Ensayo sobre el Gobierno Civil; John Locke

Filosofía empírica. Texto ensayístico. Temática. Esclavitud. Derecho de propiedad. Separación de los padres. Desestabilidad familiar

  • Enviado por: JuanCarlosArregotia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Grado en Administración y Dirección de Empresas - Grado Oficial Bolonia
ITAE
¿Quieres conseguir tu grado en Administración y Gestión de Empresas en tan solo 3 años? Entonces ITAE te lo pone...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Fundamentos Clásicos del Derecho Patrimonial en Derecho Romano y Derecho Vigente
UNED
El Programa pretende cumplir con la función de iniciar al alumno en sus primeros pasos en la investigación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL

JOHN LOCKE

Este libro habla sobre el poder que se le ha otorgado a los gobernantes de la tierra, desde Adán.

La igualdad de los hombres es gracias a que un ser supremo nos ha creado iguales, y a ninguno le ha otorgado algún poder especial. Como lo describe Hooker y que es una igualdad natural que surge de un amor mutuo entre los hombres. También dice que si yo causo algún daño, debo de esperar sufrimiento, ya que a nadie se le obliga a tratar a los demás con más amor del que se les ha dado.

Ya que se busca la paz del género humano, hay una ley natural y se castiga a los infractores de esta. Todo hombre tiene derecho a castigar al hombre que lo haya dañado, y puede hacerse contra el lo mismo que hizo, si mata, lo matan, tal como Caín que sabia que debían matarlo por haber matado a su hermano.

El estado de guerra es un estado de destrucción. Los humanos son destruidos por un adversario, y los que se le unan por que creen justa su causa para destruir. Por ley el hombre debe defenderse.

Quien quita la libertad da lugar al estado de guerra. Quien establece un estado de guerra es un agresor. La ley que fue hecha para proteger, permite defenderse por si mismo otorga la libertad de matar al agresor. Una vez terminado el ejercicio de la fuerza deja de existir el estado de guerra. So el único juez dentro de mi propia conciencia, ya que habré de responder en el gran día al juez supremo de todos los hombres. La finalidad es proteger al inocente y otorgarle satisfacción. El deseo de evitar el estado de guerra, es motivo para que los hombres entren en sociedad y exista una autoridad y un poder a quien recurrir.

La libertad del hombre es no verse sometido. Tener la autoridad de hacer lo que crea mejor. La libertad del hombre sometido a un poder civil tiene que disponer de una regla en la sociedad.

La esclavitud es la prolongación de un estado de guerra entre un vencedor y un cautivo, pero si hay un acuerdo entre ambos el estado de guerra y la esclavitud habrán cesado.

El hombre una vez nacido tiene el derecho de cuidar su existencia, comer y beber. Dios dio la tierra a los hombres y la razón para que se sirvan de ella, de la manera más conveniente. En la cacería el animal pertenece a quien puso su trabajo en cazarlo, aunque antes perteneciera a todos por derecho común. Esta ley empieza a dar la propiedad. Dios nos ha dado todas las cosas en abundancia para gozar de ellas. El hombre puede apropiarse de ellas por su trabajo y utilizarlas con provecho.

El objeto principal de la propiedad es la tierra para su buen aprovechamiento. Dios la ha dado para sacarle beneficio y cultivarla. No para la avaricia, ya que estaría privando a los demás de lo que les corresponde y su derecho de apropiación no iba más allá de sus necesidades. Dios le impuso la obligación de trabajar la tierra, cultivarla y cosecharla y aprovechar los productos antes que se pudrieran, ya que si esto sucedía podía otro apropiarse de ella.

Existen varias naciones de América que abundan en tierra, y escasean en todas las comodidades de la vida, con suelo apto para producir en abundancia, pero no lo trabajan. Por eso los productos como el pan, el vino y la ropa nos los proporcionan nuestra actividad y nuestro esfuerzo, por lo que el trabajo constituye el mayor valor de las cosas de que nos servimos y la tierra produce los materiales. Las tierras no trabajadas se les nombran yermas.

En el pan que comemos esta el esfuerzo del labrador, las fatigas del campesino y el sudor del panadero, el trabajo de quienes domesticaron a los bueyes, de quienes arrancaron y fundieron el hierro y las piedras, el trabajo de los leñadores que derribaron el árbol y dieron forma a la madera en el arado, en el molino y el horno, todo esto entra en el trabajo y en su consecuencia.

El trabajo creaba el derecho de propiedad. La mayor parte de los hombres se conformaba con lo que la naturaleza les ofrecía para satisfacer sus necesidades después el crecimiento de la población y de los recursos hicieron que la tierra adquiriera mas valor y establecieron limites por medio de leyes, así fue como entre los pueblos establecieron la propiedad de las distintas partes del mundo.

Los artículos útiles para la vida del hombre son de corta duración y se echan a perder si no son consumidos, por el contrario, el oro la plata y los diamantes son artículos a los cuales el hombre les ha dado un mayor valor del real, y no son necesarios para la vida. Se introdujo el empleo del dinero en los artículos que podían conservarse.

Los hombres estuvieron de acuerdo en que la propiedad de la tierra se repartiera de manera desigual mediante recibir oro y playaza que estos artículos no sufren daños con el tiempo.

El poder paternal situaba por completo en el padre el poder de los progenitores como si la madre no tuviera alguna parte. Siempre que Dios impone a los hijos la obediencia junta al padre y a la madre sin hacer distinción: “Honra a tu padre y a tu madre”. Si esto se hubiera tomado en cuenta siempre, se habrían evitado muchísimos errores que se han venido cometiendo acerca de este poder, ya que los hombres no aceptan que también lo tiene la madre y que corresponde a los dos en conjunto sin estar la mujer sometida a la autoridad o voluntad del hombre.

Cuando los hijos vienen al mundo los padres tienen el derecho de gobierno sobre ellos y los protegen durante su infancia. Los años y la razón van haciendo cambios hasta que acaban soltándose de los padres y disponen de si mismos.

Pero lo que hacen los padres no es suprimir o restringir la libertad, sino lo contrario protegerla y ampliarla, ya que si el hombre carece de leyes también carece de libertad y es la madurez quien permite tener la capacidad de gozar su libertad. Los locos y los idiotas no se libran nunca de ser gobernados por sus padres.

Los estados reconocen y admiten que llega un momento en que los hombres tienen que empezar a actuar como hombres libres, y se les exige un juramento de fidelidad, homenaje y sometimiento al gobierno de su país.

Dios ha encomendado a los padres la tarea de cuidar de sus retoños y los ha dotado de su ternura y la preocupación convenientes para ese poder a fin de que lo apliquen según los designios de la sabiduría divina en bien de los hijos, hasta que su mente adquiera energía y rectitud con objeto de que estén en condiciones de ser de la máxima utilidad así mismos y a los demás y ponerlos a trabajar cuando estén en condiciones de hacerlo. Los padres cuando se despreocupan de sus hijos pierden autoridad sobre ellos.

Al separase el marido y la mujer, los hijos quedan al cuidado de ésta. Cuando el hijo queda libre debe seguir honrando a sus padres, defenderlos, ayudarlos y socorrerlos ya que gracias a ellos entró en la vida y puede disfrutar y gozar de ella. Más no quiere decir que los hijos deban ser sumisos a los padres.

La primera sociedad fue el hombre y la mujer como esposa, ya que según el juicio de dios el hombre ha sido creado para no estar solo, de ahí la sociedad entre padres e hijos.

La sociedad conyugal es un acto voluntario, unión carnal y el derecho de uno sobre el cuerpo del otro, con la finalidad de procreación y la continuidad de la especie.

Regla que el creador impuso y el padre esta obligado a cuidar de aquellos a quien él engendró. Tiene que seguir ligado a la sociedad conyugal con la misma mujer y se establece la unión por más tiempo que en otros seres vivos.

Si esta unión llegara a terminar debe ser por mutuo acuerdo y el hombre tiene la obligación de colaborar con la crianza hasta que la edad les permita a los hijos ser libres.

El hombre nace a la libertad, tiene el poder de juzgar y castigar incumplimientos de ley así como derecho a protección y derecho de la ley. La comunidad interpreta las reglas y los hombres autorizados a ejecutarlas.

El estado dispone el castigo por medio de un juez que es poder.

La monarquía absoluta no da buen resultado. Siendo el hombre libre, no puede ser sometido al poder político de otro sin su consentimiento, sino por acuerdo de integrarse en su comunidad y formar un cuerpo político y someterse a la mayoría. Los gobiernos cuando se iniciaron estaban constituidos por aprobación del pueblo para formar una sociedad política.

La forma de gobierno depende de que se coloque el poder supremo que es el legislativo, que no es el poder máximo de la comunidad, sin ser arbitrario, nadie puede dar a otro un poder superior que el de el. No puede gobernar por decretos improvisados, esta obligado a promulgar leyes.

El poder legislativo señala como emplear la fuerza de la comunidad política. El poder ejecutivo cuida que las leyes se ejecuten correctamente, y el poder federativo lleva consigo el derecho de guerra y paz. Si los encargados del poder legislativo se apartan de él se pondrá en termino esa misión, mientras que los del poder ejecutivo pueden solicitar su separación.

Quien gobierna posee autoridad para hacer que el rigor de la ley sea menos, y perdonar culpables, siempre y cuando no sea perjuicio para el inocente. A esta facultad se le llama “Prerrogativa” que es una autorización del pueblo a sus gobernantes para adoptar diferentes iniciativas en casos no previstos por la ley mirando por el bien del pueblo.

Una conquista es una guerra injusta y forza la obediencia de los vencidos. El conquistador tiene un poder absoluto sobre la vida de quienes han perdido su derecho a la vida; esto es un poder despótico. El pueblo no ha otorgado a sus gobernantes el poder de cometer injusticias, como la de una guerra injusta con el uso de la fuerza. El conquistador no tiene derecho de soberanía.

La conquista o usurpación pueden llegar a la tiranía, ahí donde acaba la ley no existe ningún motivo ni razón para el despojo y la opresión atentando ilegalmente contra el derecho de otro.

Cuando una sociedad se disuelve, debe seguir subsistiendo el gobierno. Los conquistadores suprimen los gobiernos, las sociedades que se hallaban integradas, por lo que esta sociedad civil adquiere una sociedad de paz.

Cuando se les arrebatan estas condiciones sufre una autentica alteración, y les impide funcionar en sus poderes, poniendo fin al gobierno.

Otro modo de disolución, es cuando se despreocupan o abandonan sus poderes, hasta el punto de ya no aplicarse las leyes, y se lleva a la sociedad a una anarquía, a quienes hacen tal cosa son reos de rebelión y generan la disolución del gobierno. Y el pueblo vuelve a tener libertad de elegir un nuevo poder legislativo.

Otro modo de disolución es cuando el poder legislativo y el monarca, actúan en forma contraria a su misión.

Ningún gobierno podrá mantenerse mucho tiempo si el pueblo implanta un nuevo poder legislativo cada vez que se siente molesto.

La finalidad de los gobiernos es el bien del género humano. La defensa es una ley de la naturaleza y no puede negarse a la comunidad.

El poder que cada uno de los individuos entregó a la sociedad al entrar a formar parte de la misma, no puede revertir de nuevo al individuo mientras la sociedad subsista, sino que permanecerá en la comunidad.