Ensayo sobre la ceguera; José Saramago

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Premio Nobel. Escritores portugueses. Narrativa ensayística. Novela portuguesa. Argumento. Aspectos psicológicos

  • Enviado por: Daisuke
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

INDICE

BIOGRAFIA DE JOSE SARAMAGO

ANALISIS DEL TEXTO

ESPACIO

TIEMPO CRONOLOGICO > CONSECUENCIAL

ASPECTOS PSICOLOGICOS

EJES DE PODER, ACCION Y DESEO

OBJETOS DE PODER, ACCION Y DESEO

CONOTACIONES, DENOTACIONES, METAFORAS

GLOSARIO

INICIO

DESARROLLO

CATARSIS

NUDOS

CLIMAX

DESENLACE

FINAL

BIOGRAFIA DE JOSE SARAMAGO

José Saramago (1922- ), novelista, poeta, autor de teatro y periodista portugués, premio Nobel de Literatura, es uno de los escritores más conocidos y apreciados en el mundo.

Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués, sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la Revolución de los claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Como periodista, fue redactor y director adjunto del Diario de Noticias de Lisboa. Intelectual escéptico, ha sabido mantener una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, siempre comprometido con el género humano.

En la actualidad, consagrado como escritor universal, divide su residencia entre Lisboa y la isla española de Lanzarote (Canarias). Ha recibido menciones, premios literarios (Ciudad de Lisboa, de la Crítica, Luís Vaz de Camões) y títulos de doctor honoris causa por diversas universidades, como la de Manchester (Gran Bretaña) y Castilla-La Mancha (España), entre otras. En 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el primero que se concede a un escritor de lengua portuguesa.

ANALISIS DEL TEXTO

ENUNCIADOR

En este libro el autor marca de una manera extremadamente marcada la cuestión de la ceguera ya que en todo el desarrollo de su texto el tema mas importante de que trata es la perdida de la visión de los personajes que participan en esta obra.

De la misma forma pienso que es muy repetitivo en el libro la manera en que se narra constantemente el mala que aqueja a toda la población (ceguera), creo que seria mas fácil de leer este libro si no se anudara tanto en determinados personajes.

ENUNCIATARIO

Este libro esta dedicado para gran parte de la población para crear conciencia de la importancia que tienen todos nuestros sentidos y aquí se apunta especialmente el sentido de la vision.

CONTEXTO

  • Los personajes principales van perdiendo la vista repentinamente uno tras otro.

  • El lugar donde van poniendo a los que se van quedando ciegos y eso con el propósito de aliarlos de toda la población.

  • Los personajes que se mencionan en el libro la mayoría sino es que todos no san el motivo por el cual perdieron la vista.

  • La comida juega un papel importante en la vida de esos aislados.

MENSAJE

Considero que uno de los mensajes que da este libro al importancia que tiene nuestro sentido de la vista ya que sin el pocas son las cosas que podemos realizar ya que estamos acostumbrados a hacerlas de una manera rápida.

De igual manera se nos da a conocer la gran importancia que tiene el alimento ya que poco a poco se va reduciendo debido a que la gran mayoría de las personas únicamente lo están esperando para alimentarse, ello gracias a que la ciudad se convierte en un verdadero caos ya que gran parte de ella pierde la vista.

ESPACIO

INTRAPERSONAL

El medico oftalmólogo debido a que pierde la visión, el se va creando una especie de fantasía en la cual quisiera hacer cosas que antes hacia tales como operar a los enfermos, caminar por el parque, etc. Pero debido a la falta de visión, se postra en un mundo real en el cual es el aislamiento.

INTERPERSONAL

Todos loa personajes que están aislados en el manicomio no tienen ninguna relación con el mundo exterior debido a que pensaban que esa enfermedad era una epidemia por lo tanto se pueden decir que están incomunicados.

GRUPAL

La historia se desarrolla gran parte en la sala y en los dormitorios del manicomio, ya que gran parte de las cosas que les suceden a los personajes que se sucintan en estas áreas.

TIEMPO

CRONOLOGICO

Considero que la época que se desarrolla es en la actual puesto que se menciona ahí que existen semáforos, coches, etc y diversas cosas que igual tenemos en la actualidad.

CONSECUENCIAL

Solo me concretare a mencionar algunos personajes que participan en la historia:

Algún recuerdo del medico seria la vida ordenada que llevaba el oftalmólogo en compañía de su esposa dedicando gran parte de su tiempo al investigación de los males que aquejaba a la población de problemas visuales

Otra de las historias es de el señor de la venda negra el cual auque únicamente contaba con un ojo, deseba haberlo perdido repentinamente ya que de alguna manera le servia para efectuar diferentes cosas.

ASPECTOS PSICOLOGICOS

EL MEDICO: Tenia medio de haber perdido la vista, coraje de no poder realizar sus cosas normalmente, y resignación de haberse quedado siego. Culpaba al gobierno de no haber una organización al repartir los víveres. Otro aspecto importante era la higiene la cual no encontró en el lugar que lo asilaron.

LOS SODADOS: Ellos tenían temor de contagiarse de la ceguera y por tal razón le aventaban la comida al portón para que ellos la tomaran. Les tenían odio hacia los ciegos ya que sin alguna ocasión se salía uno tenían el poder de dispararles para que no se contagiaran.

LA MUJER DE LA GAFAS OSCURAS: Igual mente el miedo la hico quedarse ciega, también sentía vergüenza por el pasado que havia tenido por que era un chica fácil.

VIEJO DE LA VENDA NEGRA: A el le gustaba enterarse de las noticias que pasaban en el radio y asi enterase de las cosas que pasaban en el mundo exterior. Igualmente le preocupa tener alimento ya que escaseaba rápidamente.

LA ESPOSA DEL DOCTOR: El único personaje que no perdió la vista sin saber por que causa o motivo, ella era la encargada de ver aquello que los ciegos no podían hacer. También era la encargada de alentarles sobre algún peligro. Gracias a ella podían realizar sus actividades biológicas por que ellas les decía por donde caminar. Con forme pasa el tiempo la comida escaseaba mas por que se apoderara ron de ella, un grupo de ciegos los cuales la distribuían in equitativamente ello indigno tanto a la mujer del medico como a todos los demás y debido a esto la mujer del doctor mata al líder de estos ciegos. Esto la convierte tanto en asesina como en salvadora de la persona que estaban con ella.

EL NIÑO CON ESTRAVISMO: Constantemente tenia sentimiento de temor ya que se havia separado de su mama. El consuelo del niño era la señora de las gafas negras ya que encontraba un consuelo.

EJES DE PODER

1.- El hecho de aislar a la gente que perdió a la vista se considera como un hecho de sometimiento puesto que están a distorsión de lo dicte el gobierno.

2.- A la gente que se encuentra en el manicomio se ve escasa la comida.

3.- No se les permite que decidan a que lugar los deben alojar.

4.- Tanto la mujer del medico, como el mismo tienen cierta influencia hacia los demás puesto que ellos decidan que se hace y que no.

5.- Es importante percatar que el simple hecho de haber perdido la vista de manera repentina los hace presa fácil del maltrato tanto aun parte de los soldados como del mismo gobierno.

6.- El grupo de ciegos que se le llamaba malvados sometían a los demás ciegos pidiéndoles una especie de tributo o dinero, o lo que tuvieran para así poderles dar comida.

7.- Ese mismo grupo de ciegos malvados decidieron que si las mujeres tenían relaciones con ellos tendrían comida.

8.- La mujer tenia cierto poder sobre los demás ya que ella decidía en que momento y adonde irían a conseguir comida.

9.- El gobierno tuvo gran participación a la gente que se iba que dando ciega aislándola de manera arbitraria en un manicomio y dejándola a su suerte.

EJES DE ACCION

1.- Las personas que quedaron sin vista, poco a poco fueron adaptándose a su nueva vida dentro del manicomio.

2.- Las gentes que estaban en el manicomio de la vista se tuvieron que organizar para el momento de recibir la comida ya que tenia que repartirla de manera equitativa cada ves mas y mas gente.

3.- Los soldados que custodiaban el manicomio que acorralaba a los ciegos de determinado momento usando sus armas para asesinar a determinado numero de personas, ya que según ellos acabarían con el mal que aquejaba.

4.- De igual manera el mismo gobierno empezó a restringir la comida, debido a que cada vez y más gente perdiera la vista.

5.- La mujer del medico oftalmólogo juega un papel importante ya que gracias a ello, los ciegos y su marido pueden ayudar las diferentes actividades del malcomió.

6.- Debido a que hubo un incendio en el manicomio pudo librarse de ahí pensando que afuera iban a estar mejor las cosas.

7.- Una ves estando afuera la mujer del medico los guiaba con la finalidad de encontrar la casa de cada uno pero sin obtener resultado alguno.

8.- Una ves liberados se dirigió ha buscar comida dentro de un establecimiento donde havia víveres, resultado con gran suerte la comida distribuyendo a la gente que le acompañaba gracias a que ella si podía ver

EJES DE DESEO

1.- El taxista que repentinamente perdió la vista desea nunca haber asistido al oftalmólogo ya que a consecuencia de ello perdió la vista.

2.- La forma de los ciegos que se fueron acumulando en los cuartos del manicomio, lo que mas deseaban era que comieran a sus horas.

3.- Los soldados que proporcionaban la comida a los ciegos no se acercaban demasiado a los ciegos del manicomio, por temer a contagiarse.

4.- También algunos ciegos comentaban que era mejor estar aislados que andar en la calle ya que se conformaban con el hecho de tener que comer.

5.- Las personas ciegas que iban falleciendo, nadie quería hacerse cargo de enterarlos puesto que era difícil para los ciegos.

6.- Uno de los principales deseos de las personas que estaban aisladas era de tener sus alimentos a tiempo ya que no solo la ceguera era un mal inevitable sino también el hambre que padecían.

7.- También gran parte de ellos lo que deseban era recuperar la visión, con el propósito de realizar alguna actividad sin dificultad.

OBJETOS DE PODER

TIJERAS: Por que ella asesino a un líder de los ciegos malvados con esas tijeras.

LOS TUBOS DE LAS CAMAS: Las utilizaban para pegarles a los ciegos buenos los malvados o amedentralos

LOS PALOS DE LOS ÁRBOLES: La utilizaron en una trifulca entre los grupos de ciegos.

LAS PISTOLAS: Las usaban en caso de que se escaparan del manicomio para matarlos.

.OBJETOS DE ACCION

LAS CAMAS: Las utilizaban con una trinchera con el objeto de que no pasaran de un lugar a otro.

EL DINERO Y LAS JOYAS: Las utilizaban para dárselas a los ciegos malvados con tal de obtener comida

OBJETOS DE DESEO

LOS MALVADOS CIEGOS: Desaban a las mujeres para llevar acabo un acto sexual y las usaban como si fueran objetos.

LA COMIDA: Aunque no se considere un objeto de deseo, pero su necesaria para sobrevivir.

LA HIGIENE: Cada parte del manicomio se convirtió en un muladar ya que havia demasiada suciedad en todos lados.

CONOTACIONES

1.- Conflicto entre las los ciegos malvados y las personas ciegas buenas una parte importante es el incendio que provoca una ciega que tenia un encendedor puesto que ellos provocan con el propósito de salir del manicomio.

2.- El alimento que encuentra la esposa del medico en unas bodegas.

3.- La llegada a su casa del medico después de permanecer demasiados días en el manicomio.

4.-El baño que se da cada uno de los personajes importantes después de no hacerlo durante mucho tiempo.

5.- No encontró nada en la corne, nada en la esclerotiza, nada en el iris, nada en la retina nada en ninguna parte. No le encuentro ninguna lesión, tienen los ojos perfectos, por que estoy ciego. Por ahora no se decírselo, vamos a tener que hacer exámenes más minuciosos, análisis, ecografía, encefalograma, cree que esto tiene algo que ver con el cerebro.

6.- La gnosis, los sabemos, es la incapacidad de reconocerlo que se ve, la amabrosis que es Trinidad total.

7.- Si el caso era gnosis, el paciente estaría viendo ahora lo que siempre havia visto, es decir, no habría sobrevivido disminución alguna de agudeza visual, simplemente ocurriría en el cerebro se habría puesto capaz de reconocer una silla donde hubiera una silla.

8.- Las protestas fueron amortiguadas poco a poco, alguien llegado de la otra sala apareció preguntando si quedaba algo de comida quien le respondió fue el taxista, ni migajas y el dependiente de farmacia, mostrando buena voluntad, dulcifico aquella negativa perentoria.

9.- La mujer del medico fue a ver como encontraba cuidadosamente la pierna tenia un aspecto terrorífico.

10.- Fueron pasando horas, uno tras otro los ciegos encontraron en el sueño. Algunos se habían cubierto con la manta, como si deseasen la oscuridad autentica, una negra oscuridad.

11.- Como se encuentra, pregunto la mujer del medico, gracias por venir, dígame como se encuentra, mal le duele, si y no.

12.- La comida aun no ha llegado, somos mas de cincuenta solo en nuestra ala, tenemos hambre, lo que nos traen no es suficiente, eso de la comida no es cosa del ejercito, pero alguien tendrá que remediar la situación, el gobierno se comprometió a alimentarnos.

13.- Ahora se aproxima la hora de comer, es ya la una en el reloj que la mujer del medico acaba de consultar a hurtadillas, no es pues extraño que la impaciencia de los juegos gástricos haya empujado a unos cuantos ciegos, tanto de esta como de la otra sala, a esperar en el zaguán.

14.- Excitados, los ciegos, atropellándose, empezaron a moverse hacia donde, por los ruidos de fuera calculaban que estaba la puerta, pero de súbito presos de una vaga inquietud que no tendrían tiempo de definir y explicar se detuvieron y luego confusamente retrocedieron.

15.- El ejercito lamenta vivamente haberse visto obligado a reprimir por las armas un momento sedicioso responsable de una situación de riesgo inminente, cuya culpa directa o indirecta en modo alguno puede hacerse recaer sobre las fuerzas armadas.

DENOTACIONES

1.- Comamos primero dijo uno de los ciegos y la mayoría creyó que sí, que lo mejor era que comiencen primero.

2.- La llegada de tantos ciegos pareció traer al menos una ventaja. Pensándolo bien, siendo la primera orden por así decir psicológico, ya que es muy diferente estar esperando, en cada momento, en que se nos presenten nuevos inquilinos.

3.- La ceguera iba extendiéndose no como una marea repentina que inundara todo y todo lo arrastrara sino como una infiltración inciodosa de mil y un bullicioso arroyuelos que tras empapar lentamente la tierra súbitamente la negaban por completo.

4.- Cuando al principio los ciegos de aquí se contaban a un los dedos, cuando bastaba intercambiar dos o tres palabras que los desconocidos se convirtieran en compañeros de infortunio y con tres o cuatro más se perdonaban mutuamente todas las faltas.

5.- Cuando fue imposible, que cualquier sentido, llegara a las letrinas, lo ciegos empezaron a utilizar el cerebro como aliviadero de todos sus desahogos y buscando composiciones corporales.

6.- Algunos ciegos se revolvían en los camastros, aliviaban los gases como todas las mañanas, pero la atmósfera no se torno por eso más nauseabunda, seguro que había alcanzado ya el nivel de saturación.

7.- Distribuyeron al fin la comida, hubo quién recordó a los más impacientes que poco es más que nada, aparte de eso, por la hora que debía ser estaría, a punto de llegar la comida de mediodía.

8.- Estoy ciego, estoy ciego, repetía con desesperación le ayudaban a salir del coche y las lágrimas al brotar tornaron más brillantes los ojos que el decía que estaban muertos.

9.- El médico dijo, haber cuéntame lo que le ha pasado. El ciego explico que estaba en el coche esperando que el semáforo se pusiera en verde y que de pronto se había quedado sin ver, que había acudido gente a ayudarle, que una mujer mayor por la vos debía de serlo, dijo que aquello podían ser nervios, y que después lo acompaño un hombre hasta casa, que porque el solo no podía valerse, lo veo todo blanco doctor.

10.-El ciego havia afirmado categóricamente que veía, salvado sea también el verbo, un color blanco uniforme denso, como si, con los ojos abiertos, se encontrara sumergido en un mar lechoso.

METAFORAS

1.- Decía el medico que sino ayudaba a los ciegos que iban llegando que estos se convertirían en animales ciegos.

2.- Quiere que le ayude a sentarse, que le haga compañía hasta que llegue su mejer. Tanto celo le pareció de repente sospechoso al ciego, evidentemente, no iba meter en casa a un desconocido que , en definitiva, bien podría estar tramando en aquel mismo momento como iba a reducirla, atarlo y amordazarlo a el, el pobre ciego indefenso para luego arramblar con todo lo que encontrara de valor.

3.- No es tan grande la diferencia entre ayudar a un ciego para robarle luego y cuidar a un viejo y baboso con el ojo puesto en la herencia.

4.- Diferente fue lo que le paso con la oculista no solo porque estaba en casa cuando le ataco la ceguera sino porque siendo incedico no iba a entregarse sin más a la desesperación como hacen aquellos que de su cuerpo solo saben cuando les duele.

5.- Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de forma bastante equilibrada y uniforme por todos lo días del futuro, incluyendo aquellos, infinitos, en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo.

6.- Ante la muerte lo que se espera de la naturaleza es que los rencores pierdan su fuerza y su veneno, cierto es que se dice que odio viejo no cansa, y de eso no faltan pruebas en la literatura y en la vida.

7.- El hombre los empujo hacia fuera, ahí estaba el anciano, alimento, verdad es que iba destinado a los ciegos, que luego traerían el que les correspondiera a ellos, de acuerdo con el reglamento.

8.- Los ciegos se movían como ciegos que eran, a tientas tropezando, arrastrando los pies, no obstante como si estuvieran organizados supieran distribuir las tareas eficazmente.

9.- Van a tener que esperar a que estos acaben de comer no por causa del acostumbrado egoísmo de los vinos sino por que alguien recordó sensatamente que enterrar nueve cuerpos en aquel suelo duro y con un solo azadón era trabajo que duraría al menos hasta la hora de la cena.

10.- Algunas palabras dichas a tiempo valen más que un discurso que agravaría la difícil situación.

GLOSARIO

Prevaricador: Anterior a una guerra.

Conturbar: Alianza vituperable.

Umbrales: Parte inferior de la puerta, contrapuesta al dintel.

Misantropía: Parte inferior de la puerta, contrapuesta al dintel.

Complejidad: Parte inferior de la puerta, contrapuesta al dintel.

Desdeñable: Parte inferior de la puerta, contrapuesta al dintel.

Cautelar mente: Con cautela.

Masebo: Golpear con el mazo o la maza.

Prelibaba: Golpear con el mazo o la maza.

Sociegadamente: Golpear con el mazo o la maza.

Indicios: Sospechoso (persona).

Estrobico: Piña (fructificación); gimnospermas.

Sodeaba: Relativo al sodio.

Insodable: Que no se puede soldar.

Barracan: Caseta construida toscamente y con materiales ligeros.

Enigmáticos: Persona que habla con enigmas.

Traversal: Madero que atravesando el carro, asegura el brancal.

Girandula: Rueda que gira despidiendo cohetes.

Penumbra: Sombra débil entre la luz y la oscuridad.

Supercilia: Situado encima de las cejas: arco ~, reborde en forma de arco que tiene el hueso frontal en la parte correspondiente a la sobreceja.

INICIO

Empieza relatando el momento que una persona va manejando, al cambio de luz de semáforo, pierde la visión y de ahí en adelante se van relatando historias de personajes que de igual manera pierden la vista también

DESARROLLO

Se desarrolla principalmente en días y posterior mente en meses ya que por que a todos los que va perdiendo la visión en un manicomio en el cual hay cuarentena, y se puede determinar que esto sucede en meses.

CATARSIS

Considero que el momento en que se pone a uno a reflexionar es cuando uno piensa que tan importante es la visión ya que a falta de ella hay demasiadas cosas que no podríamos realizar debido a que no estamos preparados para enfrentar tal situación.

NUDOS

Conflicto en el que sucede entre el medico y la esposa, la cual le confesara a todos a sus amigos ciegos que es la única que no a perdido la visión en ese instante surgen problemas de pareja.

CLIMAX

Lo que me pareció mejor de la historia fue probamente el final ya que de igual manera que perdieron la vista súbitamente, cada uno de los personajes involucrados en la historia, de igual manera así repentinamente espesaron a recobrara la visión cada uno de ellos lo que se puede considerar que no era un epidemia sino un mal repentino que le pasaba a toda la población sin saber a consecuencia de que.

DESENLACE

Que la esposa del medico no quiso confesarle a todos los demás ciegos que ella era la única que no había perdido la visión ya que pensaba que la iban a relegar o tener un sentimiento de odio hacia ella.

FINAL

Pienso que es un final feliz puesto que la mayoría de los personajes participantes en esta historia van recobrando lo más valioso para ellos que es la visión.

ENSAYO SOBRE EL TEMA DE LA CEGUERA

Ceguera o amaurosis, ausencia completa o casi completa del sentido de la vista. Puede estar causada por un obstáculo que impide la llegada de los rayos de luz hasta las terminaciones del nervio óptico, por enfermedad del nervio óptico o del tracto óptico, o por enfermedad o alteración en las áreas cerebrales de la visión. Puede ser permanente o transitoria, completa o parcial, o aparecer sólo en situaciones ambientales de poca luz (ceguera nocturna).

ETIOLOGIA

La ceguera congénita es rara, pero muchos individuos pierden la vista durante la infancia por causas evitables. En bastantes casos la ceguera proviene de una infección ocular por gérmenes adquiridos en el canal materno del parto (gonococia por Neisseria gonorrhoeae), por lo que la legislación de muchos países obliga al tratamiento profiláctico de los recién nacidos (profilaxis oftálmica de Credé) con antibióticos, solución de nitrato de plata o antisépticos modernos.

Muchas cegueras se deben a diversas enfermedades del ojo, destacando, en el mundo desarrollado, la catarata y el glaucoma. En los países en vías de desarrollo las enfermedades oculares más frecuentes son las infecciosas y parasitarias, en especial en los niños. Otra causa de ceguera en los niños es la malnutrición (carencias de vitamina A). Las madres que hayan padecido rubéola durante la gestación pueden ocasionar ceguera congénita a sus hijos. En los adultos también son causa de ceguera la diabetes mellitus y la hipertensión. Otra causa frecuente de ceguera en los ancianos, la enfermedad degenerativa de la retina central (degeneración de la mácula), es a veces causa de la arteriosclerosis.

AYUDA FISICA

Los perros guía entrenados especialmente son de gran ayuda para los invidentes. Pero sólo un 5% consigue servirse del perro con éxito, por lo que los pacientes a los que se les asigna son seleccionados cuidadosamente y deben completar un periodo de entrenamiento riguroso con el animal.

OCUPACIONES Y OPORTUNIDADES

Las oportunidades laborales para los invidentes están muy limitadas tanto por el defecto visual como por la falta de confianza en sí mismos. Muchos se manejan a la perfección en sus negocios o en su profesión; otros compiten de forma satisfactoria en tiendas y fábricas con los otros. Los recientes avances en sintetización de voz mediante equipos informáticos han empezado a hacer más accesibles a los invidentes los procesadores de texto y otros programas. En la mayoría de las grandes ciudades americanas y europeas existen agencias públicas y privadas que les proporcionan oportunidades de empleo adecuadas, bien en empresas o bien en el propio domicilio.