Enseñanza de la guitarra

Instrumento de cuerda. Tono. Tipos de triada. Tono mayor. Escalas mayores. Escala menor pentatónica

  • Enviado por: Emilio Zaera Vidal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad


Curso de guitarra
Curso de guitarra



El significado del tono

Bueno, por fin ha llegado el día. Antes de meternos de lleno en el mundo de la guitarra, creo que deberíamos partir de unas ideas concretas y claras sobre música, y que más adelante aplicaremos a la guitarra.

La notación de las notas las haremos en nomenclatura inglesa, que es la que con mas frecuencia nos vamos a encontrar -y además es mas corta y rápida para escribir-. Al principio puede costar un poco, pero con la costumbre ya veréis... Las equivalencias con nuestras notas son:

Nomenclatura latina

Do

Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

Do

Notación inglesa

C

D

E

F

G

A

B

C

Otra idea que conviene tener clara es los intervalos. Un intervalo es la distancia existente entre dos notas -medida en tonos y semitonos-. Esto nos ayudara a comprender la formación de acordes, que no es mas que la combinación de varios intervalos. La distancia mas pequeña entre dos notas es un semitono -que es la distancia entre E y F y entre B y C-. El resto se separan por un tono. Por lo tanto, dos semitonos equivalen a un tono. En resumen, las distancias en el tono de C son:

C

1
tono

D

1
tono

E

1/2
tono

F

1
tono

G

1
tono

A

1
tono

B

1/2
tono

C

Con esta formación de tono- semitono se forman todos los tonos ¿? Sí, para saber que notas entran en un tono hay que escribir todas las notas desde el tono que queremos saber y que entre todas haya la misma proporción que en el tono de C. Por ejemplo -lo mas fácil es verlo-. Queremos saber las notas que componen el tono de G. Primero escribimos todas las notas por orden desde G:

G

A

B

C

D

E

F

G

Ahora, en segundo lugar, comprobamos si las posiciones entre las notas están en el estándar de tono/semitono. Nos damos cuenta que:

  • Entre G y A hay un tono. OK.

  • Entre A y B hay un tono. OK.

  • Entre B y C hay medio tono o semitono. OK también.

  • Entre C y D hay un tono. OK

  • Entre D y E hay un tono. OK

  • Entre E y F ¡ojo! Debería haber un tono, pero me sale un semitono. ¿Cómorrrr? ¿Qué hacer? La distancia que esta a un tono de E es F# y no es F, ¡ya lo tenemos!

  • Por ultimo, entre F# y G hay un semitono. Ahora si OK.

Daros cuenta que si no hubiéramos puesto el F# romperíamos la relación. Ni F estaría a un tono de E, ni entre F y G habría un semitono. El tono de G lo forman por consiguiente:

G

A

B

C

D

E

F#

G

Ahora SI. Es conveniente hacer este ejercicio con todos los tonos para coger agilidad mental. Luego lo podéis comprobar en la tabla que mas tarde os haré.

Visto esto, solo recalcar que siempre (de momento) deberéis seguir la siguiente relación para saber que notas comprenden un tono determinado:

Nota 1

1
tono

Nota 2

1
tono

Nota 3

1/2
tono

Nota 4

1
tono

Nota 5

1
tono

Nota 6

1
tono

Nota 7

1/2
tono

Nota 8

Tabla de notas que forman un tono

C

D

E

F

G

A

B

C

D

E

F#

G

A

B

C#

D

E

F#

G#

A

B

C#

D#

E

F

G

A

Bb

C

D

E

F

G

A

B

C

D

E

F#

G

A

B

C#

D

E

F#

G#

A

B

C#

D#

E

F#

G#

A#

B

En fin, espero que os hayan coincidido muchas. Solo una cosa. En el tono de F aparece algo nuevo Bb. Como sabreis, los sostenidos (#) son para subir una nota medio tono, pues los bemoles (b) son para bajarla medio tono. Depende en el tono que esta, a una nota se le puede llamar # o b.

Por ejemplo: En teoria un A# suena igual que un Bb, sin embargo, a esa nota la llamaremos A# si estamos en el tono de B, o la llamaremos Bb si estamos en el tono de F ¿está clarito?

Todo esto esta muy claro si cogeis la guitarra. En la sexta cuerda -E grave- intentad tocar el tono de E "solo usando esa cuerda". Veréis como el oído os da paso, sin casi pensar, a saber donde están los tonos y donde los semitonos.

En fin, yo creo que ya esta bien de teoria por hoy. Os vuelvo a aconsejar que creéis los tono en una tablita y los comparéis a la que yo os he pasado.


Curso de guitarra
Curso de guitarra



Tres intervalos para una triada

El otro día veíamos algo de intervalos. Hoy profundizaremos algo mas en esto para poder conseguir formar acordes.

Seguiremos usando como base el tono de C. Recordar:

C

1
tono

D

1
tono

E

1/2
tono

F

1
tono

G

1
tono

A

1
tono

B

1/2
tono

C

El otro día contábamos tonos y semitonos. Pues bien, hay varios tipos de intervalos basándonos en la distancia que separan dos notas. Los más importantes y los que aprenderemos al principio son:

  • Intervalo unísono (1). Es la misma nota.

  • Intervalo de tercera menor (3m): Un tono y medio.

  • Intervalo de tercera Mayor (3M): dos tono.

  • Intervalo de quinta (5): tres tonos y medio.

  • Intervalo de séptima menor (7m): menos un tono.

  • Intervalo de séptima Mayor (7M): menos medio tono.

Pues bien, estos no son todos ni mucho menos, pero si que son los que vamos a utilizar como base para crear nuestros primeros acordes.

Hay muchos tipos de acordes, dependiendo de la cantidad de notas que lo forman. Los mas básicos son las Triadas, acordes compuestos por tres notas. Hay dos tipos: Mayor y menor. Veamos las reglas de construcción del Mayor. Para crear la norma, al acorde le llamaremos X.

Un acorde Mayor es el formado por una primera, una tercera mayor (3M) y una quinta. Veámoslo con un ejemplo practico:

  • CMayor = 1 (C), 3M (E), 5 (G)

Por lo tanto, las notas que forman el acorde de CMayor son C (como 1, que es la misma nota), E (como 3M de C, es decir, C + 2 tonos = E) y G ( como 5 de C, es decir, C + 3,5 tonos = G).

  • CMayor = C, E, G

¿sí o no?

Por otro lado un acorde menor es el formado por una primera, una tercera menor y una quinta. En el ejemplo de antes seria:

  • Cmenor (Cm) = 1 (C), 3m (Eb) , 5 (G)

Repasémoslo, las notas que forman el acorde de Cm son: C como 1 (la 1 es siempre la misma nota), Eb como 3m (la nota que esta a 1,5 tonos de C es Eb) y G como 5 ( C + 3,5 tonos es G).

Vemos que lo que hace diferenciar un acorde mayor de menor es solo una nota, la tercera (mayor o menor), ya que la 1 y la 5 son en ambos acordes la misma. Otra cosa, difícilmente encontraremos un acorde que diga CMayor o CM. Diciendo simplemente C, se supone que es mayor, y poniendo Cm es menor.

Coger vuestra amada guitarra y comprobar lo que os digo. Tocar un C y un Cm. Analizar cada dedo sobre que nota lo tenéis puesto y veréis como es así.

Ahora seria un buen trabajo el formar los acordes mayor y menor de todas las notas. Para los más perezosos se lo doy ya hecho en la siguiente tabla, aunque lo ideal es hacerlos y luego comprobarlos, ya que se adquiere mucha agilidad mental para tocar cualquier otro instrumento y estos cálculos de subir y bajar tonos, cuando entras en un estudio a grabar son muy habituales, y no vas a ir buscando la tablita del tío Ricky. Además, los estudios se suelen alquilar por horas y más vale perder una hora grabando un solito que no te cuadra, que calculando la tercera menor de Bb.


Tónica

Acorde mayor