Enfoque sistémico

Biología. Ingeniería. TGS (Teoría General de Sistemas). Sistema. Organización. Sistema abierto. Schein. Katz y Kahn. Homeostasis. Cibernética

  • Enviado por: Anónimo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 42 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

Enfoque Sistémico

  • Explique en qué consiste la Teoría General de Sistema del biólogo Von Bertanlaffy.

  • Bertalanfy desarrollo la llamada Teoría General de los Sistemas (TGS), la cual constituye una teoría interdisciplinaria que busca trascender los principios exclusivos de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales para todas las ciencias de modo que los descubrimientos de unas le sirvan a las demás. Esta teoría se basa es un principio totalizador que establece que los sistemas no pueden ser comprendidos únicamente por el análisis separado de sus partes debido a la dependencia recíproca que existe entre ellas.

  • ¿Cómo influyo la TGS en la Teoría General de la Administración?

  • A partir del surgimiento de la TGS, las diversas ramas del conocimiento, incluso la Administración, comenzaron a tratar a sus objetos de estudio como sistemas. Así fue que la Teoría General de la Administración, pasó por una fuerte y creciente ampliación de su enfoque.

  • ¿Cuáles son los principios intelectuales del Enfoque Clásico y por cuáles fueron sustituidos desde la aparición del TGS (enfoque sistémico)?

  • Principios intelectuales

    Enfoque clásico

    Sustituido por:

    Enfoque sistémico

     

     

    Reduccionismo:

    Expansionismo:

    Todas las cosas pueden descomponerse y reducirse a sus elementos fundamentales simples, que constituyen sus unidades indivisibles.

    Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. Se tiene en cuenta el que cada fenómeno esta constituido por partes, pero se hace énfasis en el enfoque del todo.

    Pensamiento Analítico

    Pensamiento Sintético

    Consiste en en descomponer el todo, tanto cuanto sea posible, en sus partes mas sencillas, que se solucionan o explican más fácilmente. A partir de esas soluciones o explicaciones parciales se llega a una solución o explicación del todo, es decir la explicación del todo constituye la resultante o la suma de las soluciones o explicaciones parciales.

    El fenómeno visto como parte de un sistema mayor y se explica en términos del papel que desempeña cada parte dentro del sistema mayor.

    Mecanicismo

    Teleología

    Principio que se basa en la relación simple de causa efecto entre dos fenómenos. Un fenómeno constituye la causa de otro fenómeno que constituirá su efecto, cuando la primera es necesaria y suficiente para provocarlo. Y como la causa es suficiente nada además de esta causa se consideraba para provocarlo, no previendo así los efectos del ambiente y las excepciones.

    Principio según el cual la causa es una condición necesaria pero no suficiente para que surja el efecto. La relación causa-efecto no es una relación determinística o mecanicista sino probabilística.

  • Desarrolle brevemente el concepto de enfoque sistémico.

  • El enfoque sistémico es el punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes.  El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente a partir de su relación con el todo. La lógica sistémica busca entender las interrelaciones entre las diversas variables que constituyen el sistema.

  • Definición y clasificación de sistemas.

    • Sistema : conjunto de partes independientes que funcionan como una totalidad y que tiene un propósito común.

    Los sistemas se pueden clasificar según:

      • Su constitución:

    1.a. Físicos o concretos: cuando están constituidos por objetos y cosas reales y tangibles.

    1.b. Abstractos o conceptuales: cuando están constituidos por conceptos, ideas, filosofías, hipótesis o planes.

      • Su naturaleza:

    2.a. Cerrados: No presentan intercambio con el entorno que los circunda.

    2.b. Abiertos: Presentan relaciones de intercambio con el entorno que los circunda. Intercambian materias y energía con el medio ambiente. Se adaptan para sobrevivir por medio de reajustes constantes frente a las condiciones del medio, por medio de un juego de retroalimentación con su entorno.

  • Defina los principales conceptos de Sistema y explique los parámetros de los mismos.

    • Entrada o insumo: Es la fuerza de impulso o de arranque del sistema necesarios para poder operar. Las entradas pueden ser:

    a. Información: todo lo que permite reducir la incertidumbre respecto de algo, proporcionando orientación y conocimiento.

    b. Energía: capacidad utilizada para dinamizar el sistema y hacer que este funcione.

    c. Materiales: recursos utilizados x el sistema como medios para producir salidas (productos o servicios). Podrán ser:

        • Materiales Operacionales: cuando se usan para transformar o convertir otros recursos (maquinas, instalaciones etc.)

        • Materiales Productivos: materias primas que se conviertes o transforman en salidas.

    • Salida o producto: Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Constituye el resultado final de la operación del sistema, por medio de la salida el sistema exporta el resultado de las operaciones al ambiente.

    • Procesamiento (caja negra): Es el mecanismo de conversión de entradas en salidas cuyos elementos internos se desconocen.

    • Ambiente o entorno: Es el medio que rodea externamente al sistema. Existe una constante interacción entre ambos.

    • Retroalimentación: Es la función del sistema que busca comparar la salida con un criterio estándar previamente establecido. Constituye un mecanismo mediante el cual parte de la salida de un sistema regresa a la entrada para alterarla .

    • Homeóstasis: es el equilibrio dinámico obtenido por autocontrol. Es la capacidad del sistema para mantener determinadas variables dentro de ciertos límites. En otras palabras es el estado e equilibrio dinámico que permite al sistema mantener su funcionamiento estable a pesar de las fluctuaciones ambientales.

    • Información: conjunto de datos con un significado común específico, que reduce la incertidumbre o aumenta el conocimiento respecto de algo.

  • Explique las características de los sistemas.

  • Del sistema, como un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se derivan dos conceptos que retratan dos características básicas del sistema:

        • Propósito u objetivo: Todo sistema tiene alguno o algunos propósitos u objetivos.

        • Globalización o totalidad: Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual la acción que produzca cambios en una de las unidades constituyentes del sistema deberá producir cambios en todas sus otras unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de estos cambios generará un ajuste de todo el sistema. El sistema siempre reaccionara globalmente a cualquier estímulo.

  • Justifique el concepto de “La organización como sistema abierto”

  • El sistema abierto se caracteriza por un intercambio de transacciones con el ambiente y se conserva constantemente en el mismo estado por medio de la autorregulación (autorregulación), a pesar de que la materia y la energía que lo integran se renuevan constantemente (homeóstasis). El sistema abierto recibe influencia del medio ambiente que influye sobre él, de modo que logra alcanzar un estado de equilibrio dinámico dentro de ese medio.

    El concepto de sistema abierto es perfectamente aplicable a la organización empresarial. La organización es un sistema creado por el hombre y mantiene una dinámica interacción con su medio ambiente, sean clientes, proveedores, entidades gubernamentales y sindicales, entre otros. Influye sobre el medio ambiente y recibe influencia de éste. Es un sistema integrado por diversas partes o unidades relacionadas entre sí, que trabajan en armonía, con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos.

  • Desarrolle las características de las organizaciones como sistema abierto.

  • Las organizaciones poseen las características de sistemas abiertos que son:

    • Comportamiento probabilística y no determinista: Las organizaciones como sistemas abiertos se ven afectados por los cambios y variables externas de sus ambientes. El ambiente incluye variables desconocidas e incontrolables. De aquí que las consecuencias de los sistemas sociales son probabilísticas y no determinísticas y su comportamiento no es totalmente previsible.

    • La organización como parte de una sociedad mayor, constituida por partes menores: las organizaciones constituyen las partes de un sistema mayor llamado sociedad y se establecen relaciones recíprocas con el resto de las partes constituyendo una totalidad que no puede comprenderse mediante el simple analisis de sus partes por separado.

    • Interdependencia de sus partes: La organización es un sistema social cuyas partes son independientes pero interrelacionadas y necesitan ser coordinadas a través de medios de integración y control.

    • Homeóstasis o estado de equilibrio: La organización alcanza un equilibrio, cuando satisface dos requisitos:

        • Unidireccionalidad o constancia de dirección: a pesar de los cambios en el ambiente o en la organización, el sistema sigue orientado hacia el mismo fin, usando otros medios.

        • Progreso en relación con el fin: El sistema mantiene en relación con el fin deseado, un grado de progreso que puede ser mejorado cuando la empresa alcanza el resultado con menor esfuerzo, mayor precisión y bajo condiciones de variabilidad.

    Además la organización necesita conciliar dos elementos opuestos que son fundamentales para su supervivencia que son:

    -Homeóstasis: tendencia del sistema a mantenerse en equilibrio manteniendo su estado interno inalterado.

    -Adaptabilidad: es la capacidad del sistema de ajustarse a los estándares requeridos en su interacción con el ambiente, alterando su estado interno para alcanzar un nuevo equilibrio frente a las nuevas situaciones.

    • Frontera o límite: se refiere a la delimitación entre sistema y entorno. La permeabilidad de la frontera hace referencia al grado de interacción entre sistema y ambiente.

    • Morfogénesis: el sistema organizacional tiene la capacidad de modificarse a sí mismo y a su estructura básica, por un proceso cibernético, por medio del cual sus miembros comparan los resultados deseados con los reales y detectan los errores que deben corregirse para modificar la situación.

    • Resistencia: capacidad de superar un disturbio impuesto por un fenómeno externo generado en la sociedad en que esta inmersa, sin que desaparezca su potencial de autoorganización.

  • Explique las principales características del modelo de Schein en torno a una organización.

  • Schein propone algunos aspectos que la teoría de sistemas considera en la definición de organización:

  • La organización es un sistema abierto, en constante interacción con el medio, recibiendo materias primas, personas, energía, e informaciones y transformándolas o convirtiéndolas en productos y servicios que se exportan al medio ambiente.

  • La organización es un sistema con objetivos o funciones múltiples que involucran interacciones múltiples con el medio ambiente.

  • La organización es un conjunto de subsistemas en interacción dinámica de unos con otros. Se debe analizar el comportamiento de los subsistemas en lugar de enfocar los comportamientos individuales.

  • Los subsistemas son mutuamente dependientes y los cambios que ocurren en uno de ellos afecta al comportamiento de los otros.

  • La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas. El funcionamiento de la organización no puede ser comprendido sin considerar las demandas impuestas por el medio ambiente.

  • Los múltiples eslabones en tre la organización y su medio ambiente hacen difícil la clara definición de las fronteras organizacionales.

  • Explique el modelo de Katz y Kahn en torno a una organización.

  • Estos dos autores, desarrollaron un modelo de organización por medio de la aplicación de la Teoría de los Sistemas a la Teoría de la Administración. En el modelo planteado la organización presenta características de sistema abierto y se diagrama en base a lo expuesto a continuación:

  • La organización como sistema abierto

  • Como sistema abierto la Org. posee las siguientes características:

    1. Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente.

    2. Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.

    3. Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.

    4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.

    5. Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico (tendencia al caos y desaparición) para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

    6. Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento de la msima en relación con éste.

    7. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.

    8. Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.

    9. Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.

    10. Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.

     

  • Las organizaciones como una clase de sistema social

  • Las organizaciones constituyen una clase o tipo de sistema social, el cual a su vez se considera una clase de sistema abierto. Como clase especial de sistema abierto, las organizaciones tienen propiedades que les son peculiares, pero comparten otras propiedades en común con todos los sistemas abiertos.

    Todos los sistemas sociales, incluidas las organizaciones, se fundamentan en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Esas actividades estandarizadas son complementarias o interdependientes con respecto a algún producto con resultado común. Ellas son repetidas, relativamente duraderas y relacionadas en espacio y en tiempo.

     

    Características de primer orden

    Las características de las organizaciones como sistemas sociales son:

     

    1. Los sistemas sociales, al contrario de las demás estructuras básicas no tiene límites en amplitud. Los sistemas sociales no pueden representarse a través de modelos físicos.

    2. Los sistemas sociales necesitan insumos de producción y de mantenimiento para sustentar su funcionamiento.

    3. Los sistemas sociales son sistemas esencialmente inventados, creados por el hombre e imperfectos: se afirman en actitudes, percepciones, creencias, motivaciones, hábitos y expectativas de los seres humanos.

    4. Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas biológicos. Necesitan mecanismos de control para reducir la variabilidad e inestabilidad de las acciones humanas.

    5. Las funciones, normas y valores constituyen los principales componentes del sistema social.

    6. Las organizaciones sociales representan el desarrollo más claro de un estándar de funciones interrelacionadas que insinúan actividades prescritas o estandarizadas.

    7. El concepto de inclusión parcial. La organización utiliza sólo los conocimientos y habilidades de las personas que le son importantes.

    8. Con relación a su ambiente. El funcionamiento organizacional debe estudiarse con respecto a las transacciones continuas desarrolladas con el medio que lo rodea.

  • Cultura y clima organizacionales

  •  

    Toda organización crea su propia cultura o clima, sus propios tabúes, costumbres y usos. El clima o cultura del sistema refleja las normas y valores del sistema formal, así como las disputas internas y externas y el ejercicio de la autoridad dentro del sistema, que se transmiten a los nuevos miembros del grupo.

     

  • Dinámica del sistema

  •  

    Con el fin de mantenerse, las organizaciones sociales recurren al uso de mecanismos, establecen normas y valores para estimular las actividades requeridas y dispositivos de autoridad para dirigir el comportamiento organizacional.

     

  • Concepto de eficacia organizacional

  •  

    Como sistemas abiertos, las organizaciones sobreviven solamente cuando son capaces de mantener negentropía, es decir, importación bajo todas las formas de cantidades mayores de energía que las que devuelven al ambiente como producto. La eficiencia pretende incrementos a través de soluciones técnicas y económicas, mientras que la eficacia busca la maximización del rendimiento de la organización, por medios técnicos y económicos (eficiencia) y por medios políticos (no económicos).

     

  • La organización como un sistema de roles

  •  

    Rol es el conjunto de actividades exigidas a un individuo que ocupa una determinada posición en una organización. Por tanto, la organización puede considerarse como constituida por roles o por un conjunto de actividades que se espera de los individuos.

  • En el contexto de la apreciación crítica de la T. de Sistema, desarrolle la confrontación entre las teorías de sistema abierto y sistema cerrado. ¿Y cuáles son las principales características de la Teoría de la Administración basada en el Análisis Sistémico?

  • Confrontación entre teorías de sistema abierto y de sistema cerrado

    Hay varias implicaciones críticas entre distinguir un sistema abierto y uno cerrado, desde el punto de vista administrativo, están las siguientes del sistema abierto:

    • La naturaleza dinámica del ambiente está en conflicto con la tendencia estática de la organización. Está constituida para autoperpetuarse en lugar de cambiar de acuerdo a las transformaciones del ambiente.

    • Un sistema organizacional rígido no podrá sobrevivir si no responde adaptándose al entorno.

    • Un sistema abierto necesita garantizar la absorción de sus productos por el ambiente. Para garantizar su viabilidad, debe ofrecer al ambiente productos por el necesitados o crearle necesidad de tales productos.

    • El sistema necesita, de constante y depurada información del ambiente. Para el sistema es indispensable una retroalimentación constante, depurada y rápida.

    Contrario a ese enfoque abierto, la perspectiva de sistema cerrado indica las siguientes distorsiones:

    • Conduce el estudio y la práctica administrativa a una concentración en reglas de funcionamiento interno, la eficiencia como criterio primario de la viabilidad organizacional y por ende, énfasis en procedimientos y no en programas.

    • La perspectiva de organización como sistema cerrado, se da por insensibilidad de la administración tradicional a las diferencias entre ambientes organizacionales y por la desatención a la dependencia entre la organización y su ambiente. Soluciones, instrumentos y técnicas son intertransferibles, ya que el ambiente no hace la diferencia.

    • La perspectiva de la organización como sistema cerrado, lleva a la insensibilidad hacia la necesidad de cambios y adaptación continua y urgente de las respuestas de la organización al ambiente. En un ambiente de rápido cambio, las organizaciones desaparecerán si no se adaptan al cambio.

    Características básicas del análisis sistémico

     

    Las principales características de la moderna teoría de la administración, basada en el análisis sistémico, son las siguientes:

     

    1.        Punto de vista sistémico: Considera a la organización como un sistema constituido por cinco partes básicas: insumo (entrada), proceso, producto (salida), retroalimentación y ambiente.

     

    2.        Enfoque dinámico: El énfasis de la teoría moderna se aplica en el proceso dinámico de interacción que ocurre dentro de la estructura de una organización.

     

    3.        Multidimensional y multinivelada: La teoría moderna considera una organización desde el punto de vista micro y macroscópico. La organización es macro cuando se considera dentro de su ambiente (a nivel de la sociedad, comunidad); es micro cuando analiza sus unidades internas.

     

    4.        Multimotivacional: La teoría de sistemas reconoce que un acto puede ser motivado por muchos deseos o razones.

     

    5.        Probabilística: La teoría moderna tiende a ser probabilística. Lo cual demuestra que muchas variables pueden explicarse en términos hipotéticos y no con certeza.

     

    6.        Multidisciplinaria: La teoría de sistemas es multidisciplinaria, ya que busca conceptos y técnicas de muchos campos de estudio, como la sociología, la psicología, la teoría administrativa, la economía, etc.

     

    7.       Descriptiva: Busca describir las características de las organizaciones y de la administración.

     

    8.        Multivariable: La teoría moderna tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores interrelacionados e interdependientes.

     

    9.        Adaptación: La organización es un sistema adaptativo a los cambios del ambiente.

  • Explique brevemente los orígenes de la cibernética y los conceptos desarrollados por ésta y aplicados en la Teoría de la Administración.

  • La cibernética surgió como una ciencia interdisciplinaria para relacionar todas las ciencias, llenar los espacios vacíos no investigados por ningunas de ellas y permitir que cada ciencia utilice los conocimientos desarrollados por las demás. Es la ciencia de la comunicación y el control, ya sea en el animal o en la máquina. La comunicación integra y da coherencia a los sistemas; el control regula su comportamiento. La cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación y su concreción en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, etc., de transformación de la información.

    Los conceptos desarrollados por la cibernética son ampliamente utilizados por la teoría administrativa. Entre estos conceptos estan:

  • Campo de estudio de la cibernética: los sistemas.

  • El campo de estudio de la cibernética son los sistemas como conjuntos de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas. Los elementos, que constituyen las partes u órganos del sistema mantienen una interacción constante para el alcance de un objetivo.

  • Representación de los sistemas: los modelos.

  • La cibernética busca la forma de representación de sistemas originales por medio de otros comparables que se denominan modelos. Los modelos constituyen la representación simplificada de alguna parte de la realidad.

    Existen tres razones básicas para la implementación de modelos:

  • La manipulación de entidades reales como personas u organizaciones es socialmente inaceptable o legalmente prohibida.

  • La incertidumbre con la cual la administración lidia crece rápidamente y aumenta de forma desproporcionada las consecuencias de los errores.

  • la capacidad e construir modelos representativos de la realidad aumento enormemente.

  • Explique brevemente los siguientes conceptos:

    • Efecto Sinergético de las organizaciones : hace referencia al efecto multiplicador cuando las partes del sistema interactúan entre sí ayudándose mutuamente. El efecto sinergístico muestra que el resultado del todo es mayor que la suma de sus partes.

    • La organización como sistema abierto provoca un resultado mayor que la suma de sus partes cuando presenta sinergia: la reunión de las partes presenta el surgimiento de nuevas potencialidades para el conjunto.

        • Emergente sistémico propiedad o característica que existe en el sistema como un todo y no existe en sus elementos constituyentes.

        • Orden y desorden - Equilibrio: toda organización se caracteriza simultáneamente por orden y desorden. Orden, en la medida en que logra repetición, regularidad y es capaz de autorregularse para la preservación del equilibrio. Y desorden pues es también producto de eventos, perturbaciones, desviaciones que conducen a la inestabilidad y a la búsqueda de nuevos equilibrios.

      'Enfoque sistmico'
      FACULTAD DE INGENIERÍA
      'Enfoque sistmico'

      UNMDP

      ROL DEL INGENIERO

      Trabajo práctico de aula Nº1

      Organización y dirección industrial I

      Fecha:

      26/03/09


      Ejercicio Nº1

      El proceso de diseño en la ingeniería

    • Queremos meternos en eso del teléfono celular pero no sabemos cual compañía escoger.

    • ABIERTO. Se puede basar la elección ya sea en tarifa, cobertura, servicios, etc. Por ende se tiene más de una posible solución óptima.

    • Vamos de viaje y necesitamos saber a qué hora tenemos que salir para llegar antes de las 6 p.m. a nuestro destino.

    • ABIERTO. Nuevamente se tiene más de una opción para resolver el problema, por ejemplo, si se sabe cuánto tarda el recorrido hasta nuestro destino se puede poner una hora máxima para cumplir con el horario.

    • ¿Cuál será el mejor diseño para la encuesta que debo hacer en la cafetería?

    • ABIERTO. No se define en base a qué parámetro haremos las comparaciones, por ende se puede resolver este problema de más de una manera. Se pueden elegir distintos tipos de diseño según el criterio tomado en cuenta.

    • Vengo notando algo extraño que no encaja dentro de los patrones normales de funcionamiento de este equipo.

    • CERRADO. Se sabe cuál es el problema y la única manera de resolverlo.

      e- Voy a reemplazar el calentador eléctrico de agua (el villano de la casa) por un sistema impulsado por energía solar. El volumen del depósito que colocaré en el techo será de 100 litros. Debo seleccionar su forma geométrica para ahorrar energía.

      CERRADO. En este problema se establece el parámetro de comparación: la geometría del calentador eléctrico que permita absorber mayor energía solar.

    • Mi equipo de computación tiene un microprocesador. He decidido cambiarlo por uno que me permita entrar en el siglo XXI decorosamente, pero entre tantas ofertas no se cuál escoger.

    • ABIERTO. Se sabe que el problema radica en la elección del microprocesador, pero el criterio de selección no esta definido (se puede elegir el mas rápido, el de mayor capacidad, etc.)

    • Me han propuesto un negocio que consiste en transportar 12.000 toneladas de arena para la construcción de un gran complejo industrial. Dispongo de 3 camiones: uno de 10 TN, otro de 20 TN y el tercero de 40TN de capacidad. Los tres consumen recursos (gasolina, aceite, llantas, …) en forma diferente y la arena la debo transportar desde tres sitios diferentes situados a 35 km, 45 km y 60 km del sitio de descarga. El negocio es bueno, lo único que debo hacer es minimizar el gasto en el transporte para que la ganancia sea lo mayor posible.

    • CERRADO. Se seleccionará como mejor solución aquella que deje la mayor ganancia y menor gasto en el transporte.

    • Proponer un ejemplo de problema abierto y un ejemplo de problema cerrado.

    • PROBLEMA ABIERTO. Elegir una buena moto.

      PROBLEMA CERRADO. Elegir la moto mas veloz.

      EJERCICIO Nº2

      Proceso de diseño en ingeniería

      • Definición del problema:

      El material de las tapas de las alcantarillas no es lo suficientemente resistente.

      Conocimientos:

      • Método científico

      • Aspecto físico del material

      Habilidades:

      • Capacidad de análisis

      • Espíritu de observación

      Actitudes:

      • Investigativa

      • De apertura mental

      • Establecimiento de criterios de selección y restricciones o limitaciones:

      Restricciones:

        • Tiempo de fabricación de las tapas: no más de dos meses.

        • Resistencia del material al vehiculo que mayor presión ejerza.

        • Costo total: no más de $1000000.

        • Cumplimiento de las normas de producción vigentes.

        • Geometría de las tapas (de modo que encastren en los espacios que se tienen).

      Criterios de selección:

      • Costos.

      • Confiabilidad.

      • Calidad del material.

      • Resistencia del material a factores externos incluidos los climáticos.

      Conocimientos:

      • Leyes y normas vigentes sobre el tema.

      • Normas sobre seguridad.

      • Nociones financieras.

      • Nociones sobre mantenimiento, servicio.

      • Administración del tiempo.

      Habilidades:

      • Sentido común.

      • Capacidad de análisis.

      • Capacidad lógica.

      • Expresarse claramente.

      Actitudes:

      • Coherente.

      • Responsable.

      • Respeto a las normas legales.

      • Respeto a la opinión de los demás.

      • Búsqueda de información:

      Se busca y reúne toda la información observando materiales que se usan en otras ciudades e investigando nuevas alternativas con profesionales del tema.

      Además se consulta al productor de las tapas actuales para conocer en detalle cómo fue su producción.

      Conocimientos:

      • Técnica de búsqueda bibliográfica.

      • Encuestas, estadística, probabilidad.

      • Uso de los servicios de Internet.

      • Técnicas de comunicación oral y escrita.

      Habilidades:

      • Espíritu de observación.

      • Habilidad para buscar información.

      • Organización de la información.

      Actitudes:

      • Investigativa.

      • Generación de la mayor cantidad de soluciones posibles:

      Una vez obtenida la información, se arma un grupo con todas las personas que tengan conocimiento sobre el problema y se empiezan a plantear todas las soluciones que vayan surgiendo sin importar lo descabelladas que parezcan. Para fomentar estas últimas es necesario crear primero un ambiente confortable.

      Posibles soluciones:

      • Cambiar las tapas por otras de plástico.

      • Cambiar las tapas por otras del mismo material.

      • Cambiar las tapas por otras de una nueva aleación más resistente.

      • Reforzar las tapas deterioradas.

      • Cambiar las tapas por otras del mismo material y reorganizar el tránsito para que el flujo de vehículos no se concentre en zonas específicas.

      • Cambiar las tapas por otras del mismo material y rotar la ubicación de las mismas para que la incidencia del flujo del transito sea pareja.

      • Girar las tapas.

      Conocimientos:

      • Técnicas de generación de ideas.

      • Técnicas de pensamiento divergente.

      Habilidades:

      • Creatividad.

      • Generar confianza.

      Actitudes:

      • Respeto a la opinión de los demás.

      • Positiva.

      • De apertura mental.

      • Proactiva.

      • Análisis y descarte de soluciones que nos son viables:

      Primero se descartan de las posibles soluciones las que no cumplan con alguna de las restricciones impuestas; de esta forma cambiar las tapas por unas de plástico no sería una solución viable ya que este material no tiene la resistencia mínima requerida a la presión de los vehículos. Además reforzar las tapas deterioradas no cumple con la restricción de mantener la geometría actual de las tapas así como tampoco la de respetar las normas de producción vigentes.

      El girar las tapas no sería tampoco una buena solución ya que el material seguiría dañado y siendo susceptible a romperse a corto plazo.

      Conocimientos:

      • Técnicas de pensamiento convergente.

      • Normas sobre seguridad.

      Habilidades:

      • Capacidad de análisis.

      • Capacidad lógica.

      • Sentido común.

      • Perfeccionismo.

      Actitudes:

      • Critica.

      • Imparcial.

      • Respeto a las normas legales.

      • Coherente.

      • Responsabilidad social.

      • Respeto a la opinión de los demás.

      • Selección de la mejor solución entre las que quedaron

      A partir de la ponderación de los criterios expuestos se realiza una matriz de selección con las cuatro posibles soluciones restantes. Se obtiene como resultado que la mejor solución es cambiar las tapas por otras de una nueva aleación más resistente.

      Conocimientos:

      • Uso de la matriz de selección

      • Tecnica de la ponderación de criterios

      Habilidades:

      • Razonamiento mecanico

      • Capacidad logica

      • Habilidad numerica

      Actitudes:

      • Coherente

      • Responsable

      • Especificaciones de la solución escogida para su producción o manufactura

      Dadas las características de la solución escogida se detallan las especificaciones para su construcción. Se pacta además con autoridades de la localidad cuándo y en qué horarios es conveniente que se lleven a cabo las obras que sean necesarias en la vía pública para el cambio de las tapas de forma tal que los trastornos en el tránsito sean mínimos.

      Conocimientos:

      • Técnicas de comunicación oral y escrita

      Habilidades:

      • Habilidad para dibujar

      • Capacidad lógica

      Actitudes:

      • Coherente

      • Comunicación escrita sobre la solución escogida

      Se hace un informe detallando todos los motivos de la selección de la solución escogida así como también los costos y tiempos de obra y se entrega a las autoridades pertinentes.

      Conocimientos:

      • Técnicas de comunicación oral y escrita

      Habilidades:

      • Expresarse claramente

      Actitudes:

      • Positiva

      EJERCICIO Nº3

      Para elegir la mejor opción de transporte se tienen en cuenta lo siguiente:

      CRITERIOS:

      • Costo del pasaje

      • Confiabilidad: Saber que tanto la obra como el servicio final van a ser de calidad.

      • Accesibilidad: Ancianos, discapacitados, embarazadas.

      • Frecuencia

      • Impacto ambiental

      • Puntualidad

      • Tiempo de los recorridos

      • Seguridad

      RESTRICCIONES:

      • La contaminación debe ser menor a la actual o a lo sumo igual.

      • En caso de construcción no debe afectarse bajo ningún punto de vista el ecosistema o los servicios ya instalados.

      • Costo el pasaje menor a 2 pesos.

      • Tiempo de construcción y puesta en marcha menor a un año.

      EJERCICIO Nº4

      a) Situación problemática

      Se ha observado que los alumnos de la facultad de ingeniería gastan, en proporción, más en colectivo que años anteriores.

      b) Posibles causas

      1) El pasaje de colectivo, en proporción a los otros bienes y servicios, se vio más afectado por la inflación.

      2) Los alumnos viajan más en colectivo que años anteriores.

      3) Los alumnos redujeron el consumo de los demás bienes y servicios.

      • Análisis de las posibles causas:

      • Con una simple observación y comparación vemos que, en proporción, el colectivo aumentó menos que los demás bienes y servicios. De esta manera queda descartada esta posible causa.

      • Hablando con los alumnos llegamos a la conclusión que su consumo se mantuvo estable mas allá de la inflación, por eso se desecha esta opción.

      • Esta posible causa resulta cierta. En promedio, cada alumno de la facultad de ingeniería hace dos viajes más por día que hace unos tres años atrás. Esto se debe al recorrido que deben hacer para cursar en los dos edificios de la facultad.

      • Suponiendo que en total tenemos 300 alumnos que tienen que realizar estos viajes, sabiendo que el precio del pasaje es $1,60 y que los mismos tienen que ir y volver, conociendo también que en un mes hay 22 días hábiles y que se cursa durante 8 meses, llegamos a la conclusión que en 3 años se gasta una cantidad que se podría haber utilizado para solventar los gastos en el arreglo del edificio.

        EJERCICIO Nº5

      • El problema radica principalmente en la pérdida de tiempo que supone hacer el papelerío tanto en la comisaría como en las oficinas del seguro y las molestias de llevar el vehiculo al taller, como así también el malestar que esta situación produce.

      • El problema radica otra vez en el tiempo, en este caso buscando una cierta dirección para llegar a destino, además del gasto de combustible que provoca haberse desviado.

      • c)

        Ejercicio Nº6

        a) Diseño de una batería para un automóvil eléctrico de una empresa automotriz.

        Restricciones:

        • Medida

        • Peso

        • Costo

        • Tiempo de construcción

        • Amperaje

        • Voltaje

        • Contaminación

        Criterios de selección:

        • Costo

        • Durabilidad

        • Contaminación

        • Confiabilidad

        • Calidad

        • Peso.

        b) Diseño de maletas para naves que efectuarán viajes entre la Tierra y Marte.

        Restricciones:

        • Resistencia

        • Forma

        • Material.

        • Peso

        Criterios de selección:

        • Contaminación durante su fabricación

        • Costo

        • Diseño.

        Ejercicio Nº7

        Ponderación de los criterios de selección.

        CRITERIOS

        ¿CUÁL ES MÁS IMPORTANTE?

        DECISION

        Tarifas

        Tarifas

        Cobertura

        Cobertura 

         

         

        Tarifas

        Rapidez de acceso

         Tarifas

         

         

        Tarifas

        Calidad de la comunicación

        Calidad de la comunicación 

         

         

        Tarifas

        Amabilidad en la atención

        Tarifas

         

         

        Tarifas

        Confiabilidad en el servicio

        Confiabilidad en el servicio 

         

         

        Tarifas

        Servicios adicionales

         Tarifas

         

         

        Tarifas

        Acceso a Internet

         Acceso a Internet

         

        Cobertura

        Cobertura

        Cobertura

         

        Rapidez de acceso

         

        Cobertura

        Calidad de la comunicación

         

        Calidad de la comunicación

         

        Cobertura

        Cobertura

         

        Amabilidad en la atención

         

        Cobertura

        Cobertura

         

        Confiabilidad en el servicio

         

        Cobertura

        Cobertura

         

        Servicios adicionales

         

        Cobertura

        Acceso a Internet

         

        Acceso a Internet

        Rapidez de Acceso

        Rapidez de Acceso

        Calidad de la comunicación

         

        Calidad de la comunicación

        Rapidez de Acceso

        Rapidez de Acceso

         

        Amabilidad en la atención

         

        Rapidez de Acceso

        Confiabilidad en el servicio

         

        Confiabilidad en el servicio

         

        Rapidez de Acceso

        Servicios adicionales 

         

        Servicios adicionales

         

        Rapidez de Acceso

        Acceso a Internet 

         

        Acceso a Internet

        Calidad de la comunicación

        Calidad de la comunicación

        Calidad de la comunicación

         

        Amabilidad en la atención

         

        Calidad de la comunicación

        Calidad de la comunicación

         

        Confiabilidad en el servicio

         

        Calidad de la comunicación

        Calidad de la comunicación 

         

        Servicios adicionales

         

        Calidad de la comunicación

        Calidad de la comunicación

         

        Acceso a Internet

        Amabilidad en la atención

        Amabilidad en la atención

        Confiabilidad en el servicio

         

        Confiabilidad en el servicio

         

        Amabilidad en la atención

        Servicios adicionales

         

        Servicios adicionales

         

        Amabilidad en la atención

        Acceso a Internet 

         

        Acceso a Internet

        Confiabilidad en el servicio

        Confiabilidad en el servicio

        Confiabilidad en el servicio 

         

        Servicios Adicionales

         

        Confiabilidad en el servicio

        Acceso a Internet 

         

        Acceso a Internet

        Servicios Adicionales

        Servicios Adicionales

        Acceso a Internet

         

        Acceso a Internet

        Calidad de comunicación

        7/28

        25%

        Acceso a Internet

        6/28

        21.43%

        Cobertura

        5/28

        17.86%

        Confiabilidad en el servicio

        4/28

        14.28%

        Tarifas

        3/28

        10.72%

        Servicios Adicionales

        2/28

        7.14%

        Rapidez de Acceso

        1/28

        3.57%

        Amabilidad de Atención

        0/28

        0%

        Ejercicio Nº8

        Generación de posibles soluciones.

        a)

        'Enfoque sistmico'

        Para diseñar un instrumento que mida y la velocidad y dirección del viento se tomo como base un cartel de publicidad (de aquellos que giran sobre su propio eje por la incidencia del viento como muestra la figura).

        Para lograr nuestro propósito se le han hecho ciertas modificaciones a este cartel, las cuales se detallan a continuación:

        • Agregado de un velocímetro: se ubica sobre el eje de giro en la parte superior del cartel, utilizando la velocidad de giro de dicho eje para mostrar los datos que buscamos (velocidad).

        • Agregado de un banderín: este simple elemento nos indicará la dirección del viento, cabe aclarar que sus dimensiones serán lo mas pequeñas posibles para así cumplir su función por mas débil que el viento sea.

        b)

        • Ponete las “pilas”, no gastes energía.

        • Apaguemos hoy una luz, para poder prenderla mañana.

        • Lámparas de bajo consumo se “pagan solas”.

        c)

        • Disminuir el volumen de residuos fomentando el reciclaje.

        • Concientizar a los habitantes para fomentar la separación de residuos biodegradables de aquellos que no lo sean para así ser procesados para su reutilización. Los biodegradables podrían ser útiles para producir abonos, por ejemplo.

        • Compactar los residuos de materiales resistentes para ser utilizados para rellenado en construcciones y obras públicas.

        • Tratar el trabajo de los comúnmente denominados “cartoneros” como un trabajo remunerado y controlado por las autoridades competentes para ayudar en el proceso de separación y posterior reciclaje de residuos.

        Ejercicio Nº9

        Ponderación de los criterios de selección. Aplicación de la matriz de selección. Selección de la mejor solución.

        Propuestas

        Criterios

        I

        II

        III

        IV

        V

        Costo de la propuesta

        2.13 8

        2.4 9

        1.6 6

        1.6 6

        1.6 6

        Resultado de pruebas técnicas

        2.33 7

        2.0 6

        2.67 8

        3 9

        2.33 7

        Solidez financiera de la empresa

        1.33 8

        1.33 8

        1.0 6

        1.5 9

        1.17 7

        Aspectos técnicos

        1.4 6

        1.87 8

        1.63 7

        1.87 8

        1.87 8

        TOTAL

        7.19

        7.60

        6.90

        7.97

        6.97

        Una vez aplicada la matriz de selección, las propuestas quedan en el siguiente orden:

        • 1º) IV

        • 2º) II

        • 3º) I

        • 4º) V

        • 5º) III

        Ejercicio N°1:

        Empresa: Havanna

        Es una empresa argentina, más específicamente, marplatense, dedicado principalmente a la producción de alfajores desde la década del 40 y hoy en día ha desarrollado una diversidad de productos de pastelería y confitería, manteniendo siempre la calidad intacta, lo que le ha permitido expandir su mercado hacia gran parte del mundo.

      • SISTEMA EMPRESA

      • Considerando a la empresa como caja negra, pasamos a detallar las entradas, salidas e interacción con el medio.

        ENTRADA:

        • Personal:

          • Capacitación del personal.

          • Uniforme.

        • Energía eléctrica, agua y gas.

        • Materia prima:

          • Harina

          • Huevo entero en polvo

          • Yema de huevo en polvo

          • Manteca

          • Miel

          • Sal

          • Azúcar

          • Dulce de leche

          • Membrillo

          • Chocolate

          • Bicarbonato de amonio

          • Esencias

          • Cacao

          • Conservantes

          • Azúcar impalpable

          • Aceite vegetal

          • Papel de envoltorio

          • Cartón

          • Papel film

        • Elementos de higiene y productos de limpieza

        SALIDAS:

        • Productos:

          • Alfajor de chocolate

          • Alfajor blanco

          • Alfajor de fruta

          • Alfajor de nuez

          • Havannet

          • Galletitas de limón (bañadas o simples)

          • Gemelitas (bañadas o simples)

          • Medallón (bañado o simple)

          • Barritas de chocolate

        • Desechos

        • Donaciones ( los productos que no cumplen con las normas de calidad establecidas)

        ENTORNO

        • Mercado externo

        • Mercado interno

        • Impacto y cuidado ambiental


        SUBSISTEMA PRODUCTIVO:

        b.1)

        En este proceso se “arma” el alfajor de chocolate, esto se hace con las tapas de alfajor previamente producidas y combinándolas con el dulce de leche y chocolate. El proceso detallado es el siguiente:

        • Las tapas de alfajores se introducen en una maquina que inyecta dulce de leche entre las mismas (dosificadora), formando el alfajor sin bañar.

        • Dicho alfajor es pasado por una maquina que las baña con chocolate (templadora).

        • Luego el alfajor bañado es pasado por una enfriadora (túnel de enfriamiento) para endurecer el chocolate.

        • Finalmente, a la salida de la enfriadora 5 empleados juntan los alfajores y los colocan en latas que luego serán llevadas a la sección envoltorios.

        • Durante todo el proceso los alfajores son llevados por una cinta transportadora.

        • En este proceso la retroalimentación está constituida por la información devuelta sobre la calidad del producto final, dicha información indicará si el alfajor cumple con las normas de calidad de la fábrica.

        Descripción de la maquinaria utilizada:

        • Dosificadora de dulce de leche:

        Es una herramienta importante para la elaboración de alfajores, ya que no solo dosifica el dulce de leche necesario, según el tamaño de la galletita, sino que además, coloca la tapa del alfajor y nivela la altura de los mismos.

        Está construida sobre un cuerpo principal sumamente robusto, sobre la base de un chasis de hierro ángulo. Revestida con paneles de acero inoxidable, fácilmente desmontables, por lo que permite llegar al interior de la máquina con fines de inspección o mantenimiento, que además facilita su limpieza.

        'Enfoque sistmico'

        'Enfoque sistmico'

        • Bañadora de chocolate:

        El recipiente para derretimiento del chocolate es de una capacidad de 40 litros, se construye en acero inoxidable, con doble fondo para contención del agua de baño María, la cual es calentada por medio de calefactores a resistencia eléctrica, blindados, de fácil acceso desde el exterior para su control. El suministro de corriente a los mismos se efectúa por medio de un control electrónico.

        Esta construida sobre un cuerpo principal sumamente robusto, revestido en paneles de acero inoxidable, para proteger a la maquina en su traslado y facilitar su limpieza. Esta montada sobre una base metálica para establecer una altura cómoda para el operario. La temperatura del agua es registrada por un termómetro sumergido en el baño maría, control ubicado en el tablero de comando.

        Una bomba a tornillo eleva el chocolate desde el recipiente de derretimiento hacia el vertedor, el cual posee dos aberturas, regulables manualmente, a fin de controlar el espesor de la cortina de chocolate, asegurando a la vez una doble acción del bañado con lo que se logra la mayor perfección en la operación.

        Una cinta transportadora de mallas metálica, es la encargada de transportar las piezas de producto que se desean bañar, a través de los sucesivos procesos. Baña las partes inferiores de las piezas, dado que se gradúa el nivel de chocolate en la cubeta de bañado, por medio de la palanca de la misma, para que se bañe el piso de la pieza. El espesor de chocolate se regula mediante la boquilla de soplado, que es un soplador centrífugo que barre el chocolate remanente y da un mejor acabado a la pieza. Se gradúa la intensidad del soplado, abriendo o cerrando la toma de aire, que envía el mismo, calefaccionado, directamente sobre el producto.

        Puede ser utilizada con temperatura a través del encendido de resistencia calefactoras que atemperaran la temperatura ambiente de la cabina de bañado, constituida por una cúpula acrílica transparente, que permite observar el desarrollo del proceso y mantener uniforme la temperatura de trabajo.

        El producto es cargado sobre una cinta transportadora de uretano, material que no acusa deformaciones en el tiempo.

        • Túnel de enfriamiento:

        Su finalidad es el enfriamiento de la pieza bañada, el cual se efectúa por contacto de fondo y convección, combinando el enfriamiento, por la irradiación superior producida por el equipo de frío.

        Se transporta la pieza cocida y bañada a través de una cinta de transporte, de uretano, sanitaria. Esta construido en acero inoxidable, totalmente desmontable, para su limpieza manual.

        b.2)

        La homeostasis aplicada a nuestro caso:

        Como se menciono anteriormente, la retroalimentación para este subsistema productivo es la información devuelta sobre la calidad final del alfajor, la misma permitirá conocer si algo está fallando en el proceso, y por ende dará lugar a modificaciones sobre el mismo con el objetivo de mantener el resultado final entre los parámetros de calidad deseados. Este ciclo se repetirá constantemente para asegurar una producción óptima.

        Un ejemplo:

        En la sección chocolate de la fábrica se ha notado que el alfajor sale mal bañado, se le da aviso al encargado de la sección quien considera que el problema está en la temperatura con la que trabaja la bañadora de chocolate. Una vez modificado esto el alfajor vuelve a cumplir con los estándares de calidad.

        b.3)

        El entorno para este subsistema que estamos analizando son las otras secciones (subsistemas) de la propia fábrica (horno, envoltorios, etc.), con las que se da una relación mutua de influencia. Por ejemplo: si administración le da la orden a la sección chocolate de producir, ella solo lo hará si la sección horno produjo previamente la cantidad necesaria de tapas de alfajor, esto a su vez le dará trabajo a la sección envoltorios.

        Ejercicio N°2:

      • Wal-Mart y P&G están trabajando como sistemas abiertos en íntima conexión con la finalidad de obtener sinergia de esfuerzos. Esto se debe a que Wal-Mart cambió su tradicional método de reposición de stock por uno más eficiente. Anteriormente éste hacía los pedidos a sus proveedores a medida que el control de inventario detectaba una falta de productos, en la actualidad, P&G es quien se encarga de dicho control en lo que respecta a sus productos. Es así que la decisión de aumentar o no el volumen de producto en inventario y de reponer el mismo en las góndolas está en manos de una empresa que conoce mejor el mercado, en este caso de pañales, que Wal-Mart.

      • A partir de esta nueva metodología de trabajo se obtiene una sinergia de esfuerzos ya que gracias a ella, tanto Wal-Mart como P&G, notan mejoras en el área de comercialización: por un lado Wal-Mart ahorra espacios en los almacenes y depósitos destinados a ese producto debido a que con el método anterior la cantidad de mercadería que se compraba en muchas ocasiones superaba la cantidad que realmente se vendía, situación generada por las fallas en los controles de inventario. Al mismo tiempo la cadena de supermercados elimina costos de inventario que eran innecesarios y pasa a ser mejor administrado por el proveedor (mejor calificado para ello). Además en lo que respecta a la comercialización de los pañales Wal-Mart a partir de esta metodología logro que la mercadería fuera pagada a P&G una vez recibido el dinero por parte del consumidor final. Esto significa que los productos pasan del centro de distribución a las tiendas y de ellas a los consumidores antes de que el supermercado pague a P&G. Por otro lado, P&G pasa a ser proveedor preferencial, con derecho a espacios adicionales en las góndolas e incluso extremidades de los pasillos de Wal-Mart, además de obtener mayor cantidad de información acerca de la demanda del producto, de administrar su producción y logística con más eficiencia y de asegurarse tener frentes en góndola disponibles para la venta permanentemente.

      • Minimización de cantidad de puntos de contacto externo en el proceso de cuentas por cobrar se refiere a que, como los pedidos se generan por P&G y no por Wal-Mart, el control de dicho proceso depende solo de la factura y del pago del cliente y ya no más del paso intermedio entre la distribuidora y la cadena de supermercados. Es decir, con la metodología anterior P&G tenía la tarea adicional de controlar la facturación de los pedidos por parte de Wal- Mart, paso que fue eliminado del proceso de comercialización gracias a la nueva forma de trabajo.

      • Podemos decir entonces que la función de las fronteras organizacionales es integrar. Éste es un buen ejemplo de que la integración de organizaciones en determinados sectores de cada una de ellas optimiza el rendimiento de ambas empresas mejorando sus objetivos y procesos. En este caso las fronteras de ambos sistemas no están claramente delimitadas debido a la fusión de las organizaciones. Es decir, tanto el sector de compras de Wal-Mart como el de ventas de P&G (fronteras que interactúan) ejercen su trabajo con mayor naturalidad tomando uno al otro como una parte más de su sistema. De esta manera también podemos encontrar a repositores de P&G (integrantes de la frontera) trabajando en Wal-Mart.

      • Un ejemplo similar al estudiado puede darse en aspectos como la limpieza, la seguridad o las campañas publicitarias. La empresa no atiende estos puntos directamente, sino que contrata a otras empresas para que lo hagan. En el caso de la limpieza, se contrata a otra empresa para que cumpla con las tareas de aseo, la contratación del personal adecuado y su acuerdo contractual, así como también la compra de los insumos necesarios. Del mismo modo que P&G y Wal-Mart conseguían resultados beneficiosos para ambos, se puede lograr la reducción de empleados a cargo de la cadena de supermercados y su consecuente organización del trabajo, así como también se deja en manos de gente mejor calificada la compra de los insumos y artículos de limpieza. Es así que Wal-Mart se desliga no solo de lo que compete al personal sino que también de las tareas de compra y control de estos productos.

      • Este caso se relaciona con la Teoría de Sistemas ya que lo que Wal-Mart hace es justamente lo que propone la Teoría de Sistemas. La TGS basa su fundamento en tres premisas, la primera de todas ellas es la que sostiene que los sistemas existen dentro de otros. Esto da lugar a considerar a Wal-Mart y P&G como dos grandes sistemas independientes pero que a la vez están interrelacionados, pudiendo ser, a grandes rasgos, P&G un sistema que trabaja dentro del otro ocupándose del abastecimiento del otro sistema pero también vendiendo su producto en el mercado, borrando una etapa en la comercialización directa entre ellos. Esto abarca lo que la segunda premisa propone: todos los sistemas son abiertos. Se ve claramente el intercambio constante de materia y otros entre las dos empresas. P&G provee de materia (productos), mientras que Wal-Mart ofrece el producto al público en sus tiendas, que como contrapartida involucra un flujo de dinero. Por último la TGS dice que las funciones del sistema dependen de su estructura. En este caso se puede identificar fácilmente cual es el rol que cumple cada una de ellas, P&G abastece las góndolas del supermercado, organiza el stock de mercadería eliminando los costos de inventario de Wal-Mart, y este ultimo ofrece un espacio de venta directa al consumidor de los productos provenientes del otro sistema mencionado de manera que ambos logran cumpliendo sus objetivos y con mayores beneficios.

      • Ejercicio N°3:

        Para que Verónica Gonzavez pueda lograr la sinergia, tendrá que tener un buen y organizado plan de trabajo, para lograrlo deberá aplicar el enfoque sistémico a la empresa. Una vez que tenga los objetivos en claro debería  comunicárselo a todos los departamentos, y convencerlos en que es lo mejor para todos, de  esta manera cada departamento se esforzara  para que la empresa progrese. Luego debería trabajar en que  los cuatro departamentos tengan buena comunicación y conocimiento acerca de los demás, ya que esta es la única manera para que estos funcionen como sistema.

        Para lograr todo esto podría instalar un programa informático donde cada departamento mantenga al tanto a los demás acerca de las actividades realizadas y futuras así como también de sus necesidades e inquietudes, se lograría tener una rápida y fluida conexión.

        También reuniones semanales con los encargados de cada departamento ayudaría a debatir y analizar nuevos proyectos ideas así como también problemas de cada parte.

        Por otro lado un incentivo económico a cada empleado haría que estos estén más motivados  si se logran los objetivos puestos lograría que cada empleado se preocupase en que toda la empresa ande bien y no solo la parte que a ellos les toca, tendrían claros beneficios en caso de que la empresa funcione correctamente.

        Finalmente como todo esto es más sencillo de lograr si todos los empleados tienen una mejor relación personal, Gonzavez podría organizar actividades recreativas extra laborales con el fin de mejorar el vínculo entre los empleados.

        'Enfoque sistmico'
        FACULTAD DE INGENIERÍA
        'Enfoque sistmico'

        UNMDP

        ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

        Trabajo práctico de aula Nº4

        Organización y dirección industrial I

        Fecha:

        30/04/09

        Profesora:

        Claudia Zárate

        Integrantes:

        IGNOTO, María Belén

        CALLE, Agustina

        GUTIERREZ, Ana Paula

        ROJAS, Iván

        GOYCOA, Juan Pablo

        PALMIERI, En


        Ejercicio Nº1:

      • Primero cabe aclarar cuáles son los 6 elementos claves del diseño organizacional para después describir a la organización Textilmar en su última etapa, estos elementos son; la especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, amplitud de control, centralización y descentralización, y la formalización. Entonces ahora si analizamos a Textilmar.

      • En su última etapa cambia casi totalmente el diseño que la organización venia teniendo, debido a la competencia y a la ambición de seguir creciendo. Con respeto a la división de trabajos, se van delegando todos los cargos que venían teniendo, contratando más empleados.

        Esta división llevo a que se tuviera que departamentalizar de forma funcional los sectores más importantes dentro de la empresa, como el de Producción, Calidad, RR.HH y comercialización.

        Al contratar más empleados también se tuvo que tomar en cuenta el tema de la amplitud de control dividiendo determinados departamentos, como por ejemplo, el de comercialización, incorpora un departamento de capacitación a vendedores, otro de Depósitos y Servicios de atención al cliente, a cargo de un técnico de logística; otro ejemplo claro es el del área de cobranzas, que debido a su crecimiento ha pasado a denominarse Cobranzas y Control.

        Con el tema de la Centralización, todo es planificado y controlado por Rodríguez y de ahí se va delegando los cargos según la especialización.

      • Textilmar correspondería a una organización orgánica, ya que este tipo de diseño es muy adaptable y flexible, lo que permite cambiar rápidamente según lo requieran las necesidades, esta empresa justamente fue cambiando de acuerdo al crecimiento, fue capacitando a sus empleados y dando cierto poder a sus empleados para manejar diversas actividades.

      • Para la primera variable de las cuatro variables de contingencia, Estrategia y Estructura, la estrategia y estructura de textilmar van totalmente vinculadas, a medida que la empresa crece la estrategia de la misma y la estructura apoyan el cambio.

      • En cuanto a tamaño y estructura, la empresa fue creciendo, y así su estructura se fue adaptando al cambio, de manera que  tuvo una mayor departamentalización y especialización.

        Sobre la tercera variable de tecnología y estructura, sobre la cual Woodward realizo su trabajo y determino que en general las organizaciones adaptan sus estructuras a su tecnología, y como en textilmar hay un alto grado de rutina en la tecnología por lo tanto tiene una estructura más mecanicista.

        Finalmente queda el cuarto y ultima variable de contingencia, Incertidumbre ambiental y estructura, sobre la cual podemos decir que Textilmar se encuentra en un ambiente dentro de todo estable por lo cual optaron a un diseño mecanicista.

      •  Partiendo de la estructura simple que se tuvo desde cuando la empresa fue creada, la misma fue creciendo, sumándose empleados y departamentos, cada vez mas el señor Rodríguez iba teniendo tareas solamente administrativas. Hasta que llego el punto de optar por una organización y en el caso de que hubiese optado por una estructura de divisiones, lo primero que debió hacer es marcar sus divisiones como pudo haber sido TextiSur la cual se encargaría de diseños acordes al clima del sur y encargándose las ventas de esa zona. También se pudo haber creado TextiKids para ocuparse de diseños de niños y adolescentes, así como también haber creado otra división la cual se dedique exclusivamente a la fabricación de indumentario de trabajo para empresas. Luego cada una de estas divisiones debió organizarse una estructura adecuada, y así Rodríguez y un grupo de profesionales quedarían a cargo de coordinar y controlar cada división y así como también brindar servicio de apoyo como servicios financieros y legales.

      • El hecho de que Textilmar adquiera una estructura matricial no parece ser una buena idea, debido a que es una empresa que está en constante crecimiento y que necesita la total atención de sus empleados en cada una de sus tareas específicas. Además la creación de grupos de trabajo entre empleados de diferentes áreas puede traer aparejados problemas de índole personal. Por otro lado, sería conveniente aplicar una estructura de proyectos, donde el grupo conformado se dedicará exclusivamente al desarrollo de los proyectos que permitan a la empresa mantenerse competitiva.

      • Ejercicio Nº2:

        Como ejemplo de empresa virtual podemos citar a la página argentina de Internet Taringa! (www.taringa.net). Básicamente es una página donde la gente puede subir todo tipo de contenido virtual (siempre y cuando se respete las normativas del sitio), para que pueda ser aprovechado por otras personas de manera totalmente gratuita.

        La estructura organizacional de Taringa! es muy sencilla: solo 3 personas (los creadores) con 2 servidores se ocupan de administrar esta página. Por otro lado, Taringa! contrata diferente personal según la oportunidad lo requiera: pueden ser moderadores (usuarios que se encargan de controlar el material que la gente sube y de que los comentarios en la página no sean de carácter dañino), administradores de sistema, ilustradores, programadores, etc.

        Cabe destacar que Taringa! cuenta con un trafico de 5 millones de visitas diarias y que se mantiene gracias a publicidad, alianzas comerciales, mensajes privados de empresas y posts (publicaciones de la gente) patrocinados.

        Ejercicio Nº3: Caso Chrysler Corp.

      • La corporación Chrysler posee una organización del tipo mecanicista, ya que todas sus características de estructura coinciden con las de dicho modelo. La compañía cuenta con varios departamentos de diseño, cada uno de ellos se encarga de una pieza obteniendo así una departamentalización rígida. Dentro de cada uno de ellos se realiza una tarea distinta y aislada del resto, es decir, tienen un alto grado de especialización y de formalización, ya que cada empleado tiene su tarea bien definida y se le dice de qué manera, con qué insumos y cuándo realizarla., dejándolos sin poder de decisión alguno. Otra característica propia de esta estructura mecanicista perteneciente en este caso es la de tener una cadena de mando definida y una centralización, ya que todos los departamentos responden a los gerentes de alta jerarquía, que no solo se encargan de coordinar las actividades de cada uno de ellos, sino que también cumplen con funciones como compras, marketing y contabilidad.

      • De los tres esquemas estratégicos, este caso, que tenía la típica organización de compañías automotrices, sigue el de imitación ya que se usaban las características de un modelo mecanicista para mantener controles rígidos y costos bajos además de la orgánica para imitar las direcciones innovadoras de otras empresas del rubro. Debido al importante aporte de la tecnología al sector automotriz, la empresa debe adaptar su estructura a los cambios que esta produce. La organización deberá tener la flexibilidad de una estructura más orgánica para adaptarse a dichos cambios y la rigidez de una mecanicista para la eficacia de sus procesos estandarizados. En cuanto a su tamaño, al ser una empresa considerablemente grande, aumentar o disminuir cierta cantidad de empleados no provocará relevantes cambios en su estructura. Otro factor de contingencia a considerar es la incertidumbre ambiental. En ambientes dinámicos y complejos como los que actualmente afrontan las compañías (clientes cada vez más exigentes en cuanto a calidad y tiempos de entrega, mercados cada vez más competitivos, innovación acelerada de productos) ellas requieren de la flexibilidad de la estructura para poder responder de manera eficiente a dichos aspectos.

      • Es así, que a partir de lo descripto en el caso, su estructura podría adaptarse a una funcional debido a que cada departamento de diseño de la compañía tiene la función de diseñar una pieza en forma separada en relación con los demás y luego se delga a la alta gerencia la tarea de coordinar las actividades de los mismos. De esta forma agrupa especialidades ocupacionales similares o relacionadas.

      • La compañía automotriz Honda podría corresponderse con una estructura de matriz. Dicha estructura asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para trabajar en uno o más proyectos dirigidos por gerentes de proyectos. De esta forma los empleados tienen dos gerentes: uno de departamento funcional y otro de producto o proyecto que comparten la autoridad. Es así que Honda podría adquirir una estructura con diseño fluido y flexible que le permite responder a cambios ambientales y logra tomar decisiones en forma más rápida. Honda podría disminuir, entonces, el tiempo de lanzamiento de un nuevo producto a la mitad.

      • Ejercicio Nº4: Caso Lexmark

      • La compañía IBM cuenta con una estructura tradicional de divisiones, ya que dentro de la misma se hallan diferentes unidades de negocio separadas y parcialmente autónomas, cada una de ellas con estructuras bien definidas y abocadas a diversos productos centrándose en los resultados. Los gerentes de cada división son responsables de lo que sucede con sus productos y servicios. De este modo, Lexmark, como otras tantas, actuaba como una división de IBM.

      • Una vez que Lexmark se desprendió de IBM, mantuvo su estructura alta y centralizada, donde los gerentes eran quienes tomaban todas las decisiones importantes. De esta forma se puede decir que tenía una estructura tradicional simple, donde se establece una responsabilidad definida, una autoridad centralizada y una amplitud de control extensa.

      • La compañía Lexmark cuando pasa a manos del equipo liderado por Mann, pasa a tener una estructura funcional complementada por una de equipos. Gracias a la estructura de equipos toda la organización esta integrada por grupos de trabajo, donde los empleados participan más y se les confiere mayor poder, pues no existe una línea de autoridad gerencial tan delimitada de los niveles superiores a los inferiores debido a la disminución de las barreras entre áreas funcionales. Esto permite a la organización tener la eficiencia de una burocracia funcional y a la vez proporcionar la flexibilidad que ofrecen los grupos.

      • Cuando Lexmark pertenecía a IBM poseía una centralización de autoridad definida así como también una unidad de mando ya que cada persona informaba solo a un gerente y éstos tomaban todas las decisiones importantes. Además, tenía una amplitud de control reducida ya que al tener tantos niveles jerárquicos se contaba con mayor cantidad de gerentes, y un alto grado de formalización donde las tareas de los empleados estaban estandarizadas y seguían rigurosas normas. Tanto la departamentalización como la especialización del trabajo estaban bien definidas, obteniendo así una estructura rígida.

      • Luego de que Lexmark fuera reestructurada por Mann se simplifica la jerarquía de la empresa reduciéndola a 3 niveles, lo que significa que hay una descentralización y una ruptura de la unidad de mando, a partir de lo cual los empleados de nivel inferior adquieren mayor poder de decisión y proporcionan más información obteniéndose un grado de formalización más bajo. Tanto la departamentalización como el grado especialización del trabajo disminuyen debido al aporte de los equipos interdisciplinarios y las variaciones en las tareas de los empleados.

        300 x 1,60 x 2 x 22 x 8 x 3 = $ 506.880

        Los pasos que ordena la ley en un accidente son un calvario

        Mala atención

        Mala organización

        Mucha gente

        Causas diversas

        Personas

        Procesos

        Entorno

        Otras

        Equipo

        Mala calidad

        Materiales

        Poca señalización de las calles

        Rompen los carteles

        Mala organización

        Factores climáticos los dañan

        No se invierte

        Personas

        Procesos

        Entorno

        Otras

        Materiales

        Fallas constantes

        Equipo

        CARTEL GIRATORIO

        VELOCIMETRO

        BANDERIN

        Dosificadora de dulce de leche; Bañadora de chocolate; Túnel de enfriamiento

        Salida

        Entrada

        • Tapas de Alfajor

        • Dulce de Leche

        • Chocolate

        • Alfajores de chocolate

        Información del resultado