Entre visillos; Carmen Martín Gaite

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela de posguerra. Contexto social

  • Enviado por: San
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

ENTRE VISILLOS, Carmen Martín Gaite

ÍNDICE

  • Narrativa española de posguerra

  • Sociedad y valores

  • Técnica narrativa

  • Personajes

  • Conclusión

  • NARRATIVA ESPAÑOLA DE POSGUERRA

    Tendencia: novela social (50)

    Influencia: Neoclasicismo

    Visión cinematográfica (narradora)

    Técnicas:

    • alusión de metáforas

    • abunda lo implícito

    • finales abiertos, elipsis

    Ciudad de provincias subdesarrolladas

    personajes: prisioneros (estancamiento)

    escenarios inamovibles (R. Franquista)

    SOCIEDAD Y VALORES

  • aspectos generales

        • Acción en tiempo y lugar concretos: ciudad de provincias de la España de los años 50.

        • Se elude el localismo: carácter universal o intemporal

        • No recrea las limitaciones de posguerra (censura)

        • No refleja las costumbres de la época

        • objetivo: refleja la lucha del individuo con su medio y el resultado de ese enfrentamiento.

    plena integración (Gertru y su novia)

    sumisión o integración forzada (Goyita, Mercedes)

    Intentos de rebeldía fracasados (Elvira)

    autónomos e independientes (Julia, Natalia)

    Ambientes: descripciones subjetivas y variadas

    Personajes y situaciones: carácter dinámico (analizadas desde diversas perspectivas)

    Se presentan diferentes valores de conducta (modelo dominante-modelo alternativo)

    Perspectiva

    Elemento

    Modelo imperante

    Modelo alternativo

    familia

    Patriarcal (Natalia)

    Abierto (Elvira)

    papeles / roles

    Machista (Gertru, Ángel)

    Igualitario (Marisol)

    valores sociales

    Aceptación (Mercedes)

    Inconformismo (Julia, Natalia)

    microcosmos

    Cerrado (Emilio)

    Amplio (Pablo)

    personajes

    Convencional (Gertru)

    Rebelde (Yoni, Talia)

  • la familia

        • Modelo dominante: patriarcal

        • ejemplo: familia de Natalia (padre, tía-madre Concha, Mercedes)

        • víctimas: Mercedes, Julia, Natalia (ej. relación Julia-Miguel)

        • padre: decisión futuro laboral hijas, control horarios,...

        • Ausencia de espacios privados (presión sobre el individuo)

        • Posición dominante y protectora de los varones (padre, esposo, hermano,...)

        • Título: estrechez del mundo doméstico

        • matrimonio: salida

        • Familia de Elvira: modelo más abierto

        • Elvira: educación laica, cuarto propio,...

        • sometido a convenciones sociales

        • Mercedes: solterona

        • Julia: independencia porque se va

        • Natalia: podrá elegir su destino

        • Atención: La casa de Bernarda Alba

  • roles masculinos y femeninos

        • Diferencias muy marcadas: educación, expectativas profesionales, espacios de relación distintos,...

        • Prejuicios (morales, religiosos), provocan expresión.

        • dificultad de comunicación (ambos sexos)

        • Represión sexual muy patente (se anuncian cambios)

  • apariencias sociales y doble moral

        • La relacionamos sociales son frecuentes e intensas

        • La vida cotidiana es un escaparate

        • Valoración social: vinculada a la percepción de los demás

        • Actitud vigilante, temor,...

        • Pablo (externo) no es consciente al principio: amistad con Rosa

        • Vía de escape: doble moral (Ángel, Gertru, Elvira-Emilio)

  • microcosmos provinciano

        • Pablo Klein: mecanismo de descripción

        • Capital = única posibilidad (ej. Julia)

        • Capital = contraste más patente

      • modo de vestir (Goyita y Marisol)

      • Relaciones sociales

      • Llegada de nuevos tiempos

    TECNICA NARRATIVA

        • Ensamblaje de tres voces (1ª y 3ª p.)

    Diario de Natalia (cap. 1, 9, 13 y 16)

    Relato de Pablo (2, 4, 6, 8, 11, 15, 18)

    narrados omnisciente (3, 5, 7, 10, 12, 14, 17)

    Técnica narrativa

    Natalia

    Pablo

  • Alterna 1ª y 3ª pers. (cap. 1)

  • capítulos cerrados e independientes

  • cuatro capítulos

  • siete capítulos (igual 3ª pers.)

  • menor presencia

  • mayor presencia y autoridad

  • referencia a hechos próximos

  • referencia a hechos no próximos

  • Temporalidad (s.Adv. ayer, desde antes de verano, esta mañana, cuando volvía de clase)

  • Atemporalidad (s. Adv. una noche estuve, dos días, una mañana. )

  • Relato: destinatario sin determinar

  • Tiempos verbales: pret. perfecto (acción concluida recientemente)

  • Tiempos verbales: pret. simple e imperfecto (atemporalidad)

  • Registro coloquial (reflejo del habla personal y hablada)-diario

  • Personaje misterioso

  • Narración en 3era persona

    • prolongación de la voz de los personajes (valores, forma de hablar,...)

    • No emite juicios de valor

    • Aparente distanciamiento: no-posicionamiento moral, pero sí selección de información

    • Gran logro de Martín Gaite

    PERSONAJES

  • Protagonista colectivo

      • unos 20 pers. con peso

      • no hay un personaje héroe-protagonista sino uno colectivo

      • ubicado en el microcosmos

      • el espacio común:

    *une a los personajes

    *convergen los 3 relatos

  • Personajes - narrador: Pablo

  • Las mujeres: Gertru, Elvira, Julia, Natalia.