Enfoques terapéuticos psicológicos

Psicología. Terapias. Doctrinas psicológicas. Psicoanálisis. Conductismo. Psicodrama. Terapia Gestalt

  • Enviado por: Analista
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ENSAYO SOBRE LOS ENFOQUES TERAPÉUTICOS

1. Aportaciones y puntos fuertes de cada enfoque

  • Psicoanálisis. Considero que lo rescatable del psicoanálisis es que mediante Freud, la psicología logra su carácter científico de forma independiente de la filosofía y la medicina. A partir de esto, el descubrimiento de la sexualidad infantil, su técnica de la Asociación libre (mediante la cual el paciente expresa lo que le place y “catartiza”) y el cambio de el consciente como centro de la conducta por lo inconsciente caracterizan al psicoanálisis. Y sus puntos fuertes son precisamente esos, y la gran capacidad de Insight que el paciente puede llegar a tener durante el proceso terapéutico aunque sean rebatidos constantemente por los otros enfoques.

  • Conductismo. Este enfoque está basado en el condicionamiento para lograr cambiar una conducta desadaptada o que está ocasionando problemas mediante tareas, tomado en cuenta la incomodidad que esta le provoca al paciente. Esto lo hace de manera rápida y es más accesible que el psicoanálisis, y en lo cual, radica su punto fuerte.

  • Análisis transaccional. Es un enfoque que aplica técnicas rápidas al igual que el conductismo, en el cual se aprende a adquirir nuevas conductas y “desaprender” viejas, enfocándose directamente en tratar de curar al paciente sin caer en lo tedioso de un diagnóstico o un análisis largo, lo cual nos llevaría a que la problemática se fuera haciendo más “resistente” y por lo tanto, se tendría que batallar más para lograr una cura. Sus aportaciones principales son las de la estructura del Padre, Niño y Adulto. Este enfoque generalmente de aplicación grupal, y sus resultados no son a largo plazo y el proceso terapéutico no es tedioso.

  • Psicodrama. Este logra una acción terapéutica mediante la representación de roles, lo cual permite una mejor expresión de emociones y por lo tanto, el paciente logra una muy buena catarsis, lo cual le permite darse cuenta de toda su problemática. La técnica dele espejo y la silla vacía, son técnicas que es difícil aplicarlas dentro de otro enfoque, en el psicodrama es más fácil llevar a cabo esa explosión emocional que tanto ayuda al paciente. en el caso de la técnica del espejo, es de gran ayuda el que el paciente tenga la oportunidad de observar en otra persona sus actitudes y gestos, de esta manera es mucho más fácil generar Insight y poder corregir esas conductas que al paciente molestan.

  • Terapia centrada en el cliente. Como su nombre lo indica, este enfoque focaliza la problemática en el cliente, a quien considera como una persona capaz de salir adelante y quien está en constante crecimiento. Se trata de buscar la congruencia del cliente con la realidad, evitando ser rígido y dejar que el cliente tome sus propias decisiones mediante una actitud No directiva, en la cual se le presta toda la iniciativa, para que al final adquiera esa dependencia y observe los resultados en su actuar diario. Su aportación más importante, para mi gusto, es la de la plena confianza en la capacidad de autorrealización del cliente y la actitud no directiva que se mantiene durante todo el proceso terapéutico.

  • Terapia Gestalt. Es un enfoque muy flexible en cuanto a que trae experiencias anteriores, que les llama gestalts no cerradas, y las revive en el aquí y ahora, dando la oportunidad de revivir esas emociones para poder concluirlas. Se da más importancia al cómo sobre el por qué, es decir, indaga acerca de las emociones que presenta el paciente o de qué manera lo está llevando a cabo, por encima de un análisis que busque las causas de su problemática. Su aportación más importante está relacionada con el ciclo de la experiencia, por el cual, toda persona pasa antes de llevar a cabo determinada conducta, y que se parece a un proceso dialéctico, en el cual, si existen interrupciones intermedias, esto propicia que el proceso o ciclo se distorsiones y con esto, se llegue a tener una insatisfacción que puede extenderse a varios aspectos de nuestra vida diaria.

2. Limitaciones de cada enfoque.

  • Psicoanálisis. Una de sus principales limitaciones es el determinismo característico de este enfoque respecto del período infantil en la personalidad adulta, además, el proceso terapéutico es largo y tedioso que se basa en la subjetividad del analista y en sus interpretaciones. Generalmente se ha criticado al psicoanálisis al decir que se basa en algo que no se puede comprobar científicamente como lo es el inconsciente, y que por lo tanto, la cura del paciente se pone en entredicho.

  • Conductismo. La crítica al conductismo está basada en que se enfoca demasiado a la conducta que se olvida de las emociones que experimenta el paciente, resultando así, ser un enfoque rígido que se dedica a guiar al paciente por parte del terapeuta.

  • Análisis transaccional. Pienso que sus limitaciones se deben a que es un poco confusa en cuanto a su estructura del Padre, Niño y Adulto, es decir, hay veces en que una de estas se puede confundir con otra. También en ocasiones puede sonar determinante en cuanto al guión de vida y encasilla al paciente en uno de esos guiones, limitándose a analizar solo las conductas o transacciones haciendo caso omiso del verdadero origen de estas conductas.

  • Psicodrama. En este caso, es una terapia que necesita un entrenamiento previo que nos permita llevarla a cabo, de otra manera, será difícil que el paciente exprese sus emociones de manera espontánea y enfrente de varias personas. Igualmente, a veces el proceso terapéutica depende mucho de los egos auxiliares y debido a que estos pueden presentar resistencias o apatía, el proceso no podría resultar tan terapéutico como se quisiera.

  • Terapia centrada en el cliente. A mi parecer, este enfoque, la única limitación que percibo es que depende mucho del cliente, es decir, está tan ensimismada en el potencial del cliente, y en su capacidad de autorrealización, que en un momento dado se le podría ir de las manos la autoridad al terapeuta y así interrumpirse el proceso terapéutico.

  • Gestalt. En realidad no encuentro una limitación suficientemente fuerte en este enfoque, ya que tiene bases cimentadas fuertes, sólo cabría mencionar que es una técnica que se basa de manera general en lo vivencial y a veces hace mucho a un lado lo teórico y analítico.

3. Enfoque que se adapta a las características del veterano.

A mi parecer el enfoque que mas se adapta al caso clínico es el de Análisis transaccional, ya que sus estructuras de personalidad están en conflicto y en este en este caso se pueden distinguir muy bien cómo están conformadas las estructuras de personalidad del veterano y cuál es la que está influyendo demasiado para crear la problemática actual del paciente (padre crítico), y sus transacciones con los padres y la esposa están entorpecidos (transacciones ulteriores), por lo que su posición existencial está claramente establecida depresiva, a lo cual, la mejor opción sería aplicar las técnicas de este enfoque como la descontaminación, la reparentalización y la reactivación de otros estados del Yo, en este caso el Niño y el Adulto.

4. Enfoque sobre el que me inclino personalmente.

En este aspecto, el enfoque que más me atrae es el de Gestalt, ya que me parece que los aspectos vivenciales permiten más el contacto con el darse cuenta de la problemática (sin un proceso de entrenamiento que nos haría perder el tiempo como en el psicodrama). La psicoterapia Gestalt se basa en el aquí y el ahora y no pierde el tiempo investigando cosas que en el momento de crisis pasan a segundo término (pasado, fijaciones, etc.), tiene aspectos importantes como por ejemplo tomar mucho en cuenta la emotividad e individualidad del paciente.

Además, relacionándolo con mi vida personal, el ciclo de la experiencia es una gran realidad y es muy claro cómo al relacionarlo con mi experiencia propia surgen explicaciones acerca de mi conducta actual.

Por último, ese carácter humanista es el que más me atrae, ya que es un enfoque eficaz, enfocado en el cliente y rápido.

5. Evaluación del curso.

Con respecto a usted, considero que, como siempre, su desempeño fue excelente en el curso del semestre, su experiencia en el campo de trabajo es algo que personalmente disfruto y aprendo en la clase y que además hace más rica la interacción maestro-alumno.

Respecto a mí, creo que este semestre no estuve dando el máximo y que mi rendimiento bajó un poco en cuanto a participación en clase, ya que mis intervenciones no fueron tantas como yo hubiera querido, sin embargo, lo expuesto durante todo el semestre lo asimilé sin ningún problema.

En cuanto a la dinámica y didáctica de la clase, considero que fue la adecuada, las exposiciones fueron de menos a más y con esto, no se hizo tedioso, a pesar de que era bastante material el que se tuvo que analizar. En relación a esto, aunque se antoja difícil, sería perfecto que se pudiera aplicar todo lo visto en una especie de práctica de campo.

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo está basado en el análisis de los enfoques terapéuticos vistos en la materia e Intervención Terapéutica durante el semestre septiembre 2000 enero 2001. Esto enfoques son: Psicoanálisis, Terapia conductual, Análisis transaccional, Psicodrama, Terapia centrada en el cliente y Psicoterapia Gestalt.