Entorno familiar del niño

Pedagogía. Relaciones sociales. Educación. Sociedad. Medio físico y social. Escuela. Juegos. Actitudes. Objetivos didácticos. Actividades. Evaluación de un centro escolar. Familia e infancia

  • Enviado por: Aroa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA FAMILIA Y EL LUGAR QUE EL NIÑO OCUPA EN ELLA

  • TÍTULO O INTRODUCCION

  • Justificación

    El tema a tratar, la familia y el lugar que el niño ocupa en ella, es un aspecto importante a desarrollar en los niños. La familia es el primer contexto de socialización y de aprendizaje, por eso es importante que los niños entiendan y asimilen tanto su propia familia (por quien esta formada, ocupación de sus miembros…) como las diferencias que existen con otras familias, pudiendo compararla con la de otros compañeros, no solo en su estructuración sino también las diferentes culturas, pautas de comportamiento...

    Por eso, creemos que la escuela es el lugar indicado para desarrollar en los niños este tema, destacando que la escuela es junto con la familia, los lugares donde más tiempo va a pasar el niño (interaccionando con adultos, con iguales... favoreciendo en su desarrollo integral)

    Hacer comprender al niño cual es su lugar en la familia y el papel que él desempeña va a ser un punto importante en la relación del niño con el resto de los miembros, ya que se deberá crear un clima familiar adecuado para que los niños se sientan valorados y queridos para que participen en los temas familiares, tomando decisiones que por muy pequeñas que sean, harán sentirse al niño como una parte importante de la familia.

    El lugar donde se va a desarrollar esta unidad didáctica es una clase con veinte niños de cuatro años. (Corresponde a 2º de Infantil). Ninguno niño de aula presenta necesidades educativas especiales, no siendo necesario llevar a cabo una adaptación.

    Contextualización

    Centro

    Se trata de un centro de Educación Infantil (3-6 años) el cual consta de las siguientes clases:

    1º de Educación Infantil A (3 años)

    1º de Educación Infantil B (3 años)

    2º de Educación Infantil A (4 años)

    2º de Educación Infantil B (4 años)

    3º de Educación Infantil A (5 años)

    3º de Educación Infantil B (5 años)

    El centro se llama Santa Ana y está ubicado a las afueras de Zaragoza. Se encuentra en un verde paraje, a unos cinco kilómetros de unas nuevas urbanizaciones que hace aproximadamente 2 años que acaban de construir.

    El nivel socioeconómico de la zona es medio-alto y la mayoría de las personas que residen en estas urbanizaciones son matrimonios jóvenes, muchos de ellos ya con hijos, de los cuales algunos son alumnos de la escuela.

    El único medio para llegar a la escuela es en coche o en autobús escolar, ya que el centro ofrece sus servicios de transporte para aquellos alumnos que no residan cerca de la escuela.

    El centro cuenta con los siguientes profesionales:

    Psicólogo

    Pedagogo

    Educadores titulados en educación infantil

    Técnicos superiores en educación infantil

    ATS

    Cocinero

    Podemos señalar, que el centro consta de la siguiente distribución:

    Zonas exteriores

    Parque infantil con columpios

    Pista de baloncesto

    Pista de fútbol

    Zonas verdes con árboles

    Fuentes

    Aseos

    Merenderos

    Zonas interiores

    Comedor

    Gimnasio

    Enfermería

    Alumno

    El nivel económico de los alumnos es medio, ya que muchos de los alumnos que pertenecen a la escuela son hijos de trabajadores. Solo hay tres niños en el centro que presentan alguna dificultad grave de aprendizaje, estos niños se encuentran en el último curso de la etapa.

    Clase

    Ninguno de los alumnos de esta clase presenta necesidades educativas especiales, aunque si ritmos distintos de maduración y aprendizaje, pero nada grave. Son los problemas propios de desarrollo de estas edades.

    Los padres de los alumnos de 2º de Infantil tienen un nivel socioeconómico medio.

    Organización y recursos

    Materiales

    El centro dispone de recursos materiales suficientes, aunque se deberían cambiar algunos de ellos, ya que se adquirieron hace bastante tiempo. Los demás materiales están en perfecto estado, destacando:

    Material de Psicomotricidad: pelotas, cuerdas, aros...

    Material Didáctico: Libros, plantillas para rellenar, puzzles…

    Material Educativo: juegos de construcción, juegos de memoria…

    Espacio

    El aula donde vamos a realizar las actividades es muy amplia, con una buena iluminación y una ventilación adecuada. En ella, todo el material está guardado en armarios y estanterías con una identificación especifica, para que los niños puedan encontrar fácilmente esos materiales.

    La distribución de las mesas de los niños será por grupos de cinco niños, por lo que habrá cuatro grupos de mesas. Cada mesa tendrá un color identificativo para el niño, así como su nombre (también en la silla) y un dibujo de un animal, para que los niños puedan recordar con más facilidad su sitio en el aula.

    La clase tiene abundante decoración, lo que no quiere decir que esté muy cargada. Para poder realizar mejor la unidad didáctica, cada niño junto con su familia, estará representado con una foto. Esto les ayudará a comprender mejor el concepto de familia y el lugar que ellos ocupan en ella.

    Tiempo

    El tiempo que nos hemos planteado para llevar a cabo la unidad didáctica va a ser de tres semanas. Las actividades las realizaremos los lunes, miércoles y viernes de cada semana, dos horas por la mañana.

    Principios metodológicos

    Los principios metodológicos que vamos a tener en cuenta a la hora de realizar las actividades van a ser:

      • Principio de socialización: El niño deberá relacionarse con mas niños para realizar algunas de las actividades propuestas, donde tendrá que hablar con ellos, dibujar, cantar…en conclusión que se producirá un acercamiento con los demás niños de la clase.

      • Principio de Significatividad: Se pretenderá que aprendan de manera significativa, es decir, que comprendan, relacionen y aprendan significativamente (que no lo olviden).

    Podemos decir, que la mejor forma de aprender es con los juegos.

      • Principio de Afectividad: Crearemos un ambiente cálido, acogedor, seguro.. para que los niños se sientan a gusto y puedan desarrollarse de forma positiva.

      • Principio de Individualización: Prestaremos una atención individualizada en el aula. Aunque no haya ACNEES, cada niño es diferente y por eso los ritmos tanto de aprendizaje como a la hora de realizar las tareas no será el mismo.

      • Principio de Globalización: Intentaremos que el aprendizaje de los alumnos se produzca de manera globalizada, es decir, que integre las tres áreas de la educación infantil. En este caso, el tema propuesto “la familia y el lugar que el niño ocupa en ella” engloba las tres áreas:

  • Medio físico y Social: La familia va a ser el principal ámbito de interacción social para el niño, por lo que deberemos analizarla para que el niño comprenda mejor la realidad que le rodea.

  • Identidad y Autonomía Personal: En la familia, los niños irán abordando su propia identidad: el lugar que ocupa en ella.. desarrollando su autonomía por ejemplo a la hora de tomar decisiones.

  • Comunicación y Representación: El niño deberá aprender pautas de comportamiento que desarrollará en la familia, así como mantener, comenzar y terminar una comunicación.

  • Vinculación al Currículo

  • Objetivos Generales de Etapa

    C) “Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez mas amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás”.

    D) “Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración”.

    Objetivos Generales de Área (Medio Físico y Social)

    “Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de las diversas actividades, tomando progresivamente en consideración a los otros”

    “Conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte para establecer vínculos fluidos y equilibrados de relación interpersonal e identificar la diversidad de relaciones que mantiene con los demás”

    “Observar y explorar su entorno físico-social planificando y ordenando su acción en función de la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan”.

    “Conocer algunas de las formas mas habituales de organización de la vida humana, valorando su utilidad y participando progresivamente en alguna de ellas”.

    Bloques Temáticos

    Medio Físico y Social

    “La familia”

    Conceptos

    • Miembros de la familia: relaciones de parentesco, funciones, ocupaciones.

    • Tipos de estructura familiar: familia nuclear, padres separados, hijos adoptivos, sin hermanos, con un solo progenitor..

    • El propio lugar en la familia.

    • Pautas de comportamiento y normas básicas de convivencia.

    Procedimientos

    • Utilización de estrategias de actuación autónoma y adaptada a los diferentes grupos a los que se pertenece (familia, clase, escuela)..

    • Discriminación de comportamientos y actitudes adecuadas o inadecuadas en los diversos grupos a los que se pertenece y uso textualizado de las normas elementales de convivencia.

    • Realización progresivamente autónoma y anticipación en las rutinas familiares y escolares, habituales y cotidianas.

    • Percepción de la secuencia y de la simultaneidad en actividades cotidianas.

    • Realización responsable de tareas o encargos sencillos.

    Actitudes

    • Interés por participar en la vida familiar y escolar y por asumir pequeñas responsabilidades y cumplirlas, con actitudes de afecto, iniciativa, disponibilidad y colaboración.

    • Defensa de los propios derechos y opiniones con actitud de respeto hacia los demás las de los otros (compartir, escuchar, saber esperar, atender…)

    • Valoración y respeto ajustado a las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales a los que pertenece (normas de uso de un objeto, normas de cortesía…) y participación en el establecimiento de alguna de ellas.

    • Autonomía en la resolución de situaciones conflictivas.

    • Tolerancia ante la espera de determinados acontecimientos.

    • Respeto por la diversidad de sexos, roles, profesiones, edades...

  • Elaboración de objetivos terminales y didácticos

  • Objetivos Terminales

    • “Hacer que los niños conozcan la diversidad de familias que existe mediante actividades lúdicas, para desarrollar en los niños tolerancia y respeto hacia los demás”

    • “Conseguir que cada alumno comprenda y conozca su propia familia a través de una metodología establecida para una mejor comprensión del primer contexto socializador (la familia)”

    • “inculcar en cada niño pautas de comportamiento mediante ejercicios programados para que se puedan desarrollar socialmente, de forma adecuada”

    Objetivos Didácticos

    • Primer objetivo Terminal

  • “Proponer una lluvia de ideas para comprobar lo que cada niño conoce de su propia familia”

  • “Realizar actividades plásticas donde cada niño realizará un mural en el que aparecerán toda la familia”

    • Segundo objetivo Terminal

  • “Realizar un debate o una charla sobre los diferentes tipos de familias que los niños conocen, así como las ocupaciones de los miembros de su propia familia”

  • “Hacer ejercicios donde los niños tengan que empatizar con otros compañeros cuyas familias sean diferentes a las suyas”

    • Tercer objetivo Terminal

  • “Realizar actividades donde tengan que utilizar el juego simbólico para comprobar el modo de comportarse en las diferentes situaciones”

  • “Mostrar un vídeo de dibujos animados donde los personajes se comporten de forma adecuada e inadecuada. Los niños deberán señalar que actitudes son las correctas”

  • Contenido

  • Epítome

    ESTRUCTURACION DE LOS EJES DE CONTENIDOS

    Conceptos

  • Diferentes estructuras familiares

  • Ocupación (trabajo) de los padres

  • Procedimientos

  • Utilización de diversos recursos para la distinción entre la familia monoparental, familia con hijos adoptados, sin hijos, padres separados..

  • Realización de actividades para la discriminación de los diferentes trabajos que realizan los miembros de la familia.

  • Actitudes

  • Tolerancia y respeto hacia las diversidad de familias que puede haber en la sociedad.

  • Interés y valoración por los miembros de la familia, así como de sus trabajos u ocupaciones.

  • Actividades

  • Realizaremos una lluvia de ideas, para que los niños demuestren lo que saben de sus familia, edad de sus miembros, número de personas, sus trabajos….pero todo lo que los niños digan tendrá que ser imitando la voz de la persona sobre la que hablan (voz de hombre, voz de mujer, voy de niño pequeño…)

  • Tiempo estimado de la duración de la actividad: una clase de una hora.

  • Los niños realizarán un “árbol genealógico” de sus familia mas cercana. Llevarán fotos de carné de su padre, su madre, hermanos, abuelos... y realizarán con nuestra ayuda un gran mapa conceptual en papel continuo (tamaño DINA 4), donde aparecerá su foto como punto de partida del “árbol” y de ahí saldrán todos los demás componentes de la familia.

  • Escribirán el nombre del familiar y lo que es (padre, abuela..) y con pegamento pegarán la foto debajo. (ANEXO 1)

    Tiempo estimado de la duración de la actividad: dos clases de una hora.

  • Los alumnos tendrán que realizar un mural en grupos de cinco personas, en el que tendrán que recortar de revistas, periódicos.. Todas las personas que vean, siendo todas ellas diferentes (en edad, cultura, color, altura…) Una vez tengan todo recortado, cada grupo tendrá que formar una familia, qué estará formado por el número de personas que los niños quieran.

  • El mural lo realizarán en cartulinas de colores y deberán usar el pegamento para pegar los recortes. Mas tarde cada participante del grupo escribirá su nombre en el mural. (ANEXO 2)

    Tiempo estimado de duración de la actividad: tres clases de una hora.

  • Realizaremos un debate sobre los distintos tipos de familias que hay, invitando a personas a que vengan a la clase y nos cuenten como es su familia, cuántos son, edades...Para que los niños vean y escuchen que no todas las personas somos iguales. Animaremos a que participen en las charlas a los padres de los alumnos, ya que para los niños será más interesante y estarán más orgullosos de sus padres.

  • Tiempo estimado de la duración de la actividad: una clase de una hora.

  • Se llevará a cabo un “juego de familias”, en el que se formarán diferentes núcleos familiares en la clase. Los niños se agruparán como ellos quieran, simulando que son padre, madres, hijos…según sea la familia que hayan elegido representar. Pudiendo ser: familias de padre y madre, sin hijos, con hijos…Deberán comportarse como una familia realizando actividades de la vida cotidiana: irán a la compra, harán la comida, bañarán a los niños…

  • Tiempo estimado de duración de la actividad: una clase de una hora.

  • Se les enseñara a los niños un vídeo de dibujos animados, donde saldrán diversos personajes conocidos. Realizarán acciones o modos de comportarse de forma correcta o incorrecta y los niños tendrán que decir cuál de esas acciones es la más correcta. Algunas de esas acciones serán:

    • Hablar con la boca llena y vacía

    • Coger el tenedor de manera correcta e incorrecta

    • Sentarse bien en la mesa o tener los pies encima de ella

    • Pegar a los hermanos o ser cariñosos con ellos

    • Recogerse la habitación o tirar todo por el suelo…

    Tiempo estimado de duración de la actividad: una clase de una hora.

  • EVALUACION

  • Inicialmente realizamos en la clase una lluvia de ideas para comprobar qué sabían los niños de sus familias. Solo alguno de ellos sabían lo que realmente significaba el concepto de familia, otros solo relacionaban la palabra “familia” con sus padres y hermanos y no podían comprender que sus abuelos o sus primos pudieran denominarse también familia.

    Por este motivo la lluvia de idea nos fue muy útil para comprobar el nivel de conocimiento de la clase, que aunque no hubiera alumnos con necesidades educativas, se comprobó que el nivel de desarrollo en los niños era muy diferente, en algunos casos.

    De está manera planteamos los objetivos básicos que queríamos conseguir con los niños. Incluyendo actividades muy sencillas como la realización de murales (en el que todos los niños sabían utilizar correctamente el material indicado), ejercicios de dramatización…

    Durante la segunda semana que duró la unidad didáctica (corresponde a la mitad del tiempo de duración) realizamos una evaluación basada en la observación directa de los niños, nos implicábamos en las actividades, jugábamos con ellos, mientras que en la primera semana la observación fue de manera mas indirecta (no nos implicábamos en las actividades, solo las dirigíamos)

    Creo que los materiales utilizados como la organización de las actividades fue la correcta, aunque en la próxima unidad didáctica incluiremos algunas canciones y cuentos, ya que los niños nos lo han demandado.

    La actitud de nosotras las educadoras (tanto la mía como la del técnico) ha sido la correcta, no perdiendo la calma y controlando a los niños en todo momento, por lo tanto nuestra auto evaluación ha sido positiva.

    Al final hemos podido comprobar que todos los niños han comprendido los conceptos básicos que habíamos planteado:

    • Las diferentes familias

    • El lugar que el niño ocupa en ella

    • Los oficios de lo padres…

    Por lo que pueden promocionar de curso con normalidad teniendo esta unidad didáctica superada.

    BIBLIOGRAFIA

    CURRICULO DE EDUCACION INFANTIL

    EDUCACION INFANTIL I, EDITORIAL MCGRAW-HILL. ROCIO BARTOLOMÉ