  • Enviado por: Normasalou
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INDICE:

Personajes:

Personajes nucleares y enlaces

Caracterologia

Temas de la obra

Lenguaje

Argumento

Valoracion personal

Caracterologia:

Pablo Klein: es un hombre adulto llegado de muchas ciudades a un pueblo de provincias a dar clases en un instituto de alemán. Él es poco convencional y no piensa como la mayoria de las personas que le rodean, siempre dice lo que piensa, no le importan las apariencias e intenta enseñar que la vida de las personas no siempre ha de girar en torno a unos cánones. Este personaje acabará por sentir angustia y asfixia en este pueblo hasta el punto en el que tome la decisión de desaparecer

Natalia: es una adolescente que da clases de aleman en el instituto. Es una chica que se debate entre si estudiar carrera, que es lo que quiere hacer o hacer caso a su padre y no hacerla, en esta decisión infliurá su profesor de aleman, Pablo, con el entablará una especie de amistad y que poco a poco será su primer gran amor, se podría decir que platónico. Natalia también se enfrenta a las apariencias y a los prejuicios clasistas entablando amistad con Alicia, una chica más bien pobre con la que compartirá tardes y conversaciones, y a través de la cual se ponen en evidencia las dificultades y las

formas de pensar y de actuar según sea tu estatus, Alicia ve las cosas de diferente manera.

Julia: es hermana de Natalia, tiene 27 años y con ellas vemos en conservadurismo de las personas. Julia esta prometida con Miguel, un chico qu esta en Madrid y con el que se escribe y quien de vez en cuando va a verla. Es una chica católica que no acepta las relaciones antes del matrimonio y que tiene muchos tabúes en cuanto a sexualidad. A ella le gusta que el le diga todo lo que le gustaria hacerle pero cuando lo hace se siente culpable hasta el punto de sentir la necesidad de ir a confesarse a la iglesia. Su debate personal es que ella quiere irse a Madrid con Miguel y su padre no le deja, enfluido en parte por su tia Concha, ella ansia ir a Madrid y estar con Miguel porque le quiere mucho y siente que la relación se va a estropear incluso a romper si ella no hace lo que le pide, que es salir de la casa de sus padres y estar con él; por otro lado, si lo hace así podria romper los lazos con su padre, algo que tampoco quiere, esta situación afectará mucho a Julia, hasta que tenga la fuerza suficiente para ver que es lo que mas le conviene ,que es lo que su corazón desea y rompiendo con todo decida marcharse a Madrid.

Mercedes: es la hermana mayor de Natalia y Julia. No es un personaje clave, lo único que se deriva de ella es el hecho de que es un solterona de 30 años, que no ha encontrado marido. A ella no le parece bien la relación de su hermana con Miguel. En un momento de la obra Mercedes tiene una relación con Federico, pero éste pasa de ella y apesar de que todo el mundo lo sabe ella dice que es ella la que pasa de él.

Elvira: es una chica de 29 años que esta aburrida de la sociedad en la que vive, siempre da a entender que necesita espacio y otras cosas que hacer y que se marcahrá, pero dado el momento rompe con sus mismas tendencias y decide quedarse donde esta y casarse con un chico que la quiere pero de quien no está enamorada, en realida esta enamorada de Pablo, a quien conoce por ser amigo de su recién difunto padre, el señor Rafael, antiguo director del instituto. La convencionalidad de éste y la sinceridad que nadie más tiene con ella lo hacen especial, pero ella es orgullosa y no caerá en sus brazos, se quedará con Emilio, un aspirante a notario aceptado por la famila.

Emilio: es un chico que ama con locura a Elvira, y que convierte a Pablo en su confidente, sin saber que éste se siente atraído por ella. Se deja aconsejar y así conseguir que Elvira decida casarse con él.

Teo: es el hermano de Elvira, también conoce a Pablo.Es amigo de Emilio y preparan juntos las oposiciones a notario.

Yoni: es un amigo de la pandilla, tiene un estudio donde todos se reúnen y hacen fiestas. Él hace figuras y cosas de cerámica.Su padre es el que corre con todos los gastos.

Gertru: es amiga de la infancia de Natalia; ahora han perdido el contacto porque ella, una adolescente, va a casarse con Angel, un hombre mucho más mayor que ella. Gertru sabe como es realmente su futuro marido, pero cierra los ojos ante este hecho para abrirlos ante la cantidad de riquezas, fincas, casas..que va a tener, y lo bien que va a vivir, dejando de lado si hay amor o no.

Angel: es un hombre al que le gusta mucho beber y las mujeres, pero que, como parece ser que es la tradición y lo corriente, va a casarse con una adolescente, la cual se lo entregará todo tras el matrimonio

Alicia Sampelayo: es amiga del instituto de Natalia, forma parte de una familia más bien pobre y a través de ella vemos la diferencia de pensamientos sobre las mismas cosas, tanto sobre planes de futuro como sobre cosas tan simples como escribir un diario que provoca estar en una familia adinerada o no.

Hay otros personajes pero que apenas tienen importacia como pueden ser: Manolo Torres, Teresa, le hermana de Yoni, o amigas de Julia y Mercedes como Toñuca...

Temas

Los temas que se refleja en esta obra, ambientada en la españa católica y conservadora de los años 50 son temas como la hipocresia, los tabúes, las clases sociales...

El conservadurismo de la sociedad se refleja en diferentes situaciones, por ejemplo, en el momento en el que el padre de Natalia no le deja ir a estudiar carrera, que denota a la figura del padre como el que manda en casa, el que toma decisines y sobre el cual no se suele pasar por encima, o cuando Julia mantiene las distacinas con Miguel, no en el terreno sexual sino con el hecho de no atreverse, con 27 años, a no hacer caso de lo que le dice su padre y irse con él, el que se supone que va a ser su marido a Madrid. Con Julia y Miguel vemos otros aspectos de la sociedad, como el catolicismo con el que se vive y los tabÚes sexuales, ya que a Julia le gusta saber que Miguel se siente atraído por ella fisicamente y en el terreno sexual, y ella esta ansiosa de poder hacer realidad todo eso, por al mismo tiempo que siente esto, al no estar casada aún, le invade un terrible sentimiento de culpabilidad y necedad que la obliga a ir a la iglesia a confesarse por sus pensamientos y deseos. El hecho de que el cura de la iglesia la llame por su nombre te da a entender que la conoce y que por lo tanto va amenudo, así q tratamos con una sociedad católica prácticante, y la religión es algo que influía mucho en la forma de vivir.

La hipocresia se ve de varias formas, con la gente y con uno mismo.Por ejemplo, cuando Mercedes es rechazada por Federico, el cual sólo quería pasar buenos ratos, todo el mundo sabe que ha sido él el que la ha rechazado, hasta las amigas de Mercedes, la cual no para de repetirles que es ella la que pasa de él y que solo queria divertirse un rato, así q para empezar, ella miente a sus amigas, y las otras, que saben la verdad, no le dicen que lo saben y la dejan mentir, fingiendo creerse todo lo que les dice.

La hipocresia también hace presencia en el momento en el que Elvira decide casarse con Emilio y quedarse donde siempre ha estado, haciendo creer que eso la hará feliz, cuando ella misma sabe q siempre ha deseado volar y que no ama a Emilio.

Otro tema reflejado en la obra son las apariencias, y en este caso sobre un personaje que hace evidente que no le importa lo que diga o piense la gente, lo cual aún lo hace más distinto y especial de la gente que lo rodea, este es Pablo, y mantiene un amistad abierta a los ojos de los curiosos con la animadora del Casino, una chica que no tiene muy buena reputación.

Las clases sociales también son un tema del que se hace mención, sobre todo en torno a la amistad que mantienen Natalia y Alicia, una chica adinerada y una pobre; en casa de Alicia, Natalia no cae bien, la gente tiene muchos prejuicios unos sobre otros.La diferencia en la forma de pensar también tiene su lugar aquí, ya que por ejemplo, algo como escribir un diario, como hace Natalia y que tan normal cree que es, Alicia lo encuentra una tonteria y algo para gente a la que le sobra el tiempo. O incluso estudiar la carrera es algo que se ve desde puntos de vista diferentes, cada uno de ellos argumentado por su entorno.

El lenguaje

El lenguaje de esta novela es un lenguaje muy cuidado y trabajado y como dice la sra.Mayoral, un lenguaje que denota feminismo, que detrás de cada linea hay un toque de mujer.Es una obra realista.

En en esta obra se alterna la narración en primera persona y en tercera, el narrador es objetivo, no nos dice directamente lo que sienten los personajes, lo sabemos a través de ellos mismos o porque se deduce del contexto.

El desarrollo de la obra es linial, aunque hay una especie de fashback porque hay capítulos que narran la misma escena pero desde el punto de vista de diferentes personajes.

Argumento

Esta novela es una representación de una sociedad conservadora,catolica, hipocrita, clasista.

A través de unos personajes y de sus situaciones ves como vivían las mujeres la vida, en que lado de la balanza estan y de como muchas de ellas se ven resigndas a ver pasar su vida “entre visillos” , como con un velo que cubre todo lo que pasa ante sus ojos de lo que podran hacer realmente.

La vida de las mujeres de esta novela trata los aspectos más representativos de la vida de una chica y de una mujer, como la resignación a la decisión del padre, o de lo que marca la sociedad, incluso ves que aquellas que más quieren volar acaban por quedarse donde estan y que muy pocas cosiguen hacer lo que quieren, saliendo siempre perjudicadas por algún sitio al hacerlo, de tal forma que muy pocas consiguen armarse del valor que hay que tener para romper con las reglas de su sociedad.

Valoracion personal

Esta novela plasma perfectamete la sociedad de los años 50 de forma que tú, el lector, poco a poco te metes en esa sociedad e incluso t metes en los personaje scasi sin dart cuenta, sintiendo la rabia de la opresión, o de un momento de falsedad...o que incluso te entran ganas de hablar a los personajes y decirles, por ejemplo “ no sigas por ahí..va encotra de lo que quieres”...

Creo que es una novela que te consigue trasportar a lo más porfundo de una sociedad que hoy por hoy, a mi por lo menos, se me hace extraña vivir, y eso lo consigue haciendo que conozcas a los personajes poco a poco, como quien hace un nuevo amigo, y casi sin darte cuenta ves lo que le pasa a uno, y lo relacionas con lo que le pasaba al otro..y entonces entiendes el por qué de lo que hizo el de más allá.

Al principio creí que esta obra no me diría nada...que la leería y nada más, pero me equivoqué, no es que haya sido de las que más me ha gustado pero es un novela que sí ha conseguido que me sintiera inmersa en ella.

Esta obra no es difícil de entender y bueno, en conjunto no se hace muy pesada, no es amena al 100% pero bueno, tampoco te aburre.

Para concluir mi valoración diré que es una novela que, si la tienes en las manos, es positiva leer, ya que aprendes a apreciar la forma de vida que tienes ahora, algo que parece tan normal como la libertad de religión, o de estudiar, o de tener amigos...y también ves que por muchos años que pasen, las diferencias clasistas existiran siempre, de la misma forma que lo hará la hipocresia.