Enfoque sistémico de ecosistemas

Medio ambiente. Naturaleza. Ecosistema. Componentes. Hábitat. Interacciones. Alimentación. Peligros

  • Enviado por: Candy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

El ecosistema, un sistema abierto

El ecosistema y su enfoque sistémico

Existen dos formas importantes de clasificación: una que toma en cuenta ambientes terrestres, marinos y aguas continentales (o dulces), y la segunda considera un trozo de la naturaleza, predestinada por los ecólogos en el cual se realizan mediciones, observaciones, análisis de su fauna, etc. Como requisito se le pide a éstos que existan elementos fundamentales y propios de la biosfera, como a su vez que contengan entrada y salida de energía, y que los seres vivos que integran esta área, la aprovechen provocando ciclos biogeoquímicos entre lo biótico y abiótico. Se determina con fines de estudio y se le llama “ecosistema”, se pude encontrar tanto en ambientes acuáticos como terrestres.

El ecosistema es una unidad de organización del medio ambiente natural, esta compuesto de seres vivos, también de elementos no vivos de los cuales se sustentan, y procesos químicos, físicos y biológicos. La ecología se encarga de estudiar las relaciones entre los organismos con el medio físico, y de cómo a su vez, de la manera en que éstos influyen en el ambiente.

Componentes del ecosistema

Se clasifican en abióticos (sin vida, se identifican con nombre de factores físico-químicos) y bióticos (con vida, se identifican como factores biológicos).

a) Componentes Abióticos:

-Factores climáticos (temperatura, luz, etc.)

-Factores Fisiocráticos (altitud, etc.)

-Factores edáficos (del suelo)

-Se les agrega el agua y aire a los factores.

b) Componentes bióticos:

Todos los organismos vivos son bióticos, los restos de los muertos también se consideran en esta categoría.

Estos componentes se encuentran clasificados de acuerdo a sus niveles de organización, unicelular o multicelular. El segundo nivel pasaría a ser la población, que es el grupo de organismos de la misma especie que viven en un mismo lugar en un tiempo determinado. La comunidad constituye el tercer nivel de organización que consiste en el conjunto de varias especies que viven en un área específica y dependen las unas de las otras para su alimentación.

c) Componentes bióticos y abióticos:

Ambos juntos forman el ecosistema. Se le llama biomas a comunidades con condiciones ambientales similares derivadas por la vegetación común que presentan. Se encuentran determinadas principalmente por el clima.

Límites del ecosistema

Son variables y depende del investigador que los determina gran escala, pero la mayoría de los ecosistemas se realizan en unidades menores como lagunas, pantanos, ríos, etc.

También se puede describir un ecosistema como un área o sector determinada del medio ambiente natural definido en el tiempo y en el espacio. Los ecosistemas pueden ser de distintos tamaños y se puede encontrar dentro de un gran ecosistema otros de menores dimensiones.

Existen zonas intermedias entre dos ecosistemas delimitados, a estas se le llama ecotono.

Hábitat

Área física determinada donde habitan organismos vivientes. Un hábitat indica donde vive un organismo y todos los componentes bióticos y abióticos encontrados en él.

En un hábitat se encuentran las condiciones para la supervivencia de un organismo, tales como alimentos, protección y lugar donde se encuentra entre los de su especie (favorece la reproducción); los límites de un hábitat son muy variables y depende de la forma de vida de cada organismo.

El concepto hábitat también se aplica al lugar que ocupa una población o una comunidad. Algunas poblaciones pueden vivir en varios hábitat, otros sin embargo no lo pueden hacer. Por otra parte cabe destacar que muchos organismos y poblaciones pueden vivir en un solo hábitat.

Interacciones en el ecosistema.

En un ecosistema existen interacciones e interdependencias entre seres vivos y a su vez entre éstos con el medio físico en que están inversos; como Ej:

-La luz afecta a la fotosíntesis y/o los ciclos reproductivos de vegetales y animales.

-Agentes climáticos remueven el suelo y producen erosión.

Relaciones tróficas:

Trófico es igual a alimento. Todos los organismos necesitan alimentos como fuente de energía; los organismos de cualquier ecosistema se clasifican en:

a)Productores: Fabrican su alimento mediante el proceso de fotosíntesis. Ej: algas verdes azuladas.

b)Consumidores: No fabrican su propio alimento, lo obtienen consumiendo a los productores. Ej: Animales herbívoros, carnívoros y omnívoros.

c)Descomponedores: Plantas y animales mueren, sus cuerpos son descompuestos y consumidos por bacterias, hongos, insectos y lombrices, estos organismos son descomponedores, ellos convierten materia orgánica en nutrientes minerales inorgánicos.

Cadena trófica

Se refiere a cuando un animal herbívoro se alimenta de vegetales y a su vez es comido por animales carnívoros así se establece una relación conocida como “cadena trófica o alimenticia”.

Una cadena es una transferencia de energía y de nutrientes, a través de una sucesión de organismos por medio de procesos de comer y ser comidos.

Planta-Insecto-Lagartija-Culebra.

Primero se encuentra con un productor que elabora su alimento por medio de componentes inorgánicos simples como agua o dióxido de carbono, luego vienen los consumidores (todos los animales).

Existen consumidores:

1)Primarios: Se alimentan directamente de productores (herbívoros)

2)Secundarios: Se alimentan de herbívoros (carnívoros).

3)Terciarios: Carnívoro come a carnívoro.

Trama alimentaria.

En una ecosistema ninguna cadena trófica existe en forma aislada sino que representa diversos rutas formando varias cadenas a las que se llaman tramas alimentarias.

Existen etapas en un trama alimentaria y son coincidentes con los eslabones que forman la cadena. Las interacciones reflejan la competencia con otros organismos para conseguir el alimento.

Pirámide de números.

Esto indica como la materia viva disminuye cuando se asciende en la cadena o trama alimenticia.

Nicho ecológico

Nicho es el principal papel o función que desempeña cada especie dentro del ecosistema en el estilo de vida de cada población o hábitat.

Los seres vivos de un ecosistema pueden tener nichos ecológicos de productores, consumidores y descomponedores. Los organismos pueden vivir juntos en un mismo hábitat y tener diferentes nichos ecológicos; cuando se produce que dos especies tienen el mismo nicho significa competir por el alimento y la energía resultando el desplazamiento de una especie, la supervivencia y la extinción de otra.

Flujo de recursos

Es el movimiento de energía y otros componentes de un sistema, o entre sistemas y su ambiente externo.

Etapas del flujo de energía:

-Incorporación de energía y compuestos orgánicos.

-Producción de materia orgánica o a partir de materia orgánica.

-Consumo de materia orgánica por seres incapaces de producirla (herbívoro, carnívoro).

-Desintegración de materia orgánica hasta el estado de compuesto inorgánico.

-Transformación de la materia inorgánica en otros componentes minerales.

La materia es utilizada en forma cíclica, la energía en cambio se utiliza sólo una vez y se pierde en forma de trabajo o calor.

Conclusión:

El trabajo nos dio en realidad mucho que pensar, ya que generalmente vemos al medio ambiente como algo fuerte, no interrelacionado; pero nos pudimos dar cuenta de lo contrario, ya que todo lo que fue hecho por la naturaleza esta perfectamente bien diseñado para que siga un camino, una ruta, la que esta siendo interrumpida tanto por la tala de bosques, incendios, contaminación y caza indiscriminada de animales, lo cual va a afectar a la trama alimentaria, a que los organismos de los diversos ecosistemas no encuentren fuentes de donde recoger energía y se va a producir un desequilibrio a gran escalas que va a culminar con la muerte de los consumidores primarios, secundarios y terciarios.

Creemos que este trabajo nos ha llevado a analizar la fragilidad de la naturaleza y también a criticar incluso nuestra propia forma de actuar frente a las situaciones que están sucediendo en nuestro planeta, ya que aunque nosotros no lo queramos no estamos haciendo nada para evitar que sucedan todos estos sucesos.

A su vez nos pareció importante realizar este trabajo, ya que nos empezamos a familiarizar con términos nuevos, que creemos que nos van a ayudar a lo largo de este curso.