Ensayo Edipo y Antigona

Héroes Trágicos. Literatura antigua. Características. Conclusión

  • Enviado por: Oscar Prieto
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

ENSAYO SOBRE EDIPO Y ANTIGONA: HEROES TRAGICOS

Cuando se habla cotidianamente de un héroe, se piensa en un ser de otro mundo divino con capacidades especiales y sobrenaturales que lo hacen superior a las personas comunes, tales como Superman , Batman o El Hombre Araña entre4 otros.

Pero ya hablando dentro de un contexto literario y mas específicamente de la literatura griega –antigua cuando se hace referencia a un héroe trágico se habla sencillamente de una persona común y corriente, de carne y hueso, solo que esta persona cuenta con tres aspectos que lo hacen diferente del resto de la gente que lo rodean:

  • Soledad
  • Constancia
  • Dolor

Pero si Edipo y Antígona son héroes trágicos de novelas grecas- antiguas, ¿Por qué lo son?

En primer lugar Edipo; rey de Tebas y esposo de Yocasta, cuando descubre la horrible verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Edipo se ciega a si mismo y Yocasta se suicida, así Edipo se condena a sufrir su duro castigo vagando como un vagabundo y cargando con la desgracia de acabar con su familia.

Por otro lado se encuentra Antígona, hija de Edipo, que muchos años después, y gracias a una serie de hechos desafortunados, se enfrenta a una encrucijada familiar, al decidir enterrar el cuerpo de su hermano Polinices, aun en contra del mandato de Creonte, el rey. Antígona lo hace sin importar las consecuencias de sus actos, en este caso su propia muerte.

Edipo y Antígona son héroes trágicos, ya que cumplen con las características que se le atribuyen a estos:

  • El héroe trágico no es aquel que se enfrenta a hechos sangrientos con un final desgraciado, sino según los griegos es aquel que surge de la imposibilidad de romper con el designio del destino que tiene todo hombre, ya que este destino es algún superior que solo dominan los dioses. En el caso de Edipo, esta predestinado que el seria la desgracia de Tebas y el asesino de su padre, como esposo de su madre. Aunque su padre trata de evitar esto regalando a Edipo, pero este destino era ineludible y fatal ya que tarde que temprano se cumpliría.
  • E conflicto que se plantea al héroe siempre tiene un solo fin, que es el cumplimiento del destino, el cual vencerá sin importar las consecuencias. En el caso de Antígona se ve su firme destino al decidir enterrar a su hermano, aunque esto conlleve a su muerte.
  • El héroe trágico posee dolor, pero no un dolor físico, sino un dolor moral como consecuencia de sus actos. En Edipo rey, su protagonista tiene que acarrear sufrimiento y pena al cumplirse lo dicho por el oráculo.
  • El héroe trágico no es sabio sino que comete equivocaciones y tiene dudas como todos. En Edipo rey, el mata a su padre sin querer, en Antígona esta duda si enterrar o no a su hermano.
  • Otra característica del héroe busca justicia y el bien de los que lo rodean sin importar lo que le pase. En Edipo rey, el trata de buscar e asesino de Layo, en sentido de justicia sin saber que el mismo es el asesino, y además trae la desgracia para su pueblo.
  • El héroe trágico esta destinado a sufrir, dentro de si mismo, no físicamente, sino a la soledad, en el caso de Edipo quien vaga sin rumbo, y en Antígona, esta entierra a su hermano sola.
  • El héroe trágico se encuentra acompañado por mucha gente, pero al hora de tomar decisiones importantes se encuentra solo, como en el caso de Antígona en la decisión de enterrar a su hermano, o solo esta Edipo en Tebas luego del suicidio de Yocasta, decidiendo sobre su futuro.
  • Otra cualidad o defecto del héroe trágico es que es necio y no se deja presionar, en el caso de Edipo no quiso obedecer a Yocasta para que dejara de buscar el asesino de Layo, por el lado de Antígona no desistió de enterrar a su hermano . el héroe afronta sus decisiones y las consecuencias que traen estas.
  • El héroe trágico aprende delo dolor y lo asume sin oposición.

En conclusión si se puede afirmar con toda seguridad que Edipo y Antígona son héroes trágicos de las novelas de Sófocles ya que cumplen de una u otra manera con cada una de las características del héroe trágico: no puede escapar del destino, sufre solo, es necio pero sobre todo afronta la consecuencia de de sus actos.