Entorno de la empresa

Ciencias empresariales. Microentorno. Macroentorno. Áreas comerciales. Capacidad adquisitiva

  • Enviado por: Balles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


II. CONOCIMIENTO DEL MDO Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 2. EL MDO Y SU CLASIFICACIÓN

2.1 EL ENTORNO DEL SUBSISTEMA COMERCIAL

El M de la empresa está dirigido al exterior de la empresa, hacia el entorno (= conjunto de fuerzas y factores q rodea a la empresa y q influye en el m del Pto de la empresa). Este entorno consta de 2 partes:

El entorno ! amenzas xo tb oportunidades. Una oportunidad puede ser un hueco de Mdo, una amenaza sería un pto q sustituyera al nuestro. Las empresas son un mundo.

Cómo podemos definir un Mdo:

  • Grupo de personas - consumidores q comparten necesidades semejantes.

  • Lugar geográfico donde periódicamente se llevan a cabo transacciones.

  • Mejor = grupo de personas q de forma organizada sienten necesidades y deseos de determinados pdtos y ad+ tienen la capacidad y la intención de comprarlos (! un pto q no se desea ! afoerta inutil, xo una necesidad o deseo insatisfecho sería un mdo potencial).

    • Mdo actual ! todas la people q en un momento det demandan un pto

    • Mdo potencial ! aquel mdo al q se dirige la act comercial aunque de momento no compren el pto.

    Para delimitar el Mdo el elemento esencial son las funciones servidas x un pto xa distintos grupos de consumidores de manera q ptos q aportan la misma función independientemente de la tecnología utilizada xa producirlas son ptos competitivos y pertenecen al mismo mdo.

  • clasificación DE LOS MDOS.

  • Se hace en función de características de los compradores de manera q los de mdos de bb de consumo e industriales son mdos de bb tangibles y el de ss sería de bb intangibles.

  • LAS ÁREAS COMERCIALES. TEORÍAS

  • Al considerar el espacio geográfico en su dimensión económica las empresas deben tener en cuenta q no es homogéneo ni desde el punto de vista físico ni lo son tampoco las características de sus habitantes lo q hace q el poder adquisitivo y las preferencias de compra de las personas sean diferentes. Cuando una empresa quiere operar en 1 o en varios de estas regiones es necesario q conozca esas características, q conozca cuál es la distribución espacial de la demanda ya q ésta va a ser " en las dif. zonas, y esto es conveniente xq de esa forma la empresa podría disminuir el riesgo e intentar conquistar esas zonas con el mínimo coste económico. Es importante xa la empresa det la capacidad de absorción de bb y ss de cada zona xa saber cómo tiene q repartir su esfuerzo comercial.

    Al analizar de esta forma el espacio geográfico es conveniente explicar conceptos: el de centro comercial y el de área comercial (1º = zona dentro del área comercial donde se concentra la oferta de bb y ss; 2º = zona de influencia del centro comercial, la cual puede considerarse desde 2 puntos de vista: desde el punto de vista del vendedor o del comprador: - Vendedor: área comercial = espacio económico q le resulta rentable xa comercializar o distrib bb y ss. - Comprador = área comercial = zona donde se concentra la oferta de bb y ss aprecios competitivos).

    Para q una población sea área comercial:

    • Es una población q crece de forma + rápida q las otras poblaciones q la rodean.

    • Hay plus servicios.

    • Nudo de comunicación con otros núcleos urbanos.

    • Mayor densidad población q las otras.

    Este enfoque de centro y área comercial se encuadra en lo en economía regional denominamos región nodal o polarizada (nodo o polo económico q ejerce su influencia sobre un área determinada) q es lo contrario de la región homogénea, (económicamente hablando).

    Vamos a estudiar teorías q expliquen como son esas interacciones, cuál es el radio de atracción de cada uno de esos polos, vamos a estudiar cómo es el desplazamiento desde la población hasta esos polos:

    1º) Se trata de localizar los lugares centrales (los establecimientos) q ofrecen bb y ss a la comarca. Cada lugar central tiene una categoría en función de 2 variables:

    • Radio de atracción (distancia q existe entre centro comercial y el punto + alejado donde residen los compradores q acuden a ese centro).

    • Umbral mínimo de demanda (la demanda mínima q tiene q tener ese establecimiento xa poder subsistir).

    La idea de lugar central la vamos a completar de la siguiente manera: cuando un comprador va a un establecimiento a comprar, el coste q le supone comprar ese pto sería la suma del precio del pto y el coste de desplazamiento:

    C = P + DxT

    C = Coste

    P = precio

    DxT = precio x cada unidad de desplazamiento (lo q nos cuesta cada km x ejemplo)

    2º)

    3º) Por eso salió la Ley de Hupp ! un comprador se desplazará a un centro comercial según la utilidad q éste le reporta. Habla de desplazamiento de compra en términos de probabilidad. Esta utilidad la define como:

    Fórmula:

    La utilidad de q un residente en “i” acuda a un centro comercial “j” es = a la superficie de venta de ese centro “j” partido entre el tiempo la cuesta desplazarse desde su residencia “i” hasta el establecimiento “j” y eso elevado a un factor de resistencia :

    Fórmula:

    0 < Pij < 1 (está comprendida) de modo q "Pij = 1.

    2.6 METODOLOGÍA XA EL ESTUDIO DE ÁREAS Y CENTROS COMERCIALES

    Este método es completamente contrario a las teorías anteriores. Primero estudiamos el comportamiento compra del consumidor, posteriormente de esa información recogida a través de encuestas decidiremos cuales son los centros y las áreas comerciales de esa zona. Obtendremos el nº de centros, tamaño, el tipo de compras, el tipo de cliente. Son métodos empíricos, + realistas q las teorías anteriores ! se basan en información, en hacer encuestas, en ¿ en definitiva a los compradores cómo es su comportamiento de compra, si compran en su ciudad o se desplazan a comprar a otras ciudades. Esta metodología sigue un proceso secuencial (consta de varias etapas):

    2.7 ÍNDICES CAPACIDAD ADQUISITIVA

    Proporcionan la capacidad de absorción de bb y ss de cada zona determinada del mdo.

    Tenemos q tener en cuenta q la capacidad económica de consumo de bb y ss de una zona no tiene xq coincidir con el potencial de venta de esa zona, x ello decimos q el gasto comercializable de una zona será igual al gasto generado en esa zona menos el gasto evadido a otras zonas + el gasto atraído de otras zonas.

    Sabemos tb q la demanda de ptos la podemos calcular conociendo el potencial de gasto medio ( ) y multiplicando x el nº consumidores (Ci)

    Las empresas saben q necesitan de una serie de datos xa poder conocer esa capacidad de absorción de bb y ss de cada zona. A veces las empresas pueden aplicar esa metodología xa conseguir esos datos, xo hay empresas q no tienen recursos suficientes. En ese caso pueden acudir a utilizar los índices de capacidad adquisitiva. Pueden ser sencillos o + complejos (1os = se manejan bien xo dan - información). Generalmente la capacidad de absorción de una zona viene det. en función de una serie de variables socio - económicas y demográficas.

    Microentorno

    Macroentorno

    Medio ambiente

    Mdo

    Proveedores

    Distribuidores

    Competencia

    Entorno tecnológico

    Entorno Económico

    E. político - social

    E. Socio - cultural

    E. Medioambiental

    MICROENTORNO ! conjunto de factores, valores del entorno + próximos a la relación de intercambio de la empresa de la empresa y con frecuencia + inmediatos.

    • Medio ambiente organizativo

    • Mdo

    • Proveedores

    • Distribuidores

    • Competencia

    La relación q + interesa es la relación empresa - Mdo, y en esta relación influye tanto el micro como el macro entorno.

    • Medio ambiente organizativo ! es la propia empresa (la relación con sus departamentos).

    • Mdo ! hay asoc. De consumidores q influyen en el M de la empresa, hacen q cumpla lo prometido en la publicidad.

    • Proveedores ! tb influye sobre la empresa. Un proveedor q deje de suministrar m. Primas ! desastre para mi empresa.

    • Distribuidores ! influyen a través del margen comercial q deciden xa distribuir sus productos (si quieren ganar + ó -)

    • Competencia ! hay q tener en cuenta los precios, la tecnología… de la competencia.

    MACROENTORNO

    • E. tecnológico ! marca el ritmo de progreso (nuevos ptos, I+D…).

    • E. Económico ! todas las variables económicas influyen en ese intercambio empresa - mdo.

    • E. Político - legal ! a través de la promulgación de leyes, condiciona la actividad de la empresa.

    • E. Socio - cultural ! etnias, culturas, religiones, valores … tb pueden influir en la empresa.

    • E. Medio ambiental ! hay q respetarlo (envases renovables, gasolina sin plomo).

    Producto

    Bienes

    (tangibles)

    Servicios (Intangibles)

    Consumo

    Industriales

    MDOS BB CONSUMO ! formados x aquellos compradores q adquieren los ptos xa sus uso y disfrute personal (nunca xa la reventa no xa introducirlo en nuevo proceso productivo). Se dividen en 2: bb consumo diario y duraderos (esta clasf. Se realiza a través de la frecuencia de compra; Diario = se consumen en pocos usos casi inmediatamente después de haberlos comprado, Duradero = duran un tiempo hasta q pierden su utilidad o se quedan obsoletos).

    CARACERÍSTICAS DIARIO:

    • Las compras = x impulso o costumbre (impulso = sin pensar, costumbre = preferencia de marca ! M dif. en los 2 casos).

    • Margen unitario de cada pto = pequeño.

    • Precio bajo (precio = variable relevante, conocer el precio ! no vamos a poder subirlo).

    • Distribución = intensiva (tiene q estar presente n muchos puntos de ventas).

    • Esfuerzo de compra pequeño.

    • Pagos al contado

    CARACTERÍSITCAS DURADERO:

    • Compras + esporádicas, + pensadas (tienen un mayor precio).

    • Precio elevado.

    • Distrib - intensiva

    • Margen comercial unitario mayor ! la rentabilidad la empresa la esperará obtener vía margen.

    CLASIFICACIÓN ANGLOSAJONA (2 variables)

    Preferencia de marca

    Esfuerzo de compra

    BB CONVENIENCIA ! esfuerzo compra mínimo (= bb consumo diarios). Puede ser compra x impulso o compras x costumbre. “X impulso” la pref. de marca es baja y “x costumbre” es grande.

    BB COMPRA ! estamos dispuestos a realizar un mayor esfuerzo de compra, xo pref. marca = pequeña. Puede ser q los consideres todos + ó - iguales (mdos homogéneos) o bien q los consideres " (marcas).

    BB ESPECIALIDAD ! un esfuerzo de compra alto y q ad+ tiene una preferencia de marca alta.

    Pref. Marca

    Esfuerzo de compra

    CONVENIENCIA

    X costumbre (calidad Pto)

    X impulso (distribución)

    COMPRA

    (Comparar ptos)

    Heterogéneos

    Homogéneos

    ESPECIALIDAD

    (Obtener imagen de Marca)

    MDO BB INDUSTRIALES ! formado x aquellas personas e instituciones q compran estos ptos bien xa introducirlos en un nuevo proceso productivo, bien xa la reventa, xo nunca xa satisfacer sus propias necesidades de consumo (lo contrario de la def. de bb de consumo).

    CARACTERÍSTICAS:

    • Demanda derivada ya q depende de la demanda del bb de consumo del q entrará a formar parte (demanda de tornillos o de acero xa fabricar un coche, su demanda dependerá de la demanda en el mdo de coches). No se puede potenciar con campañas publicitarias. Demanda insensible al precio

    • Mdos concentrados (la oferta de estos bb = zona de demanda).

    • La oferta no es tan grande como en los mdos de bb y consumo.

    • En muchos bb industriales no suele haber stocks sino q se tienen q fabricar x encargo.

    • Distribución = corta (1 intermediario) y directa (Fabricante a cliente).

    • Precio elevado xo no es una variable relevante como sucedía con los bb de consumo.

    • Variables relevantes = 3:

    • SS posventa

    • Plazos entrega

    • Plazos de pago

    Las compras en los mdos industriales son razonadas. Comunicación ! medios específicos, si hay publicidad = informativa, no persuasiva (catálogos, ferias…).

    Clasificación:

  • Mdos de bb de equipo (maquinaria…)

  • Mdos de bb de equipo accesorio (tornillos, piezas…)

  • Mdo de materias primas

  • Mdos de suministro (combustible…)

  • MDO BB Y SS ! formado x aquellas personas q compran o utilizan ptos de naturaleza intangible q consiste en Bos o satisfacciones y q se venden bien individualmente, bien acompañados de un bb tangible (Se intenta hacerlo acompañado de un bb tangible).

    CARACTERÍSTICAS:

    • Corte de pelo ! se hace, se consume y se compra a la vez ! no se puede almacenar ! no se puede trabajar con ec. escala xq no hay ss en serie ni estandarización.

    • Si no podemos comprobar calidad del pto ! va a depender del vendedor (! vendedores cualificados). Tb depende de lo q pida el comprador (peluquero cualificado y el cliente pide corte imposible ! va a influir en la calidad. Tb depende del día, el sábado hay mucha gente ! peor servicio. O = al peluquero le duele la cabeza).

    • Es importante la localización del ss = donde haya demanda.

    • Mdo muy heterogéneo (ss bancarios, ss hospitalarios, ss coches…)

    • Compras = pensando y comparando (Boca a boca)

    • Precio: al no ver calidad ! asignamos criterios calidad - precio (2€ x un corte = malo, 20€ = bueno, estilo…) (algunas veces la diferencia de coste viene dada x los coste del nº de trabajadores, donde está situado el local…).

    CLASIFICACIÓN (q clases de ss) " clasificación bb de consumo:

    - E mdo de bb de conveniencia (esfuerzo compra mínimo, nos da = coger un taxi q otro), mdo de ss de compras (esfuerzo mayor, no pref. de marca, agencia de viajes, estamos dispuestos a visitar a varias xa ver cual me conviene + independientemente de su nombre), y mdo de ss de especialidad (elegir el ss de un cirujano famoso).

    TEORÍA GENERAL DE INTERACCIÓN:

    • Teoría del Lugar Central.

    • Leyes de Gravitación del comercio al detalle

    Se debe a

    • Ley de comportamiento espacial del consumidor (Hupp)

    • Reilly

    • Converse

    • Ley del límite

    Coste de desplazamiento

    D

    e

    ma

    n

    d

    a

    Distancia

    + cerca ! + demanda

    - cerca ! - demanda

    Reilly ! supone 2 ciudades “A” y “B” con poblaciones grandes (PA y PB) (! tienen = atracción comercial) y una población “H” situada dentro de las 2 zonas de atracción. Distancia entre “A” y “H” (DA) y entre “B” y “H” (DH) !

    Fórmula:

    VA = importe o porcentaje de ventas de “A” a los residentes en “H”.

    VB = importe o porcentaje de ventas de “B” a los habitantes en “H”.

    El importe del volumen de ventas q 2 ciudades “A” y “B” atraen de otra “H” situada entre ellas es directamente proporcional a sus poblaciones respectivas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias q las separan de “H”.

    A

    B

    H

    DA

    DB

    PA

    PB

    Converse ! (ahonda en Reilly) Intenta ver el % de ventas q una población grande “A” atrae de otra población pequeña “H” situada en su radio de acción.

    Fórmula:

    VA = volumen de compras de A.

    VH = volumen de compras q los residentes en H hacen en A.

    4 = factor inercia (si fuera 0 los habitantes no se irían a “A” xa comprar)

    A

    H

    DH

    PA

    PH

    Punto límite ! proporciona la determinación de los límites territoriales de las áreas comerciales.

    Utilizo Reilly. Punto en el q a los de “H” les da igual ir a comprar A “A” o a “B”.

    PA

    PB

    A

    B

    H

    Xo hay limitaciones a esas leyes: más q hablar de tamaño de población habría q hablar de superficie de ventas (puede q de 2 poblaciones del mismo tamaño tenga una + oferta comercial). Tb más q distancias sería conveniente hablar de tiempo.

    Fórmula:

    Xo tb habría q tener en cuenta: ofertas promocionales, el comprador, la oferta cultural, el tipo de pto…

    Este “” va a depender:

    

    Tipo de Pto

    Tipo de comprador

    De modo q “” es pequeño si

    “” será elevado si

    • Pto de especialidad, pto compra duradera

    • Comprador tiene ! capacidad económica

    • Pto compra diaria

    • Comprador tiene baja capacidad adquisitiva

    1ª) Se trata de delimitar el Mdo geográfico objeto de estudio (qué zona queremos estudiar: región, comarca….).

    2ª) Definir cuál es la unidad de compra (puede ser el individuo o bien la familia). Generalmente las compras q se estudian son las familiares ya q son + homogéneas.

    3ª) Determinar el obj de compra, det si se trata de compras de ptos de consumo inmediato (Ca diaria) o bien de ptos de compra duradera (los 1os = influencia local, 2os = comarcal, regional… xq xa comprar algo caro me muevo).

    4ª) Redactar un cuestionario, esas preguntas tienen q proporcionarnos la información q se necesita conseguir xa alcanzar los objetivos tanteados. Se introducirá los datos de la persona encuestada, datos, socio - demográficos ya q estos datos se tendrán q relacionar con el comportamiento de compra q presenta.

    5ª) Determinar la muestra poblacional a la cuál vamos a encuestar. Se trata de elegir una muestra q sea representativa de esa área. Para ello tenemos q

    determinar el tamaño y el procedimiento de muestreo (cómo vamos a seleccionar a esas personas).

    6ª) Recoger la información, hacer trabajo de campo.

    7ª) Procesar esa información con programas informáticos.

    8ª) Analizar esa información procesada.

    9ª) Sacar un informe de la información conseguida. Esta información nos va a dar a conocer los centros y las áreas comerciales.

    D = x Ci

    Ejemplo: C = (aR + br) x 1/1000

    Nº de habitantes residentes en municipios de + de 200 habitantes.

    Renta media de los municipios residentes en el municipio “a”

    Lo mismo xo al revés:

    b = menos de 2000

    r = ……………….

    • ICA (índice capacidad adquisitiva) ! relaciona la compra de un área en relación con la compra en todo el Mdo.

    • ICC (índice concentración compras) ! relaciona ICA y el IP (índice de población).

    Cuando ICC > 1 ! renta de esa zona es superior a la renta de todo el Mdo.

    • ICONV (índice conveniencia)

    Si estudiamos 2 áreas de mdo y no sabemos cual es la + adecuada xa abrir un establecimiento.

    Suponemos q ICONV1 = ICONV2. ¿Cuál es la mejor? La q tenga ICP mayor (índice concentación compras mayor xq poblaciones + concetradas ! hábitos compra + parecidos y xq se disminuyen los costes de distribución y ventas).

    • IACTIV (índice de actividad)

    ICA

    IP

    !

    Ca en un área

    Ca de todo el mdo

    Población del área

    Población total

    ICC x ICP ! ICONV = ICC x área

    mdo

    ICONV = ICC1 x ICP1

    ICONV = ICC2 x ICP2

    V realmente realizadas

    V previstas

    x 100