Enrique Jardiel Poncela

Literatura española. Redactor. Zarzuela. Teatro. Novela. Amor se escribe sin hache. Usted tiene ojos de mujer fatal

  • Enviado por: Némesis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

ENRIQUE JARDIEL PONCELA

Enrique Jardiel Poncela nació en Madrid el día 15 de octubre de 1901. El recién nacido recalaba en un hogar de intelectuales de clase media.

Su padre ejercía como periodista en La Correspondencia de España, labor que completaba con una inclinación a la dramaturgia que heredaría su hijo y que le permitió publicar sin demasiado éxito un juguete cómico, El primer baile, y un libreto de zarzuela, La gloria del inventor.

Su madre era una mujer de notables cualidades para la pintura. En 1912 consiguió una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Con 4 años Jardiel Poncela inicia sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza. Abandona a los 7 años su primer colegio, incorporándose a la Sociedad Francesa.

En los últimos años de su infancia hacía incursiones con su padre, en los talleres del periódico.

De los 11 a los 16 años pasó a las denominadas “Escuelas Pías de San Antón”. Allí estudia el bachillerato y realiza sus primeros escarceos literarios en un periódico escolar, Páginas Calasancias donde escribió “Piropeando y no me quedo parado”.

A los problemas psicológicos propios de la adolescencia se va a sumar en 1917 la grave enfermedad y el posterior fallecimiento de su madre, por la que sentía un cariño especial.

Al llegar la primavera de 1917, tubo que trasladarse a la finca de Quinto de Ebro para dirigir, con quince años, todas las labores de la casa en ausencia de su padre.

De vuelta a Madrid ingresó en el Instituto de San Isidro donde se matricula en Filosofía y Letras. Hasta 1919 trabajó con Adame, pero a partir de entonces trabajará por su cuenta preparando oposiciones a Hacienda y afanándose como redactor en el diario vespertino La Acción.

Al conocer a Ramón Gómez de la Serna se hace miembro de la revista Buen Humor donde colaborará hasta1928. Poco después con López Rubio y con Antonio Barbero crea un semanario infantil Chiquilín.

En 1926 conoce a Josefina Peñalver con quien se instala en la calle de la Santísima Trinidad. De su relación nacerá su hija Evangelina.

El divorcio era inminente y surgió en medio de una zarzuela de tres actos, El conde de Chateron.

En 1927 escribió El rápido de las 8 y 40, y Madame de Delfos que no son estrenadas ni editadas. El 28 de mayo se estrena Una noche de primavera sin sueño. Hasta el momento había hecho sesenta piezas dramáticas.

El editor Ruiz Castillo le pidió de inmediato para su “Colección de grandes novelas humorísticas”, una obra apropiada. En 1929 se publicará la novela Amor se escribe sin hache, y en 1930 ¡Espérame en Siberia, vida mía!.

El éxito definitivo se le resistía aún, y en el estreno de El cadáver del señor García no arregló las cosas.

Tirso Escudero le propuso que escribiera una nueva comedia para la próxima temporada, y empezó a trabajar en Usted tiene ojos de mujer fatal trasladándose para ello a la finca de Quinto de Ebro.

A pesar de que se trataba de una adaptación de su tercera novela Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? No fue tarea fácil.

En 1932 recibió una oferta de trabajo como guionista en Hollywood con un sueldo semanal de 1.000 dólares. La estancia en Norteamérica se alargó hasta mayo de 1933.

De vuelta a Madrid preparó el guión de la película Se ha fugado un preso.

En los estudios “Billacounrt” de París demuestra su ingenio al realizar para la compañía Fox una serie de cortometrajes, Celuloides rancios.

Decidido volver al teatro, escribe Angelina o el honor de un brigadier. Al poco de su llegada a Madrid escribe Un adulterio decente, con la que tubo un enorme éxito y antes de que acabase el año 1935 escribió, Las cinco advertencias de Satanás.

En el año 1936 terminaba de preparar los diálogos y el guión para su nueva película, Usted tiene ojos de mujer fatal. Acababa de estrenar con un gran éxito Cuatro corazones con freno y marcha atrás, también escribió Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull y el estreno de Los ladrones somos gente honrada.

En 1937 se traslada a Barcelona donde editará Máximas y mínimas. En 1939 escribió 49 personajes que encontraron su autor y Lo que ocurrió a Pepe después de muerto (Un marido de ida y vuelta). De vuelta a Madrid escribió El amor sólo dura 2000 metros. En 1942 estrena Es peligroso asomarse al exterior, en 1945 estrenó El pañuelo de la dama errante, El amor del gato y el perro. También escribe El sexo débil ha hecho gimnasia, por el que recibe el Premio Nacional de Teatro en 1946.

En las novelas de teatro Jardiel tiene la finalidad de hacer reír.

Clasifica a las damas en 3 apartados.

Murió el 18 de enero de 1952.

Usted tiene ojos de mujer fatal se estrenó en Valencia el 20 de septiembre de 1932. Puede considerarse una burla del donjuanismo.

La obra trata de un donjuan que conquista a las mujeres sin enamorarse de ninguna de ellas, excepto de una, Elena. A ella la trata igual que a las demás hasta que se entera de que ella va a casarse con un viejo.

La familia del viejo no quiere que Elena se case con él porque al morir le dejaría la herencia a ella. Le proponen un negocio a Sergio(el donjuan) y él acepta encantado.

Sergio intenta conquistar a Elena, pero ella no quiere volver a pasar por el sufrimiento que él le causó al tratarla como a las demás. Sergio la convence de que la quiere y ella al final se queda con Sergio.