Ensayo: Ragalando vidas

Ciencias químicas. Donación de órganos. Trasplante. Avances médicos. Donadores

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias Químicas

Otoño 2011

Regalando Vidas

Ensayo

Leslie Azarel Chaltel Lima

Regalando vidas

Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, es por eso que en este trabajo quiero hablar sobre lo que es y significa la donación de órganos. No es un simple problema de doctores y algunos enfermos; esto es un problema de carácter moral que envuelve a toda la sociedad, y debido a que concierne a la sociedad, concierne de igual manera a las leyes que nos rigen.

Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona con el objetivo de restituir las funciones perdidas” (A. Santiago).En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma. Los trasplantes de órganos constituyen un logro terapéutico, vinculado históricamente al propio desarrollo cultural de la Humanidad y al deseo de perpetuarse y de alcanzar la inmortalidad. Durante este ensayo analizaremos la importancia de la donación de órganos y se tratará de ser lo más explícitos posibles para lograr que la información sea entendible para todas las personas, además desmentiremosalgunos mitos acerca de la donación de órganos con la finalidad de fomentar la donación.

El trasplante representa una oportunidad invaluable para pacientes con un padecimiento crónico cuya consecuencia es la insuficiencia de un órgano, que en algunos casos es vital. Es muy importante donar órganos, no solo para mejorar la vida de una persona, pensándolo bien no solo de una persona sino de mas, pues sus familiares al igual que el paciente sienten el agobio y la preocupación, pero lo mejor sería salvar la vida de una persona, para así tener algo diferente que le pudieran contar a otras generaciones de nuestra familia, para que se decidan a donar sus órganos al morir.

Gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicos que han existido a lo largo de la historia se ha podido alargar y mejorar la vida de enfermos con diferentes deficiencias de una u otra manera, pero ahora a través de la donación de órganos las personas pueden tener la posibilidad de respirar, sentir, correr soñar y amar por más tiempo o de tener la posibilidad de ver por primera vez. Los trasplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico mas importante en los últimos 50 años en el campo de la ciencia de la salud; su logro ha involucrado a prácticamente todas las especialidades de la medicina moderna constituyendo hay en día una valiosa ayuda siendo esta alternativa terapéutica en el tratamiento de padecimientos crónicos degenerativos.

Después de la vida se considera que pueden ser donadores las personas entre dos meses a 90 años, siempre y cuando los órganos se encuentren en buen estado; en el caso de los menores de edad, pueden donar tejidos muscoesqueleticos y cornea, siempre y cuando sea autorizado por los padres. También los donadores pueden ser personas vivas, quienes solamente pueden donar aquellos órganos que no afecten las funciones que requiere el organismo para mantener un buen estado de salud.

Más de 11,000 hispanos han donado sus órganos en las últimas dos décadas, un gesto de amor y solidaridad que les ha salvado la vida a otros miles de personas. Sin embargo, aun encontramos personas temerosas o con mitos acerca de la donación entre los cuales se encuentra el miedo, ya que muchas veces nos parece macabro y/o mezclamos sentimientos por la pérdida de la persona amada al igual de lo tedioso de los tramites; el pensar que los órganos donados sean para traficar es otro de los motivos por los que la gente muchas veces no quieredonar ya que crea desconfianza; la falta de información también influye ya que no saben en qué consiste la intervención médica; y no podemos descartar la influencia de la religión como factor influyente en el número de donadores ya que hay discrepancias por el tema.

Para quien goza de buena salud es casi imposible percibir el dolor, ansiedad, depresión e impotencia que padece un enfermo; lo que sí es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas, esta oportunidades se desperdicia por falta de información o desconfianza, al negarnos a donar nuestros órganos a alguna persona, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotros podríamos estar en la misma situación de ese enfermo, en un futuro. La donación de órganos es vista desde muchos ámbitos, pero en todos se llega a la misma conclusión que de una u otra forma es salvar vidas. Se ha buscado la forma de que la sociedad cambie de idea en relación a la muerte, tratando de enseñarle que, cuando se pierde un ser querido, si se está en capacidad de hacerlo, el donar alguno de sus órganos es la mejor manera de darle amor al prójimo y a la sociedad brindando la obtención de sus órganos para trasplantes.

Hay que tener en cuenta que es muy importante la comunicación entre parientes y amigos cercanos al decidir ser donador para que estos asimilen a nuestra muerte nuestro deseo y que no los tome por sorpresa al presentarse el momento decisivo. Hay que cambiar el miedo a donar nuestros órganos por información, ahora nos toca a cada uno de nosotros poner el ejemplo de este cambio, un cambio que poco a poco tendrá frutos; para que mas allá del ámbito legislativo nazca un cambio social sin llegar a la obligación legal convirtiendo a este problema en un problema de conciencia ciudadana, de amor al prójimo y sobre todo de índole moral. Este ensayo se ha elaborado con la finalidad de motivar a los lectores a tomar información respecto al tema, ya que la vida tenemos prestada y algún día la pagaremos, pero si podemos regalar un poco de tiempo a otras personas donémoslo.

Referencias bibliograficas

AVENDAÑO, Luís (1998). Nefrología Clínica. Madrid-España: Editorial

Médica Panamericana.

CROFTON, Ian (1995). Enciclopedia Temática Guinnes. Barcelona-España:

Ediciones Folio.

Fuentes Electrónicas

HERNANDEZ, Aniorte (2000). Donación de órganos. Documento disponible

En: http//: www.google.com (27 de Julio de 2000)

SPEARE, Octavio (2005). Donación de órgano. Documento disponible en:

http//: www.monografias.com (25 de Junio de 2005)

S/A (2005). Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.

Documento disponible en: http//: www.ontv-venezuela.org (2005)