Entre visillos; Carmen Martín Gaite

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela de posguerra. Rutina y amargura. Argumento. Personajes. Estructura. Estilo

  • Enviado por: Mägodeoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Índice ....................................................................................... 1

Introducción.............................................................................. 2

Retrato de la autora.................................................................. 2

El punto de vista....................................................................... 3

La estructura............................................................................. 3

El espacio................................................................................. 4

El tiempo................................................................................... 6

Los personajes......................................................................... 6

Conclusión................................................................................ 9

1. Introducción al trabajo

Con este trabajo pretendemos, sacar a relucir aspectos de la obra que quizás en el momento de la lectura son puntos que pueden pasar desapercibidos, pero que en ellos se pretende reflejar la realidad de la época, en el trabajo vamos a analizar los siguientes puntos: el punto de vista o análisis del narrador, estructura de la obra así como el espacio y el tiempo de la historia de la obra y por último los personajes que aparecen en ella.

Principalmente, nos hemos encontrado con el problema de intentar entender la historia y de comprender la actitud de sus personajes, sin poder contar con la ventaja de conocer los pensamientos de éstos, ya que el narrador se limita a narrar lo que oye y lo que ve, por eso, muchas veces nos hemos visto obligados a adecuarnos a las acciones y a las conversaciones, para intentar interpretar los sentimientos de los personajes, también cabe mencionar el problema que hemos tenido al intentar describir algunas características de la época confundiéndonos en si había que mencionarlas en el apartado de “espacio temporal” o del “tiempo”.

El método a seguir para elaborar el trabajo, ha sido la distribución de la faena por apartados y posteriormente quedando al acabar el horario lectivo del instituto para echarle un vistazo al trabajo elaborado por cada uno a ver si se estaba conforme y ponernos de acuerdo para realizar juntos la conclusión final y la introducción.

2. Análisis de la obra

2.1. Retrato de la autora

Carmen Martín Gaite (1925- 2000), ha sido una escritora comprometida con su sexualidad. En el prólogo de la novela “Entre Visillos” se puede leer su preocupación por demostrar la represión que ha sufrido la mujer durante la post-guerra. Pero la impresión que nos ha dado a mi compañero y a mí es, de que se trataba de una fémina rebelde a todos los prejuicios de la sociedad. Sus obras no buscan demostrar la cohibición del sexo femenino sino mostrarla tal como era (y es). La actitud con la que ha realizado “Entre Visillos” es una actitud simplista y banal, cayendo a veces en la dureza de los hechos.

Carmen Martín Gaite era sin duda una mujer inteligente que entendía que es una estupidez seguir el prototipo de mujer que se tenía que seguir en su época. Sintetizó su idealismo con su carácter femenino según nuestra opinión, a la perfección.

Su forma de vestir extrovertida, segura de sí misma y sin olvidar su feminidad nos demuestra lo que opinaba ella sobre los conceptos tan artificiales como son la moda o la estética que se marca la sociedad.

Para finalizar nos quedamos con un hecho que se le grabó en la memoria y del significado oculto que tiene, el cúal es, la caída de su hermana con su primer vestido de noche y cúando cesó de rodar, se puso a reír, fue tal su amor por escribir que murió abrazada a su cuaderno, en el cual escribía la que seria su ultima novela llamada “La casa de Zurriburri” que su temprana y absurda muerte le impidió terminar.

2.2. El punto de vista

En “Entre visillos” se mezcla la narración en primera y en tercera persona, se da diferentes puntos de vista y en ocasiones opuestas de los personajes y lugares que aparecen.

La narración en primera persona se da en 2 casos: mediante el diario de Natalia y la voz de Pablo.

En el diario de Natalia ella se mete en el papel de protagonista, cuenta los hechos como son e interviene directamente en ellos.

[Ayer vino Gertru...

...Salimos a dar un paseo...]

Pablo Klein narra también en primera persona los hechos pero desde un tiempo indefinido, no se sabe el porque escribe en primera persona, si es porque lo escribe en un diario, en una novela... ya que dice que el no es escritor que el solo esta haciendo un trabajo, su llegada al pueblo lo convierte rápido en narrador principal.

La narración en tercera persona corre a cargo de un narrador omnisciente, se limita a narrar aquello que ve y que oye. La escena en que Emilio del Yerro le esta proponiendo a Elvira matrimonio es un buen ejemplo ya que el narrador solo reproduce el dialogo tampoco describe claramente el escenario de la conversación.

Tampoco menciona lo que piensan ni los sentimientos de los personajes en ese momento.

2.3. La estructura

La estructura de la historia es lineal, la historia sigue un orden cronológico normal, empieza en el presente y va avanzando, en ningún momento retrocede hacia el pasado.

La obra se puede dividir en 3 partes: Introducción, Nudo, Desenlace, en función del personaje abarca un desenlace u otro, muchos de los personajes principales funcionan como eje sobre otros personajes de menor importancia.

Introducción

Narra la vida triste y aburrida de unos jóvenes, que sufren presos de la amargura y del conservadurismo.

- Pablo Klein llega a la ciudad y va a la casa del director fallecido, allí conoce la hija del director, Elvira.

- Natalia deja de tener contacto con su amiga Gertru puesto que esta se va a casar.

- Julia vive angustiada porque su novio Miguel le ha propuesto de irse a vivir con el Madrid y allí casarse, pero no tiene el consentimiento de su familia.

- Elvira esta aburrida y angustiada de vivir en la ciudad

Nudo

Aquí los personajes sienten tristeza en su interior, ya sea porque su amor no es correspondido, o porque su amado esta lejos...

- Pablo se da cuenta de lo que siente por Elvira e intenta explicar a ésta sus sentimientos hacia ella.

- Natalia se enamora de Pablo Klein su profesor de alemán, aunque al principio no entendía que eso era amor.

- Julia se encuentra en la duda de sí rebelarse contra la decisión de su padre e irse a Madrid con su novio o si quedarse con su familia y esperar que vengan tiempos mejores.

- Elvira indecisa y sin saber lo que quiere cierra las puertas al amor que siente Pablo por ella.

Desenlace

Son escenas muy tristes de despedida, el amor no siempre triunfa por donde pasa.

- Pablo Klein es rechazado por Elvira y sin previo aviso coge sus cosas y se marcha de la ciudad.

- Natalia es rechazada por su profesor de alemán claro que Pablo no sabia nada de los sentimientos de su alumna hacia él.

- Julia apoyada por su hermana Natalia corta todo tipo de lazo familiar y decide marcharse a Madrid a vivir con su novio Miguel.

- Elvira decide comprometerse con Emilio del Yerro sin sentir nada por éste.

En la historia predomina un final abierto puesto que te da a entender como acaba y por otro lado te abre todo un abanico de posibilidades a tu imaginación.

2.4. El espacio

La historia se sitúa en una pequeña capital de provincia, donde predominan los buenos modales y todo un conjunto de normas sociales.

Existe un gran respeto hacia los difuntos aplicando varios días de luto cuando algún familiar muere, durante esos días tienen un comportamiento y una forma de vestir determinada

[ Elvira: ¿ Y qué pasa, di, qué pasa? A ver si por estar de luto ni siquiera voy a poder hablar contigo en el balcón]

Frecuentemente las madres eran las que inculcaban a las hijas lo que debían y lo que no debían hacer para respetar las leyes impuestas por el padre:

[Elvira: ¿Estamos haciendo algo malo? Te pareces ya

a mi madre...] [Emilio sacó una cajetilla de chéster y le

ofreció a Elvira. - No, ahora no, puede venir mamá, ya sabes, luego empiezan las monsergas de siempre.].

Casi todas las familias que aparecen pertenecen a la clase media, la clase baja aparece representada por Alicia, una amiga de Natalia, el hecho de pertenecer a diferentes clases no implica falta de relación entre éstas ya que todas ellas se juntaban en el Casino, aunque a veces la interacción entre las personas de las diferentes clases no era bien visto por los demás, la tía de Natalia no veía con buenos ojos la relación que existe entre su sobrina y Alicia Sampelayo, se ve claro en el momento en que la tía Concha busca una amiga nueva para Natalia, una chica de su misma clase social llamada Petrita.

[Ahora están empeñadas en que van a traer a una tal petrita López para que seamos amigas... Dijo que ella tenia una sobrina en mis mismas condiciones..., ...no pude enterarme de las circunstancias que quería decir]

Claro que el rechazo es mutuo, Natalia tampoco es bien acogida en la casa de Alicia, la madrastra la recibe de malas maneras.

[¿Qué la quieres tú?]

Y Alicia esta convencida de que esa relación no durara mucho.

Los ambientes y la forma de ser de los personajes están siempre vistos desde un punto de vista diferente según quien los narra, hay diferentes perspectivas de los diferentes personajes por entender el mundo que los rodea, por ejemplo muchos hablan mal del novio de Julia cuando es la propia Julia la que habla maravillas de él.

La autora no se para a describir los lugares en los que se desarrolla la historia de una forma objetiva, describe subjetivamente a través del personaje que aparezca en ese momento basándose en lo que ese personaje piensa de la situación o del lugar, por ejemplo, en el momento en que Pablo llega por primera vez a casa Elvira, a éste se le nota un aire de incomodidad como si esa situación no fuese con él, se marca claramente que se ha educado en otro país en que las tradiciones eran menos conservadoras.

El hecho de pertenecer a clases sociales diferentes no implica el que no se relacionen entre ellos en un mismo lugar ya que casi todas las noches se veían todos en el Casino, también iban mucho a la casa de “Yoni” a escuchar música y a beber.

Desde que empiezan a tener sentido común, los personajes ya tienen la idea formada de casarse y formar una familia, son el aburrimiento, la rutina de vivir y la falta de esperanzas los factores que mueven a los personajes a crearse esas ideas en la mente.

Estos factores pesan como una losa sobre la vida de los personajes y en especial sobre las mujeres, las chicas se aburren a morir esperando laaparición de los chicos que les gustan y haciendo planes para un futuro que casi nunca llega a realizarse felizmente.

2.5. El tiempo

La historia se podría situar en la posguerra, varios aspectos hacen suponer la situación temporal de la historia:

[La entrevista había sido en una sala de visitas con sofás colorados y un retrato de Franco en la pared...]

En la mayoría de los sitios públicos, institutos, colegios, ayuntamientos, había retratos de Franco así como también hace suponer el hecho de que los alumnos en los colegios estaban separados por sexos.

[Él me enteró de que la vacante de alemán que yo ocuparía pertenecía al Instituto femenino, porque los alumnos estaban separados por sexos...]

Es una época que se caracteriza principalmente en que todo era un tabú, la rutina y los buenos modales, las mujeres sufrían una represión y no les estaba permitido de hacer algunas cosas que a los hombres si les estaba permitido, Elvira tenia que cuidar su actitud ya que se tenia que notar que estaba de luto, pero en ningún momento menciona en la obra que su hermano Emilio se tuviese que comportar igual.

Otra de las características típicas de la época era la familia con el padre como cabeza de familia, éste se encarga de mantener una serie de reglas de conducta que van desde controlar los noviazgos de sus hijas hasta fijar la hora de comer.

La historia se enmarca en un periodo de unos 4 meses que transcurren desde mediados de Septiembre cuando llega Pablo Klein a la ciudad para ocuparse de un puesto vacante de clases de alemán hasta que llegan las vacaciones de Navidad.

[Llegué hacia la mitad de septiembre...]

[ Natalia: Vuelve usted después de las vacaciones, ¿verdad?...]

2.6. Los personajes

Aparecen multitud de personajes que se van alternando para dar vida a la historia, se clasifican en principales y secundarios, dentro de los

secundarios hay algunos que tienen menos peso dentro de la historia que otros.

Personajes Principales

Natalia: Narra en 1ª persona a través de su diario, en el que va poniendo sus sentimientos, experiencias e impresiones sobre lo que sucede en su entorno. Tiene 16 años un poco rebelde y testaruda. Al principio siente confusión por los sentimientos que tiene hacia su profesor de alemán, triste por el amor no correspondido de éste. Le llaman Tali. Tiene un dormitorio para ella sola y es en él donde escribe su diario a escondidas, pero es un cuarto frío, poco agradable.

Se encuentra en el paso de infancia a juventud. No está decidida a seguir una carrera le gustan Ciencias Naturales.

Pablo Klein: Narrador principal. Joven educado en el extranjero que vuelve a su ciudad natal para dar clases de alemán en el Instituto.

Está enamorado de Elvira, aunque no su amor no es correspondido, persona reservada, honesta y poco convencional, choca con el ambiente plano y conformista de la sociedad.

Julia: Hermana de Natalia. Esta enamorada de su novio Miguel. Se debate entre las exigencias del novio y las prohibiciones de la familia que critica y discute la actitud de su novio.

Cree necesaria la castidad absoluta antes del matrimonio, acaba escogiendo el camino de la independencia al decidir hacer caso a su novio e irse a Madrid a vivir con él, con esta decisión romperá los lazos que la unen a su familia y a su ciudad casándose con Miguel.

Elvira: Chica de buena familia, moderna y abierta, a quién le gusta pintar y que no encuentra en la vida ningún aliciente. Su padre era el director del Instituto de enseñanza media, este hecho seguramente es el motivo del porque su familia resultaba la más moderna y la mas abierta de la ciudad. Elvira, había estudiado en el Instituto y la familia la animaba a evolucionar profesionalmente. Cae en contradicciones entre lo que hace y lo que quiere y entre sus posturas de chica liberada y los perjuicios que la dominan. Tiene un cuarto independiente en el que pinta, fuma y se tumba en una cama turca y en el que recibe a sus amigos. Es consciente del tedio y el aburrimiento.

Personajes Secundarios

Mercedes: Hermana mayor de Natalia y Julia. Siempre amargada que nunca aparece sola, sino en compañía o junto a Julia. Tiene 30 años y es considerada como una solterona. Le gusta Federico Hortal, amigo de su hermana.

Tiene resentimiento y amargura

Goyita: Tiene aún esperanzas y ilusiones. Le gusta Manolo Torres. Amiga de Mercedes.

Marisol: Es rubia con el pelo muy corto peinado con flequillo. Madrileña. Segura de su atractivo y no duda de dar facilidades a los hombres. Viene a pasar las vacaciones a casa de su cuñado. Está en boca de muchas mujeres por la forma de vestir.

[¿Quién es esa chica?... ¿Pues va hecha una exagerada?]

Teo: Hermano de Elvira. Prepara notarías y es soltero deseado por las chicas casaderas. Es amigo de Emilio

Emilio del Yerro: Enamorado de Elvira. De rostro menudo de cejas espesas.

Su postura de absoluta entrega, todo en su vida está encaminada a conseguir que Elvira se case con él, sin tener en cuenta que eso no quiere decir que ella le corresponda a su amor. Sus manifestaciones de rendimiento y sus suplicas son constantes.

Gertru: La amiga de Tali, Tiene 16 años y se casa con un teniente de aviación. Niña “casadera” que no ve más horizonte en su vida que los que le brinda el matrimonio y que acepta las normas de su marido y su suegra.

Angel: Teniente de aviación, se casa con Gertru, hombre retrógrado, enemigo de todo avance social. Convencido de su papel de maestro y dueño. Niega a Gertru a estudiar al año que le falta para acabar el bachillerato argumentando que él no necesita a una mujer que sepa geometría, que solo necesita una buena ama de casa.

Alicia Sampelayo: La niña pobre. Realista pero sin las ilusiones propias de la adolescencia y sin capacidad para ver la belleza. Niña mal vestida.

Rosa: Animadora del Casino, con aspecto de mujer fatal, esto hace que todas las chichas la critiquen cuando la ven con Pablo Klein, pero en realidad buena chica. Muy sentimental que llora cuando se emborracha.

“Yoni”: El artista de la ciudad. El dinero de su padre al que llama viejo cerdo, le ha permitido viajar y conocer mundo para volver a su ciudad y rodearse de toda una multitud de admiradores que en ningún otro lugar podría conseguir con tan poco talento.

Toñuca: La mejor amiga de Goyita, con buen tipo.

Sr. Matas: Sustituto del Director del Instituto. Hombrecillo, calvo de expresión irónica y bondadosa.

Rafael Domínguez: Director del Instituto, fallecido. Padre de Elvira y Teo. Catedrático de Historia General. Fue el que hizo venir a Pablo Klein para darle la plaza de profesor de alemán.

Teresa: Hermana de Yoni. Vivía en un apartamento contiguo al de Yoni. Estaba separada de su marido. Era lesbiana.

Miguel: Novio de Julia. Persona que se andaba sin “ñoñeces” cuando estaba con Julia sin hacer caso al voto de castidad que élla pretendía cumplir

[Miguel la fue a besar. Ella apretó los labios y los aparto un poco.

- ¿Qué te pasa ahora?

- Nada que no quiero que me beses...

- Si no te besara no sabría si te sigo queriendo...]

3. Conclusión

Mediante este trabajo hemos podido sacar aspectos importantes de la forma de vivir y de pensar en la época, así como la represión social que sufrían las mujeres, como la forma de desentenderse de algunos hombres por la cultura, la realidad de los personajes nos demuestra que la obra es un vivo retrato de la sociedad de época.

En la novela se refleja también una de las características principales y más llamativas de las ciudades y pueblos pequeños y es que todo el mundo sabe de todo el mundo ya que solo residen algunos miles de habitantes y todos se conocen entre ellos, este hecho aunque es visible y notable, pasa totalmente desapercibido para sus habitantes que no se paran a pensar si mediante alguna acción o comentario pasaran a estar en boca de todo el pueblo, ya sea por alguna confidencia a sus amigas y por la indiscreción luego de éstas o bien por que alguna hermana saque a relucir el comentario en público.

Por ultimo hay que decir que difícilmente podríamos haber sacado todas estas conclusiones habiendo leído la novela sin analizarla después.

1