Enseñanza en secundaria

Educación. Aprendizaje constructivo. Tipos de conocimiento. Fracaso escolar. Pensamiento pobre. Teoría de comprensión de David Perking. Jóvenes

  • Enviado por: Anthony Mjarazt
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad

La enseñanza en la escuela secundaria ha sido vista desde muchos ángulos, ha sido analizada por muchos escritores, educadores, pensadores y filósofos, se aportaron muchas ideas, han cuestionado a la educación actual, han hecho un historial acerca de la educación a través de los años, los problemas que aquejan a la enseñanza, en fin, tantas situaciones que pasan a diario en el aula, cosas que a veces pasan desapercibidas para muchos que responden a una realidad y que desafortunadamente representan un complicación en la educación por ende para el desarrollo del país.

En la primera sesión de la materia, se hizo un cuadro sobre las practicas de enseñanza en general, nociones implícitas, actividades que realizaban los alumnos en el aula y por ultimo los recursos, las estrategias que utilizaba el profesor de secundaria para lograr el aprendizaje constructivo, los resultados no variaron mucho, la mayoría quedo de acuerdo en que todos lo profesores cayeron y recayeron en la monotonía, en la clase aburrida y tediosa, ya que solo se limitaba a decir todo, en base al libro, la técnica que se monopolizaba era la expositiva ( maestro al frente, alumno escuchando y escribiendo) salvo algunas practicas escolares, tales como: maquetas, resúmenes y practicas de campo.

Las nociones erróneas son un problema común en los jóvenes de secundaria, se dan a la falta de información de su maestro, a que los alumnos no estudian y por si fuera poco al interés casi nulo que estos le ponen al estudio.

Un tema importante, vinculado con esta práctica, se refiere al conocimiento escolar que, por lo general, no tiene sentido para el alumno, ya que no satisface sus propios intereses. Se piensa en él cuando se lo aplica a una actividad específica o para rendir un examen. Después desaparece o se distorsiona al momento de querer recordar un dato.

David Perkins y sus campanas de alarma, hablan sobre las deficiencias de la educación y las mas importantes se nombran como, el conocimiento frágil, el conocimiento inerte, el conocimiento ingenuo y por ultimo, el conocimiento ritual; al primero también se le denomina “conocimiento olvidado”, alude a los estudiantes a los que se les enseño un tema en especifico, pero con el paso del tiempo o porque su profesor no recalca sobre este, se les olvida y cuando llega el momento de usarlo, no saben que responder porque sencillamente se les borro de la memoria. El segundo dice que los alumnos tienen el conocimiento pero son incapaces de llevarlo a la práctica, ya que no llegan a recordar lo aprendido, hasta que alguien o algo se los recuerda y solo así lo utilizan en la solución de problemas. En tercer lugar, el conocimiento ingenuo hace mención a los jóvenes que aun después de haber estudiado el tema a detalle, se quedan con ideas erróneas; para finalizar, el conocimiento ritual comenta que los estudiantes aprenden los temas de una asignatura, solo porque se les dice, pero no llegan a comprenderlo ni a encontrarle un propósito para su vida cotidiana.

Los estudiantes son capaces de repetir los conceptos aprendidos en las aulas escolares, pero son incapaces de resolver los problemas que se les presentan en su diario vivir. Juzgan con precipitud y sin un previo análisis los fenómenos sociales en los cuales les toca desempeñarse por carencia de visiones más detalladas y complejas para mirar tales fenómenos. Análogamente, los problemas morales y éticos son tratados en forma relativa y simplista sin enfrentarlos racionalmente, achicando sus posiciones personales e individualistas, sin ninguna reflexión y consideración por los puntos de vista del otro, o lo que es lo mismo, sin referencia por la tolerancia y su sentido comunitario.

La preocupación y el estudio de los problemas relacionados con la realidad escolar han sido incesantes en los últimos veinte años. Otro tanto se puede decir de las propuestas y planes formulados, tendientes a reformar el sistema educativo. No obstante los logros han sido siempre particulares y la escuela, salvo excepciones, sigue respondiendo al modelo tradicional. En el presente trabajo el profesor Perkins se pregunta por las causas del fracaso al tratar de llevar a cabo una transformación general del sistema, habida cuenta de la cantidad de información que poseemos en torno al ámbito escolar. Perkins señala que ha llegado el momento de preguntarse acerca de qué queremos enseñar a nuestros alumnos y, una vez hallada la respuesta, abocarse a la implementación de los correspondientes procedimientos metodológicos. Su propuesta, simple y clara, tiene como meta el cumplimiento de tres objetivos básicos: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido. En su consecución no sé desdeñan aportes provenientes de diversas teorías, las cuales el autor sucinta y objetivamente reseña. Una gran cantidad de situaciones educativas ejemplifican y sugieren los pasos a seguir para acceder a la conformación de una "escuela inteligente.

En relación al pensamiento POBRE, el problema se centra en que los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que ya conocen o saben.

¿Causas de estas deficiencias? vigencia de las que denomina teoría de la búsqueda trivial -aprender consiste en acumular hechos y rutinas- y teoría que privilegia la capacidad -el éxito del aprendizaje depende de la inteligencia más que del esfuerzo-, esfuerzo, según el autor, revalorizado por el constructivismo.

Ante estas señales de alarma y para "silenciar" algunas campanas, cabe a la enseñanza de los medios contribuir al recuerdo, comprensión y transferencia del conocimiento aprendido a los fines de potenciar la criticidad del

Pensamiento.

En la teoría del comprensión de David Perkins se llega a la conclusión de que la comprensión es la base fundamental de la educación, al igual que la retención y el uso activo del conocimiento, no se debe memorizar si no comprender y razonar, se debe retener y no olvidar y se le debe dar uso en la vida cotidiana alo aprendido en la escuela.

La relación entre conocimiento y comprensión radica en que la comprensión ayuda a que el otro aflore, logra que el alumno razone, le encuentre un sentido a lo que estudia, le halle un propósito a la materia impartida por el profesor y se logre el llamado “ aprendizaje significativo”.

Desgraciadamente hay unos obstáculos que no dejan al alumno llegan a la comprensión y el primero es la monotonía, el segundo es el desinterés de los jóvenes, no hay vinculación entre lo enseñado en el aula con el exterior y por ultimo el no contemplar a la comprensión como una estrategia para enseñar.

"Consideraremos la comprensión no como un estado de posesión sino como un estado de capacitación. Cuando entendemos algo, no sólo tenemos información sino que somos capaces de hacer ciertas cosas con ese conocimiento. Estas cosas que podemos hacer, que revelan comprensión y la desarrollan, se denominan “actividades de comprensión” (DAVID PERKINS)

Para finalizar ¿Qué es enseñar? Podemos obtener la respuesta desde dos vertientes: 1) en el discurso oral y/o escrito y 2) en la observación de la práctica docente. De una manera u otra, la mayoría coincide en que "enseñar es trasmitir conocimientos", "es impartir una clase". Expresiones que implican el concepto que reduce la enseñanza al mero acto de informar o comunicar lo que se sabe y de forma admirable con el apoyo de recursos y materiales didácticos y tecnológicos.

La experiencia ha demostrado que el buen conocimiento de la materia que se imparte no asegura que ese conocimiento arraigue y se desarrolle en los alumnos. El docente que se conforma con exponer sus conocimientos da por hecho que sus alumnos aprendieron. Este escrito se dirige en contra de dicho tipo de maestro, ése que sólo recita sus conocimientos sin cuidar la adecuada transmisión del saber.

Es muy notable que todos los temas vistos en esta materia siempre se prestan a la discusión y el debate, tanto por las experiencias propias, como de los pensamientos y deseos de que cada uno de los compañeros, el poner atención e interés en cada uno de los textos, desde David perkins hasta José Arteaga, dejan una gran enseñanza, un gran aprendizaje, pero no basta tenerlos en la mente, sino mostrarlos en un futuro cuando la docencia sea una realidad para cada uno de nosotros; se ve difícil lograr una diferencia, dado los antecedentes de la educación, pero el cambio empieza en cada uno de los profesores y entre mas sean, mas posibilidades de éxito hay; el futuro de la educación es hoy.