Enfoques filosóficos

Filosofía. Empirismo. Racionalismo. Materialismo. Psicología educativa

  • Enviado por: Veronica Zapata
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ENFOQUES FILOSOFICOS QUE HAN DEFINIDO AL HOMBRE A TRAVES DE LA HISTORIA PARA COMPRENDER LA REALIDAD.

La filosofía del siglo XVII representa uno de los momentos más productivos de la historia del pensamiento, ya que se establecieron para ese periodo dos métodos de indagación que impulsaron al hombre a comprender su realidad. El ser humano posee dos instrumentos para apropiarse de la realidad y establecer conceptos (la razón intelectual y la experiencia sensorial); si, se considera como única fuente válida y cierta de conocimiento la razón, entonces estaríamos en presencia de la tesis Racionalista. Por el contrario, si se considera que sólo la experiencia sensorial es fuente de conocimiento indiscutibles, nos encontramos ante la tesis Empirista. Mientras que el siglo XIX, es considerado el siglo de las ciencia y la industria, donde la Dialéctica constituyo un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, como una concepción de la realidad y un método de la ciencia.

CONCEPCIONES DE LOS DIFERENTES ENFOQUES FILOSOFICOS.

  • EL EMPIRISMO

  • Con el termino Empirismo, derivado del griego empeiria, que significa experiencia, se designa la corriente y/o doctrina filosófica que se desarrolla en Gran Bretaña en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, que se definirá por oposición a la corriente Racionalista, considerando la experiencia como la única fuente válida de conocimiento y que coloca al conocimiento sensible en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables sin formar parte de cualquier imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad del conocimiento.

    Los principales representantes de esta corriente filosófica son: Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkeley y Hume. De ellos, Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.

  • EL RACIONALISMO

  • Se entiende por Racionalismo, la primera corriente filosófica de la modernidad del siglo XVII, donde la razón se considera la única base del saber. Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico, basándose en dos afirmaciones fundamentales respecto al conocimiento:

    • Nuestro conocimiento acerca de la realidad puede ser construido deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes, independientes de la experiencia -ésta sólo proporciona materiales necesarios, pero confusos-.

    • Las ideas y principios son innatos al entendimiento: éste los posee en sí al margen de toda experiencia sensible. A esto se le llama innatismo: hay ideas innatas, connaturales al entendimiento, que no son generalizaciones a partir de la experiencia sensible.

    Las raíces antropológicas de la filosofía racionalista tienen como motivación última el interés por el conocimiento científico-teórico de la realidad y más aun, una profunda defensa de la libertad y dignidad racional del hombre.

    Los principales representantes de esta corriente filosófica son: René Descartes, Blaise Pascal, Baruch de Spinoza, Wilhelm Leibniz.

  • DIALÉCTICA MATERIALISTA.

  • La dialéctica materialista, surgió en la década de 1840, como una concepción filosófica científica del mundo, constituye un método filosófico para investigar la naturaleza y la sociedad, y es tomada como una doctrina de las leyes y categorías que rigen el desarrollo del mundo, es al mismo tiempo un método general de investigación que adopta una forma específica en cada ciencia particular, para los procesos, fenómenos y objetos de toda ciencia.

    El materialismo dialéctico surgió como una grandiosa síntesis filosófica que abarcaba en una concepción única toda la compleja red de fenómenos de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensar, síntesis que unía orgánicamente en sí misma el método filosófico apto para explicar y analizar la realidad con las ideas de transformación práctico-revolucionario del mundo.

    Sus principales representantes fueron Marx y Engels y ha sido objeto de ulterior estudio por parte de Lenin y otros marxistas.

    ENFOQUES SISTEMATICOS DE ENSEÑANZA y DE APRENDIZAJE. COMPONENTES, RELACION ENTRE ELLOS.

    Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se la han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje e incluso el de modelador de la conducta bajo las concepciones de la base psicológicas.

    El facilitador no se puede reducir solo a transmitir información, a facilitar el aprendizaje, sino que tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento, en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus educandos.

    La formación del docente debe abarcar planos conceptuales, reflexivos y prácticos. En consecuencia el aprendiz podrá acceder con mayor facilidad, a la adquisición de aprendizajes significativos, relacionados previos, los conocimientos nuevos y las estrategias para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    A continuación se presentan un esquema de los diversos enfoques sistemáticos presentes en el proceso enseñanza - aprendizaje:

    • Paradigma Conductista: Según estos representantes, se considera al conocimiento como una copia de la realidad y simplemente se acumula simples mecanismos asociativos. Proporciona métodos de enseñanza - aprendizaje, memorísticos, reproductivos, comprensiva y niega la elaboración de la información y su producción. En este enfoque la conducta humana es aprendida y resulta como producto de las condiciones ambientales.

    • Paradigma Cognitivo: Este enfoque del aprendizaje - enseñanza estudia la inteligencia artificial ( IA ) y la creación de procesos inteligentes capaces de representar casi cualquier conocimiento. Centra su propósito en el proceso aprender a aprender o enseña a pensar acerca de los conocimientos (hechos, conceptos, explicaciones) y procedimientos (habilidades y destrezas). Concibiendo el proceso de enseñanza como parte del sistema educativo, la educación es un proceso sociocultural, por lo cual el aprendizaje requiere ser significativo.

    • Paradigma Psicogenético: Se basa en el estudio del pensamiento verbal en los niños, inteligencia preverbal, pensamiento racional (operaciones concretas y formales), equilibración u otros procesos y epistemología genética. Este enfoque tiene como propósito favorecer y potenciar el desarrollo general del alumno, capacitándolo para hacer cosas nuevas, no para repetir lo que ya se ha hecho, formar personas creativas, inventivas y exploradoras.

    • Paradigma Sociocultural: Este enfoque intente explicar los problema relacionados con la conciencia, los procesos psicológicos superiores, el interaccionismo dialéctico relación sujeto - objeto de conocimientos. Tiene como propósito, promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, a través del uso reflexivo, funcional y descontextualizado de instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías de mediación sociocultural (códigos lingüísticos y escritura).

    • Paradigma Humanista: Plantea que la personalidad humana, es una organización o totalidad en continuo proceso de desarrollo. Su fundamento metodológico, se centra en el enfoque holista y oposición a las metodologías objetivistas y cuantitativas. Este enfoque busca ayudar a desarrollar la individualidad de las personas, sus potencialidades: crecimiento personal, originalidad, creatividad, imaginación, sentimientos positivos hacia el conocimiento y vivencias cognitivas.

    Componentes de un Enfoque prescriptivo de la psicología educativa.

    Existen cuatro componentes de una teoría prescriptiva de aprendizaje. Estos son:

  • Descripción del estado de conocimiento a adquirir.

  • Descripción del estado inicial con el cual comienza el estudiante.

  • Especificación de las intervenciones que pueden ayudar al estudiante a ir de su estado inicial al estado deseado, y

  • Evaluación de resultados de aprendizaje específicos y generalizados.

  •   Hasta ahora la psicología educativa y la cognoscitiva se han centrado mayormente en los componentes (a) y (b). Donde se han dedicado a la descripción de los procesos de quienes son hábiles en su ejecución en diversos dominios y actualmente se está produciendo, sin embargo, un proceso considerable en la construcción de descripciones de estados de competencia iniciales e intermedios que posee el individuo al iniciar su estudio.

    Con respecto al componente (c), que especifica los actos educativos que pueden ayudar a los estudiantes a transformarse de sus estados iniciales

    El componente (d), relacionado con la evaluación de los aprendizajes adquiridos al menos en teoría, es posible usar las descripciones de los estados de conocimiento deseados e intermedios, que ahora se están identificando mediante análisis de tareas cognoscitivas, para crear métodos que midan el éxito de los esfuerzos educativos.

    PARADIGMAS

    Conductista

    Cognitivo

    Psicogeneti-co

    Socio -

    Cultural

    Humanista

    Watson

    Pavlov

    Hull

    Tolman

    Skinner

    Bruner

    Chonsky

    Mayer

    Glaser

    Ausubel

    Gagné

    Jean Piaget

    Vigostski

    Maslow

    Alipest

    Murphy

    Bugental

    May

    Roger