Ensayo en el siglo XX

Literatura española contemporánea. Características del género ensayístico. Ensayístas. Autores. Unamuno. Azorín. Ortega y Gasset. Manuel Azaña. Salvador Madariaga. Julián Marías. Tierno Galván. María Zambrano. Savater. Exilio. Novecentismo

  • Enviado por: Silvia
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  • País: España España
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El ensayo en el siglo XX

Orientaciones ensayísticas

El ensayo es un texto en prosa, de extensión diversa, de amplia variedad temática y de carácter reflexivo.

Rasgos destacados: carácter subjetivo e histórico de las reflexiones y estrecha vinculación al contexto histórico y cultural en el que se producen.

  • Finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX

  • Se publicaron obras ensayísticas muy importantes que ayudaron a establecer el modelo del ensayo moderno.

  • Escritores de fin de siglo:

  • Manifestaron su interés y preocupación por la realidad del país.

  • Reflexionaron sobre los problemas de España y aportaron nuevas propuestas.

  • Grandes ensayistas: Unamuno y Azorín.

  • Novecentistas

  • Pretendieron la reforma y la modernización del país por medio de la formación científica y la europeización, ligadas a la construcción de un estado liberal moderno.

  • Obra del filósofo Ortega y Gasset.

  • Años cuarenta y cincuenta

  • Ensayo marcado por la situación de posguerra.

  • Obras acordes con los valores del régimen o interesadas por cuestiones institucionales.

  • Autores importantes: Pedro Laín Entralgo, Julián Marías, José Luis López Aranguren y Enrique Tierno Galván.

  • Años sesenta y setenta

  • Se difunden las corrientes de pensamiento de otros países.

  • Se practica un ensayismo más crítico.

  • Años setenta especialmente: análisis histórico y de temas políticos.

  • Años ochenta

  • Predominan los textos dedicados a las reflexiones éticas y estéticas.

  • Rasgos:

  • Interés por los cambios de la sociedad contemporánea.

  • Voluntad puesta en un discurso que sea comprensible para el lector.

  • El acercamiento a la literatura.

  • Una mayor indeterminación del género.

  • El ensayo en el primer tercio del siglo XX

  • Estos escritores aparecen inmersos en una crisis general de conciencia.

  • Esta crisis coincide en España con la decadencia de la Restauración, más una crisis social de valores, que culminó en el “desastre” de 1898.

  • Inicialmente plantearon la reforma del país.

  • Con el tiempo evolucionaron hacia actitudes conservadora y esteticistas debido al fracaso de sus ideales.

  • Buscaron una identidad cultural nacional basándose en que existía un carácter español y afirmaron la originalidad de Castilla.

  • Dieron a conocer sus opiniones publicando sus obras en la prensa.

  • Contribuyeron a la configuración del ensayo moderno.

  • La reflexión crítica se une a la subjetividad, a elementos autobiográficos y a la pretensión de un diálogo constante con el lector.

  • Tema común: preocupación por la identidad cultural de España.

  • Ensayistas más destacados:

  • Unamuno y Azorín.


  • El ensayo en el siglo XX

  • Aportaciones de Antonio Machado en artículos y ensayos publicados en Los complementarios y en Juan de Mairena.

  • Ángel Ganivet

  • Representante del regeneracionismo junto con Joaquín Costa.

  • Obra más importante: Idearium español.

  • Defiende los rasgos de la identidad española: la independencia, el individualismo y el espíritu guerrero.

  • Ramiro de Maeztu

  • Evolucionó desde una ideología revolucionaria hasta posturas ultraconservadoras.

  • Obras: Hacia otra España, Defensa de la Hispanidad.

  • MIGUEL DE UNAMUNO

  • Sus ensayos y artículos reflejan la evolución de su pensamiento y su fuerte y contradictoria personalidad.

  • Sus ensayos conforman una especie de autobiografía espiritual.

  • En su juventud simpatizó con el socialismo.

  • Tras una crisis religiosa abandona sus preocupaciones anteriores y se inicia el debate unamuniano entre fe y razón.

  • Obras:

  • En torno al casticismo

  • Considera que el verdadero espíritu nacional está encarnado en Castilla.

  • En la España rural existe una tradición eterna, una intrahistoria, cuyos protagonistas son las gentes anónimas.

  • Vida de don Quijote y Sancho

  • Se centra en el problema individual y recoge la expresión de la angustia vinculada al pensamiento de la muerte.

  • Del sentimiento trágico de la vida

  • Es la obra central en el pensamiento unamuniano sobre la vida humana.

  • La búsqueda angustiosa de la inmortalidad personal implica la lucha entre la razón y la fe.

  • AZORÍN

  • Evolución de su pensamiento:

  • Iniciales posiciones anarquistas.

  • Desemboca en una ideología pragmática, escéptica y conservadora.

  • Obras:

  • Ensayos de un “pequeño filósofo”

  • Estos escritos contienen descripciones de paisajes y una observación melancólica y desasosegada.

  • Azorín encuentra en Castilla la psicología de los españoles:

  • Visión negativa: sus paisajes apagados.

  • Visión positiva: su descripción sirve para evocar el pasado.

  • Los pueblos (Ensayos sobre la vida provinciana)

  • Plantea ideas que desarrolla en su obra posterior.

  • La ruta de don Quijote

  • Desarrolla las ideas de la obra anterior: las experiencias vulgares y el paisaje físico definen la esencia nacional.

  • Castilla

  • Contiene la crítica a la conservación de vidas antiguas y desagradables.

  • Y también la preocupación por el paso del tiempo.

  • Ensayo de crítica literaria

  • Artículos de crítica literaria de carácter impresionista y subjetivo.

  • Los más conocidos: Lecturas españolas, Clásicos y modernos.


  • El ensayo en el siglo XX

    NOVECENTISMO

  • En las primeras décadas del siglo XX surgió una promoción de pensadores liberales, conocidos como novecentistas.

  • El objetivo de estos intelectuales fue modernizar el país y conseguir el cambio moral de los individuos.

  • Grupo elitista, vinculado a la alta burguesía, cuyos miembros desplegaron una notable actividad pública.

  • Rasgos más destacados:

  • Europeísmo: los novecentistas identificaron Europa con la ciencia.

  • Cientificismo:

  • Propusieron el cientificismo como solución al atraso de España y lo relacionaron con la formación rigurosa.

  • Defendieron que la razón científica fuera a la vez una cultura al servicio de la vida.

  • Nueva sensibilidad vital: propusieron valor, optimismo, alegría.

  • Reforma política: trataron de racionalizar la vida política.

  • Ensayismo: manifestaron preferencia por el ensayo como forma de expresión y una preocupación por el estilo.

  • Personalidades más destacadas: José Ortega y Gasset y Manuel Azaña.

  • Autores:

  • JOSÉ ORTEGA Y GASSET

  • Figura más influyente de la cultura y del pensamiento de las primeras décadas del siglo XX.

  • Desde su cátedra y la Revista de Occidente ejerció el papel de guía intelectual.

  • Ensayos filosóficos

  • Ideas fundamentales del pensamiento orteguiano:

  • La razón vital.

  • El condicionamiento de las circunstancias y el perspectivismo.

  • Indaga en la realidad radical de la vida humana individual.

  • Escritos filosóficos destacados:

  • Meditaciones del Quijote

  • Expresan su aspiración a mover a la reflexión acerca de temas referidos a las circunstancias españolas.

  • El espectador

  • Conjunto de artículos publicados en ocho volúmenes.

  • Abordan diversos temas vinculados al presente y a las experiencias personales del autor.

  • Ensayos sobre ideas estéticas

  • La deshumanización del arte advierte de la existencia de un nuevo estilo artístico que tiende a la deshumanización.

  • Defiende la tesis de que el arte nuevo es impopular y va dirigido a una minoría que lo entiende.

  • Características que provocan el rechazo: el arte artístico, la deshumanización, el goce estético y la intrascendencia.

  • Ensayos sobre ideas sociopolíticas

  • Aparecen desarrolladas en algunos artículos:

  • España invertebrada: plantea los requisitos para superar la fragmentación de la sociedad española.

  • La rebelión de las masas: responde al proyecto liberal reformista del pensador.

  • MANUEL AZAÑA

  • Fue ministro y presidente de la Segunda República.

  • Reflexionó sobre el presente histórico español y las medidas para modernizar el país.

  • Obras destacadas: Juan Valera, La velada en Benicarló.


  • El ensayo en el siglo XX

  • EUGENIO D'ORS

  • Estuvo vinculado en sus inicios al nacionalismo catalán.

  • Sus artículos se denominan glosas y fueron publicadas en la prensa.

  • Las glosas fueron recopiladas en los Glosari y, posteriormente, en castellano, en Nuevo glosario y en Novísimo glosario.

  • Profesó el culto a la razón, al equilibrio.

  • Propuso un nuevo clasicismo: un arte intelectual, elaborado, sujeto a normas de proporción y de belleza.

  • Obras destacadas: Tres horas en el museo del Prado, Las ideas y las formas.

  • GREGORIO MARAÑÓN

  • Elaboró análisis de las relaciones entre los sexos y del papel de la mujer en la sociedad en Tres ensayos sobre la vida sexual.

  • También elaboró biografías de figuras históricas con hipótesis médicas, La pasión de Mandar.

  • SALVADOR MADARIAGA

  • Colaboró en periódicos americanos y europeos.

  • Desarrolló temas históricos, culturales, políticos y sociológicos.

  • Obras destacadas: Ingleses, franceses y españoles y Anarquía y jerarquía.

  • El ensayo desde la posguerra hasta la actualidad

  • El ensayo en los años cuarenta y cincuenta

  • Años cuarenta:

  • Estuvo supeditado a las condiciones políticas, ideológicas y morales de la dictadura.

  • Los textos más representativos avalaron y exaltaron los valores del nuevo régimen.

  • Desarrollaron temas inocuos, sin profundidad en la reflexión.

  • Paralelamente, se observa una voluntad de continuidad del pensamiento anterior.

  • Las mejores producciones de la época están más relacionadas con los textos científicos de tipo humanístico que con el ensayo.

  • Años cincuenta:

  • Se produjeron cambios ideológicos que permitieron un ensayismo crítico y el tratamiento de temas discrepantes de las posturas oficiales.

  • Algunos intelectuales falangistas comenzaron a distanciarse del régimen.

  • En la universidad surgieron planteamientos numerosos, más liberales.

  • Las corrientes europeas se introdujeron en España las corrientes del pensamiento europeo relacionadas con el catolicismo progresista, por medio de revistas y colecciones.

  • Al final de la década se consolidó una línea de creación de posturas diversas a la del poder.

  • Ensayistas más importantes:

  • PEDRO LAÍN ENTRALGO

  • De católico falangista evolucionó hacia posturas más liberales.

  • Temas principales de sus ensayos: el concepto de perfección humana y la relación entre el conocimiento y la existencia.

  • Otros temas: la creencia religiosa, la amistad y el ocio.

  • Obras destacadas: La generación del 98, Descargo de conciencia.

  • JULIÁN MARÍAS

  • Fue discípulo de Ortega.

  • Fundó el Instituto de Humanidades.

  • De talante libera, realizó una tarea de análisis y de difusión del pensamiento de su maestro, Ortega y la idea de la razón vital.

  • Autor de obras de introducción e historia de la filosofía y de análisis culturales y sociales.

  • Ensayos recopilados en Aquí y ahora o Ensayos de convivencia.


  • El ensayo en el siglo XX

  • JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN

  • Se caracterizó pos su espíritu crítico.

  • Sus libros de mayor repercusión son de carácter religioso y moral.

  • Catolicismo día a día y Ética.

  • Ensayos de reflexiones sobre cuestiones de la época, El marxismo como moral.

  • ENRIQUE TIERNO GALVÁN

  • Representa la evolución de las ideas a partir de los cincuenta.

  • Desarrolló una labor crítica en el campo de la historia de las ideas y en la investigación de temas culturales.

  • Obras: Sociología y situación, La realidad como resultado.

  • El ensayo en el exilio

  • A raíz de la Guerra Civil se produjo el exilio de numeroso intelectuales y escritores.

  • Los ensayistas españoles en el exilio recibieron las influencias de las nuevas corrientes del pensamiento universal y la obra de Ortega y Gasset.

  • Preocupaciones comunes: indagación en la realidad histórica y cultural de España.

  • Autores destacados:

  • MARÍA ZAMBRANO

  • Discípula de Ortega.

  • Intentó una fusión de filosofía y lírica.

  • Sus textos abordan reflexiones sobre la historia de España, la experiencia de la Guerra Civil, la literatura y la elaboración de filosofía propia.

  • FRANCISCO AYALA

  • Temas predominantes de sus reflexiones: el liberalismo, la política, la situación de España y la función de la sociología.

  • Obras destacadas: Tratado de sociología, Razón del mundo.

  • El ensayo en los años sesenta y setenta

  • Década de los sesenta

  • Tuvieron lugar importantes acontecimientos culturales que proporcionaron que proporcionaron un gran impulso al género ensayístico:

  • El desarrollo de las ciencias humanas.

  • La recepción del pensamiento europeo y estadounidense.

  • La fundación de las revistas Triunfo, Cuadernos para el Diálogo y la nueva época de Revista de Occidente.

  • La aparición de editoriales: Anagrama, Tusquets, Laia.

  • Década de los setenta

  • Los textos ensayísticos muestran cambios notables: mayor actitud crítica, voluntad de comunicación y libertad expresiva.

  • Temas e ideologías: carácter político y doctrinal.

  • A través de ellos (temas e ideologías) se divulgaron las teorías políticas y se analizó la historia intelectual de España.

  • De los ochenta a la actualidad

  • Como consecuencia de la estabilidad política, se redujo la importancia de los ensayos ideológicos.

  • En los ochenta prevalecían las reflexiones éticas y estéticas.

  • Hoy predomina el análisis de los cambios de la sociedad actual.

  • Rasgos generales del ensayo moderno: la libertad formal y el uso de un estilo accesible, rico en recursos expresivos, próximo al literario.

  • Autores más destacados: Gustavo Bueno, Fernando Savater y José Antonio Marina.