Entender la economía

Educación. CAP (Curso de Aptitud Pedagógica). Plan de acción tutorial. Aspectos económicos. Primer empleo. Curriculum vitae. Declaración de Hacienda. IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Créditos bancarios. Inversiones. Bolsa

  • Enviado por: Damon Hill
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 51 páginas
publicidad
publicidad

Plan de apoyo económico-situacional, respecto a contenidos económicos de interés, al plan de acción tutorial de grado medio de cualquier especialidad

Introducción descriptiva.

Plan de apoyo, respecto a contenidos económicos de interés, al plan de acción tutorial de grado medio de cualquier especialidad, para el normal desenvolvimiento de los alumnos ante las diferentes situaciones impregnadas de la naturaleza económico-social a las que debe enfrentarse cualquier ciudadano conforme se acerca a la edad laboral.

Dentro de los contenidos de apoyo, desarrollamos cinco situaciones económico- prácticas, a las que el alumnado de grado medio de cualquier especialidad deba enfrentarse. La metodología general aplicada al proceso de enseñanza- aprendizaje de este plan será especialmente indagativa para el alumno, partiendo siempre en lo posible de su zona de desarrollo próximo relativa a los conocimientos a tratar, usando así procedimientos, en general, de práctica e investigación resolutoria por parte del propio alumno en las fases previas, de refuerzo por el profesor en las siguientes, y por último de post-evaluación o puesta en común para una mejor fijación de las ideas principales tratadas en cada una de las situaciones.

Las situaciones a desarrollar serán cinco, temporalizadas en seis horas tutoriales cada una, y será competencia del tutor su distribución y uso en él, o los, diferentes cursos que compongan el grado medio que curse el alumno; formando, no obstante, todo el conjunto un bloque necesario para la formación económico-social relevante para el desarrollo social del alumno en su formación integral.

Las situaciones a tratar, entendiendo su ordenación en forma secuencial a los acontecimientos a los que normalmente se tendrá que enfrentar el alumno antes, serán:

1.- Mi primer empleo.

2.- Mi primera declaración de Hacienda.

3.- Mi primer crédito con el banco o caja.

4.- Mis primeros ahorros, ¿Dónde invertir?

5.- Voy entendiendo la economía

Situación 1. Mi primer empleo.

Breve descripción:

Con esta situación pretendemos poner en conocimiento del alumno todos los pasos y conceptos lógicos a los que debe prestar especial atención, remarcando siempre el carácter de las sesiones tutoriales, es decir vamos a aprender a desenvolvernos, no como alumnos que estudian la situación de buscar un empleo, sino como ciudadanos que tenemos que resolver el problema de la búsqueda y necesario encuentro de un trabajo, haciendo esto además como personas formadas que somos y atendiendo a las exigencias empresariales y sociales del entorno económico-social vigente en nuestra actualidad. Para ello tendremos que ser capaces de manejar las distintas fuentes de información, seleccionar dicha información, previamente conocer las circunstancias, derechos, obligaciones y demás conocimientos necesarios para enfrentarnos a las decisiones de selección, elección y finalmente desarrollo de nuestro empleo encontrado, así como de a dónde acudir en caso de tener problemas con contratos, cálculo de nómina, despidos etc..

Contenidos: conceptos y procedimientos.

1.- La tarea de buscar empleo. La búsqueda de empleo: Fuentes de información; dónde encontrar ofertas de empleo; las oficinas de empleo y los servicios de colocación; primeros criterios de selección. La presentación del candidato: cuestionarios, currículos y pruebas de selección; elaboración de un Currículum Vítae.

Anexo: Mención al concepto de emprendedor como creador de su propio empleo, una opción más.

2.- El contrato de trabajo. El contrato de trabajo como concepto general de contrato. Tipos mas habituales de contrato de trabajo: a tiempo parcial fijo; a tiempo parcial fijo discontinuo; contratos formativos; contratos de duración determinada o por obra y servicio.

3.- La nómina. ¿Qué es la nómina?. ¿Cómo puedo entender todos las datos que hay en ella?. ¿Cumple el empresario con lo que pactamos?, ¿cómo puedo entender lo que pacto previamente antes de firmar?

4.- Los sindicatos. Concepto de sindicato de trabajadores. Sindicatos más relevantes. Los sindicatos en Internet, fuente de información de los derechos de los trabajadores.

Relación de actividades: (Total 9 horas tutoriales)

Actividad 1. Empezamos a buscar empleo.

Actividad 2. El empresario va a contratarme.

Actividad 3. No entiendo bien lo que me pagan ni lo que me descuentan.

Actividad 4. Realización de una Web-quest dedicada a la serie televisiva los Serrano, dónde debemos hallar la solución a diferentes preguntadas planteadas sobre los personajes principales de la serie y su situación laboral.

Actividad 5. Test de Autoevaluación para el propio alumnado.

Actividad 1. Empezamos a buscar empleo.

Enunciado:

Elabora tu propio Curriculum Vitae, para enviarlo a cinco diferentes ofertas de trabajo que hayas encontrado y seleccionado por tener interés para ti.

Para la búsqueda de las diferentes ofertas de empleo y la elaboración correcta de tu Currículo Vitae para entregar en las empresas, entendiendo este como carta de presentación, descripción de tus habilidades, estudios y experiencia previa. Ayúdate de los siguientes recursos de autoaprendizaje:

En Internet:

Para elaborar el Cv.

www.inem.es

http://premium.vlex.com/contratos/Modelos-contratos-laborales-INEM/2300-195,030.html www.educaweb.com/esp/secciones/comobuscarempleo

Para encontrar y seleccionar ofertas de empleo:

www.oficinaempleo.com/Manualcv7.htm

www.infojobs.net

www.monster.es

www.mediaprofessional.info

www.jobfactory.com

www.infojob.ro

www.infoempleo.com

www.trabajos.com

www.laboris.net

Adjuntados por el tutor:

Para elaborar el Cv.

Texto Adjunto: como elaborar un Cv.

Para encontrar y seleccionar ofertas de empleo:

Prensa del día. (Heraldo de Aragón; Periódico de Aragón; etc.)

Orientaciones para el tutor:

Esta actividad debe servir de guía y punto de partida para que el alumno se enfrente a la difícil tarea de seleccionar tanto fuentes de encuentro de oferta y demanda en el mercado laboral, como para la elaboración correcta de un Currículo Vitae que será minuciosamente examinado por un empresario que lo debe seleccionar para una posterior llamada y entrevista personal. Debemos resaltar al alumno la necesidad de una correcta elaboración del Cv para tener la oportunidad de un encuentro personal y finalmente el acceso al puesto de trabajo. Será tarea primordial del tutor, por tanto, resaltar el carácter eminentemente práctico de la actividad así como el uso y desarrollo real que el alumno va a poder realizar y obtener de ella.

Temporalización: 2 horas tutoriales.

La primera hora en el aula de informática, para el encuentro de las diferentes ofertas y la recogida de apuntes referentes a la elaboración correcta del Cv. La segunda hora para la selección de esas cinco ofertas de trabajo y la elaboración definitiva de la carta de presentación y Cv personalizada a cada una de ellas.

Actividad 2. El empresario va a contratarme.

Enunciado:

Averigua que tipos de contrato son los que puede plantearte un empresario, sus características y cuál de ellos es el que más te convendría para las ofertas elegidas en la actividad 1. Para ello redacta un resumen de máximo 10 líneas por tipo de contrato y argumenta en otras tantas por crees que te convendría uno u otro para su posterior puesta en común con los compañeros de clase.

Nota: Presta especial atención a los siguientes tipos de contrato:

Contrato a tiempo parcial fijo

Contrato a tiempo parcial fijo discontinuo

Contratos formativos

Contratos de duración determinada

Contrato por obra y servicio

Ayúdate de los siguientes recursos de autoaprendizaje:

En Internet:

http://premium.vlex.com/contratos/Modelos-contratos-laborales-INEM/2300-195,030.html

Orientaciones para el tutor:

Esta actividad debe servir para que el alumno vea, entienda y analice los diferentes tipos de contrato de trabajo que existen hoy en día en el mercado laboral.

Temporalización: 2 horas tutoriales.

La primera hora en el aula de informática, para recoger la diferentes información sobre los diferentes tipos de contrato. La segunda hora para la puesta en común de sus conclusiones.

Actividad 3. No entiendo bien lo que me pagan ni lo que me descuentan.

Enunciado:

Mediante la nómina facilitada:

A) Intenta explicar y encontrar lo que significa cada uno de los siguientes términos:

DEVENGOS

Salario Base; horas extraordinarias; salario en especie; indemnizaciones o suplidos; prestaciones o indemnizaciones de la Seguridad Social; indemnizaciones por traslado; suspensiones o despidos.

DEDUCCIONES

Aportación del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta; contingencias comunes; desempleo y formación profesional; I.R.P.F.

Ayúdate de los siguientes recursos de autoaprendizaje:

En Internet:

Para entender la nómina.

http://www.usmr.ccoo.es/Legislacion/Nominas/Trabajadores/nomina.htm

http://www.laboris.net/Static/ca_contratos_lectura-nomina.aspx

http://www.tusalario.es/index.php?pid=94

B) Navega por las distintas páginas de sindicatos propuestas abajo y observa qué son y qué servicios ofrecen al trabajador, para una posterior puesta en común con tus compañeros de clase.

www.UGT.es ; unión general de trabajadores.

www.SUP.es ; sindicato unificado de policía.

www.CGT.es ; confederación general del trabajo

www.CSI-CSIF.es ; central sindical independiente y de funcionarios

www.USO.es; unión general de trabajadores

www.CNT.es ; confederación nacional de trabajadores

Orientaciones para el tutor:

Esta actividad debe servir para que el alumno tenga en sus manos una nómina, la analice y pueda entender en un momento dado todos los conceptos que en ella puedan aparecer, así como saber a dónde recurrir si tiene un problema de interpretación o incluso si en ella cree que exista una diferencia o error de cálculo.

Temporalización: 2 horas tutoriales.

La primera hora en el aula de informática, para recoger la diferentes información sobre los diferentes conceptos de la nómina. La segunda hora para la puesta en común de sus conclusiones, tanto relativas a la nómina como a los diferentes informaciones recogidas en las páginas de los sindicatos indicados.

Actividad 4. Realización de una Web-quest dedicada a la serie televisiva los Serrano, dónde debemos hallar la solución a diferentes preguntadas planteadas sobre los personajes principales de la serie y su situación laboral.

Orientaciones para el tutor:

Esta actividad debe servir para que el alumno tenga una motivación alta en la resolución de los diferentes problemas planteados a lo largo del ejercicio de Webquets relativos a la situación laboral de los personajes de la famosa serie televisiva. Amén de la amenidad para el alumno del ejercicio en ordenador, búsqueda de la información necesaria y relación con una serie por el conocida, debe este ejercicio servir para consolidar y dejar claro los principales aspectos de los diferentes tipos de contrato posibles ante los cuáles puede estar el propio alumno en poco tiempo. Por tanto para el tutor es conveniente el recalco de los conceptos básicos a tratar, y que al alumno le deban quedar nítidamente claros para una futura correcta decisión en torno al contrato de trabajo que quiera en un futuro cercano firmar.

Temporalización: 2 horas tutoriales.

La primera hora en el aula de informática, para recoger la diferentes información sobre los diferentes conceptos de la nómina. La segunda hora para la puesta en común de sus conclusiones, haciendo ya en esta hora el tutor una dinámica de puesto en común dónde se aborden todos los conceptos importantes tratados en el ejercicio.

Actividad 5. Test de Autoevaluación para el propio alumnado.

Enunciado: Test de Autoevaluación

1.- Define brevemente lo que es un contrato de trabajo y a qué partes implica. (Máximo de 10 lineas)

2.- ¿Cuáles son los tipos de contrato más usuales y cita dos características esenciales de ellos que se hallan puesto de manifiesto en la realización de los ejercicios de clase?.

3.- Ante un trabajo de verano, qué tipo de contrato de trabajo crees que te interesaría y por qué. (Máximo 10 lineas)

4.- Si tuvieras algún problema con la empresa o empresario, ¿a dónde puedes ir para pedir asesoramiento? Y ¿qué documentos deberías llevar para que te puedan asesorar mejor?.

5.- Define brevemente y con tus palabras los siguiente términos que pueden aparecer en tu nómina:

Horas extraordinarias

Salario Base

Aportación del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social Contingencias comunes

I.R.P.F.

6.- Resume brevemente la utilidad que has sacado al trabajo, que tres ideas te han quedado muy claras, y que crees que debes investigar por propio interés para tu posterior desenvolvimiento en la vida laboral. Justifica tus respuestas.

Orientaciones para el tutor:

El Test está concebido para que se aborden todos los conceptos importantes tratados en la situación 1, tales como, importancia de la elaboración del Cv.; la correcta presentación ante el empresario o agente entrevistador; elección del contrato de trabajo adecuado; y firma junto a comprensión del recibí de la nómina al final del primer y siguientes meses de trabajo.

Temporalización: 1 horas tutoriales.

La hora se empleará para la exclusiva realización del test de autoevaluación.

Situación 2. Mi primera declaración de Hacienda.

Breve descripción:

El Tutor debe en esta situación aclarar al alumno una serie de conceptos que le acompañarán a lo largo de su vida laboral como preceptor de ingresos o rentas del trabajo. Es importante que el alumno entienda el carácter obligatorio que tiene la realización o cumplimiento con los impuestos y la Hacienda pública, tanto a final del ejercicio como en los conceptos a descontar en cada una de las nóminas que firmará. Para ello el profesor-tutor usará todas las herramientas que el Ministerio de Hacienda pone a disposición de cualquier ciudadano para no limitar así los contenidos sino dejar a la libertad del alumno sobre todo el empleo y uso de las herramientas informativas para el mejor cumplimiento con la Hacienda que el propio Ministerio pone a disposición de todos los obligados fiscales.

Por tanto labor esencial será que el alumno se maneje con los conceptos esenciales de I.R.P.F., así como con las páginas de Internet y los programas informáticos, sobre todo el programa PADRE, puestas a disposición por el Ministerio de Hacienda.

Contenidos: conceptos y procedimientos.

1.- Hacienda somos todos. Hacienda. El Estado y su financiación. Ingresos públicos.

2.- Los gastos del Estado. Los bienes públicos.

3.- El Impuesto sobre la renta de las personas físicas. ¿Qué es el I.R.P.F.?. ¿Cuándo estoy obligado a declarar?. ¿Cómo puedo informarme sobre estos temas?.

Los procedimientos, al igual que en el resto de situaciones, serán de gran practicidad para el alumno, poniendo a disposición de este todos los materiales necesarios para la simulación real de una declaración de I.R.P.F.

Relación de actividades: (Total 6 horas tutoriales)

Actividad 1. ¿Qué es Hacienda?.

Actividad 2. El I.R.P.F.

Actividad 3. Cálculo de una declaración de Hacienda por un empleado por cuenta ajena. (Situación simplificada de renta, no hay otro tipo de ingresos)

Actividad 4. Charla- debate evaluativa.

Actividad 1. ¿Qué es Hacienda?.

Enunciado:

Ayudándote de las páginas de Internet siguientes y de la legislación que puedes bajarte de ellas, define e interpreta, para su posterior puesta en común, los siguientes conceptos:

La agencia tributaria y a qué se dedica.

Ley General Tributaria. El contribuyente. Derechos y deberes del contribuyente (al menos tres de cada uno). Impuesto.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Persona Física. Renta del Trabajo. Renta exenta. Renta gravada. Exclusiones de la obligación de declarar.

Páginas en Internet:

www.aeat.es

www.minhac.es

Adjuntado por el tutor:

Legislación impresa para su lectura. L.G.T.; L.I.R.P.F.

Orientaciones para el tutor:

Esta actividad pretende conseguir que el alumno obtenga las fuentes de información necesarias, se maneje con ellas y adquiera la destreza de leer en términos aceptables legislación tributaria, así como la adquisición de los conceptos básicos necesarios para entender el funcionamiento y utilidad de la agencia tributaria, la recaudación de impuestos y las herramientas que para ello facilita el propio Ministerio.

Temporalización: 2 horas tutoriales.

La primera hora en el aula de informática; bajarán la legislación oportuna, navegarán para la lectura y búsqueda de los conceptos tratados y resolverán conjuntamente en grupos e incluso con el tutor dudas que les surjan para la correcta respuesta al ejercicio planteado. En la segunda hora el tutor realizara media hora de explicación expositiva recalcando los aspectos fundamentales, para dar cabida más tarde a una charla - debate entre los alumnos para mejor conclusión de los términos que se tratan.

Actividad 2. El I.R.P.F.

Enunciado:

Lee atentamente la Ley de IRPF, y ayúdate de la información de la propia página de Internet www.aeat.es., y contesta las siguiente preguntas:

1.- ¿Dónde se presenta la declaración?

2.- ¿Qué son los rendimientos íntegros del trabajo?

3.- ¿Cuál es y qué significa el ámbito de aplicación del impuesto?

4.- ¿Quién esta obligado a declarar?

5.- ¿Qué es una renta exenta de tributar?

6.- ¿Qué es una deducción a la cuota íntegra?

7.- ¿Qué es la Base imponible?

8.- ¿Puede un contribuyente no residente solicitar la aplicación de las normas de tributación de IRPF para la unidad familiar?

9.- Las rentas declaradas exentas en el artículo 7 de la ley IRPF ¿cuáles son?

10.- ¿Existe algún límite para calcular la cuota íntegra?

Orientaciones para el tutor:

Esta actividad pretende conseguir que el alumno obtenga lea con claro entendimiento la ley de IRPF, entienda sus contenidos principales y le capacite para la siguiente actividad que será la realización de una declaración de renta tipo.

Temporalización: 2 horas tutoriales.

Las dos horas se emplearán en la lectura detenida por el alumno de la ley y a la contestación de la preguntas.

Actividad 3. Cálculo de una declaración de Hacienda por un empleado por cuenta ajena. (Situación simplificada de renta, no hay otro tipo de ingresos)

Enunciado:

Con las siguientes nóminas facilitadas y sabiendo que corresponden a un empleado por cuenta ajena generadas en el año 2005, bajando previamente el programa PADRE de la dirección www.aeat.es, ayúdale a realizar una simulación de su declaración de IRPF. Recuerda y usa todos los conceptos aprendidos en las actividades anteriores.

Material del Tutor: Aportación de doce nóminas.

Orientaciones para el tutor:

Esta actividad pretende conseguir que el alumno realice una declaración de Hacienda sustentada en documentación real.

Temporalización: 1 hora tutorial.

La hora se empleará en la realización práctica de la declaración de IRPF.

Actividad 4. Charla- debate evaluativa.

Orientaciones para el tutor:

En esta actividad se pondrán en común las dudas surgidas en las actividades anteriores así como las nuevas propuestas por los alumnos, siendo esencial que el profesor de forma expositiva de solución a ellas.

Temporalización: 1 hora tutorial.

La hora se empleará en el debate.

Situación 3.- Mi primer crédito con el banco o caja.

Breve descripción:

Esta situación debe capacitar al alumno a entrar en un banco o caja y saber enfrentarse a los conceptos que le van a ser transmitidos cuándo se enfrente a la solicitud de un préstamo o crédito, tales como comisiones, gastos de corretaje, tipos de interés, cuota mensual, tiempo de amortización, amortización anticipada, etc.

Es clave en esta situación que el alumno aprenda a hacer un cálculo efectivo a nivel interno o de presupuestación personal, entendiendo conceptos clave para su maduración personal referente a nivel de endeudamiento máximo aceptable, previsión futura de gastos, opción de economicidad electiva de bancos u operaciones bancarias, entre otros.

Será labor del Tutor poner a disposición del alumno las herramientas adecuadas, así como la matemática básica, para el desarrollo y cálculo de la situación económica planteada, siempre teniendo en cuenta el nivel preexistente en el alumno, así como la posible simplificación a nivel conceptual y cálculativo de las operaciones.

Contenidos: conceptos y procedimientos.

1.- La banca. Los bancos. Las cajas. Funciones y servicios principales: la cuenta corriente; domiciliación de recibos; las tarjetas de crédito, a débito y a crédito; La concesión de préstamos e hipotecas.

2.- Un crédito personal. El contrato de crédito. Conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo: la comisión de apertura; las comisiones por cancelación anticipada o amortización; El tipo de interés, nominal y efectivo; La cuota mensual: amortización más intereses; La figura del avalista; Los ingresos medios que poseo: previsión de futuro; El saldo medio en cuenta corriente que el banco o caja me va a observar; Necesitaré un seguro de vida.

Relación de actividades: (Total 4 horas tutoriales)

Actividad 1. Explicación expositiva del profesor.

Actividad 2. Voy a solicitar un crédito.

Actividad 3. ¿Qué he sacado en claro?

Actividad 1. Explicación expositiva del profesor.

Orientaciones para el tutor:

El tutor explicará el primer punto propuesto: La banca. Los bancos. Las cajas. Funciones y servicios principales: la cuenta corriente; domiciliación de recibos; las tarjetas de crédito, a débito y a crédito; La concesión de préstamos e hipotecas.

Temporalización: 1 hora tutorial.

La hora se empleará en la explicación.

Actividad 3. ¿Qué he sacado en claro?

Orientaciones para el tutor:

El tutor dinamizará el grupo de tal manera que se expongan los pros y los contras de realizar una operación bancaria como la solicitud de un crédito, el coste que implica, y la forma más adecuada de prevenir posibles rupturas presupuestarias en la economía doméstica del alumno.

Temporalización: 30 minutos de tutoría.

Actividad 2. Voy a solicitar un crédito.

Enunciado:

       Imagina que eres un joven emprendedor de 20 años. Después de muchas entrevistas y pruebas has conseguido un trabajo relacionado con tu especialidad.

            Un amigo tuyo se ha comprado una moto, y tu ves que es muy útil para desplazarte por tu ciudad y además mola bastante tener tu propio vehículo. La moto que te gusta vale 6.000 euros, a lo que debes añadir el seguro, y el equipamiento.

            El 50% lo tienes ya ahorrado, pero el restante 50% debes obtenerlo de alguna forma de financiación, por ejemplo solicitando un crédito, ya que tus padres no están dispuestos a prestarte el dinero para comprar la moto porque la ven demasiado peligrosa.

Contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es un crédito bancario?

2.- Haz una lista con las 10 mejores ofertas de créditos bancarios según sus intereses. (Para más ayuda consulta las páginas que salen en "enlaces").

3.- Elige una oferta de las anteriores y explica por qué la has elegido.

4.- Después, razonadamente, explica los siguiente conceptos, que supongo habrás tenido en cuenta, y aquellos otros que por ti mismo hayas valorado importantes en tu elección, a la hora de solicitar un préstamo y calcular la cuota mensual a pagar, ayudado de los simuladores en las páginas de Internet bancarias que has usado para referenciarte.

Conceptos:

Comisión de apertura.

Gastos de corredor de comercio.

Comisión de cancelación anticipada.

Cuota mensual. Amortización más intereses.

Avalista.

Ingresos medios.

Saldo medio en cuenta corriente.

Seguro de vida.

5.- Haz un cuadro Excel de operaciones dónde calcules al final de la vida del préstamo cuanto has pagado por el dinero que solicitaste.

Puedes buscar información para hacer los ejercicios en las siguientes direcciones:

www. Ibercaja.es

www.cai.es

www.banesto.es

etc.

Orientaciones para el tutor:

El tutor estará expectante ante las posibles dudas surgidas en los alumnos, así como a la supervisión en el correcto cálculo que hagan los alumnos y en ayudarles en los posibles fallos matemáticos.

Temporalización: 2 horas y 30 minutos de tutoría.

Se dejará libertad al alumno para la ordenación de las tres horas disponibles, recomendando que se planifiquen primero en el saber (qué tengo que buscar y para ello primero reconocer, entender y tener en cuenta) y después en el hacer (qué y cómo debo calcular eficientemente).

Situación 4. Mis primeros ahorros, donde invertir?

Breve descripción:

Los ahorros, la importancia de invertir bien, como se invierte los riesgos que hay, los estilos de inversión (diferentes carteras de inversión),la gran variedad de recursos disponibles en el mercado a la hora de colocar unos ahorros y que nos renten algo por poco que sea, todo esto es lo que con esta cuarta situación se quiere trabajar con los alumnos y así abrirles los ojos en un tema, que si de momento no le dan demasiada importancia por que no disponen de medios líquidos para invertir, si que en el futuro se les presentara la oportunidad de sacar rendimiento a esos excedentes monetarios que tendrán una vez se incorporen al mundo laboral.

Contenidos: conceptos y procedimientos.

1.- La bolsa. Canaliza el ahorro, hacia las inversiones de las empresas que acuden al mercado bursátil para conseguir financiación. Permite que los pequeños inversores puedan acceder a la propiedad de las sociedades que cotizan. Los inversores colocan sus ahorros en la bolsa con el fin de obtener rentabilidad a sus inversiones. 

2.- Capitalización del dinero. Las inversiones representan el rendimiento que obtenemos por renunciar a nuestro dinero. Se profundizara en los tipos de interés existentes en el mercado, las leyes financieras, letras del tesoro etc.

Relación de actividades: (Total 5 horas tutoriales)

Actividad 1. La bolsa

Actividad 2. ¿Dónde invierto?.

Actividad 1. La bolsa

Enunciado: JUGAMOS A LA BOLSA

1. El objetivo principal de esta actividad es:

Poner en contacto al alumno/a con el funcionamiento básico de las bolsas de

valores.

2. Otros objetivos son:

Conocer y valorar las empresas que componen el IBEX35, así como las actividades principales que desarrollan. Entender el papel esencial de canalización de fondos de las bolsas en las economías capitalistas. Fomentar el conocimiento riguroso de los principios esenciales de las bolsas de valores. Concienciar al alumno/a de la importancia de adoptar posiciones responsables y asumir las consecuencias de sus actos.

3. En ningún momento, el fin de la actividad será la búsqueda de un beneficio o lucro y las recomendaciones que se realicen por los alumnos/as y/o el profesor son irreales y exclusivamente para la realización de la actividad.

La bolsa: canalización del ahorro y especulación

Instrucciones

1. Cada grupo estará formado por al menos dos alumnos/as y no más de

cuatro.

2. Cada grupo parte el día de inicio (1/Y/200X) con un capital de 6.000 €

3. Esta cantidad debe estar completamente invertida en valores negociables del IBEX35 (con un cálculo de: valor de la acción* nº de acciones),

4. Estas inversiones se realizarán antes del miércoles y viernes, respectivos de cada semana hasta el (30/Y/200X)

5. Si en alguna de estas fechas señalas no se realiza ninguna inversión se entiende que se mantiene la cartera de títulos anterior.

6. Al final de la actividad se valorará:

  • Valor presente de la cartera de títulos (25%)

  • Conocimiento de las características de las empresas que

  • componen la cesta (30%)

  • Composición equilibrada de la cartera (25%)

  • Distribución de títulos entre los diferentes sectores productivos(20%)

Empresas

Como trabajo de investigación previo es preciso rellenar las siguientes

fichas sobre los 35 valores negociables en el IBEX 35, a día de hoy.

Para ello cada empresa tendrá una ficha que es preciso completar para

tener la puntuación al final de la actividad.

Los datos se pueden extraer de la página de cada empresa y de la web

general sobre bolsa BOLSA DE MADRID

Empresa: ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, S.A.

Web: http://www.autopistas-sa.es/

Sector: Actividad:

Valor acción: Nº de acciones:

Breve descripción:

Datos de interés:

Empresa: ACCIONA,S.A.

Web: http://www.acciona.es

Empresa: ACERINOX, S.A.

Web: http://www.acerinox.es

Empresa: ACS,ACTIVIDADES DE CONST.Y SERVICIOS S.A

Web: Ahttp://www.grupoacs.com/CS,A

Empresa: ALTADIS, S.A.

Web: http://www.altadis.com/es/index01.html

Empresa: AMADEUS GLOBAL TRAVEL DISTRIBUTION,S.A.

Web: http://www.amadeus.com/index.jsp

Empresa: ARCELOR,S.A.

Web: http://www.arcelor.com/

Empresa: BANCO POPULAR ESPAñOL, S.A.

Web: http://www.bancopopular.es/

Empresa: BANCO DE SABADELL, S.A.

Web: http://www.bancsabadell.com/CA-es/

Empresa: BANCO ESPAÑOL DE CREDITO,S.A.

Web: http://www.banesto.es/

Empresa: BANKINTER,S.A.

Web: http://www.bankinter.es/

Empresa: BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.

Web: http://www.bbv.es/:

Empresa: BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A.

Web: http://www.gruposantander.com/pagina/indice/0,,411_1_2,00.html

Empresa: CORPORACION MAPFRE,S.A.

Web: http://www.mapfre.com/pmapfre/es/index.html

Empresa: ENAGAS, S.A.

Web: http://www.enagas.com/index.jsp

Empresa: ENDESA, SOCIEDAD ANONIMA

Web: http://www.endesa.es/Portal/es/default.htm

Empresa: FOMENTO DE CONSTR. Y CONTRATAS S.A.

Web: http://www.fcc.es/fcc/2003/index.htm

Empresa: GRUPO FERROVIAL, S.A.

Web: http://www.ferrovial.es/

Empresa: GAMESA CORPORACION TECNOLOGICA, S.A.

Web: http://www.gamesa.es/gamesa/index.html

Empresa: GAS NATURAL SDG, S.A.

Web: http://www.gasnaturalsdg.es

Empresa: IBERDROLA, S.A.

Web: http://www.iberdrola.com/webcorp/gc/es/html/home/home.html

Empresa: IBERIA, LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA, S.A.

Web: http://www.iberia.es/OneToOne/v3/home.do:

Empresa: INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL,S.A."INDITEX"

Web: http://www.inditex.com/en

Empresa: INDRA SISTEMAS, S.A., SERIE A

Web: http://www.indra.es/

Empresa: METROVACESA S.A.

Web: http://www.metrovacesa.es/index.htm:

Empresa: NH HOTELES, S.A.

Web: http://www.nh-hotels.com/:

Empresa: PROMOTORA DE INFORMACIONES,S.A.

Web: http://www.prisa.es/

Empresa: REPSOL YPF,S.A.

Web: http://www.repsolypf.com/home00.asp

Empresa: SACYR VALLEHERMOSO, S.A.

Web: http://www.gruposyv.com/index.html

Empresa: SOGECABLE, S.A.

Web: http://www.sogecable.es/codigo/sogecable/default.asp

Empresa: GESTEVISION TELECINCO,S.A.

Web: http://www.telecinco.es/

Empresa: TELEFÓNICA ,S.A.

Web: http://www.telefonica.es/

Empresa: TELEFÓNICA MOVILES,S.A.

Web: http://www.telefonicamoviles.com/esp/index.html

Empresa: TELEFÓNICA PUBLICIDAD E INFORMACION,S.A.

Web: http://www.tpi.es/TPIV2.1/index.aspx

Empresa: UNIÓN FENOSA,S.A.

Web: http://www.uef.es/

RECURSOS

http://www.bolsamadrid.es/esp/portada.htm

www.infobolsa.es

www.bolsamania.com

www.ecobolsa.com

Orientación para el tutor

Esta expresada en el comienzo de la actividad, hay se exponen los objetivos de la sesión tutorial.

Temporalización: 4 horas tutoriales.

Esta actividad se desarrollara como ya se ha comentado en el apartado dos y cuatro respectivamente de las instrucciones durante un mes suponiendo que los alumnos tienen una hora de tutoría a la semana. Si tuvieran dos duraría medio mes, dos semanas.

La actividad se realizara en la sala de informática para poder realizar las transacciones, pudiendo los alumnos realizar las operaciones que crean oportunas desde su casa o los que no tengan internet en casa, en la misma sala de informática en horas libres de dicha sala.

Actividad 2. ¿Dónde invierto?.

Enunciado:

Dispones de 3000 euros que has ahorrado después de llevar un año en el mundo laboral. Deberás encontrar la propuesta de inversión que mejor se adapte a tu situación personal, una vez que ya hemos tratado las relaciones con el estado a través del IRPF.

Te puedes decantar por cualquier modalidad de inversión que quieras, limitando a un año tu tiempo de inversión para comparar con el resto de tus compañeros al finalizar la sesión las ganancias obtenidas, que tendrás que calcular.

En internet:

Puedes buscar información en estas direcciones.

www.uno-e.com

www.ingdirect.es

www.buscabancos.com/

bancaja.es/cas/empresas/productos/inversion.aspx

www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/es

http://www.cajamadrid.es/CajaMadrid/ Home/cruce/0,0,55668,00.html

www.megabolsa.com/fondos

www.finanzas.com/fondosinversion

http://www.matematicas-financieras.com/Operaciones-en-regimen-de-simple-I-P3.htm

http://www.matematicas-financieras.com/Capitalizacion-Compuesta-P4.htm http://w3.cnice.mec.es/eos/RecursosFP/Administracion/GradoMedio/GestAdmi/modulo5/Index.htm

Actividad de refuerzo:

Esta actividad la realizaran los alumnos voluntariamente como una auto-evaluación de sus conocimientos.

ACTIVIDAD DE REFUERZO

¿Cuál es la diferencia entre las Letras del Tesoro y los Bonos del Tesoro?. Selecciona la opción adecuada.

  • La duración

  • El emisor

  • El receptor

  • No existe diferencia

  • ¿De qué depende el coste de una operación financiera?, elige las opciones correctas.

  • Tipo de interés

  • Motivo de la operación

  • Duración de la operación

  • Opciones alternativas

  • ¿Qué es un capital financiero?, selecciona la respuesta adecuada.

  • Una cuenta de dinero en el banco

  • Una cantidad de dinero referida a un momento del tiempo

  • El rendimiento de una inversión

  • Una operación bursátil

  • ¿Qué es el descuento comercial?, marca la opción correcta.

  • Una rebaja en el tipo de interés de un préstamo

  • El anticipo de importe de una letra de cambio

  • La rebaja de las comisiones cambiarias

  • El importe de una deuda

  • Según el tipo de interés, ¿qué dos tipos de leyes financieras existen?, elige las opciones correctas.

  • Capitalización

  • Descuento

  • Simples

  • Compuestas

  • ¿Cuál es la duración de un año comercial?, elige la opción correcta.

  • 365 días

  • 360 días

  • Igual que el año civil

  • 366 días

  • Completa la siguiente frase:

    “ El tipo de interés de ____________ permite trasladar un ____________ presente a un momento futuro y el tipo de interés de __________ permite trasladar un capital ___________ a un momento presente.” (escoge la palabra adecuada). FUTURO, DESCUENTO, CAPITAL, CAPITALIZACIÓN.

    Orientaciones para el tutor:

    Esta actividad debe servir a los alumnos para que el día de mañana cuando empiecen a ahorrar, tengan la oportunidad de decidir por ellos mismos y tener una pequeña idea de que hacer con ese remanente que han logrado conseguir y no hacer lo que alguien les diga o les imponga;: que sean independientes para decidir el fruto de su esfuerzo, y saquen en la medida que puedan el mayor rendimiento económico posible a sus inversiones.

    Temporalización: 2 horas tutoriales.

    La primera hora y media en el sala de informática, para recoger información a través de internet de las diversas propuestas de inversiones que tienen. La media hora restante servirá para poner en común las inversiones realizadas por los alumnos y posibles explicaciones de conceptos no asimilados.

    Situación 5. Voy entendiendo la Economía.

    Breve descripción:

    En esta ultima situación queremos tratar conceptos generales económicos de uso común en telediarios, radios y periódicos cuando se informa sobre el mundo de la economía que tanta importancia tiene en nuestros días, ya que está mucho más presente en nuestra vida diaria de lo que pensamos, por eso queremos que los alumnos tengan unas nociones básicas de dichos conceptos como ¿Qué es el PIB y como se calcula?, ¿Qué tipos de mercados existen?, Que son los presupuestos generales del Estado que es el déficit público etc.

    Queremos que los adolescentes a los que va dirigido este plan de apoyo tutorial comprendan la economía ya que les puede ayudar a entender el mundo en que vivimos. En la vida tendrán que tomar decisiones para las que saber algo de economía puede ayudarles. Les va a permitir asimilar mejor las medidas de política económica que toman los gobiernos y tener opinión propia de muchas cuestiones que les van a afectar.

    Los conocimientos de economía pueden aplicarse a muchas situaciones de la vida diaria. Es decir, la economía es un conocimiento practico que nos puede ayudar a resolver problemas, a entender el mundo y a participar para mejorarlo.

    Contenidos: conceptos y procedimientos.

    1.- El PIB. Qué mide. ¿Cómo se calcula?. Componentes del PIB. La Renta Nacional. La Renta per Cápita.

    2.- Modelos de Mercado. La competencia Perfecta. El Monopolio. El oligopolio. Características, ¿por qué existen unos y otros? ¿Cómo nos afectan unos y otros, como consumidores?.

    3.- El Sector Público. Las funciones del sector público. La intervención del Estado. Ingresos y gastos públicos. El déficit público y su financiación, consecuencias del endeudamiento del Estado.

    4.- Escasez y elección. La escasez de recursos y la necesidad de elegir. El coste de oportunidad de nuestra decisión. Los tipos de necesidades

    5.- Dinero e Inflación. Estudio del dinero, las funciones que cumple, y la perdida de capacidad adquisitiva, la inflación.

    Relación de actividades: (Total 6 horas tutoriales)

    Actividad 1. La Intervención del Estado

    Actividad 2. Tipos de mercado

    Actividad 3. Escasez y elección

    Actividad 4. La inflación

    Actividad 1. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO

    Enunciado:

    En esta actividad tendrás que realizar la siguiente webquest cuyo contenido versa sobre el tema “la intervención del estado en la economía”.

    LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO

    La intervención del estado ha sido apoyada y criticada por diferentes corrientes o escuelas de pensamiento económico:

       - La escuela clásica y neoclásica eran partidarias de la no intervención del estado y secundaron la validez de la mano invisible de A. Smith y el laisser faire. El papel del estado se centraba en favorecer y garantizar el funcionamiento del mercado.

       - La corriente marxista defendió la intervención del estado en todos los aspectos relevantes de la economía. Propusieron el estado planificador de recursos, regulador de mercados, incluso productor y oferente único de bienes y servicios en el sistema.

       - Y por último, la corriente Keynesiana que postula la intervención del estado.

    A partir de la Segunda Guerra Mundial el estado se convierte en motor de la economía adoptando iniciativas e intervenciones en la producción de bienes y servicios públicos.

    Las últimas décadas del S.XX la intervención del estado tiene por objeto garantizar el bienestar conseguido para los ciudadanos, el aumento de las transferencias sociales y el crecimiento del bienestar social.

    La consecución de los objetivos anteriores, generó aumentos progresivos del gasto de los estados en la economía. Los partidos en el poder proponían medidas de restricción del Gasto Público en sus programas políticos.

    TAREA

    Vuestro trabajo consistirá en formar grupos de cuatro personas y responder una serie de preguntas muy sencillas y completar las frases propuestas, pudiendo buscar información de la materia por cualquier medio (internet, libros didácticos, enciclopedias, etc.).

    Cada respuesta correcta sumará dos puntos y cada respuesta fallida restará dos puntos, de esta forma, en la calificación final será más difícil que empate más de un grupo. Las preguntas no contestadas, no sumarán ni restarán ningún punto. Debéis conseguir sumar el mayor número de puntos posibles, y el grupo que obtenga la mejor puntuación, será el equipo ganador.

    PREGUNTAS

    1.      ¿Qué es el sector público?

    2.      ¿Cuáles son las funciones del sector público?

    3.      ¿Qué finalidad tiene el sector público?

    4.      ¿De qué dependen el papel y el volumen del sector público?

    5.      ¿Qué consecuencias puede tener la economía pública?

    6.      ¿Cuáles son los componentes del sector público?

    7.     ¿Cuál es el objetivo del sector público?

    8.     ¿Qué son los bienes públicos?

    9. Tipos de gastos públicos existentes.

    10.  Clasificación de los ingresos públicos.

    11.  ¿Qué es el déficit público?

    12.  Definición de deuda pública.

    13.  ¿Qué es el equilibrio presupuestario?¿Y el desequilibrio presupuestario?

    FRASES

    1.- El interviene en economía a través de una serie de medidas que constituyen la Estas medidas pueden ser dirigidas a mejorar la coyuntura económica a corto plazo o a crear unas condiciones mas favorables para el futuro.

    2.- El Estado pretende las fluctuaciones de las principales magnitudes económicas con el objeto de que sus altibajos no generen o subidas de precios.

    3.- Muchas veces las actividades económicas tienen consecuencias negativas para la . También existen que el mercado no proporciona en las cantidades que la sociedad necesita.

    Bienes, economía, desempleo, controlar, política económica, sociedad.

    RECURSOS

    Para la realización del trabajo disponéis de cualquier medio de información (Internet, enciclopedias, libros didácticos, etc.).

    Se puede obtener mucha información en:

    • Enciclopedia Encarta, Larousse.

    • Libros didácticos de economía.(Aportados por el profesor).

    • Busca en google.com "Sector Publico"

    • http://ciberconta.unizar.es/docencia/publico/

    Este proyecto os servirá como apoyo para entender mejor el funcionamiento del Sector Publico y saber que es eso de Estado del Bienestar.

    Orientación para el tutor:

    Con esta actividad se pretende que los alumnos entiendan la importancia del papel del Estado en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.

    Temporalización: 1 hora tutorial

    Esta sesión de tutoría se realizará en dos horas, pudiéndose llevar acabo en la sala de informática o en clase. En la ultima media hora de las dos que constaría dicha sesión se pondría en común el trabajo realizado por los alumnos corrigiéndolo entre todos y se llevaría acabo una pequeña charla-coloquio sobre el tema tratado.

    Actividad2. tipos de mercado

    Enunciado:

    Deberás realizar formando grupos de cuatro compañeros estas cuatro actividades:

    • actividades de evaluación inicial

    • actividades de descubrimiento dirigido

    • actividades de tipo comprobativo

    • actividades de refuerzo

    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN INICIAL

    1. Identifica algunos productos que podrías comprar más baratos si buscas el mejor precio en distintas tiendas. ¿Por qué crees que existen distintos precios para el mismos producto?.

    2. Identifica ahora otros productos que siempre valen lo mismo aunque se compren en distinto sitio. ¿Por qué tienen siempre el

    3. ¿Estarías dispuesto a pagar más dinero por unos pantalones vaqueros de una determinada marca que por otros que no fuesen de esa marca aunque su calidad pudiese considerarse similar?. ¿Por qué?.

    4. ¿Sabes lo que es un monopolio? En tu opinión, ¿qué justifica que RENFE sea un monopolio y que no haya competencia en el sector ferroviario?

    5. ¿Todos los viajeros de clase turista de un avión pagan los mismo por volar en el mismo vuelo y realizar el mismo trayecto?. ¿Por qué?.

    6. ¿Puedes elegir libremente la compañía de agua?. ¿y el servicio de recogidas de basura? ¿Y la compañía telefónica?. ¿Cuál es la diferencia entre los dos casos primeros y el último?.

    ACTIVIDADES DE DESCUBRIMIENTO DIRIGIDO

    Se van a proponer a los alumnos las siguientes cuestiones que se van a ir intercalando entre las exposiciones de los contenidos:

    1. Clasifica, de acuerdo con cada uno de los criterios visto, los mercados de carburante, medicamentos y transporte ferroviario en España.

    2. ¿En qué se manifiesta el poder de mercado de una empresa?

    3. ¿Qué se entiende por empresa precio-aceptante?

    4. De entre las condiciones que deben reunir los mercados para ser de

    competencia perfecta, ¿cuál crees que es la más determinante?

    5. ¿Qué ocurrirá en un mercado de competencia perfecta si existen pérdidas?¿Y si obtienen beneficios?

    6. En tu opinión ¿cuáles de los supuestos de la competencia perfecta son los que menos se cumplen en la realidad?

    7. Explica las diferencias que existen entre el mercado de monopolio y el de competencia perfecta.

    8. Identifica el mercado de algún producto de tu Comunidad Autónoma en el que exista un monopolio.

    9. ¿Qué empresas prestan hoy servicios de telefonía y distribución de hidro-carburos? ¿Pertenecen estas empresas a mercados monopolísticos? ¿Por qué?

    10. ¿Cuál es la principal característica de los mercados oligopolistas? Pon algún ejemplo de este tipo de mercado.

    11. Pon ejemplos de bienes y servicios en los que haya diferenciación y señala en qué consiste ésta

    12. Una empresa produce en su fábrica un solo tipo de pantalones vaqueros. Sin embargo los comercializa bajo dos marcos diferentes y a precios diferentes, a pesar de ser todos los pantalones exactamente iguales, ¿se trataría de un producto homogéneo y uniforme?

    13. Elige los productos de los que conozcas campañas publicitarias en distintos medios (televisión, radio, vallas publicitarias, etc.) e indica las estrategias de diferenciación del producto que a tu juicio utilizan

    las empresas que los fabrican.

    14. ¿Qué le ocurría a la cantidad de producto vendida por una empresa de competencia monopolista si ésta decide aumentar el precio de venta?

    15. Comenta la siguiente frase: "En los mercados de competencia monopolista, gracias a la creación de las marcas, las empresas son monopolistas del producto que lanzan al mercado".

    16. ¿Crees necesaria la intervención del Estado en la Economía? ¿Por qué? Busca algún ejemplo de mercado intervenido.

    17. ¿Con qué instrumentos cuenta el sector público para intervenir en la

    economía?

    18. ¿Qué significa que la competencia tiene fallos?

    ACTIVIDADES DE TIPO COMPROBATIVO

    1. Comenta la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:

    i. En general, cuanto mayor sea el número de participantes de un mercado más competitivo.

    ii. En un mercado de competencia perfecta solamente las empresas pueden influir sobre el precio.

    iii. Las empresas participantes en un mercado de competencia perfecta tendrán todas el mismo beneficio al vender al mismo precio.

    iv. Si una empresa compra en exclusiva una patente de fabricación temporal de un producto en un país determinado, se estará generando una situación monopolística.

    v. En un mercado de competencia perfecta el precio les viene dado a los consumidores.

    vi. Una empresa ejercerá un mayor grado de monopolio cuanto mayor sea el número de potenciales compradores.

    vii. En una industria competitiva, el Gobierno prohíbe mediante legislación que se realicen tasas de beneficios superiores a lo normal.

    viii. La curva de demanda de un empresario suministrador del servicio de autobuses a una ciudad en régimen de monopolio coincide con la suma de las curvas de demanda de los usuarios individuales.

    ix. En un mercado oligopolístico las empresas tratan de determinar sus precios teniendo en cuenta las reacciones de sus competidores.

    x. En el mercado de competencia perfecta las empresas determinan los precios porque buscan el máximo beneficio.

    xi. Un mercado libre, transparente y diferenciado puede ser un oligopolio.

    xii. Cuando el interés es alto aumentan las peticiones de préstamos.

    xiii. La tasa de paro es el porcentaje de la población total que está desempleada.

    xiv. Los bienes públicos son los que pertenecen al Sector Público.

    2. Supongamos que la producción y venta de agua mineral es un

    monopolio y la situación del mercado es la siguiente:

    - Situación actual: Ventas diarias: 2.00.000 de botellas.

    - Precio por unidad: 2€ la botella.

    - La curva de demanda del producto es:

    P

    3

    2

    1.200.000 2.000.000 Q

    a) ¿Cuánto ingresará diariamente por ventas la empresa explotadora

    del monopolio?

    b) Si aumenta el precio de la botella a 3€, ¿cuánto venderá

    diariamente?

    c) Si vende a 3€ la botella, ¿aumentan o disminuyen sus ingresos?

    ¿En qué cantidad?

    d) En la evolución de los ingresos, ¿qué parte se ha debido a las

    variaciones del precio y cuál a las variaciones de la cantidad?

    ACTIVIDADES DE REFUERZO

    1 Una de las causas que explican la aparición de un monopolio es:

  • La reducción del coste marginal

  • El desarrollo tecnológico

  • La ineficacia del mercado

  • El control de un factor productivo

  • 2 ¿Cuál de las siguientes características se da en un mercado oligopolista?

  • Las empresas son pocas y precio-aceptantes

  • Conocimiento perfecto del mercado

  • Conocimiento perfecto de la demanda

  • Interdependencia de las acciones de las empresas

  • 3 Atendiendo al criterio del número de participantes, un mercado con pocos vendedores y muchos compradores recibe el nombre de:

  • Oligopolio

  • Monopsonio

  • Competencia perfecta

  • Monopolio

  • 4 Uno de los cárteles más conocido es:

  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo

  • La Unión Europea

  • La Organización de Consumidores y Usuarios

  • El GATT

  • 5 En un mercado oligopolista, se entiende por guerra de precios el comportamiento de una empresa cuando:

  • Baja el precio para que lo bajen las demás empresas

  • Sube el precio para que lo suban las demás empresas

  • Sube el precio para aumentar los costes y con ello, expulsa a otras empresas del mercado

  • Baja el precio para aumentar sus ventas y con ello, expulsa a otras empresas del mercado

  • 6 Señala cuál de las siguientes no es una condición de los mercados de competencia perfecta:

  • Que los compradores y los vendedores tienen un conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado

  • Que el producto sea homogéneo

  • Las empresas existentes en el mercado pueden y deben impedir la entrada de otras nuevas.

  • Un número elevado de participantes en el mercado, tanto compradores como vendedores.

  • 7 Una similitud entre el mercado monopolístico y el de competencia perfecta es:

  • El número de oferentes

  • Las empresas que acuden actúan como precio-oferentes

  • El número de demandantes

  • En ambos tipos de mercado la empresa puede influir sobre el precio de mercado

  • 8 Señala cuál de las siguientes afirmaciones sobre una empresa perfectamente competitiva no es correcta:

  • Es precio-aceptante

  • Si produce, ha de decidir la cantidad que lanza al mercado.

  • Tiene una curva de demanda individual vertical

  • No puede vender nada si fija un precio superior al del mercado

  • 9 Dado que las empresas que intervienen en mercados de competencia monopolística actúan como monopolistas de su marca, la curva de demanda de cada empresa:

  • Es inexistente

  • Tiene pendiente positiva

  • Tiene pendiente negativa

  • Es rígida

  • 10 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones referidas a un mercado oligopolista es correcta?

  • Las empresas tienen un conocimiento perfecto de las características del mercado

  • Es un mercado exento de incertidumbres

  • El oligopolista se enfrenta a una función de demanda decreciente

  • Si un oligopolista aumenta el precio, sus ventas desaparecerán

  • Orientaciones para el tutor:

    El propósito de esta sesión es que los adolescentes entiendan: qué es el mercado, que intereses confluyen en él (consumidores y empresas amen del sector publico, etc.), que importancia tiene el estudio de su funcionamiento para la comprensión del modelo económico, las distintas formas básicas de mercado y sus características, las diferencias entre un mercado en competencia perfecta y un monopolio etc.

    Temporalización: 2 horas tutoriales

    Dos horas tutoriales para el desarrollo de las actividades, la sesiones se llevarían a cabo en clase con apoyo de material didáctico traído por el profesor, ó en el aula de informática para que el proceso de búsqueda de información se lleve a cabo a través de internet.

    Dependiendo de las actividades que se llevaran a cabo, el tiempo para la puesta en común y corrección de lo trabajado seria mayor o menor.

    En esta sesión hemos aportado dos actividades suplementarias, que el profesor puede realizar o no, estas serian las actividades de evaluación inicial y las actividades de refuerzo, se deja libertad al profesor para que sea él, el que evalué la situación del grupo y opte o no por llevarlas a cabo.

    Actividad3. Escasez y Elección

    Enunciado:

    Deberás contestar las siguientes preguntas y realizar la actividad de refuerzo, para evaluarte a ti mismo y comprobar si has asimilado los conceptos que se tratan en esta actividad

    Actividad de desarrollo

    1.- Según el cuadro siguiente, ¿cuál será el coste de oportunidad de producir 3 y 5 unidades de girasol?.

    'Entender la economía'

    2.- De la observación del gráfico siguiente, se deducen las respuestas correctas a las cuatro preguntas siguientes:

  • ¿Puede producir el agricultor 4 unidades de remolacha y 3 de girasol?

  • En el caso anterior, ¿se están utilizando adecuadamente los recursos de los que dispone para producir el máximo de ambos productos?

  • ¿Puede producir el agricultor 5 unidades de remolacha y 4 de girasol?

  • En el caso anterior, ¿se están utilizando adecuadamente los recursos de que dispone para producir el máximo de ambos productos?

  • 'Entender la economía'

    Actividades de tipo comprobativo

    1.- Sea la siguiente hipótesis de coste de oportunidad:

    OPCIÓN

    GIRASOL

    REMOLACHA

    A

    0

    4

    B

    1

    3

    C

    2

    2

    D

    3

    1

    E

    4

    0

  • Indica el coste de oportunidad de cada una de las opciones de producción, expresadas en unidades de remolacha que deben dejarse de producir para producir una unidad adicional de girasol.

  • Indica el coste de oportunidad de cada una de las opciones de producción, expresadas en unidades de girasol que deben dejarse de producir para producir una unidad adicional de remolacha.

  • En un país donde sólo se producen dos productos A y B, se pueden establecer las combinaciones siguientes:

    A

    B

    Primera

    0

    21

    Segunda

    2

    14

    Tercera

    4

    7

    Cuarta

    6

    0

  • ¿Cuál sería el coste de oportunidad si pasamos de la combinación segunda a la tercera?

  • ¿Cuál sería el coste de oportunidad si pasamos de la combinación tercera a la segunda?

  • Actividad de refuerzo

    1

    Para pasar la tarde, a un niño le ofrece su padre dos alternativas: ir al cine o ver los dibujos animados de la televisión. Su coste de oportunidad de ver los dibujos animados de la televisión es: 

    El coste de todos los bienes que suponen ir al cine, es decir, la entrada del cine, las palomitas y el transporte en coche

    Nulo, ya que para un niño no existe un coste de oportunidad

    Ir al cine

    El precio de la entrada del cine

    2

    ¿Cuál de las siguientes alternativas tiene un coste de oportunidad nulo?

    Ver un amanecer

    Comprar una videoconsola

    Comprarse alimentos

    Ninguna de las respuestas

    3

    ¿Qué son necesidades primarias?
     

    Las que tienen los animales y seres irracionales

    Las que es necesario satisfacer para vivir dignamente

    Las que tienen los niños

    Las primeras que se nos ocurren

    4

    ¿Qué es el coste de oportunidad?
     

    Las rebajas de enero

    Las oportunidades perdidas al vivir en un sistema económico determinado

    La valoración de una cosa en función de lo que renuncias

    El derecho a renunciar a un dinero oportuno

    5

    Para poder elegir es necesario
     

    Tener muchas necesidades

    Tener mucho dinero

    Establecer prioridades

    Desear obtener la máxima satisfacción

    6

    Los bienes cuyo consumo se puede llevar a cabo simultáneamente por varios individuos se denominan bienes:

    De inversión

    De consumo

    De capital

    Públicos

    7

    Algunos autores denominan a la Economía la ciencia de la elección porque lo que pretende es:

    La elección económica

    La elección de los bienes según su carácter, naturaleza y función que debe producir una sociedad para obtener la máxima satisfacción colectiva

    Ofrecer un método para ordenar y establecer prioridades a la hora de la toma de decisiones sobre las necesidades que se desea satisfacer

    La elección óptima de los bienes que tienen menor precio

    8

    Los bienes económicos son aquellos que: 

    Son útiles (satisfacen necesidades) y además son escasos

    Están disponibles en cantidades casi ilimitadas y hay suficientes para todos

    Satisfacen una necesidad, pero son muy baratos, como el agua, por ejemplo

    Son muy prácticos y tienen utilidades muy diversas

    9

    Las máquinas de fotos y los carretes de película son bienes: 

    Complementarios

    Independientes

    Sustitutivos

    Inferiores

    10

    La necesidad de elegir es consecuencia de:
     

    El atraso tecnológico

    Los fallos del mercado

    Que los bienes son escasos

    El coste de oportunidad

    Orientaciones para el tutor:

    Los adolescentes como el resto del mundo viven inmersos en la sociedad, sintiendo una serie de necesidades que tienen que satisfacer con unos recursos escasos, la economía dará solución a ese dilema que se plantea y esta actividad pretende ayudar a los alumnos en esa tarea.

    Para ello se propone tres actividades una de desarrollo, otra de comprobación y una actividad de refuerzo (para que comprueben los alumnos si han asimilados los contenidos que se han trabajado), donde los alumnos trabajaran los conceptos de coste de oportunidad, asignación de recursos y frontera de posibilidades de producción.

    Temporalización: 1hora tutorial

    La sesión se desarrollara a lo largo de una hora, dejando el ultimo cuarto de hora para la realización en conjunto de la actividad de refuerzo donde el profesor valorara la asimilación de los contenidos por parte de los alumnos. Los alumnos para la realización de las actividades formaran grupos de cuatro personas y dispondrán del material necesario para desarrollar dichas actividades (libros didácticos de economía, material entregado por el profesor, mapas conceptuales etc.)

    Actividad 4. La inflación

    Enunciado:

    ¿Qué tasas de inflación hay en España y en la Unión Europea?

    Hasta hace muy poco las tasas de inflación eran diferentes en los distintos países de la Unión europea debido a que sus monedas y políticas monetarias también lo eran. Pero la adopción de la moneda única, a partir de

    _____ , ha obligado a que las subidas de precios deban contabilizarse conjuntamente y ser lo mas parecidas posibles. Por ello, cuando las naciones de la UE se plantearon este reto, creyeron conveniente que todos los países que fueran a adoptar la moneda única acercaran sus tasas de inflación. Como podemos observar este esfuerzo se realizo entre los años _____ y _____ respectivamente.

    En estos momentos, al tener todos los países de la Unión Monetaria Europea la misma moneda, la inflación también se contabiliza conjuntamente. Si las tasas hubiesen sido muy diferentes entre las naciones miembros de esta zona, las subidas de precios de unas zonas podrían haber arrastrado a las otras, de manera que se habría dado una inflación conjunta excesiva. Por ese motivo se buscó que hubiese una convergencia previa a la unión monetaria.

    La inflación consiste en un _________ y generalizado de los ______ de los _________ y _________ de una economía ( o, lo que es lo mismo, un ___________ del valor del ___________), __________ y observable mediante la evolución de algún __________ de __________ .

  • Completa los huecos del párrafo y la frase propuesta.

  • Define las palabras del texto en negrita

  • Compara los tasas de inflación de España, Francia, Alemania y la UE. ¿Qué relación encuentras entre ellas?¿Por qué crees que existe esa relación?

  • ¿Que significa que el IPC español con base 100 en 1983, tomo un 1990 un valor de 164.2?

  • Que tipos de inflación existen?

  • Razonar:

  • Tasa de inflación Los productos Exportaciones PIB Empleo

    En España es se encarecen mas

    Superior a la de que los extranjeros Importaciones PIB Empleo

    Otros países

    Orientación para el tutor:

    Con esta actividad se quiere acercar al alumnado a los concepto de inflación y de IPC dada la importancia que tienen hoy en dia dentro de la economía, ya que son dos elementos fundamentales en la buen o mal desarrollo economico de un pais.

    Temporalización: 1 hora tutorial

    Esta Sesión se realizara en una hora tutorial, tiempo suficiente para desarrollar la actividad propuesta, pudiéndose llevar a cabo en el aula (con apoyo de material didáctico entregado por el profesor) o la sala de informática para que los alumnos busquen información por internet. El ultimo cuarto de hora se realizara la corrección y puesta en común de la actividad y la explicación por parte del profesor de aquellos aspectos que no hallan entendido los alumnos.