Ensayo

Teoría de la Literatura. Géneros literarios. Ensayistas. Realismo literario: autores

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TEMA 6.

El Ensayo: Fue el género literario más destacado entre los escritores ilustrados

El tema preferente de los escritores fue la decadencia del país: analizaban sus causas y las posibles soluciones al estado de prostación en España.

La educación fue otro tema importante: se creía que la educación constituía el instrumento para remediar los males de la sociedad, sin embargo lo que hacía era convertir a los ciudadanos en personas capaces de asimilar nuevos conocimientos.

Los ilustrados contribuyeron a revalorizar la importancia de la función social de la mujer reclamando para ella un papel más activo dentro de la sociedad.

El tribunal de la Inquisición no se escapó a sus criticas.

El ensayo es una modalidad literaria realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y el tratado científico. Se trata de un género híbrido en el que se desarrolla el análisis de datos, hechos e informaciones objetivas tratadas de un modo personal desde una perspectiva subjetiva. Esta combinación de objetivismo y subjetivismo atrae poderosamente la atención y adquiere un tratamiento más ameno y dinámico así como amplía sus posibilidades de difusión. Con ello, ha despertado el interés del público no especializado hasta convertirse en el género más cultivado en la actualidad. El ensayista, básicamente, compone su obra mediante la combinación de exposición y de argumentación. Por ello, la frontera del género es muy imprecisa respecto a determinados tratados científicos o filosóficos, a escritos críticos y libros didácticos.

El ensayo es un escrito pseudocientífico que a la vez tiene mucho de literatura, es decir hay objetividad y subjetividad, divulgación científica y literatura. Es un género meramente didáctico. Es expositivo y argumentativo.

Jerónimo Feijoo: Los asuntos que trata son variados:

· Lucha contra las supersticiones.

· Artículos de divulgación científica.

· Ensayos de contenido filosófico.

Obras: · Teatro critico universal.

· Cartas eruditas.

· Merecen especial mención sus artículos sobre el gusto literario.

Gaspar Melchor de Jovellanos: Los asuntos que trata son:

· Teatro útil, didáctico y moral.

· Propugna la educación entre ciencias y letras.

Obras: · Informe sobre la ley agraria.

· Memoria de los espectáculos públicos.

· Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura y de las ciencias.

Es autor de numerosos informes y proyectos.

Jose Cadalso: Obras: · Noches lúgubres, escrita a raíz de la muerte de su amante.

· Cartas Marruecas, critica las ideas y costumbres de la sociedad española que chocaban con los ideales reformistas: nobleza hereditaria, nacionalismo estrecho, modas afrancesadas, etc…

TEMAS 7, 8 Y 9.

- Características del Romanticismo:

· Sentimiento de no plenitud: Es el que más caracteriza al romanticismo. El hombre tiene una insatisfacción vital. Se siente angustiado y tiene obsesión por la muerte.

· Exaltación del Yo: Ansias de amor, felicidad, pero frente a ello aparece a menudo el sentimiento de soledad y de frustración.

· Evasión de la realidad: La frustración y el desacuerdo con el mundo hace que el autor cree mundos exóticos. En los que refugiarse evocando un pasado brillante.

· La naturaleza: El paisaje cobra un nuevo valor que se asocia al estado de ánimo de los autores. Así la naturaleza se muestra melancólica, triste, tétrica, etc…

· Lo nacional, la historia: Se exalta lo peculiar de cada nación fruto de ello es el costumbrismo y la preferencia por los temas históricos y legendarios.

Poesía Romántica:

  • Características:

· La estética: Los románticos se oponen a toda norma estética. El artista reclama la libertad creadora para escoger las formas de expresión. La poesía se caracteriza en el terreno estético porque se practica la polimetría. Deja de interesar la armonía, el equilibrio, el orden y la perfección de las formas, se da entrada a lo irracional y a lo misterioso.

· La forma: Los poetas románticos defienden la inspiración y la espontaneidad. Tiene expresiones flojas, tópicos o excesos retóricos. El lenguaje tiene una intensidad emotiva. En la versificación realiza una ampliación de formas (romance, nuevos ritmos y estrofas).

- Tendencias: 1. Poesía histórica: · Temas históricos y legendarios del pasado.

· Autores: Duque de Rivas: Escribe poemas, romances históricos y leyendas. Su obra más representativa es El sueño del póscrito y Farode Malta.

José Zorrilla: Composiciones líricas y narrativas. Se inspiró en el pasado y en las tradiciones nacionales. Sus obras más importantes son Don Juan Tenorio, El zapatero y el rey, y Margarita la Tornera.

2. Poesía social: · Exaltación de figuras o conductas antisociales.

· El autor más importante es Espronceda.

3. Poesía Sentimental: · Los autores muestran su melancolía y sus soledades. El amor con sus esperanzas y sus desengaños.

· Autores: Enrique Gil y Carrasco.

Rosalía de Castro: Escribe novelas y poesía. La hija del mar, Cantares Gallegos.

Bécquer.

- Autores más representativos:

· Espronceda: Reúne sus poemas en un libro llamado Poesías. Escribió poemas en los que canta a personajes marginales y rebeldes; Canción del pirata, El mendigo. Tiene poemas narrativos como: El estudiante de Salamanca y poemas líricos como: El diablo mundo (lo dejo inacabado). En su obra se refleja su personalidad exaltada con luces y sombras. Su etapa personal se compone de poemas exaltados sobre figuras antisociales.

· Bécquer: Triunfa con el lirismo romántico. Su poesía es:

· Magnífica y sonora.

· Caracterizada por un hondo intimismo.

· Un tono menor opuesto a la grandilocuencia.

· Un rigor formal, pese a su sencillez.

· Da importancia a los símbolos.

Rimas: En las primeras rimas expone su concepción de la poesía. El tema principal es el amor jubiloso y desgarrado. Otras tratan sobre el sentido de la vida y la muerte.

Leyendas: Son relatos que recogen diversas leyendas tradicionales. La mayoría de ellas se sitúan en la Edad Media. El monte de las ánimas, El rayo de la luna y Cartas desde mi celda.

Costumbrismo:

- Larra: · Fue maestro del uso de la ironía y de la caricatura. Alababa de forma burlesca aquello que pretendía critica, y utilizaba argumentos para defender sus ideas.

· Fue influyente en la introducción del periodismo costrumbrista. Escribió algunos artículos que se pueden dividir en:

  • Artículos de Costumbres: Larra reflexiona sobre la sociedad y medita sobre la vida. Sus obras más representativas son: El café y Sátira contra los vicios de la corte.

  • Artículos políticos: Hablan con dureza sobre los carlistas y los liberales, los políticos progresistas tampoco se escapan de sus burlas.

  • Artículos literarios: Larra piensa que para que una obra sea buena ha de enseñar algo y ser expresión del progreso humano.

· Su estilo es claro, directo y muy gráfico.

TEMA 10.

- Características del Realismo:

· Se basa en la observación rigurosa y la reproducción fiel de la vida. Este deseo de exactitud se ejerce en:

· La pintura de costumbres y ambientes (Galdos).

· La pintura de caracteres.

· Los géneros literarios que se cultivan son la poesía, el teatro y el más importante la novela.

- Características de · Narrador se convierte en una especie de cronista que conoce a la la Novela Realista: perfección los acontecimiento que relata así como sus protagonistas. , La técnica más habitual es el relato en tercera persona.

· Uso permanente del diálogo en el desarrollo del argumento.

· La descripción minuciosa de ambientes y personajes, con el fin de recrear con mayor fidelidad el entorno y la psicología de los personajes.

· El tiempo en el que se desarrolla la acción es el de la sociedad contemporánea.

· Se incorpora el lenguaje coloquial, tanto en la narración como en los diálogos.

- Tendencias del Realismo:

- El realismo tradicionalista y conservador:

· Los autores más importantes son: · Pedro A. de Alarcón.

· Jose María de Pereda.

· Juan Valera.

· Emilia Pardo Bazán.

· Armando Palacio Valdes.

· Todos estos autores coinciden en el rechazo de los cambios sociales y culturales desde posiciones intransigentes y católicas.

- El realismo crítico:

· Benito Pérez Galdós: · Obras: Los episodios nacionales, Las novelas contemporáneas…

· Estilo: Atiende al ambiente y a la psicología. Parte de la observación y la documentación. Tiene un estilo expresivo ágil y sugerente.

· Leopoldo Alas, “Clarín”: · Características: Gran crítico literario, destaca por la agudeza de sus juicios.

· Obras: La regenta y más de 70 cuentos (Adiós Cordera).

· Estilo: Es de una modernidad asombrosa, pasa de la objetividad a la ironía. La lengua es de gran variedad y viveza.

4

2