Enfoque teórico de la comunicación

Teorías comunicativas. Contexto histórico. Códigos lingüísticos. Señales. Gestos. Shannon. Weaver. Canales. Mensajes. Semiótica. Expresión

  • Enviado por: Allone
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Una de las gracias de los seres vivos es el poder de comunicación. Un lenguaje, tipos de códigos, señales, gestos, modismos entre otros, son los que nos ayudan a mantener una unidad, tanto así sea en una comunidad, en un país, como en una sub-cultura. La comunicación es un tema apasionante que me envuelve especialmente a la hora del poder comunicar mis sentimientos, mis necesidades y a la vez es una gran ayuda para mi crecimiento espiritual. La comunicación es un gran medio para aprender de experiencias ajenas, por ende engrandecedora. Es un tema que me es complejo básicamente por mi déficit de vocabulario, a la vez este no es un problema que me afecte sólo a mi, sino que también a la mayoría de mi generación, la cual adoptamos muletillas o modismos al comunicarnos que se basa como por ejemplo en el uso de un “huevón” o de una “huevá” para referirnos a un sin fin de cosas y esto provoca que nuestros receptores obtengan un mensaje vulgar y a la vez de difícil comprensión, en el sentido de tener que acaparar todos los sentidos al momento de una comunicación, puesto que la mala interpretación, puede producir efectos dañinos en la relación con las demás personas.

Este informe habla especialmente de la comunicación y los problemas que esta enfrenta. Como Shannon y Weaver , con su modelo lineal, mecanista, identifican tres tipos de problemas en la comunicación y así, una ayuda para disminuir la interferencia en el mensaje.

“La comunicación es una de las actividades humanas que todo el mundo reconoce pero pocos pueden definir satisfactoriamente”. Esto se debe principalmente a la diferencias de culturas y sub-culturas. El estudio de la comunicación emplea diferentes disciplinas y para entenderlas se necesitan diferentes enfoques, en que se pueden encontrar signos, conceptos significativos y códigos (verbales, para-verbales, proxénicos, como se usa el entorno en una comunicación y sinésicos, el lenguaje gestual) Estos últimos, son los que determinan a través de una organización, la ínter-relación de los signos. La interacción social por medio del mensaje, tipo de enfoque de la comunicación, se refiere a la codificación y a la decodificación que hacen los emisores y receptores y a la transmisión a través de los canales, recursos físicos por los cuales se transmite una señal (ondas de luz, ondas sonoras, ondas radiales, cables de telefonía, etc.) y medios de comunicación ,”forma técnica o física de convertir el mensaje en una señal capaz de ser transmitida a través del canal”, en donde se podrían encontrar las fallas de comunicación o interferencias. Es también, la relación entre las personas y sus actos de comunicación. Es en el proceso en donde está presente la psicología y la sociología y que transmite el mensaje con una intención, factor importante en un mensaje pero sin mucha importancia en la forma que va expresada.

En los medios se pueden encontrar categorías diferentes de acuerdo a sus propiedades tecnológicas o físicas, de acuerdo al origen del canal y la capacidad de un canal en transmitir cierta cantidad de códigos. Aún así al clasificar los medios no hay que dejar a un lado sus similitudes. En las categorías de medios podemos encontrar los medios presenciales que exigen la presencia del comunicador, el medio en este caso y producen sucedidos de comunicación restringidos por el status quo, el aquí y ahora, los medios representativos que son los que producen funciones de comunicación independientemente separadas del comunicador y los mecánicos que sus canales están creados específicamente gracias a la ingeniería.

La producción e intercambio de sentido, segundo tipo de enfoque de la comunicación, se preocupa de analizar mensajes que interactúan en nuestra cultura y que cree que las malas concepciones de algunos mensajes se deben por ciertas diferencias culturales entre el emisor y receptor. No basta que exista una comunicación que transmita un mensaje, sino que debe haber una buena decodificación de los códigos culturales. La semiótica, ciencia de los signos y significados, es la que procura este tipo de enfoque. Se preocupa principalmente de las obras de la comunicación a través de la lingüística y las artes. A su vez, la semiótica traslada el interés de comprensión en un mensaje, que antes el proceso mantenía solo en el emisor y el transmisor , “al texto y como este es leído. Y leer es el proceso de descubrir los significados que se generan cuando el lector interactúa o negocia con el texto”.

El modelo lineal de Shannon y Weaver, trata especialmente en un mejorado traspaso de información entre máquinas de las cuales el hombre toma esta información para luego decodificarla y ponerles un sentido para luego transmitirla. Se descubre que gracias a este modelo se puede ayudar a disminuir la interferencia en el mensaje y así mejorar la comunicación. Se encuentra que en la comunicación existen problemas técnicos, que son los más fáciles de solucionar, los semánticos, se trata de mejorar la codificación de los significados, importante en la cultura como en el mensaje y de efectividad que Shannon y Weaver sostienen que principalmente es el manejo de la manipulación y propaganda del mensaje, tanto así que este sea bien emitido y tenga una respuesta asertiva.

La interferencia se produce cuando un mensaje es recibido con cualquier tipo de cosa añadida después de que la fuente lo origina o por cualquier cosa que dificulte la buena recepción del mensaje o señal emitida originalmente. Existen así la interferencia técnica o de ingeniería y la interferencia semántica, distorsión de los significados que influye en la buena recepción del mensaje emitido.

La información bajo un concepto semántico presenta problemas en los sistemas de señales y significados, a diferencia de la información bajo un contexto técnico, la cual se presenta, con menos problemas a la hora de diferenciar cual es su problemática.

Entropía, es la expresión, lo propio del mundo de la comunicación. Es el exceso de información de la fuente. Cuando la fuente es muy entrópica, le damos un código para poder organizar el exceso de información y así no tener un caos informático. Se puede reconocer a la entropía como un concepto de alta impredecibilidad y un gran problema en la comunicación. La redundancia, por otra parte, es lo opuesto a la entropía. Se relaciona específicamente en “superar problemas prácticos de la comunicación. Estos pueden estar asociados con la exactitud y la rectificación de errores, con el canal y la interferencia, con la naturaleza del mensaje o con la audiencia” y con la eficiencia de la comunicación. Al aumentar la redundancia en un mensaje entrópico y estructurando convenciones o patrones comunes, fuente de la redundancia y de fácil decodificación, también es una forma de disminuir esta problemática de la comunicación, que es tan molesta en la lectura y su comprensión. Redundancia también tiene otro concepto que cumple una función distinta pero relacionada. Jackobson la llama comunicación fática; que es un tipo de comunicación que no presenta tipos de información, pero sirve para reforzar, reafirmar una relación ya existente, conservando los canales de comunicación abiertos para sus usos y mantener una unidad en la comunidad, un claro ejemplo es “el comportamiento y las palabras convencionales en situaciones interpersonales”. La redundancia es uno de los conceptos de mayor provecho en el estudio de Shannon y Weaver, por las percepciones comunicacionales que ofrece y que nos permite relacionar diferentes tipos de elementos del proceso.

Nosotros necesitamos de nuestras relaciones humanas, estas son las que nos dan mas vida y la que nos diferencia de otros generos. La interferencia es algo que claramente se puede evitar y porque no, llegar a pensar de que tal vez algún día existirá una comunicación tan simple y bella, que ni siquiera pensaremos o dudaremos se habremos escuchado bien o no.

Uniacc

Facultad Comunicación Audiovisual

Escuela : Cine

“La comunicación, nuestra unidad”

Fecha : 7 de Abril de 2004