Enseñanza del cuerpo humano

Educación infantil. Conocimiento del medio natural. Audiovisuales. Anatomía. Piel

  • Enviado por: Nere
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

HOJA DE TRABAJO

Titulo del video: “Érase una vez el cuerpo humano, La piel”

Tema del currículo en el que se emplea: El cuerpo humano, biología, (Conocimiento del medio natural)

Nivel: 7, 8 años. 2º de Educación Primaria

Objetivo: el objetivo de esta actividad es informativo, por lo cual diremos que el video se irá parando en momentos concretos para hacer una explicación de los que estamos viendo. También hay que recordar que si que se va a realizar una temporalización por bloques, en concreto en 5 bloques. Tanto la descripción del modo de empleo didáctico como la temporalización por bloques se explican en el guión de contenidos.

1. GUIÓN DE CONTENIDOS

Como ya he dicho antes esta actividad está programada con el fin de usarla como información, por lo cual voy a explicar los contenidos que entran en este video para posteriormente desarrollarlos a la vez que se explica la temporalización por partes, por lo cual explicaré los contenidos parando el video en el momento en el que haya explicado en el video.

Los contenidos que salen en el video son :

  • que es la piel

  • cuantas partes tiene :

    • epidermis

    • dermis

    • hipodermis

  • un ejemplo de una herida en la piel, como atacan las bacterias, como responden

  • los anticuerpos, etc...

    Por lo cual diremos que los contenidos son dar una nueva información a los niños de la que tenían antes de lo que es la piel y para que sirve, atendiendo pues, a una de las partes importantes de la biología ya que la piel es un órgano muy importante.

    Desarrollo del video y temporalización por partes

    El video dura 25: 59 minutos. El primer bloque en el que se debe parar en es el minuto 01: 45, ya que lo anterior, desde el 00: 00 hasta el 01: 45 es la música del principio. Por lo cual, desde el 01: 45 hasta el 02: 12 explica que es la piel. Es la envoltura protectora del cuerpo que nos protege de las invasiones del exterior.

    Sirve como regulador térmico, órganos respiratorio y agente depurador. Esto último quiere decir que nos ayuda a mantener una buena temperatura en el cuerpo, para que no pasemos demasiado frío ni demasiado calor, mediante el sudor, por ejemplo, que hace que eliminemos toxinas y de ese modo no suframos tanto el calor exterior, y se adecue nuestro cuerpo ambiente.

    La piel tiene terminaciones nerviosas que perciben y transmiten las sensaciones al cerebro, el cuál reacciona y nos manda órdenes a las demás partes del cuerpo, por ejemplo cuando nuestra piel siente que algo lo está rozando como un mosquito, y manda esas sensaciones al cerebro, éste ordena que la mano lo golpee para espantarlo.

    La siguiente parte del video va del minuto 02: 14 al 13: 30, donde se explican las tres capas de la piel, que en total tiene un grosor de 2 milímetros, peor esta parte a su vez se ha dividido en tres más. La primera de ellas va desde el minuto 02: 32 hasta el 06: 22.

    Aquí se explica que es la epidermis. Es al capa más externa de la piel, sirve como protección. Va desde los 0, 20 a los 0, 25 milímetros. En al epidermis tenemos la melanina, que es al que se encarga de captar los rayos del sol para que no nos quememos, también se encarga de fabricar la vitamina D. Esta capa de la piel se renueva cada 20 días, la vieja se cae y sale otra nueva.

    Del minuto 06: 25 al 12: 23 explica la dermis. Ésta es la capa que se encuentra entre los 0, 20 milímetros y los 2. en la parte de los 0, 70 es una zona muy activa, que contiene millones de activaciones nerviosas. En esta zona también es donde está los receptores que hacen que notemos frío, calor, etc...Estos receptores se llaman corpúsculos, como el corpúsculo de Krausse que es el que siente el frío y lo transmite al cuerpo. El corpúsculo de Ruffini que recibe el calor, el corpúsculo de Meissner que recibe las presiones ligeras, como el aire, los roces, etc....

    También en esta parte se encuentra la Horripilación, que es el que se encarga de poner los pelos de punta y la piel de gallina.

    Del 12: 24 al 13: 29 aparece en el video la hipodermis. Aquí se encuentra el tejido adiposo, que también se le llama grasa. Es al que protege los nervios, aísla los músculos y sirve de reserva energética en el caso de que necesitamos gastar energía y no podamos comer. Aunque también es al que produce los michelines.

    En la hipodermis también se encuentra el corpúsculo de Pacini, que es el receptor de las presiones fuertes como el dolor cuando nos pinchamos.

    También se encuentran las glándulas sudoríparas, que son las que segregan las gotas de sudor que se evaporan al llegar a la superficie. Sirven para eliminar los residuos tóxicos y regulan la temperatura del cuerpo. Tenemos en el cuerpo más de 3 millones de glándulas.

    La última parte en la que paro es en la que va del 13: 33 al 25: 05. esta parte es un ejemplo de cómo responde el cuerpo cuando nos pica un mosquito. Cuando ocurre esto reacciona el corpúsculo de las presiones fuertes, Pacini. El mosquito nos inyecta un veneno en el cuerpo y se lleva nuestra sangre, es decir, los glóbulos rojos. Pero el veneno lo destruyen los anticuerpos y una vez que no ahí veneno, los glóbulos rojos se sitúan en al entrada de la herida para taponarla y que no entren bacterias, pero como nos pica el picotazo del mosquito nos rascamos y esto hace que los glóbulos se caigan. Entonces entran las bacterias y nos produce una infección, pero los anticuerpos y el agua oxigenada que nos damos para las heridas hace que las bacterias mueran.

    Del minuto 25: 07 al 25: 34 el video hace un resumen de lo que es la piel.

    Por lo cual el video se divide en 5 bloques ( la piel, la epidermis, la dermis, la hipodermis, el ejemplo y la conclusión), pero paro el video en 4 momentos : en el 02: 12 cuando termina de hablar de la piel. En el 06: 22 cuando ya ha explicado la epidermis, en el 12: 23 cuando termina la explicación de la dermis, y en 13: 29, una vez terminada la explicación de la hipodermis. Cuando termina el ejemplo, en el minuto 25: 05 no lo paro ya que la conclusión dura desde ese momento hasta el 25: 34, y creo que no hace falta parar el video cuando quedan únicamente 20 segundos para que acabe.

    2.ACTIVIDADES Y HOJAS DE TRABAJO

  • ¿sabes que es la piel?

  • ¿ en que parte del cuerpo se encuentra?

  • ¿ quien la tiene, las personas o los animales?

  • ¿ sabes para que sirve?

  • ¿ podríamos vivir sin piel?

  • ¿ que sentido tenemos en la piel? ( ejemplo: en los ojos tenemos el sentido de la vista).

  • ¿ sabes si la piel tiene una o varias capas? Di cuales.

  • ¿ sabes que son las glándulas sudoríparas? ¿ que hacen?

  • ¿ que son los anticuerpos?

  • Nota: esta hoja de trabajo se entregará antes del video y después, para conocer la evaluación inicial y final del alumno sobre este tema en concreto.

    3. GLOSARIO

    Piel:

    Es la envoltura protectora del cuerpo, de los animales y de los hombres, que nos protege de las invasiones del exterior.

    Cerebro:

    Parte más grande del encéfalo de los vertebrados, que está situado en al zona de delante y de arriba del cráneo.

    Corazón:

    Órgano principal del sistema circulatorio. Está constituido por un músculo y se encarga de recoger la sangre que el llega a las venas e impulsarla hasta las demás partes del cuerpo. En el hombre está situado en la parte izquierda del pecho.

    Epidermis:

    Capa más externa de la piel del hombre y de los animales.

    Melanina:

    Sustancia que hay en las células que hace que tengan un color la piel, el pelo y los ojos.

    Dermis:

    Capa más gruesa de la piel, cubierta por la epidermis.

    Hipodermis:

    tejido subcutáneo debajo de la dermis.

    Tejido adiposo:

    El formado exclusivamente por células que contienen una gran gota de grasa o bien minúsculas gotas de grasa.

    Horripilación:

    Estado general del cuerpo que pone los pelos de punta y la piel de gallina.

    Glándulas sudoríparas:

    Órgano de los animales que el cuerpo necesita que expulse fuera las gotas de sudor que produce para evaporar.

    Anticuerpos:

    Proteína producida por el organismo para defenderse de los elementos extraños, como virus o bacterias.

    Corpúsculos:

    Cuerpo muy pequeño o cantidad muy pequeña de materia.

    *nota: el glosario se entregará cuando empiece el video

    **nota: la información del glosario ha sido sacada del diccionario Diccionario escolar de la lengua española( Santillana, 1993)