Enfoques administrativos

Administración pública. Procesamiento de la información. Estrategias. Calidad total. Reingeniería. Enfoque operacional

  • Enviado por: Rocio
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información


Enfoque de los papeles administrativos

Henry Mintzberg clasificó el trabajo de los administradores, en 3 tipos básicos de comportamiento: relaciones interpersonales, procesamiento de información y toma de decisiones.

Papeles interpersonales: En su contacto con otras personas los administradores actúan de 3 modos diferentes.

  • como representantes de su empresa: pronuncia discursos, sirve en comités.

  • departamento o unidad: motiva, inspira, da el ejemplo.

  • como líderes: mantiene relaciones con otras organizaciones.

  • Utilizando su autoridad formal o informal; o como enlace o puente de unión experto en comunicaciones. A estos 3 puntos se le denominan figura representativa, líder y enlace.

    Papeles informativos: Son 3 papeles definidos: centro hacia donde influye y se monitorea toda la información, diseminadores de información y portavoz de la organización. A estos 3 se le denominan:

    Monitor: observa, revisa y recopila datos sobre cumplimientos de estándares.

    Difusor: transmite información y juicios acerca de los ambientes internos y externos.

    Portavoz.: habla por la organización, cabildea y defiende, se ocupa de las relaciones públicas.

    Papeles en el área en toma de decisiones: Se asumen 3 papeles importantes.

  • emprendedores: cuando juzgan la conveniencia de emprender nuevas actividades.

  • Asignadores de recurso: cuando controlan los recursos financieros.

  • Negociadores: cuando tratan con sectores internos o externos de la organización.

  • A estos 3 puntos se le denominan empresario, solucionador de problemas, asignador de recursos y negociador.

    Enfoque de las 7-S de McKinsey

    Este enfoque se ha vuelto muy popular, debido en parte a que sirvió de apoyo para las investigaciones que derivaron en dos libros de gran venta.

    Las Siete S son:

    ESTRATEGIA: Acción y asignación sistemáticas de recursos para el logro de los propósitos de la compañía.

    ESTRUCTURA: Organizacional y relaciones de autoridad.

    SISTEMAS: Procedimientos y procesos como sistemas de información, procesos de manufactura y procesos de control.

    ESTILO: Modo de comportamiento de los administradores y de dedicación colectiva de su tiempo al cumplimiento de las metas organizacionales.

    PERSONAL: Personas que forman parte de la empresa.

    VALORES COMPARTIDOS: Valores que comparten los miembros de una organización

    HABILIDADES: Capacidades distintivas de una empresa.

    Las siete “habilidades” significa capacidades de la organización en su conjunto. Las capacidades organizacionales y su ausencia suelen designarse en la bibliografía administrativa como fuerzas y debilidades de las empresas.

    Lo más asombroso del marco de las 7-S sea que confirma y se asemeja al marco de referencia de las funciones administrativas que son la planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

    Enfoque de la Administración de Calidad Total

    La Administración de calidad total se ha convertido en un elemento decisivo del competitivo mercado global. Deming y Juran fueron los precursores de esta administración. Otra importante contribución fue hecha por Philip Crosby. Cada uno le dio a la calidad una definición ligeramente distinta.

    Para Deming calidad significa ofrecer a los clientes productos o servicios confiables y satisfactorios a bajo costo, y para resolver el problema de calidad querría que sociedad y compañías se comprometieran con la calidad.

    Para Juran lo importante es que el producto o servicio sea adecuado para su uso, y para resolver el problema de calidad en forma semejante a Deming alude a la importancia del sistema organizacional orientado al cliente y a la calidad.

    Para Crosby la calidad es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada compañía. Enfatiza la necesidad de una cultura organizacional comprometida con la calidad y recalca la relevancia de cero defectos.

    La administración de Calidad Total implica controlar todos los procesos desarrollados por una empresa para generar un producto o servicio, incorporando la participación, en el control de la calidad, de todos los departamentos de una empresa, como son presidencia, dirección, mercadeo, fabricación, finanzas, informática y recursos humanos, así como de todos sus proveedores, teniendo todos como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, tanto el intermedio como el final.

    Este tipo de administración ha hecho que Japón, en menos de treinta años, sea la potencia económica que todos conocemos, al ofrecer al mercado mundial productos de la más alta calidad y duración a precios muy competitivos.

    Enfoque de la reingeniería

    La reingeniería es uno de los enfoques más recientes, también llamado rediseño de procesos. Su propósito es lograr más con menos recursos. La reingeniería ha sido definida como: “el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los proceso de las empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporánea tan decisivas como costos, calidad, servicio y rapidez”.

    El concepto mas importantes es el proceso, el cual puede requerir en ocasiones de un rediseño considerable, aunque no siempre es así.

    En lugar de concentrarse en las mejoras organizacionales, Hammer y Champú recomiendan un rediseño radical, equivalente a “volver a empezar”.

    Enfoque operacional o del proceso administrativo

    El enfoque operacional o de la teoría y ciencia de la administración recoge los conocimientos administrativos pertinentes para relacionarlos con las labores administrativas, lo que los administradores hacen. Este enfoque pretende integrar los conceptos, principios, y técnicas que se encuentran en la base de las tareas de la administración.

    El enfoque del proceso administrativo parte del reconocimiento de que existe un núcleo central de conocimiento de administración pertinente únicamente para el campo de la administración.

    Además este enfoque adopta conocimientos de otros campos, tales como la teoría de sistemas los conceptos de la calidad y reingeniería, la teoría de motivación y liderazgo, el comportamiento individual y grupal, los sistemas sociales, la cooperación, así como la aplicación de análisis.

    La escuela del proceso administrativo u operacional, reconoce la existencia de un núcleo central científico y teórico peculiar de la administración, aunque también recoge importantes contribuciones de otras escuelas y enfoques.