Entorno de la mercadotecnia

Publicidad. Márketing. Ventas. Análisis sistema comercial

  • Enviado por: Ed
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo ganar vendiendo en Mercadolibre
Cómo ganar vendiendo en Mercadolibre
En este curso practico te mostraremos cómo publicar en el portal de comercio electrónico más importante de America...
Ver más información

Vender MÁS $ en Internet en la tienda, blog o web
Vender MÁS $ en Internet en la tienda, blog o web
Te puedo garantizar que si montas una tienda online, una web o un blog y no haces nada por promocionarla No...
Ver más información


  • ENTORNO DE LA MERCADOTECNIA

  • Los actores y las fuerzas ajenas a la mercadotecnia que afectan la habilidad de la gerencia de mercadotecnia de desarrollar y mantener relaciones exitosas con los clientes meta.

    MICROAMBIENTE:

    Las fuerzas cercanas a la compañía que afectan su habilidad de servir a sus clientes, la compañía misma, los proveedores, las empresas en el canal de mercadotecnia, los mercados de clientes, los competidores y los públicos.

    LA COMPAÑÍA

    Al diseñar sus planes, la gerencia de Mercadotecnia toma en cuenta otros grupos dentro de la compañía, como la alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo, fabricación y contabilidad, también se debe trabajar en estrecha colaboración con otros departamentos de la compañía como los antes mencionados.

    PROVEEDORES

    Los proveedores son eslabón importante en el sistema general de la compañía de “entrega de valor”al cliente. Proporciona los recursos que necesita la compañía par producir sus bienes y servicios.

    INTERMENDIARIOS DE MERCADOTECNIA

    Empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales.

    CLIENTES

    La compañía necesita estudiar de cerca sus mercados de clientes, que son cinco tipos:

    • Mercados de consumidor

    • Mercados de negocios

    • Mercados de reventa

    • Mercados del gobierno

    • Mercados internacionales

    Cada tipo de mercado tiene características especiales que requieren un cuidadoso estudio de parte del vendedor.

    COMPETIDORES

    El mercadólogo no debe limitarse a adaptarse a las necesidades de los consumidores meta, también debe posicionar poderosamente sus ofertas contra las ofertas de los competidores en la mente de los consumidores.

    PUBLICOS

    Cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la habilidad de una organización para lograr sus objetivos, o que tiene influencia en esa habilidad.

    MACROAMBIENTE

    ENTORNO DEMOGRÁFICO.

    Se refiere a todas las características de la población como el tamaño de ésta, la taza de crecimiento de población de diferentes ciudades, regiones y países; distribución por edad, composición étnica, niveles de educación, conformación de los hogares, sus características y los movimientos regionales.

    ENTORNO ECONÓMICO

    Es importante ya que los mercados requieren poder de compra además de las personas. El poder de compra con que cuenta una económica depende de los ingresos actuales, precios, ahorros, deuda y disponibilidad de crédito. Los mercadólogos deben poner mucha atención en las principales tendencia en cuento al ingreso y los patrones del gastos de los consumidores.

    ENTORNO TECNOLÓGICO

    Es una de las fuerzas mas impresionantes que moldean la vida de las personas es la tecnología. Esta ha creado maravillas, y ha generado productos en beneficio de los individuos.

    ENTORNO NATURAL.

    Este ayuda a conocer las oportunidades y riesgos asociados a cuatro tendencias del entorno natural: la escasez de materias primas, es costo creciente de la energía, el aumento de los nivel de la contaminación y el cambio en el papel de los gobiernos.

    ENTORNO POLÍTICO LEGAL

    En las decisiones de mercadotecnia influyen considerablemente los acontecimientos el entrono político y legal. Este entorno consiste en leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión y influyen en diversas organizaciones, individuos y los limitan. En ocasiones esas leyes crean nuevas oportunidades de negocios.

    ENTORNO SOCIOCULTURA.

    La sociedad moldea nuestras creencias, valores y normas. La gente absorbe de forma inconsciente una visión del mundo que define sus relaciones consigo mismo, con otros, con las organizaciones con la naturaleza y con el universo.

    • Perspectiva de uno mismo

    • Perspectiva sobre otros

    • Perspectiva sobre las organizaciones

    • Perspectiva sobre la sociedad

  • CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA COMERCIAL

  • 2.1.- LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

     

    La función comercial es la que lleva a cabo la realización de intercambio de la empresa con el mercado. Desde el punto de vista del proceso productivo, la función comercial constituye la última etapa del circuito real de bienes de la empresa, puesto que esta función es la que se encarga de suministrar al mercado los productos de la empresa y aportar los recursos económicos a la misma. Esta manera de concebir la función comercial la limitaría a una función exclusiva de ventas.

    Sin embargo, la función comercial es la primera actividad a desarrollar en el proceso empresarial, pues es la que se encarga de identificar las necesidades del mercado e informar a la empresa de las mismas, para que el proceso productivo se adapte a ellas.

     

    ANÁLISIS DEL SISTEMA COMERCIAL

     

    El análisis del sistema comercial ha de partir del estudio de los distintos elementos que lo componen. Deben conocerse quienes son sus protagonistas, qué características les definen, cómo se clasifican y qué comportamientos llevan a cabo en el desarrollo de la relación de intercambio.

    6.1.2 LA IMPORTANCIA DE LA MEZCLA MERCADOLOGICA EN LAS COMPRAS

    Los estímulos de mercadotecnia consisten en la cuatros P: PRODUCTO, PLAZA, PRECIO y Promoción. Otros estímulos incluyen las fuerzas y los acontecimientos importantes en el ambiente económico, tecnológico, político y cultural del comprador . Todos estos factores se registran en la caja negra del comprador, en donde se convierten en una serie observable de respuestas: elección del producto, elección de la marca, elección del distribuidor, momento de la compra y cantidad de la compra.

    Se debe comprender la forma en la cual los estímulos se convierten en respuestas en el interior de la caja negra del consumidor, que consta de dos partes la primera son las características del comprador, influyen en la forma en la cual perciben el estimulo y responde a él., en segundo es proceso de decisión mismo del comprador afecta la conducta del comprador .

    6.1.2 LA IMPORTANCIA DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA EN LAS COMPRAS

    Los consumidores toman muchas decisiones de compra cada día.

  • EL MERCADO DE CONSUMO

  • CONCEPTO

  • Todos los individuos y los hogares que compran o adquieren bienes o servicios para consumo personal.

    6.2.2 LA CONDUCTA DEL COMPRADOR COMERCIAL

    La conducta de compra de los consumidores finales, los individuos y los hogares que compran bienes y servicios para consumo personal.

    La conducta del comprador se puede dividir en cuatro categorías que son:

    • Conducta de compra compleja

    • Conducta de compra que produce disonancia

    • Conducta de compra habitual

    • Conducta de compra que busca variedad

    CONDUCTA DE COMPRA COMPLEJA

    Implica un proceso de tres pasos

  • El comprador desarrolla creencias a cerca del producto

  • El comprador desarrolla actitudes hacia el producto

  • El comprador toma una decisión meditada

  • CONDUCTA DE COMPRA QUE REDUCE LA DISONANCIA

    Frecuentemente el consumidor se involucra en compras en las que no percibe grandes diferencia entre marcas. La alta participación se base en que la compra es cara, poco frecuente y arriesgada. En este caso, el comprador indagará en varias establecimientos para ver que se ofrece, pero comprara con relativa rapidez, respondiendo primordialmente a un buen precio o a la comodidad de compra. Después del compra el consumidor experimentara disonancia si nota ciertas características perturbadoras o escucha cosas favorables sobre otras marcas. El consumidor estará alerta a información que apoye su decisión.

    CONDUCTA DE COMPRA HABITUAL.

    Se da cuando los productos que se compran son de baja participación y en las que no existe grandes diferencias entre marcas si siempre compra la misma marca es por habito y no por lealtad hacia la marca. Se ha comprobado que los consumidores participan poco en la compra de casi todos los productos de bajo costo y compra frecuente.

    En este caso la conducta del consumidor no atraviesa la sucesión normal de creencia, actitud y conducta. El consumidor no busca exhaustivamente información ni evalúa características para decidir entre un marca y otra.

    CONDUCTA DE COMPRA QUE BUSCA VARIEDAD

    Algunas situaciones de compra se caracterizan por baja participación pero importantes diferencias entre las marcas. Aquí los consumidores cambian a menudo de marca.

    El líder de mercado y las marcas menores en esta categoría de productos tienen estrategias de marketing. El líder de mercado tratara de fomentar una conducta de compra habitual dominando el espacio de anaquel evitando que se agoten las existencia y patrocinando su producto frecuentemente.

    FACTORES CULTURALES

    Los factores culturales ejercen la influencia más basta y profunda en la conducta del consumidor. El mercadólogo necesita comprender el papel que desempeña la cultura, la subcultura y la clase social del comprador.

    CULTURA

    La cultura es la causa fundamental de los deseos y la conducta de una persona.

    SUBCULTURA

    Cada cultura contiene sub culturas más pequeñas o grupos de personas con sistemas de valores compartido, basados en experiencias de la vida y situaciones comunes.

    CLASES SOCIALES

    Divisiones relativamente permanentes y ordenadas en una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares.

    FACTORES SOCIALES

    La conducta de un cliente también esta bajo la influencia de factores sociales, pequeños grupos, familia y papeles sociales y posición.

    GRUPOS

    Dos o más personas que interactúan para lograr metas individuales o mutuas.

    Lideres de opinión.

    Personas dentro de un grupo de referencia, quienes, debido a sus habilidades, conocimientos, rasgos de personalidad u otras características especiales, ejercen su influencia en los demás.

    FAMILIA

    Los miembros de la familia pueden influir poderosamente en la conducta de compra, la familia es la organización de compras del consumidor más importante en una sociedad.

    PAPELES Y POSICIÓN

    Una persona pertenece a muchos grupos, por ejemplo familiares, clubs y organizaciones. La posición de la persona en cada grupo se puede definir en terminos tanto de su papel, como de su posición.

    FACTORES PERSONALES

    La decisión de compra del consumidor también esta bajo la influencia de características personales como edad y etapa del ciclo de vida, ocupación, situación económica, estilo de vida y personalidad y concepto de sí mismo del comprador.

    EDAD Y ETAPA DEL CICLO DE VIDA

    Las personas cambian los bienes y servicios que compran a lo largo de su vida. Los gustos en alimentos, ropa, muebles y actividades recreativas a menudo están relacionados con la edad. La compra también esta modelada por la etapa en el ciclo de una de la familia, las etapas por las cuales podrían atravesar las familias a medida que maduran a través del tiempo.

    OCUPACIÓN

    La ocupación de una persona afecta los bienes y servicios que compra . los mercadólogos tratan de identificar los grupos ocupacionales que tienen un interés superior al promedio en sus productos y servicios.

    SITUACIÓN ECONÓMICA

    La situación económica de una persona afectará su elección de productos.

    ESTILO DE VIDA

    Es el patrón de vida de una persona, según se expresa en sus actividades, intereses y opiniones.

    PERSONALIDAD Y CONCEPTO DEL YO

    La personalidad diferente de cada persona influye en su conducta de compra, la personalidad se refiere a las características psicológicas únicas, que llevan a respuestas relativamente uniformes y perdurables al propio ambiente.

    FACTORES PSICOLÓGICOS

    La elecciones de compra de una persona están bajo la influencia de cuatro factores psicológicos principales:

    • Motivación

    • Percepción

    • Aprendizaje

    • Creencias

    • Actitudes

    MOTIVACIÓN

    Una necesidad lo bastante apremiante para dirigir a la persona a buscar la satisfacción de esa necesidad.

    PERCEPCIÓN

    El proceso mediante el cual las personas seleccionan, organizan e interpretan la información, para formar una imagen significativa del mundo.

    APRENDIZAJE

    Los cambios en la conducta de un individuo debidos a la experiencia.

    CREENCIA

    Un pensamiento descriptivo que alberga una persona acerca de algo.

    ACTITUD

    La evaluaciones, los sentimientos y las tendencias relativamente uniformes de una persona, acerca de un objeto o de una idea.

    BIBLIOGRAFÍA

     

    “Marketing, conceptos y estrategias” Santesmases Cap. 2

    La dirección de marketing” Ortega (Ed. Esic) Cap. 3

    Fundamentos de mercadotecnia, Philip Kotler, Gary Aarmstrong

    Elementos:

    -Empresas/compe-tencia

    - Proveedores

    - Intermediarios

    - Mercado

    - Entorno

     

    Variables

    - No controlables:

    Mercado, com-petencia y entorno.

    - Controlables:

    Precio, producto, promoción y distri-bución.

     

     

     

    E

    N

    T

    O

    R

    N

    O

    ÉTNICO - RELIGIOSO - TECNOLÓGICO

    CULTURAL - POLITÍCO- LEGAL

    SOCIAL - DEMOGRÁFICO

    MERCADO

    E

    M

    P

    R

    E

    S

    A

    P

    P

    P

    P

    E

    P

    P

    P

    P

    E

    P

    P

    P

    P

    E

    P

    P

    P

    P

    E

    INTERMEDIARIOS

    PROVEEDORES

    ECONÓMICO - ECOLÓGICO

    CONTROL

    ð      Medir y comparar los resultados con los objetivos.

    ð      Corregir desviaciones.

    ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN

    ð      Diseño de la organización de marketing.

    ð      Ejecución del plan de marketing.

     

    PLANIFICACIÓN

    ð     Selección de los mercados objetivo.

    ð     Determinación de los objetivos.

    ð     Diseño de las estrategias de producto, precio, distribución y promoción.

    ð     Elaboración de presupuesto

    ANÁLISIS DEL SISTEMA COMERCIAL 

    • El mercado, la demanda y el entorno.

    • El comportamiento del consumidor.

    • El comportamiento de compra de las organizaciones.

    • La segmentación del mercado.

    • El sistema de información del marketing y la investigación comercial

     

    CONCLUSIÓN

     

    La función comercial es la que liga a la empresa con el mercado, facilitando la relación de intercambio. Está presente desde el principio del proceso empresarial, puesto que es la que se encarga de detectar necesidades, realizar estudios de mercado, etc.

    En definitiva, la función comercial hace posible que los productos lleguen al consumidor en las condiciones deseadas, consiguiendo su satisfacción y cumpliendo paralelamente los objetivos de la empresa