Enlaces metálicos

Enlace químico metálico o de banda. Características. Aleaciones

  • Enviado por: Erika Hernández
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

publicidad

ENLACE QUÍMICO

Los metales se caracterizan por poseer un numero pequeño de electrones en la capa exterior de los átomos, según la teoría del enlace metálico, estos electrones forman un gas electrónico, que ocupa bandas limitadas en el seno del metal, las llamadas zonas de Brillain, y pueden pasar fácilmente de unas a otras, lo que justifica la relativa libertad de que disponen dentro de la red. Así los metales estarían constituidos por cationes, átomos que han perdido electrones, con posiciones fijas y nubes de electrones pertenecientes al conjunto.

ENLACE METALICO O DE BANDA

Consiste en un conjunto de cargas positivas que son los átomos metálicos desprovistos de sus electrones de valencia, los cuales pertenecen y unen a todos los cationes. Los metales en estado sólido forman un retículo cristalino tridimensional, en cuyos nudos hay los cationes metálicos, y entre ellos se mueven libremente los electrones de valencia. Puede decirse que los orbitales atómicos de valencia se superponen en gran número dando lugar a bandas de energía continuas en las que los electrones se desplazan libremente. Los electrones están totalmente deslocalizados, lo que significa que el enlace es completamente adireccional. En las sustancias metálicas, como en las iónicas, no existen moléculas, es el cristal en su conjunto el que se considera como una molécula, ya que los enlaces se extienden en las tres direcciones del espacio. Los sólidos metálicos son excelentes conductores eléctricos y térmicos, debido a la existencia de electrones libres, poseen brillo metálico y son tenaces, dúctiles y opacos.

Generalmente se considera que el enlace metálico consiste de un grupo de iones positivos y una gran cantidad de electrones, los cuales pueden moverse libremente entre los iones. Este comportamiento influye sobre las propiedades generales de los metales como en el caso de su habilidad para conducir la corriente eléctrica.

Por ejemplo:

En un trozo de sodio metálico, los iones están localizados en una posición fija en el metal y los electrones de valencia (uno por cada átomo de sodio) están libres para moverse entre las varias nubes electrónicas.

Enlaces metálicos

Por tanto, en los metales las fuerzas de atracción que deben superarse para realizar la conversión del estado sólido al estado líquido o desde el estado líquido al estado gaseoso son bastante fuertes. Por supuesto, estas fuerzas de atracción varían de un metal a otro pero en general son muy fuertes.

QUE ATOMOS DE ELEMENTO PUEDEN INTERVENIR ?????

Hoy se acepta que en los metales el enlace no es entre átomos, sino más bien entre cationes metálicos y lo que fueron sus electrones. Así, el metal sodio es un conjunto ordenado de iones Na+ y un “mar de electrones” distribuidos entre ellos.

Enlaces metálicos

Aquí el compartimiento de electrones ocurre entre todos los núcleos metálicos, que poseen valores iguales de electronegatividad. Esta visión del enlace metálico esta simplificada, pero es lo bastante funcional para nuestro propósito, que es explicar algunas de las propiedades de estos elementos.

El hecho de que los electrones estén deslocalizados explica por qué de estos elementos son buenos conductores tanto del calor como de la electricidad, ya que ambos fenómenos están asociados al libre movimiento de sus electrones. Los metales son conductores, mientras que los sólidos iónicos o covalentes, donde los pares de electrones están bien localizados, no lo son.

Cuando un pedazo de metal se somete a presión externa, los cationes metálicos pueden resbalar unos sobre otros, debido a la capa de electrones que los separa. El metal de deforma pero no se rompe, a diferencia de los cristales iónicos.

CARACTERÍSTICAS DEL ENLACE METALICO.

Maleabilidad y Ductilidad

Cuando un pedazo del metal se somete a presión externa, los cationes metálicos pueden “resbalar” unos sobre otros, debido a la capa de electrones que los separa. El metal se deforma pero no se rompe, a diferencia de los cristales iónicos. Esta es la explicación de su maleabilidad y de la ductillidad.

Enlaces metálicos

Los núcleos de los metales se organizan en estructuras ordenadas. Imagina que colocamos sobre una superficie lisa 14 bolas de billar.

Enlaces metálicos

Si posteriormente se agregan mas bolas en un segunda capa, se colocarían en los huecos que forman cada tres bolas de la primera capa. Para añadir bolas en una tercera capa hay ahora dos opciones; o escogemos los huecos de las segunda capa que están directamente sobre las bolas de la primera, o usamos aquellos que se encuentran sobre huecos de la primera capa. Si se escoge la primera opción se obtiene una estructura llamada hexagonal de empaquetamiento compacto, mientras que la segunda da lugar a las estructura cúbica centrada en las caras.

Aleaciones

Muchos de los metales que conocemos no son puros, sino aleaciones. Una aleación es una disolución sólida, y se prepara disolviendo un metal en otro, generalmente cuando ambos están en estado líquido. La aleación tiene propiedades fisicoquímicas diferentes de las de metales originales.

Por ejemplo

El oro puro (denominado de 24 quilates) es demasiado blando para usarlo en joyería. Para hacerlo más fuerte se alea con plata y cobre, lo que en una proporción de 25% da lugar a una aleación conocida como oro de 18 quilates.

Las aleaciones del mercurio se llaman amalgamas. Las de plata y zinc son muy utilizadas por los dentistas para llenar las cavidades dentales. El mercurio, que solo es muy venenoso, cuando se encuentra en esta amalgama no representa mayor problema de salud.

Cuando los átomos de los metales forman una aleación son prácticamente del mismo tamaño (hasta un 15% en su diferencia) pueden remplazarse fácilmente sin romper ni alterar la estructura cristalina del metal que se encuentra en mayor proporción. Tenemos entonces una aleación por sustitución, como es el caso del oro con la plata. Si la diferencia de tamaños es mayor, los átomos más pequeños ocupan los huecos dejados por los átomos mayores -las posiciones intersticiales- por lo que se les conoce como aleaciones intersticiales.

EJEMPLOS DE USOS DEL ENLACE METALICO

Sus usos son indispensables para:

  • La medicina

Enlaces metálicos
(empastes para dientes)

  • La industria automotriz

Enlaces metálicos

(para recubrir piezas metalicas y evitar la oxidación)

  • La industria metal-mecánica

Enlaces metálicos

(fabricación de aceros de diversa durezas)

  • La radiocomunicación.

(en la fabricación de audifonos y bocinas)

OBJETOS QUE CONTIENEN ATOMOS UNIDOS POR EL ENLACE METALICO.

La aleación más importante, el acero, es intersticial: podríamos decir que los pequeños átomos de carbono (radio de 77pm) están disueltos en el hierro (radio de 126pm). Al aumentar la cantidad del carbono, el acero se vuelve más duro. Con 0.2% de C se tienen aceros blandos para: (clavos y cadenas); con 0.6% se tienen aceros medios (los de rieles o vigas); y con 1% aceros de alta calidad (cuchillos, resortes, herramientas y similares). Además del carbono, se puede formar aleaciones con otros elementos, como Cr y Ni, con los que se produce el acero inoxidable.

El pieltre es una aleación (85% Sn, 7.3% Cu, 6% Bi, 1.7%Sb) es muy empleada en utensilios de cocina.

Enlaces metálicos

El latón (67%Cu, 33%Zinc) se utiliza en la fabricación de diversos artículos de ferretería.

Las hojas de rasurar tienen una aleación de Cr- Pt.

Enlaces metálicos

Los audífonos de los equipos de música portátiles emplean un imán permanente de Co- Sm.

Enlaces metálicos

DAÑOS QUE GENERAN EN EL MEDIO AMBIENTE

  • Radicación

  • En el proceso de combinación de gases, perjudica el sistema respiratorio

INDUSTRIA METAL- MECANICA

En ella se fabrican aceros de diferentes contenidos de carbono, para utilizarlo sen la construcción de autos, maquinaria y equipo industrial.

Algunos de los productos que maneja esta empresa son los siguientes:

Desengrasantes

Descripción

LAVAGRASS

Se utiliza para limpiar equipo e instalaciones que presenten suciedades muy pesadas de cualquier superficie.

BREAKEGRASS

Se utiliza para remover suciedades medianas y pesadas en cualquier superficie.

PODER

Se utiliza para remover grasas medianas en equipo e instalaciones de cualquier superficie.

DESENGRASS

Se utiliza para limpiar grasas medianas y pesadas de cualquier superficie.

GRASSLESS

Se utiliza para limpiar equipo e instalaciones de cualquier superficie con grasas pesadas.

Desoxidantes

 

SARRIMET

Se utiliza en la industria para remover óxidos, incrustaciones de sales minerales y materia orgánica en instalaciones, tuberías y equipo en general.

CLEANROD

Es un desoxidante y desincrustante que se utiliza en la industria automotriz para remover óxidos e incrustaciones del metal antes de pintar.

Limpiadores

 

NEUTROCLEAN PLUS

Se utiliza en la limpieza de grasa ligera y mediana de cualquier superficie.

Desincrustantes y Abrillantadores

 

SARRISOL

Se utiliza en la industria metal-mecánica para desincrustar y eliminar hongos de superficies metálicas.

FOSFONOL

Se utiliza para abrillantar y remover incrustaciones de sales minerales y materia orgánica que se encuentran en el equipo.

SARRIMET

Se utiliza en la industria para remover óxidos, incrustaciones de sales minerales y materia orgánica en cualquier superficie.

Antiestáticos y repelentes de polvo

 

ANTISTAT

Se utiliza para eliminar la adherencia del polvo en las superficies plásticas o metálicas dentro de los procesos de fabricación.

Solventes Dieléctricos

 

SOLVEMAR

Solvente que se utiliza en limpieza y desengrasado de motores, partes eléctricas y mecánicas, como imprentas, maquinaria pesada, etc.

S DIELECTRONIC

Es un solvente dieléctrico que se utiliza en la limpieza de circuitos, tarjetas electrónicas, chips, etc. No ataca el plástico.

Pasivadores

 

PASIMET

Se utiliza en la industria para proteger equipo, instalaciones y producción que están hechos de metal.

CONCLUSIÓN PERSONAL

Creo que esta industria, no es muy reconocida, pero es admirable la labor que tiene, la verad yo no tenia idea de que se trataba esta industria, pero al estar investigando, varias empresas manejan este giro, es muy importante el papel que la química desempeña en este trabajo, ya que se podria decir que depende de ella. Además la aplicación de los enlaces metálicos es de suma importancia para su desarrollo. Y como observamos en el cuadro anterior, ofrece una gran cantidad de productos.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Salvat; seccion química

Enciclopedia Británica

http://www.quimicarosmar.com/espanol/metalmecanica.html

http://www.goto.com/d/search/;$sessionid$A3FYKJYAACVSBQFIEE0QPUQ?type=home&Keywords=metal-mecanica