Entorno de la contabilidad y la fiscalidad

Economía intervenida y consumismo. Mercado. Agentes económicos. Clasificación contable de la empresa

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TEMA I: EL ENTORNO DE LA CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DE LA EMPESA

  • LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

  • ECONOMÍA INTERVENIDA O COMUNISMO

  • ECONOMÍA DE MERCADO O CAPITALISMO

  • EL MERCADO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS

  • EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA DE MERCADO

  • POLÍTICA FISCAL

  • POLÍTICA MONETARIA

  • LA EMPRESA Y SUS ÓRGANOS

  • CLASES DE EMPRESAS

  • CLASIFICACIÓN DE EMPRESA SEGÚN EL SUJETO DE LA CONTABILIDAD

  • EMPRESA INDIVIDUAL

  • EMPRESA COLECTIVA

  • 1. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

    Un sistema económico es el conjunto de normas básicas que se caracterizan porque organizan la situación económica de una sociedad. A nivel teórico existen dos tipos de Sistemas Económicos.

    1.1. ECONOMÍA INTERVENIDA O COMUNISMO

    Se caracteriza por la constante presencia del Estado en la economía del país a través de 2 instrumentos:

    • El Estado dicta las normas para encauzar la economía

    • Se proyectan planes plurianuales con objetivos concretos

    Por tanto, en los países comunistas los medios de producción (tierra, trabajo, capital) pertenecen al Estado, es decir, no existe la propiedad privada, la cual queda solo reducida a los bienes de uso y consumo. Éste planifica cuales son los objetivos que debe cumplir cada empresa. El beneficio tiene carácter social y repercute en mejoras culturales, sanitarias, económicas...etc., pero nunca se lo apropia un individuo. Teóricamente el desempleo no existe.

    1.2. LA ECONOMÍA DE MERCADO O CAPITALISMO

    Basada en la propiedad individual. El Estado se limita a dejar actuar al mercado, evitando en la medida de lo posible dictar normas que lo regulen ya que éste, por sí, es capaz de asignar eficientemente los recursos, llegando a una mayor productividad, y por lo tanto, a un mayor bienestar social. Los medios de producción pertenecen a una persona (propiedad individual). Los precios son puestos por las empresas, las cuales pueden fabricar, comprar y vender libremente toda clase de bienes y servicios, con un objetivo: obtener beneficios.

    La Economía de Mercado se basa en la Ley de la Oferta y la Demanda, por la cual, el precio de las cosas se determina de forma automática en el mercado, dependiendo del Nº de oferentes y de demandantes que haya.

    Ambos sistemas tienen defectos. La economía intervenida genera poca productividad (escasa motivación). La economía de mercado puede tener sectores en los que no acuda gente por ser poco rentables, también existe el peligro de los monopolios, que pueden llevar a cabo políticas abusivas.

    2. EL MERCADO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS

    En un sistema de libre mercado se perfilan dos clases de unidades económicas:

    • Unidades Económicas de Consumo (familias) deciden sobre el destino de la renta de sus miembros.

    • Unidades Económicas de Producción (empresas) Deciden sobre los bienes que han de producirse.

    3.1. POLÍTICA FISCAL

    El Estado va a actuar en la economía mediante los impuestos. Así, si el Estado desea favorecer la creación de empresas reducirá los impuestos que exige para su retribución, por el contrario, si desea realizar una obra pública los aumentará.

    El Estado ofrece más servicios a la comunidad de los que puede financiar a través de los impuestos, lo que hace que funcione con Déficit Crónico. Éste no es bueno ni malo en sí mismo siempre y cuando se mantenga dentro de unos límites. El principal problema que conlleva es que es necesario endeudarse y pedir créditos que conllevan unos intereses. Incluso se puede dar el caso de que haya estados que no puedan hacer frente a la deuda p lo que el déficit termina por impedirles el acceso a la financiación.

    La política fiscal es un instrumento muy potente para llevar a cabo la política monetaria del Estado, pero se encuentra limitada: en principio, puede afirmarse que a mayor presión fiscal mayor es la recaudación. Sin embargo, esto deja de ser cierto a partir de un determinado valor de presión fiscal, ya que si se sobrepasa el nivel deja de ser rentable producir y los consumidores comienzan a retractarse. Además, una presión fiscal excesiva puede llevar a la empresa y consumidores a realizar actividades económicas ilegales.

    3.2. POLÍTICA MONETARIA

    Se lleva a cabo básicamente mediante la determinación del tipo de interés (i) también llamado Tipo Interés Oficial el Dinero o Precio del Dinero, que está fijado por los Bancos Centrales. Por ejemplo, si se desea aumentar la actividad económica se decide bajar el tipo de interés, los créditos bajan, el consumo se reactiva, aumenta la demanda por lo que las empresas producen más, lo que conlleva a un incremento en la mano de obra, por lo que habría mayor poder adquisitivo, demandando más productos, sin embargo, la inflación tenderá a descontrolarse y para controlarla habrá que aumentar el Precio del Dinero, por lo que el efecto ahora sería exactamente el contrario.

    4. LA EMPRESA Y LOS ÓRGANOS

    Desde el punto de vista económico la empresa se define como una organización de medios productivos que goza de autonomía para el establecimiento y ejecución de planes económicos encaminados a la producción de bienes y servicios.

    Conjunto de medios productivosbienes que junto con el trabajo se emplean para que la empresa pueda llevar a cabo su actividad

    Goza de autonomía—la empresa elabora planes de actuación propios que llevarán a cabo sus directivos

    Realiza una actividad productiva—los medios de los que se vale una empresa no se dedican directamente al consumo sino a preparar bienes y servicios y luego pasarán al mercado para su consumo

    4.1. CLASES DE EMPRESAS

    4.1.1. SEGÚN SU TAMAÑO

    - Pequeñas

    Cifra de negocios—hasta 450 millones

    Empleados—hasta 50 empleados

    Activos—hasta 250 millones

    - Medianas

    Cifra de negocios—hasta 1720 millones

    Empleados—hasta 250 empleados

    Activos—hasta 920 millones

    • Grandes

    Cifra de negocios—más de 1920 millones

    Empleados—más de 250 millones

    Activos—más de 920 millones

    4.1.2. SEGÚN SU ACTIVIDAD

    De transportes, de comunicaciones, pesqueras, de comunicaciones, financieras... etc.

    4.1.3. SEGÚN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN

    • Locales

    • Regionales

    • Nacionales

    • Multinacionales

    4.1.4. SEGÚN LA FORMA JURÍDICA DEL TITULAR

    • Individuales—al frente de ellas está una persona física

    • Socialesvarias personas realizan aportaciones

    5. CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS EL SUJETO DE LA ACTIVIDAD

    La decisión de adoptar una u otra forma jurídica no es caprichosa, sino que unas veces viene condicionada a las características del negocio y otras veces viene forjado por las circunstancias

    5.1. EMPRESAS INDIVIDUALES

    Son unidades económicas cuyo propietario es una persona física, la cual dirige personalmente la gestión y responde personalmente con las deudas contraídas frente a 3º de forma ilimitada, con todos sus bienes, tanto personales como empresariales.

    Ventajascontrol directo sobre las operaciones, lo que implica una mayor rapidez en la adaptación a los cambios del entorno; disposición del beneficio como el empresario desee con la única limitación de la legislación e impuestos; hay menos formalidades burocráticas, lo que implica un menor coste en la gestión.

    Inconvenientesdificultad para obtener financiación; responsabilidad total del empresario ya que responde de sus deudas con todo el patrimonio.

    5.2. EMPRESAS SOCIALES

    Empresa Colectiva—cuando varias personas se asocian para compartir la propiedad solidaria e ilimitadamente en su funcionamiento.

    Ventajasmayor facilidad para conseguir financiación ya que existen más garantías individuales.

    Inconvenientes—tienen que responder con todo el patrimonio solidaria e ilimitadamente; mayor complicación en los trámites de constitución y de funcionamiento.

    Sociedad Limitada—la sociedad se reparte entre varias personas, pero aquí, la responsabilidad es limitada, es decir, queda reducida a su patrimonio.

    Ventajas—si se quiebra no se pierde más que el patrimonio aportado; dividen el capital en participaciones, es más fácil encontrar socios.

    Inconvenienteslimitación de acceso a la financiación con respecto de las sociedades colectivas.

    Sociedad Anónima—es la forma a la que se accede cuando las cantidades requeridas para poner en marcha una empresa superan las posibilidades financieras de los propietarios o las responsabilidades que desean asumir. El capital se divide en acciones (partes alicuotas del capital en una sociedad anónima). A diferencia de las participaciones, estos títulos pueden ser transmitidos a cualquier persona. Se responde con la cantidad con la que se haya invertido, es decir, responsabilidad limitada.

    CONTABILIDAD 7

    Uds. consumo Uds. producción

    Trabajo, Capital

    Productos, bienes y servicios

    Mdo producción Factores

    Mdo productos

    El Estado moderno no permanece totalmente al margen de la actividad económica sino que puede intervenir en ella a través de diversos cauces:

    • Regulando el funcionamiento del mercado

    • Como empresario. Por ejemplo como gestor de hospitales, empresas y transportes. También asume funciones que no son rentables pero sí importantes a nivel social.

    • Como consumidor. Por ejemplo de las empresas eléctricas

    3. EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA DE MERCADO

    Administración centralMinisterios

    Administración AutonómicaJunta

    Administración LocalAyuntamientos (municipios); Diputación (provincias)

    El Sector público se compone de la Administración Central, Autonómica y Local más las empresas públicas. Su actividad sobre la economía la lleva a cabo mediante la política fiscal, la política monetaria y las empresas públicas.