Entre Ríos

Agentina. Paraná. Mapa físico. Historia geológica. Paisaje. Relieve. Lomadas. Consecuencias humanas. Lugares turísticos. Deportes naúticos. Economía. Fotografías

  • Enviado por: Florencia
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

Introducción:

 

Entre Ríos, provincia de la República Argentina, limita al norte con la provincia de Corrientes; al oeste, separada por el río Paraná, con la de Santa Fe; al sur con la de Buenos Aires y al este, el límite internacional trazado en el río Uruguay, la separa de la República Oriental del Uruguay.

Es un lugar muy completo y placentero en cuanto a sus paisajes. Posee un relieve llano con muchos verdes, es decir, tenemos una variedad muy abundante en lo que es flora y fauna.

Los objetivos que tenemos con este trabajo son conocer de manera profunda el lugar donde vivimos, nuestra provincia. Aprovechar todas las fuentes y recursos que ésta que nos ofrece, e informarnos de todo lo que era y es nuestra región, junto con todas sus costumbres, creencias, tradiciones, paisajes, climas, flora, fauna, su cultura, etc.

Hipótesis:

El lugar donde vivimos, sabemos que es hermoso en cuanto a sus paisajes y a su gente. La variedad de flora que tenemos está a la vista, y la fauna que la acompaña, se puede encontrar en campos, ríos e islas de nuestra región, también en gran variedad.

Tenemos un clima templado y subtropical, sin estación seca. Posee suelos muy fértiles, que hace a la variedad de cultivos. Hay praderas y gran disponibilidad de cursos de agua, lo que ayuda a la cría de ganado en islas del Río Paraná y en otros sectores de la provincia. El bioma que predomina es el de la pradera, y a orillas de los ríos hay bosques en galería.

La cantidad de agua que hay, hace a la posibilidad de grandes inundaciones, la cual puede provocar grandes pérdidas y provocar desastres.

Cuestionario:

  • a)Observa un mapa físico y comentas en qué color aparece representada la provincia y porqué.

  • b) ¿Cuál es la historia geológica de éste paisaje?

    c) ¿Qué otras condiciones naturales van asociadas a esta forma de relieve?

    d) ¿Qué consecuencias humanas se desprenden de tales condiciones?

    2-Se afirma que Entre Ríos es una llanura suavemente ondulada.

  • ¿Qué características ofrecen sus lomadas?

  • ¿Cuál es el origen de los mismos?

  • ¿Porqué no corresponde llamarlas cuchillas?

  • ¿Dónde se encuentran las principales alturas?

  • ¿Cuáles son las dos lomadas, que en forma de orqueta, se introducen en nuestro paisaje desde el Sur de Corrientes?

  • ¿Porqué se considera que las crestas de estas lomadas constituyen divisorias de aguas?

  • 3-a) ¿Qué ciudades es preciso unir mediante una línea imaginaria para separar las tierras altas de las tierras bajas?

    b) ¿Qué características tiene el paisaje al sur de la llamada “ Barranca Muerta”?

    c) ¿Cuál es la denominación utilizada para ésta región?¿Por qué?

    4- Traslada al mapa los rasgos más importantes de nuestro paisaje. Coméntalo brevemente.

    5- ¿Cómo se reproducen las características generales del paisaje entrerriano a la ciudad de Paraná? Muéstralas en un plano.

    Desarrollo

  • a) El color con el que aparece representada nuestra provincia es el verde. Esto es porque tiene una altura de 0 a 200 metros, es decir que el suelo es llano.

  • b) La llanura es el resultado de una larga historia geológica. El basamento (asiento) de la llanura es muy antiguo, ya que está constituido por rocas de origen precámbrico. La parte superficial de la llanura, es la más reciente, pues e formó a partir de la sedimentación que tuvo lugar durante el cuaternario de la depresión perteneciente al macizo de Brasilia (precámbrico).

    Este macizo, que constituye el basamento de la llanura, ha sufrido a través del tiempo importantes fracturas originadas por fuerzas internas.

    c) A esta forma de relieve van asociadas un clima templado y subtropical, Tenemos un clima templado y subtropical, sin estación seca. Posee suelos muy fértiles, que hace a la variedad de cultivos. Hay praderas y gran disponibilidad de cursos de agua, lo que ayuda a la cría de ganado en islas del Río Paraná y en otros sectores de la provincia. El bioma que predomina es el de la pradera, y a orillas de los ríos hay bosques en galería.

    La cantidad de agua que hay, hace a la posibilidad de grandes inundaciones, la cual puede provocar grandes pérdidas y provocar desastres.

    d)Las consecuencias humanas que se desprenden son: cultivos, ganadería, se explotan minerales de construcción, en los ríos: transporte, pesca, riego, deportes acuáticos, agua potable. Turismo, actividades industriales, pintura de paisajes, música de la región, literatura, hay plantas medicinales y aromáticas, etc.

  • a) Entre Ríos, es una llanura ondulada, recorrida por muchos cursos de agua. En ella se identifican dos regiones: las lomadas y el delta. Esas lomadas forman un eje que se introduce desde el norte y se divide en dos columnas o alineamientos principales: Lomada grande al este y lomada de Montiel al oeste. Más al sur existen otras de menor importancia.

  • b) Las lomadas son ondulaciones por acumulación sedimentaria. Su aspecto exterior es similar al de las cuchillas y seguramente por asociación, son las de Uruguay, se empleó el término en nuestra provincia.

    c)No corresponde porque las cuchillas poseen bordes agudos, en cambio las lomadas poseen bordes ondulados.

    d)Las lomadas presentan diferentes alturas, cuyas máximas están en la zona comprendía entre las localidades de Paraná y Ramírez.

    e) Las lomadas que se introducen desde el norte en forma de orqueta son la lomada de Montiel y la lomada Grande.

    f)Las lomadas son de crestas muy altas, escasas pendientes y están situadas a ambos lados del río. En ellas nacen cursos de agua.

  • a) Es preciso unir Diamante, Victoria y Gualeguay hasta Gualeguaychú.

  • b)Desde la barranca muerta podemos ver terrenos bajos, inundables y el Delta que ha construido al depositar sus sedimentos durante millones de años, el Río Paraná.

    c)Delta ,la nominación de este lugar,es el conjunto de islas formadas con los materiales arrastrados por el río (limo y arena) separadas entre si por canales y algunas ríos principales.

    Es zona baja, inundable, y está por debajo de los seis metros.

  • Ver mapas adjuntos.

  • Ver plano de la ciudad de Paraná.

  • Anexos

    Sitios Históricos del la Provincia

    Palacio San José

    'Entre Ríos'
    La Provincia se enorgullece de su presente y de su pasado, pues de estas tierras han surgido caudillos que enarbolaron la bandera de la causa federal, destacándose entre otros, el General Pancho Ramírez y el General Justo José de Urquiza, quien contribuyó notablemente a la Organización Nacional e Institucional. 
    Su residencia, el palacio San José, es uno de los testimonios históricos de mayor valor.
    En las páginas de la historia nacional, algunas de las ciudades entrerrianas se destacan, entre otras cosas, por haber sido: cuna de la Organización Institucional; sede del Primer Gobierno Constitucional en 1853, cuando se establece a Paraná como Capital de la Confederación Argentina; sede de la Primera Escuela Normal del país y otras importantes casas de estudio como el Histórico Colegio de Concepción del Uruguay, donde se formaron ilustres políticos y hombres de letras de reconocimiento nacional e internacional.

    También las grandes corrientes migratorias llegadas a Entre Ríos aportaron elementos que hoy hacen al patrimonio regional. Todos estos aspectos de la cultura entrerriana se ofrecen a través de formas múltiples como son su arquitectura, museos, teatros, fiestas, plazas, monumentos, etc.

    El canto de un hombre cabal

    PERSONAJE. Ricardo Pico Silva, un cantor comprometido con su entorno.

    Es oriundo de Gualeguaychú, pero siente un afecto “muy especial” por nuestra ciudad. Viaja acompañado de su guitarra y su voz, que provoca resonancias del estilo de don Alfredo Zitarrosa.

    Es un cantante de larga trayectoria que recorre el país interpretando repertorio popular folclórico
    Chamarrita, chamamé, milonga, chacarera y loncomeo son ritmos que hace sonar en las cuerdas de su guitarra, que lo acompaña donde vaya. Como lo acompaña su voz, profunda, que provoca resonancias del estilo de don Alfredo Zitarrosa.

    Afecto a la charla, el mate, las guitarreadas y el encuentro entre amigos, Silva ha formado un dúo compositivo con su hermano en el afecto, Miguel Tatú Harispe, en quien halló el autor de la poesía que quería para su música. Junto a él ha grabado Para cantarle a mi gente, un trabajo que tiene que ver con historias de la provincia, del Litoral.

    “Paraná del ayer”- Fotos Históricas de Paraná.

    Iglesia San Miguel

    Antiguo Mercado Municipal

    Plaza de Mayo y club Social 1920-1930

    Urquiza y San Martín

    Puerto de Bajada Grande

    Edificio de la biblioteca popular inaugurado el 25 de mayo de 1910

    Vista de conjunto de la Plaza 1º de Mayo (1939)

    Fotos Actuales de la Ciudad de Paraná

    Vista del Río Paraná

    Vegetación abundante del parque de Paraná.

    Puerto Nuevo de Paraná.

    Vista de la ciudad de Paraná

    Deportes Náuticos

    Todas las posibilidades de practicar deportes náuticos los brinda esta prodigiosa provincia en sus múltiples ríos, arroyos, lagos y lagunas, que son la delicia de aquellos que gustan del agua y las actividades recreativas y deportivas relacionadas con ella. Las aguas invitan a practicar deportes excitantes como windsurf, esquí acuático, canotaje, velerismo, travesías en kayacs, remo, motonáutica o disfrutar un tranquilo paseo en lancha.

    Geografía Física de Entre Ríos
    Es considerada parte integrante de la región pampeana por el origen de sus actividades y poblamiento, que ocurrieron en forma simultánea con la expansión agropecuaria de esa región desde fines del siglo XIX. Su territorio presenta un relieve ondulado debido a la acción de múltiples cursos de agua que la surcan. Los valles fluviales constituyen las partes bajas del relieve y los interfluvios conforman las lomadas que tienen dirección norte-sur, de acuerdo también al trayecto que describe la hidrografía principal. Por el sur, el relieve ondulado se interrumpe bruscamente en una barranca muerta que limita las tierras bajas y anegadizas del delta del Paraná. Debido a su extensión, en sentido norte-sur, presenta un clima subtropical en el extremo septentrional, con temperaturas anuales cuyo promedio supera los 20 ºC y lluvias que exceden los 1.000 mm anuales. Hacia el sur se convierte en el clima templado húmedo que caracteriza la región pampeana, con temperaturas anuales con promedios entre 18 y 20 ºC y precipitaciones de 1.100 mm anuales en el noreste y 900 mm en el suroeste. La vegetación se distribuye según los distintos hábitats; a orillas de los grandes ríos se desarrolla la selva en galería, al sur los pastizales con arbustos y árboles bajos, en el delta los sauces y seibos forman parte de su típico paisaje, en las áreas anegadizas hay vegetación acuática, en el norte se entremezclan especies chaqueñas con otras propiamente entrerrianas y en el este destacan los palmares, que son objeto de conservación en el Parque nacional El Palmar de Colón.

    Economía de Entre Ríos
    Al igual que otras provincias pampeanas, la producción de cereales y carnes constituyen una parte importante de su economía. La actividad agrícola engloba los cultivos de maíz, trigo, lino, arroz, cítricos, sorgo y girasol. La ganadería, especialmente vacuna, adquiere gran importancia; se trata principalmente de razas europeas —Hereford, Aberdeen Angus y Shorthorn— productoras de carne, aunque la obtención de leche es significativa. También se crían ovinos y porcinos. Tiene gran desarrollo la producción avícola de pollos y huevos que abastece el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las condiciones climáticas y edafológicas permitieron la forestación con especies de madera blanda como el eucaliptus. Las industrias están relacionadas con su producción primaria: frigoríficos, industria láctea, fábricas de alimentos balanceados para aves, molinos arroceros, fábricas de jugos naturales y concentrados de cítricos y aserraderos. La parte más dinámica de su territorio se localiza en la franja ribereña del río Uruguay: allí se encuentran las ciudades de mayor peso económico y se concentra parte de sus industrias. La costa uruguaya cuenta con un triple enlace al estar recorrida, de norte a sur y en forma paralela, por una carretera, una vía férrea y una vía fluvial, que comunican las localidades de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Tres puentes internacionales la vinculan con el Uruguay; el de Concordia-Salto es ferro-automotor y está construido sobre el dique de la represa hidroeléctrica de Salto Grande. En el oeste se halla su capital, Paraná, frente a una barranca pronunciada que contrasta con las tierras bajas inundables santafesinas que la enfrentan; se vincula a la ciudad de Santa Fe mediante el túnel subfluvial. La provincia se ha convertido en un lugar de intenso tránsito, en la ruta paralela al río Uruguay, desde la constitución del MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

    Conclusión:

    La conclusión que sacamos de este trabajo, es que ninguna de nosotras sabíamos lo hermosa que es la provincia en que vivimos. Tenemos paisajes bellísimos y nos da la posibilidad de realizar un montón de actividades diferentes.

    Descubrimos que el río Paraná es un recurso incomparable, y creemos que hay que aprovecharlo todo lo que podamos y cuidarlo para que no se acabe ni arruine nunca.

    Nuestra historia es muy interesante, y nuestras costumbres apasionan.

    Realmente, nos encantó realizar el trabajo, nos pareció muy divertido, y a la vez interesante, poder conocer todo lo que nos rodea.