Enfoque transgeneracional

Psicología de la Familia. Relaciones familiares. Psicología conductual. Pautas de interacción

  • Enviado por: Gaturra
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

INTRODUCCION

A pesar de que hicimos un trabajo de entrevista con un psicólogo que se desarrollara en el ámbito sistémico, mis compañeros y yo hemos considerado que si bien es muy instructiva la entrevista, no hay que dejar de lado la practica y por lo mismo hemos decidido desarrollar también el trabajo de la película como forma optativa e independiente...

Haremos un análisis de la familia deacuerdo a la película “Mi Gran Boda Griega”... en donde se muestra un claro conflicto en la familia de la novia llamada Fotoula 'Toula' , este conflicto se desarrolla como dice el nombre en una familia griega, en donde su hija se siente un tanto disconforme con la vida que tiene y por eso es que decide hacer un cambio en su vida, que es el de estudiar, pero ese cambio traerá otros como la independencia de ella, la autonomía y lo mas drástico de todo... tener un novio, que no encaje en las normas de una familia tan unida que se mete en todo, un novio que no es griego, que no sabe nada de las tradiciones de la familia... de esto se trata nuestro Trabajo.

FICHA

MI GRAN BODA GRIEGA

Dirección: Joel Zwick.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 96 min.
Interpretación: Nia Vardalos (Fotoula 'Toula' Portokalos),

John Corbett (Ian Miller),

SINOPSIS

Todos los miembros de la familia Portokalos están preocupados por Toula. A sus treinta años sigue soltera, trabaja en el Dancing Zorba's, el restaurante griego de sus padres, kosta y María, y huele a pan de ajo. Sus días son monótonos y aburridos, igual que su pelo, su ropa y su actitud.

Escucha en silencio las quejas de sus parientes sobre su triste situación. Su padre pretende enviarla a Grecia a encontrar marido, pero ella rechaza la oferta. Es como si no quisiera casarse. Su familia se hace cruces sólo de pensarlo. Pero es que Toula quiere algo más, algo para sí misma. Y cuando ya empezaba a pensar que ojalá fuera más valiente o más guapa, sus ojos se posan sobre un desconocido, un hombre alto y apuesto que aparece en el restaurante.

El guapo desconocido apenas repara en ella. Toula está dispuesta a cambiar.

HIPOTESIS DE ENFOQUE ESTRUCTURAL

La estructura de la familia aglutinada de Toula era de limites internos muy difusos, porque los hijos trabajaban con sus padres, la familia entera trabajaba cerca y tenían un negocio familiar, que no permitía que hubiera diferenciación entre ellos, porque eran demasiados unidos, además de que todos sabían lo que les pasaba a todos, no había limites de privacidad. Los limites externos eran rígidos, porque no permitieron que nadie que no fuera griego entrara a su circulo y para poder equilibrar el amor de su hija hacia el hombre lo tuvieron que convertir en griego para poder ser aceptado.

Había una clara alianza de la madre con sus hijos, para lograr cosas de su padre, por ejemplo la madre se alía con Toula para que su padre la deje estudiar y luego trabajar.

No había parentalizacion ni infantilizacion de los hijos, y tampoco se vieron coaliciones de ningún tipo.

La familia de Ian por otro lado era una familia desligada con limites internos rígidos, como el rol de padre, el rol de madre y que Ian tenia el rol de hijo y se mantenía como tal. También habían limites externos difusos, porque a ellos no les importaba la cultura ni la nacionalidad que tenia la novia de su hijo, solo le importaba que esta fuera buena para él... en ningún momento dieron opiniones a cerca de la relación, dejaron a su hijo tomar la decisión que mas le agradara que el considerara correcta. Incluso Ian vivía solo...

HIPOTESIS DESDE EL ENFOQUE TRANSGENERACIONAL

Bowen habla de la Diferenciación del sí mismo en el sistema familiar, de ésta podemos inferir que al principio Toula no se estaba diferenciando de su familia, si no que la estaba negando, recién estaba empezando a diferenciarse de ellos cuando comenzó a entender que la familia de ella siempre estaría allí, para bien o para mal y que lo mejor era sacar lo bueno de ello y dejar atrás lo malo.

Los demás hermanos de Toula son: Athenea que no tiene diferenciación con su familia, porque ella ha seguido la misma tradición de su familia, pareciéndose a su madre lo mas posible, en cambio su hermano Nick estaba logrando diferenciarse porque a pesar de que tenia cosas en común con su familia las que acepto también tenia cosas diferentes que supo aprovechar.

En cambio Ian tenia un grado de diferenciación bueno de su familia de origen , a pesar de que era un tanto infantilizado por sus padres, por ser el hijo único.

Además de todo eso las pautas con las que se iban guiando al final de la película eran los mismos que al principio, porque la hija quedo viviendo al lado de los padres, pero con la diferencia que ella elegía lo que cosas haría igual a su familia y que no, por ejemplo mando a su hija a la escuela griega, pero le dijo que le permitiría casarse con quien ella quisiera... mantuvo la cultura, las costumbres.

No es raro que una familia tan aglutinada haga que las pautas de interaccion se repitan de generación en generación... así se puede observar que no solo Toula siguió las pautas .