Ensayo: Relevancia de los indígenas

Discriminación. Sociedad. Mexicanos. Encuestas

  • Enviado por: Salloker
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

¿Los Indígenas son poco relevantes?

Yo, en los 7 semestres de mi carrera, me he puesto a pensar en los indígenas mexicanos; he tratado de buscar si la discriminación es generalizada, son mundialmente discriminados… nada

¿Son tan poco importantes como para siquiera escribir artículos sobre aquellas discriminaciones? Déjenme decirles, que 3 de los mejores matemáticos de Microsoft vienen de origen maya.

Así que decidí escribir mi propio artículo. ¿Fuentes? Una encuesta que hicimos yo y mis profesores de carrera para que la tomaran personas elegidas al azar, más profesores, personas que llevan estudiando sobre estos casos bastantes años, amigos e incluso mi propia familia y a mí misma.

La discriminación es generalizada, desgraciadamente lo es, alrededor de 63.4% de los mexicanos que he encuestado (1400) han afirmado que discriminan, en especial a los indígenas, dejémonos de piel o religión, ¡A su propio patrimonio! Y 30.3% de los demás han afirmado que alguna vez han discriminado a los indígenas. El resto, tal vez hayan mentido o no pero, ha dicho que jamás han discriminado.

Yo misma me he tomado la encuesta, mis profesores me ayudaron a conseguir gente que quiera tomar esta encuesta y les dimos una hoja de opciones múltiples y gracias a sus respuestas he podido conseguir mis datos.

¿Por qué son discriminados? Por temor. Porque la mayoría de la gente le tiene miedo de lo que es diferente a ellos.

En esa misma encuesta he pedido que pusieran que es lo que los hace ser diferentes y porque los discriminan: Son morenos; son negros; son gordos; porque son unos flojos; hablan extraño; apestan a mierda; son maricones; dan asco; borrachos de mierda… la lista continúa. Me sorprendí de ver 4 o 5 hojas que decían: no lo sé; me han enseñado a actuar así; ni yo mismo lo sé; esa es mi moral; y la que más me sorprendió fue una que decía: porque me da miedo lo diferente, no sé porque los son, pero o son.

¡Exacto! Lo diferente. Nadie de los encuestados era moreno o negro, y aparentemente nadie era un borracho o flojo. La única opción era lo diferente, miedo a lo diferente.

Y eso me hace pensar en una cosa; El mundo. ¿Porqué limitarnos a México? ¡El propio mundo discrimina a nuestros indígenas mexicanos! ¿Porqué? Por la misma razón por la que nosotros los discriminamos. Yo he ido a varias partes del mundo, soy pelirroja de tez pálida y ojos grises, no parezco mexicana para nada y nadie adivina que vengo de México ¿Por qué? ¡Porque aparentemente no tengo los rasgos mexicanos! Esos rasgos que los indígenas poseen son los que sean reconocidos mundialmente y como yo no los poseo me tratan como a una igual.

¿Por qué a ellos no los tratan como iguales si lo son? Nadie es perfectamente igual a otro alguien pero como no parecen mexicanos no los discriminamos, ¿o sí?

Mi próximo viaje es a Noruega donde tengo varios amigos ahí que estudian la universidad, les pediré que me ayuden a tomarles un examen parecido sobre SU percepción de la discriminación a los mexicanos en sí, si los resultados son como espero contestarán igual a como contestaron mis propios mexicanos en la pregunta número 4: ¿Qué los hace diferentes y porque los discriminas?

Aquí he respondido a varias preguntas que yo encontré MUY difícilmente en internet y no encontré ni en libros, así que espero que tal vez este texto ayude a responder varias preguntas ya que una de las intenciones que tenía era que ustedes, lectores, encontraran estos datos más fácilmente que yo y al encontrarlos puedas reflexionar sobre esta situación que en México sucede.

No hablo por todos los mexicanos, hablo por varios que han sido sinceros al contestar aquella encuesta. Si está sucediendo y nosotros somos quienes para detener la discriminación