Enseñanza de la Educación física en España

Historia y evolución. Organismos públicos. Instituciones. Sistema educativo español

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Administración de Empresas Deportivas
EFIAULA
En nuestra sociedad de cultura al cuerpo han surgido empresas dedicadas al deporte, pero ¿hay profesionales con...
Solicita InformaciÓn

Servicios Deportivos: Eventos, Calidad y Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
El continuo cambio al que debe hacer frente el sector deportivo hace necesario la formación de un nuevo perfil...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ÍNDICE

I.- ORGANISMOS PÚBLICOS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA

A. El frente de Juventudes.____________________________________________________ Pág. 2

B. La Sección Femenina (1937-1977) ___________________________________________ Pág. 3

C. La Delegación Nacional de Deportes (1941-1977) ______________________________ Pág. 3

D. El Sindicato Español Universitario (1937-1970) ________________________________ Pág. 5

E. Junta Nacional de Educación Física (1961-1977) _______________________________ Pág. 5

F. Junta Nacional Universitaria (1944-1966) ______________________________________ Pág. 5

G. Consejo Superior de Deportes (1977...) _______________________________________ Pág. 6

H. Instituto de Ciencias de la EF y del Deporte (1980...) ____________________________ Pág. 6

II.- CENTROS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

A. Escuela Central de Profesores/as de Gimnástica (1883-1892) ______________________ Pág. 7

B. Escuela de Educación Física (1933-1979) ______________________________________ Pág. 7

C. Instituto Nacional de Educación Física (1961...)_________________________________ Pág. 7

III.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

A. Antes de la Ley General de Educación de 1970 _________________________________ Pág. 8

B. A partir de la Ley General de Educación de 1970________________________________ Pág. 9

C. La EF tras la LOGSE de 1990_______________________________________________ Pág. 10

I.- ORGANISMOS PÚBLICOS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA

En la legislación referida a la Educación Física en España no se ha encargado sus competencias a organismos u instituciones concretas hasta la aparición en 1940 del Frente de Juventudes y otras delegaciones posteriores que irían surgiendo como la Sección Femenina, la Delegación Nacional de Deportes, etc..,

A.- EL FRENTE DE JUVENTUDES

Se crea mediante la Ley de 6 de Diciembre de 1940, y en ella se apoyarán todos los preceptos que irán apareciendo hasta la extinción de la Secretaría General del Movimiento en 1977. En ella se afirmaba: "a este fin, el Estado debe asegurar al Frente de Juventudes los medios para ejercer la necesaria influencia en las instituciones de la Enseñanza oficial y privada así como en los centros de trabajo"; todo lo cual nos da idea de la magnitud de la influencia de este organismo de cara a la EF. De la misma forma establecía que todos los alumnos de Primera y Segunda Enseñanza, oficial o privada, formarían parte del Frente de Juventudes.

Entre las funciones que establecía para los afiliados al Frente de Juventudes estaban las siguientes: la educación política, la educación física y deportiva, la educación premilitar para la organización masculina, la iniciación a la del hogar para la femenina, organizar y dirigir campamentos, colonias, albergues, cursos, acampadas...

Mediante el Decreto del 2 de Septiembre de 1941 de la Jefatura Nacional del Movimiento, se creaba la Academia Nacional de "José Antonio" y la de "Isabel la Católica" para la formación de mandos e instructores del Frente de Juventudes.

Mediante el Nuevo Decreto Ordenador de 16 de Noviembre de 1961, se intentaba ajustar las competencias de la Institución a la realidad juvenil del momento, cambiando el nombre de Frente de Juventudes por el de Delegación Nacional de Juventudes. Este decreto confiere al Delegado Nacional de Juventudes la potestad de aprobar los planes, cuestionarios y textos de Educación Física, de acuerdo con la Delegación Nacional de Deportes; la propuesta, al Ministerio de Educación nacional, de nombramiento y cese de Profesores de Educación Física en los centros oficiales y lo mismo en centros no estatales, de acuerdo con sus respectivos directores.

En el Decreto de 21 de Agosto de 1970 se establecía la estructura básica de esta institución y encomendaba al Departamento de Formación la actividad de educación físico-deportiva en los Centros de Enseñanza.

Tras la muerte de Franco, aparece el Real Decreto-Ley 23/1977 por el que se transfieren a la Administración Pública las funciones desempeñadas hasta entonces por la Delegación Nacional de Juventudes, en lo que se refiere a la educación física y la práctica deportiva.

B.- LA SECCIÓN FEMENINA (1937-1977)

La Sección Femenina a partir de 1938 considera la Educación Física como pieza fundamental en la "formación de la mujer" al entender que, ésta, "no podía ser completa si no se ocupaba de la Educación Física", de ahí la creación de la Regiduría Central de EF. Esta regiduría pretendía que las mujeres españolas pudieran beneficiarse de esta disciplina teniendo como meta el perfeccionamiento del cuerpo y siempre con un fondo espiritual. El método de Educación Física que pretendía la Sección Femenina tenía su base en tres ejes:

a)La Gimnasia

b)Los Juegos Deportivos

c)La Danza

No obstante el gran obstáculo era la consideración tradicional que se le atribuía a la Educación Física como algo impropio de la mujer. Por ello Pilar Primo de Rivera le atribuía a la Sección Femenina el mérito de haber iniciado la Educación Física y Deportiva para la mujer en España, así como haber creado una nueva profesión femenina: la de Profesora e instructora de EF y Deportes.

Ya en 1977 como ocurriera con el Frente de Juventudes, las acciones de esta Delegación en lo que se refiere a Educación Física y Deportes quedarían encomendadas a otras instituciones del estado.

C.- LA DELEGACIÓN NACIONAL DE DEPORTES (1941-1977)

La primera norma jurídica conocida que establece la organización de la actividad físico-deportiva en España, es el Decreto de 22 de febrero de 1941, por el que se creaba la Delegación Nacional de Deportes con la función entre otras de dirigir, representar y fomentar el deporte español.

La Orden de 7 de junio de 1945 que establecía el Estatuto orgánico de dicho ente, señalando que tendría a su cargo "la dirección y fomento de la Educación Física española" y que entre sus objetivos estarían los siguientes:

- Dirigir técnica y administrativamente la educación física y los deportes

- Ordenar y unificar los servicios de Educación Física y Deportes del Movimiento y de las Federaciones deportivas

- Representar a la Educación Física y a los Deportes españoles ante el Estado y el COI

- Fomentar, orientar y disciplinar la Educación Física y el Deporte en España conforme a las normas del Movimiento

- Formar e intervenir en la preparación docente en materia de EF y Deporte

- Regir la construcción de campos para la práctica de la EF y los Deportes e

- Inspeccionar las manifestaciones de EF y Deportes, entre otras cosas.

Entre los órganos que componían esta Institución, cabe destacar el Consejo Nacional de Ed. Física y Deportes integrado por el Delegado Nacional a la cabeza y otros componentes entre los que cabe destacar el Asesor de Ed. Física del Frente de Juventudes y la Regidora Central de Ed. Física de la Sección Femenina, representantes de las federaciones nacionales, del COI, personalidades o jerarquías del Movimiento...

Esta misma Orden facultaba a la Delegación Nacional para que creara y dirigiera “los organismos, institutos, escuelas y establecimientos dedicados a la enseñanza o a la práctica de la Educación Física y los Deportes que sean precisos para el total cumplimiento de la función que le está encomendada”.

Ya con la promulgación de la Ley de Educación Física 77/1961 de 23 de Diciembre, esta disciplina tomaría nuevos aires más rigurosos y científicos. En esta ley se estructuraban las competencias y funciones de lo que habría de ser la actividad físico-deportiva en España. Definía la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes como un órgano de la Secretaría General del Movimiento con las siguientes competencias:

- La alta dirección y fomento de la Educación Física y el Deporte y su representación ante los Organismos oficiales y autoridades.

- Dictar normas para que la Educación Física en general, se ejercitase y desenvolviese progresivamente.

- Coordinar e inspeccionar toda clase de actividades de Educación Física y Deportes que se realizaran por entidades públicas o privadas.

- Establecer las normas reguladoras de las Juntas Provinciales de Educación Física y Deportes.

- Inspeccionar, con autorización del Ministerio de Educación Nacional y de acuerdo con las Delegaciones Nacionales de Juventudes y Sección Femenina, las instalaciones deportivas de los centros docentes y

- Dirigir la formación del personal técnico de Educación Física, entre otras cosas.

La Orden de 28 de enero de 1963 reorganizaba la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes creando en su seno las distintas subdelegaciones entre las que se encontraba la de Educación Física. A ésta, se le encomendaba la dirección de las actividades con orientación y sentido formativo, para lo cual encuadraba dentro de sí al Instituto Nacional de Educación Física, la Junta Nacional de Educación Física, la Inspección Nacional de Educación Física y varios Departamentos de Educación Física. Esta orden quedaría derogada con el Decreto 2485/1970 de 21 de agosto volviendo a la situación anterior.

Con la muerte de Franco en 1975, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes desapareció como tal.

D.- EL SINDICATO ESPAÑOL UNIVERSITARIO (1937-1970)

El SEU cuyos estatutos fueron aprobados por el Decreto de 21 de noviembre de 1937, tenía encomendada la Educación Física en el ámbito universitario. En su artículo primero se definía al SEU como una "asociación de estudiantes" con unos objetivos determinados entre los que estaba el de "activar intensamente los deportes entre los estudiantes".

El SEU estaba incorporado a la estructura del Frente de Juventudes y agrupaba a los escolares de Centros de Enseñanza Superior. Su jefe era elegido por el mando nacional del Movimiento a propuesta del Secretario General. Este Jefe del SEU en las provincias que fueran cabecera de distrito universitario, tendría el cargo de Delegado Provincial del Frente de Juventudes auxiliado por varios asesores, entre los que estaría uno de Educación Física. Estos Jefes participaban en las Juntas de Gobierno de las Universidades.

E.- JUNTA NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (1961-1977)

Se crea por Ley de 23 de Diciembre de 1961 para una mayor eficacia en el cumplimiento de las funciones de los distintos organismos en lo referido a la EF. Esta presidida por el Delegado Nacional de EF y Deportes y tenía como función principal la de "coordinar y planificar las actividades de EF en la Enseñanza.

El Decreto de 5 de Junio de 1963 establecía sus funciones concibiéndola como "el Organismo encargado de la coordinación y fomento de los planes, actividades y medios de la Educación Física, para una mayor eficacia e impulso de su práctica en todos los grados de la Enseñanza".

F.- JUNTA NACIONAL DE EF UNIVERSITARIA (1944-1966)

Se crea por Decreto de 29 de marzo de 1944 y en su preámbulo se hace un canto elogioso y un tanto idílico a la Educación Física, y concebía al deporte como "un medio importantísimo para la educación intelectual de la juventud". Igualmente se decía que la ejercitación física tenía un papel relevante por contribuir al "perfeccionamiento moral, cifrado en el valor y la audacia para el vencimiento de la dificultad, el sacrificio por el bien común..."

Mediante este decreto se implantaba de manera progresiva la Educación Física en las Facultades mediante ciclos de prácticas que comprendían todo el período de los estudios. Se hace también en el cuadro de prácticas fisico-deportivas "la debida separación entre la Educación Física masculina y la femenina, buscando para ésta, una cuidadosa adecuación de los ejercicios al temperamento de la mujer".

Este decreto contemplaba la creación de una Junta Nacional de EF para la implantación de los planes de esta metería en la Universidad.

Sería extinguida por la Ley 109/1966 de 28 de Diciembre.

G.- CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (1977...)

Se crea por Real Decreto 2258/1977 de 27 de agosto que le encomienda la competencia de "el fomento, planificación y desarrollo de la cultura física y las actividades deportivas de todo orden...). Estructuraba al Consejo Superior de Deportes (CSD) en 5 unidades entre las que estaban la de Educación Física y Promoción, así como el Instituto de Educación Física.

Esta Institución estaba concebida como un Organo Autónomo, dotado de personalidad jurídica y capacidad de obrar suficiente para el cumplimiento de sus fines, funcionando en régimen de patrimonio separado y presupuesto propio. En general este órgano asumió las funciones que en su día tuviera atribuidas la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.

En lo que respecta a la Educación Física, el CSD, tenía las siguientes competencias entre otras:

-Contribuir a la financiación, fomento y coordinación de la Educación Física no escolar y del deporte.

-Realizar y promover estudios e investigaciones en materia físico-deportiva.

-Colaborar con el Ministerio de Educación en la inspección de la enseñanza y práctica de la Educación Física.

-Colaborar así mismo en la inspección de las instalaciones en centros docentes no universitarios

Así mismo, en el mencionado decreto, se le confería al CSD, la facultad de "contratación de personal para fines específicos directamente relacionados con los aspectos técnicos y científicos de la EF y del Deporte".

H.- INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE (1980...)

Es creado mediante la Ley General de la Cultura Física y del Deporte 13/1980 de 31 de marzo.

En el Real Decreto 972/1981 de 8 de mayo, se fijaban las competencias de este órgano al que definía como "unidad especializada del CSD, dependiente de la Dirección de Cultura Física y Deportes".

II.- CENTROS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

a) Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica (1883-1892)

Con la Ley de 9 de marzo de 1883 se crearía el primer Centro Docente destinado a la formación de estos profesionales bajo esta denominación. Sus estudios duraban dos cursos de ocho meses cada uno que al terminarlos con éxito se traducían en el Título de Profesor/a de Gimnástica. Entre sus asignaturas se encontraban la Anatomía, Gimnasia libre, Esgrima, Tiro al blanco, Fisiología, Gimnástica con aparatos, Pedagogía, etc..

En la creación de esta escuela tuvo gran influencia lo que se estaba haciendo en otros paises europeos, como se refleja en el texto de la ley.

En 1892 la escuela fue clausurada por motivos de presupuesto, pudiendo concluir sus estudios un total de 16 profesoras y 71 profesores de Gimnástica.

b) Escuela de Educación Física (1933-1979)

Se crea por Decreto de 12 de diciembre de 1933 en la Universidad de Madrid y dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta Escuela de Educación Física tendrá por objeto "la preparación de los que hayan de ejercer la enseñanza de la Educación Física en los centros de cultura de la nación". Agrupaba sus enseñanzas en dos clases:

-Clase teórica: para mostrar a los alumnos los fundamentos científicos de la EF

-Clase práctica: para ejercitarlos y adiestrarlos en los ejercicios, en los juegos y en los deportes que se consideren necesarios.

El Título de profesor de Educación Física obtenido tras sus estudios capacitaba para ejercer esta enseñanza en los Centros Oficiales de la nación en las condiciones que el Estado determinase.

La Escuela de Educación Física, que se ubicaba en la Facultad de Medicina de San Carlos de la Universidad Central (hoy Universidad Complutense de Madrid), llegó a titular hasta el año 1979 un total de 692 profesores.

d) Instituto Nacional de Educación Física (INEF) (1961...)

Se crea por Ley 77/1961 de 23 de Diciembre para "la formación y perfeccionamiento del Profesorado de Educación Física y de los entrenadores deportivos". Dependerá orgánicamente de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes y más tarde del CSD. En esta ley se le asigna al INEF la función de "investigación científica y la realización de estudios y prácticas orientadas al perfeccionamiento de cuantas materias se relacionen con la Educación Física ". Empezaría su primer curso académico en 1967-68 graduando hasta 1979 un total de 307 profesores/as.

Al INEF, se le facultaba para expedir los siguientes títulos:

-Profesor de Educación Física y Deportes

-Instructor de Educación Física y Deportes

-Entrenador Deportivo

-Maestro-Instructor en Educación Física

Las enseñanzas para la obtención del título de Profesor de Educación Física y Deportes, constaban de 4 cursos, en los que se alternaban las asignaturas prácticas, técnicas, científicas y complementarias. Al final de los mismos habría que presentar un trabajo de investigación a modo de tesina bajo la dirección de uno de los profesores del Instituto titulado en la Universidad.

La Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970 le otorgaría al INEF rango de Instituto Universitario equiparando sus estudios al primer y segundo ciclos de la Educación Universitaria. Por ello los alumnos que hubieran concluido sus estudios de Primer Ciclo obtendrían el título de Diplomado, mientras que los que lo hicieran del Segundo tendrían derecho al de Licenciado en Educación Física.

En el curso académico 1975-76 abriría sus aulas el INEF de Barcelona.

III.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

A.- ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970

La Educación Física en el Sistema Educativo Español no ha gozado en la práctica de la misma importancia que otras áreas, a pesar de los intentos de implantación que ya se han comentado como el propugnado por Jovellanos en 1809, la creación de la Escuela Central de Gimnástica por la Ley de 1883 (que a duras penas se mantuvo 10 años), o la apertura de Escuelas del Ejército al personal civil, no se ha conseguido por la falta de interés, por abandono o por ignorancia.

A partir del segundo tercio del siglo XX se observan los primeros intentos serios por parte de la legislación para potenciar esta disciplina. Tras la Guerra civil se le asigna esta responsabilidad al Frente de Juventudes.

En lo que respecta al Ordenamiento de la Enseñanza Secundaria, ésta fue regulada por una serie de preceptos que fueron dibujando el marco educativo español:

-La Orden de 12 de Julio de 1935 establecía el cese de “todos los Profesores de Educación Física”.

-La Ley de Bases de 20 de septiembre de 1938 sobre Reforma de la Segunda Enseñanza, explicaba en su Base IV que además de los 7 grupos de asignaturas fundamentales del Bachillerato, se les daría también a los alumnos una completa Educación Física, con el fin de asegurar el equilibrio físico y moral de las generaciones juveniles.

-En el Decreto de 12 de Junio de 1953 ya se establecía "a la Educación Física se dedicarán tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, sin perjuicio del tiempo destinado a los ejercicios deportivos.

-En la Orden de 29 de marzo de 1955 se señalaba que se consideraría "como una sola, a los efectos de calificación y pase de curso, las disciplinas de Formación del Espíritu Nacional y Educación Física".

-La Orden de 31 de Julio de 1961 regulaba la Dispensa de la Práctica de la EF en la Enseñanza Media por los siguientes preceptos: imposibilidad física, convalidación de estudios, pertenecer a un Instituto religioso, tener 25 años cumplidos.

-La Ley de 23 de diciembre de 1961 ordenaba que la Educación Física sería "obligatoria en los Centros Docentes de carácter oficial, institucional o privado de acuerdo con los planes de estudio". Así mismo, reconocía competencia docente de la Educación Física en los Centros de Enseñanza a los Maestros; Maestros Instructores de Educación Física; Instructores; Profesores de Educación Física; y Entrenadores. Los títulos de la especialidad, serían expedidos por el Instituto Nacional de Educación Física o Escuelas oficialmente reconocidas.

-Por Orden de 25 de mayo de 1964 se incorpora la Educación Física a las pruebas de Reválida de la Enseñanza Media.

En lo que respecta a la Universidad, el Decreto de 29 de marzo de 1944 implantaba la Educación Física como asignatura obligatoria. Se llevaba a cabo mediante ciclos de prácticas que comprende todo el período de los estudios, siendo obligatoria para la continuación de los mismos, la obtención de certificados anuales de la materia".

La Orden de 28 de septiembre de 1964 establecía el Plan de Educación Física para Universidades, Escuelas Técnicas y Profesionales de Comercio.

B.- A PARTIR DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970

En 1973 La Junta Nacional de Educación Física publicó un manual de Orientaciones y Normas sobre evaluación en Educación Física y Deportiva, con la única finalidad de conseguir un sistema objetivo, fiable y científico que apoyara la labor de los docentes y justificara, en este área el concepto de Evaluación Continua.

A partir de 1977, la Educación Física se suprime como asignatura en los Planes de Estudios Universitarios. A cambio, en otro artículo se ordenaba el establecimiento de un Servicio de Educación Física y Deportiva y del que se responsabilizaría el profesorado que anteriormente la impartía como asignatura.

C) LA EDUCACIÓN FÍSICA TRAS LA LOGSE DE 1990

Supone la reforma y reestructuración del Sistema Educativo imperante desde 1970, para adaptarlo a las demandas sociales y a los cambios producidos en todos los estratos de la sociedad. Entre los cambios más importantes podemos destacar la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, la reforma de la Formación Profesional y la introducción de un nuevo modelo curricular que se caracteriza por su concepción abierta y flexible al objeto de adaptarse a los cambios y a las demandas sociales. En este sentido la Administración lo que hace es establecer unas prescripciones bastante genéricas (al objeto de garantizar un mínimo de unidad en el currículo de todo el estado) y son los centros y los mismos profesores los que se encargan de concretar los componentes del currículo (objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación) su contexto y a las características de los alumnos/as.

a)La Educación Física en el Nuevo Sistema Educativo.-

En la actualidad la Educación Física está integrada en el Sistema Educativo formando parte del currículo de los 5 niveles que componen las enseñanzas de régimen general, desde la Educación Infantil, hasta la Enseñanza Universitaria.

-En la Educación Secundaria, la Educación Física está incluida en la ESO como una de las 9 áreas curriculares - en el Primer curso del Bachillerato es una de las materias comunes y obligatorias, y en el 2º curso existe la posibilidad de elegirla como optativa en la modalidad de Ciencias de la Salud.

-En la Formación Profesional Específica existen 2 ciclos formativos dentro de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, uno de Grado Medio que proporciona el título de "Técnico en Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural" y otro de Grado Superior que conlleva el título de "Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas".

La formación del Profesorado para la enseñanza de Educación Física es competencia de las Universidades, donde se pueden obtener las siguientes titulaciones:

1.-Título de Licenciado en Educación Física o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se obtiene tras cursar 5 años,y faculta para la docencia en Secundaria.

2.-Título de Maestro Especialista en Educación Física. Se obtiene tras cursar 3 años en la Facultad de Ciencias de la Educación (C.C.E.E.) y faculta para ejercer la docencia en Primaria.

b)El nuevo modelo curricular de la Educación Física

En cuanto al nuevo modelo curricular de la Educación Física que introduce la reforma lo más significativo es la estructuración de los contenidos de la disciplina. Se determinan cinco bloques de contenidos: Condición Física, Cualidades Motrices, Juegos y Deportes, Expresión Corporal, y Actividades en el Medio Natural. Estos bloques no se entienden como compartimentos cerrados ni estancos, pues por un lado los contenidos no vienen secuenciados, lo que permite al profesor/a un margen bastante amplio de libertad a la hora de determinarlos, y por otro lado se aconseja que los bloques de contenidos estén relacionados entre sí, de forma que permitan a los alumnos un aprendizaje más significativo y globalizado.

Al margen de estos bloques de contenidos, existen otros contenidos denominados "transversales" (Ed. para la Salud, Ed. Ambiental, Ed. para la Igualdad entre los Sexos, Ed. para la Paz, etc.), que permiten al profesor/a introducir aquellos contenidos relacionados que considere oportunos por su interés social. En Educación Física son muchas las posibilidades en este sentido, podemos señalar algunos ejemplos:

-Primeros auxilios y prevención de accidentes en las actividades físicas y deportivas.

-Juegos y deportes tradicionales. Danzas y bailes populares y tradicionales.

-Diferencias de género en la práctica de las actividades deportivas.

-Aspectos sociales y culturales implicados en las actividades físicas y deportivas.

-Papel de la mujer en la historia de las actividades físicas y deportivas.

-La violencia o el doping en el deporte.

-Incidencia de las actividades deportivas de aventura en el medio natural.

1

11