Ensayo del pensamiento complejo

Característica interna. Real. Imaginario. Locura y creatividad. Fantasía y experiencia

  • Enviado por: Emmanuel Gamboa Merchantd
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

ENSAYO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

MATERIA: Metodología de la Investigación Jurídica

'Ensayo del pensamiento complejo'
Maestro Mario Alberto Cedillo Osorio

GRADO: 2º Cuatrimestre

“PENSAMIENTO COMPLEJO”

INTRODUCCIÓN

El pensamiento complejo es aquella característica interna que tiene todo ser humano al diferenciar lo real de lo imaginario hay personas que no logran diferenciar uno de lo otro a estas personas se les conoce como enfermos mentales ( locos ) ya que ellos viven en un mundo imaginario y de fantasías donde no les importa la sociedad, la moral etc. para otras personas lo ven de diferente ángulo y ellos le llaman creatividad , fantasía o experiencias que han quedado guardadas en la mente y que por alguna razón hace que esta información se perturbe y queden entre la línea tan delgada que es la realidad y lo imaginario.

LOCURA Y CREATIVIDAD

Desde estas premisas, bajo que patrones decidimos donde comienza la “locura” y se diferencia de la “normalidad”. Cómo pueden coexistir diferentes subjetividades con espacios comunes y diferentes. Es posible que en estas consideraciones se encuentren la locura y la creatividad. Ambos conceptos son creaciones de los procesos de comunicación, pues a través de ellos transmitimos información que crea situaciones de vida y las dotan de sentido. Es pues nuestra responsabilidad la recreación de unos conceptos u otros; así pues, desarrollamos clasificaciones sobre enfermedades, diagnósticos, patologías, etc.; o por otro lado, consideramos las expresiones de desequilibrio personal como manifestaciones de un proceso de cambio personal que tratan de dar un sentido nuevo a la vida de la persona.

Como el autor nos menciona es muy difícil delimitar la línea que existe entre lo real y lo imaginario ya que todas las personas tenemos un grado de locura unos en menor porcentaje que otros por que cuantas veces no hemos tenido fantasías, sueños que con el tiempo tratamos de hacer realidad y que cuando no los cumplimos nos sentimos frustrados y esto muchas veces nos lleva a perdernos entre lo real y lo irreal de nuestra vida y quedar en un mundo que nosotros creamos en nuestra imaginación y esto mismo nos conlleva a que la gente nos vea como los medios de comunicación han difundido y la sociedad les a puesto el nombre de enfermos mentales, locos, dementes, etc.

FANTASIA Y EXPERIENCIA

El psicólogo nos explica que No es posible demostrar la existencia de la fantasía inconciente a la persona inmersa en ella. Únicamente puede ser reconocida como tal fantasía inconciente después de que se ha salido de ella. Este planteamiento esta erizado de dificultades, pero también cualquier otro que se haga .y la situación no mejora por el hecho de que el concepto de fantasía inconciente se encuentra casi inexplorado desde la perspectiva fenomenológica y existencial. No obstante, ninguna explicación general de las relaciones humanas puede pasar por alto.

Las fantasías inconcientes ejercen una influencia continua a lo largo de la vida tanto de la persona normal como de la neurótica; la diferencia estriba en el carácter específico de las fantasías dominantes, en el deseo o la angustia asociados a ellas y en la interacción mutua y con la realidad externa

'Ensayo del pensamiento complejo'
Las fantasías son sin duda lo que la personas crea en su propia mente que sabe que nunca va a poder hacer realidad y trata de poder recrearlas en su mundo irreal. Y para algunos, tanto es su pensamiento sobre ese mundo imaginario que se aferran y viven esas fantasías en un plano real, que sin duda que al verlo alguien que no tiene ese tipo de fantasías lo ve como si estuviera loco. Podemos mencionar al hombre que se cree un galán que anda con muchas mujeres pero en realidad nadie lo pela y el se crea una fantasía o ilusión de que el es muy guapo y que todas las mujeres que se acercan a el es por que le gusta, estas personas que viven en esta situación llegan al grado de ya no distinguir lo real con lo irreal.

'Ensayo del pensamiento complejo'

Hay que diferenciar entre la fantasía y los sueños (que nos fijamos como metas) una de las experiencias que marcan nuestra vida son los sueños ya que a través de estos nos proponemos objetivos y a muchos nos sirve para fijarnos a donde queremos llegar y que vamos hacer en la vida, mientras que la fantasía es un medio que nos sirve como una forma de escape del mundo real, los objetivos aquí juegan un papel inalcanzable y es por ello que las personas prefieren quedarse en este mundo imaginario en el cual ellos son los protagonistas y no hay otro superior o mejor que ellos.

FUENTES DE LO IMAGINARIO

Para que el pensamiento humano aparezca es preciso que ese peso de realidad, o más bien de presencia, deje el lugar a una cosa muy distinta. En adelante, ya no se trata de un horizonte perceptivo, sino del pasaje a otra clase de mundo, a un mundo imaginario.

Desde entonces, el continuum de presencia cederá el paso a una especie de oposición dialéctica y se podrá ver aparecer el problema de la realidad. Antes de eso, lo real se imponía como tal, estaba presente, sin que planteara otra cuestión que la de su valor: por ello la imagen del espejo carecía de interés. En lo sucesivo, a propósito de todo fenómeno podrá plantearse el problema de su realidad: de una visión fenomenológica se pasara a un plano ontolgico. Lo real será puesto en tela de juicio, pues la simple presencia no impondrá ya al fenómeno la cualidad de real. La realidad no será ya simplemente vivida como tal, será cuestionada ante la conciencia.

Desde ese momento van aparecer tres tipos de entidades. El tipo del ser primitivo al cual la realidad no plantea ningún problema inmediato, sino que pesa por su experiencia. En seguida, aquel al que la irrealidad no plantea tampoco problema inmediato, puesto que esta implicada en la intención representativa. Por ultimo un tipo mixto que participa a la vez de la vez de lo percibido y su pesada presencia, y de lo imaginario.

Haciendo referencia a lo que el autor dice podemos encontrar varios tipos de fantasías una de ella es la que esta ligada con las experiencias vividas como por ejemplo: tienes a un amigo o un familiar que viven lejos y piensas en él, en lo que esta haciendo en ese momento entra la imaginación por que empezamos a deducir que esta haciendo, o que harían si estuvieran juntos. Esto no quiere decir que la persona este loca o viva en un mundo irreal ya que sus fantasías en partes son reales por que la persona con la cual él esta fantaseando si existe, conoce y han convivido.

CONCLUSIÓN

Hablar del pensamiento complejo es saber distinguir lo real con lo imaginario, y estar concientes en que mundo estamos viviendo hay que hacernos un autoanálisis para ver que es lo que mas predomina en nosotros si la fantasía o la realidad. Y sin querer nos valla a pasar lo que le paso al celebre Don Quijote de la Mancha que se adentro tanto en sus libros de caballeros que se aferro a esas historias y se creo totalmente un mundo imaginario, y como todos recordaremos tenia a su leal escudero Sancho Panza. Acá entra la pregunta ¿Quien estaba mas loco si Don Quijote de la Mancha al creerse un noble caballero y ganar batallas o su escudero que lo seguía en sus viajes y compartía sus victorias?

Es por eso y muchas otras cosas que hay que darnos cuenta de nuestros actos y estar concientes del mundo en que vivimos.

BIBLIOGRAFIA

Ronald D. Laing, El yo y los otros, Fondo de la Cultura Económica, 1974, Pág. 15, 17,78.

Chateau, Jean, Las Fuentes de lo Imaginario, Fondo de la Cultura Económica, 1976, Pág. 191.

http://www.euskalnet.net/azkali/docLocuray creatividad.htm

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 16 de Junio 2009.