Enfoque conductista del aprendizaje

Pedagogía. Psicología. Conductismo. Aprendizaje. Modificación de conducta. Refuerzo negativo y positivo. Métodos de enseñanza

  • Enviado por: Virginia
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Postgrado Online en Dirección Financiera
La Salle
¿Quieres mejorar tus competencias en análisis, planificación y dirección financiera? ¿Quieres ser capaz de...
Solicita InformaciÓn

Curso Monográfico sobre Gestión de Carteras de Fondos de Inversión, Renta Variable y Renta Fija (Básico)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
¿Te gustaría saber cuáles son los factores que determinan la gestión de una inversión? CEF te prepara en tan solo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ”

NUCLEO: SAN JUAN DE LOS MORROS

ESTADO GUÁRICO

Agosto, 2009.

INDICE

INTRODUCCIÓN

3

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL CONDUCTISMO

4

Aprendizaje.

4

El Conductismo.

5

EL CONDUCTISMO, COMO TEORÍA DE APRENDIZAJE

5

Como Influye El Conductismo En La Psicología

5

Respuesta Condicionada

6

El Condicionamiento Clásico.

6

Relaciones Estimulo-Respuesta

7

Que es Conducta

8

Conducta Respondiente

9

Proceso De Modificación De Conducta

9

Problemas Actuales en Modificación de Conducta

11

Modificación.

11

Mantenimiento de Conducta

11

Eliminación.

12

Condicionamiento de Respondiente.

13

Condicionamiento de Operante

13

¿Qué es Reforzamiento?

14

Refuerzo Negativo

14

Reforzamiento Positivo

15

Castigo

15

Extinción

16

Métodos de Enseñanza

16

Principales Representantes

18

CONCLUSIÓN

21

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

22

ANEXOS

23

INTRODUCCION

Cuando escuchamos la palabra conductismo enseguida viene a nuestra memoria algo referente a la conducta pero sabemos realmente lo que significa en este informe vamos a despejar todo lo relacionado con el enfoque conductista o sea desde donde partimos una vez que tenemos el concepto bien definido, sus principios, la relación que tiene con los estímulos y respuestas de cada individuo con relación a su conducta y el proceso mediante el cual ocurren una serie de trasformaciones a lo largo del trayecto, las técnicas aplicadas con respecto al comportamiento, sus metodología, las teorías y sus principales representantes como Thordike y B, F Skinner esto lo investigaremos lo más profundo que sea posible ya que esto va a servir de base para nuestra vida futura como docente para ello utilizaremos la web como vía mas rápida y suponemos de mayor actualidad en material investigativo, los libros de las bibliotecas y las revistas de psicología que estén a nuestra disponibilidad y a través de nuestras propias vivencias en la vida cotidiana aun cuando lo que sabemos del conductismo es quizás poco como por ejemplo que la educación vieja era regida por este método y por las técnicas de estudio tradicionales desde tiempos remotos donde los niños eran dirigidos como seres sin voluntad propia e incapaces de tener criterios propios luego de siguiente trabajo comprobaremos si estamos o no en lo cierto con respecto al concepto y los principios del conductismo y el apoyo que nos brinda a los educadores

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL CONDUCTISMO

Según el diccionario de psicología

Paradigma psicológico desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos a partir de la obra de J. B. Watsony, según muchos autores, de E. L. Thorndike. La tesis esencial de esta corriente es que el objeto de la psicología no debe ser la mente sino la conducta (behavior), al declarar que los estados mentales no pueden ser objeto de investigación científica, a la vez que son irrelevantes para dar cuenta de la conducta. El conductismo o behaviorismo ha sido la psicología que más se ha preocupado por hacer de la investigación psicológica una investigación objetiva y científica. Aunque en la actualidad la psicología dominante ya no es el conductismo, muchas de las investigaciones conductistas son ya patrimonio de la psicología, en particular en los dominios de la psicología del aprendizaje y de la terapia. Es habitual distinguir tres momentos en el desarrollo del conductismo: el conductismo clásicode principios de siglo con Watson, que pone el acento en el valor del condicionamiento clásico, los neoconductismosa partir de los años cuarenta con F. C. Tolmany C. L. Hull cuya nota distintiva es seguramente la referencia a las variables intermedias, y el conductismo radicalque llega hasta los años ochenta con B. F. Skinnercuyas investigaciones se han centrado fundamentalmente en el condicionamiento operante

Aprendizaje:

Proceso por el cual se efectúan cambios, relativamente permanentes en el comportamiento que no pueden ser explicados.

Los Cambios que el aprendizaje produce sobre el comportamiento no siempre son permanentes.

Los cambios en las conductas pueden deberse a otros procesos diferentes del aprendizaje que en ocasiones cambia el comportamiento adquisición resp. Adquisición conoce aprendizaje por construcción de conocimiento.

El Conductismo.

Las Conductista estuvieron influenciados por Pavlov (Experimento Con Animales).

Según Pavlov:

Cualquier estimulo neutro emparejado con un estimulo incondicionado podría mediante el condicionamiento adquirir la capacidad de provocar una respuesta condicionada.

EL CONDUCTISMO, COMO TEORÍA DE APRENDIZAJE

Puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.

COMO INFLUYE EL CONDUCTISMO EN LA PSICOLOGIA

La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.

Respuesta Condicionada:

Hay una serie de factores que determinan si se adquiere o no la respuesta condicionada.

  • El estímulo condicionado y el incondicionado tienen que ser antiguos. El estimulo condicionado tiene que preceder en el tiempo al acondicionamiento durante un breve periodo de tiempo. Cuanto mayor sea el tiempo entre el estímulo incondicionado y el condicionado, más débil será la respuesta condicionada.
  • La magnitud de la respuesta condicionada está relacionada con la intensidad del estímulo condicionado, del incondicionado o de ambos. A mayor intensidad del estímulo mayor respuesta.
  • La naturaleza del estímulo condicionado afecta a la magnitud de la respuesta condicionada. Algunos estímulos se asocian más fácilmente que otros.
  • El estímulo condicionado debe preceder sin excepción a la aparición del estimulo incondicionado. Si el estimulo incondicionado no aparece todas las veces disminuirá la respuesta condicionada o no se producirá.

El Condicionamiento Clásico.

Aplicando el Condicionamiento Clásico a la educación se ha profundizar en dos de sus leyes:

  • Generalización: La generalización permite a los alumnos no tener que esforzarse en aprender cada vez que se enfrenten con estímulo educativos similares. El grado de generalización depende del grado de similitud de los estímulos.

Según los principios del condicionamiento, los/as maestros/as deberían asociar hechos positivos con las tareas de aprendizaje de materia hacia las que sienten inseguridad o miedo.

RELACIONES ESTIMULO-RESPUESTA

El aprendizaje se entiende como una serie de modificaciones o cambios
de comportamiento de un organismo, que dan lugar a la adquisición de determinados conocimientos o habilidades.

El condicionamiento operante refuerza o extingue la respuesta, y ello se
consigue empleando estímulos positivos o negativos, que seguirán a la respuesta según deseemos aumentarla o disminuirla. Mientras que el castigo (retirada de un estímulo positivo o presencia de uno negativo) probablemente disminuirá la respuesta.

Mediante programas de reforzamiento se pueden reforzar conductas débiles en
niños deficientes y/o extinguir las que sean patológicas. Los programas visuales se dividen en:

  • Simples Puede ser continua (cada respuesta es reforzada) o intermitente (de razón o intervalo, para ambos de un modo fijo o variable).
  • Compuestos Combinación de programas simples. Para estos niños deficientes ocurre a menudo que una respuesta que ya debería de haberse dado, no ha aparecido, por lo que es imposible reforzarla, por lo que se aplica lo que se conoce como "moldeamiento por aproximaciones sucesivas". Se trata de ir reforzando sucesivamente
    respuestas que se acerquen a la conducta que se desea que aparezca, hasta que ésta se dé y se refuerza.

Cuando el niño ha aprendido una determinada conducta, el refuerzo deja de ser necesario y se puede ir eliminando progresivamente.

Hay estímulos que para algunos niños tienen valor de recompensa y para otros
no. Existen unos que se consideran primarios (Hambre, Sed) y otros secundarios. De lo que se trata es de descubrir los reforzadores potenciales, es decir, los que son efectivos, concretamente para el niño y para la conducta que queremos reforzar. Los reforzadores primarios e deben utilizar cuando el niño es pequeño, y los secundarios cuando el niño es algo mayor.

Un refuerzo sigue temporalmente a la respuesta que se desea reforzar por lo que el factor tiempo es de gran importancia. Puesto que como abundan los estímulos diversos previos a la respuesta es posible que sin querer, estemos reforzando un tipo de conducta distinta a la que queremos establecer. Por ello, el refuerzo debe ir lo más próximo posible a la respuesta que se desea reforzar.

Otra complicación  al respecto es la generalización, que se produce cuando reforzamos una respuesta, e indirectamente se refuerzan otras parecidas.

Para estos casos se deben estudiar programas capaces de establecer la diferencia, esto puede conseguirse de diversos modos. Uno de ellos podría ser por medio del condicionamiento de una respuesta incompatible.

Algunas veces parece que un estímulo es el que provoca una conducta, pero no es así. Los estímulos que preceden a una respuesta (y al principio eran neutrales) al estar presentes antes de producirse la respuesta reforzada, hay más probabilidad que se produzca la respuesta ante ellos que ante otros. Éstos son los estímulos discriminativos. El programa de reforzamiento regular o continuo se suele usar al principio de una situación de aprendizaje, y consiste cada vez que el sujeto la emita. El reforzamiento variable o intermitente se usa cuando el sujeto ha adquirido una respuesta, y sirve para mantener la conducta.

QUES ES CONDUCTA

La noción de conducta padece de cierta imprecisión. Sinónimo de comportamiento, con dicho término nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. Generalmente, se entiende por conducta la respuesta del organismo considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversación, proferir enunciados, resolver un problema, atender a una explicación, realizar un contacto sexual; es decir, respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin. Pero el conductismo, en particular Watsony atendiendo fundamentalmente al condicionamiento clásico, también habla de conducta para referirse a la mera reacción de varios músculos y a las reacciones glandulares: por ejemplo, salivación o reacciones de los músculos de fibra lisa –que están a la base de las reacciones que habitualmente llamamos involuntarias. Así, Watson, en un primer momento, quiso reducir el pensamiento a conducta entendida como actividad de los músculos de la laringe, interpretando el pensamiento como lenguaje subvocal.

Dado que la conducta, y a diferencia de los estados y procesos mentales, es algo dado a la percepción, es un fenómeno observable y cuantificable, las teorías psicológicas que más se han esforzado por hacer de la psicología una ciencia, considerarán que, o bien la psicología debe utilizar como método la observación y análisis de la conducta (así por ejemplo, la psicología cognitiva y su defensa del "conductismo metodológico"), o, junto con la tesis anterior, que la psicología misma debe renunciar al estudio de la mente para centrarse exclusivamente en el estudio de la conducta. Este último caso fue el del conductismo.

CONDUCTA RESPONDIENTE

     Es la conducta que da un organismo provocada por la acción de un estímulo condicionado, y que se adquiere como consecuencia del condicionamiento clásico o respondiente. La "conducta respondiente" aparece en el sujeto como consecuencia de los acontecimientos precedentes (la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro) y es más sencilla que la conducta operante pues consiste básicamente en respuestas glandulares o de los músculos de fibra lisa. Su base fisiológica es el sistema nervioso autónomo. Los estudios sobre este tipo de conducta empezaron con Pavlov y continuaron en la escuela de psicología conductista, principalmente de la mano de Watson.

PROCESO DE MODIFICACION DE CONDUCTA

Lo primero que se tiene que hacer es identificar el comportamiento o conducta que se va a cambiar o modificar. Ya sea que se pretenda el aumento o disminución del mismo, o bien cuando un comportamiento no a ocurrido aún, es decir que se pretende desarrollar.

Por lo tanto llamaremos meta del programa a la conducta blanco que se pretende modificar. La conducta blanca debe definirse de manera explícita de modo que en realidad puedan observarse, medirse y acordarse entre individuos que están aplicando el programa.

A través de la manipulación de los estímulos precedentes y consecuentes a una conducta, hemos demostrado que esa conducta particular, es una función de dichos estímulos.

El estimulo precedente adquiere control sobre la respuesta en tanto discrimina o distingue la ocasión en que esa respuesta va seguida de una consecuencia determinada.

La conducta se define siempre en términos físicos, es decir de manera observable: su forma, su duración, frecuencia, etc. Lo que más nos interesa respecto a ella es su probabilidad.

Al aumento de la probabilidad futura de la conducta se le denomina reforzamiento.

Es importante conocer los antecedentes del niño para crear su programa de intervención: determinan la conducta cuatro factores básicos:

Los determinantes biológicos del pasado: factores genéticos, prenatales y peri natales.

Los determinantes biológicos actuales: estado nutricional, fatiga, drogas, etc.

Historia previa de la interacción en el medio, es anterior al reforzamiento.

Las condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos discriminativos, reforzantes y disposicionales.

El tratamiento conductual abarca tres aspectos fundamentales:

La creación de nuevas conductas

El aumento de frecuencia en conductas ya existentes

La supresión de conductas no deseables

PROBLEMAS ACTUALES EN MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

La modificación de conducta en el presente ha de resolver algunas cuestiones que son importantes para su desarrollo futuro. A continuación se tratan algunas de las que se consideran más relevantes.

A) Técnicas cognitivas versus técnicas conductuales

El desarrollo de métodos de intervención que incidan en aspectos cognitivos que sirvan para potenciar el cambio conductual, el mantenimiento y las transferencias de las ganancias terapéuticas tuvo lugar en los años setenta y continúa en la actualidad. La mejora de los procedimientos de tratamiento conductuales precisa abordar vías a través de las cuales se pueda incidir sobre la actividad cognitiva

MODIFICACION

La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.

MANTENIMIENTO DE CONDUCTA

  • Igualar las condiciones estimulares de los dos ambientes.
  • Reprogramación por los iguales.
  • Entrenamiento a terceros de las Técnicas normales de modificación de conducta.
  • El Empleo Del Control Del Estimulo

    • Es una estrategia en la cual la presencia o ausencia de un E o E s particulares influyen sobre si una R o R s dan lugar o no a procedimientos de control del E

  • Procedimientos De Auto Control
  • Permite que el estudiante controle su propia conducta.
  • Existe una serie de procedimientos en los programas de mantenimiento de conducta:
  • Enseñar formas de auto-observación, auto-evaluación y auto-registro.
  • Introducir un criterio de emparejamiento
  • Arreglar la situación para el refuerzo de la conducta deseada
  • Enseñar a auto instruirse y/o auto reforzarse para guiar su propia conducta.
  • Transferir gradualmente el control del reforzamiento al pte.
  • Retirar gradualmente las contingencias cuando se ha demostrado el auto-control.
  • Prevención De Las Recaídas
  • Representa la extinción y variación importante de los procedimientos de auto-control
  • Este modelo se desarrolla para mantener el cambio de la conducta de los programas para la ingesta excesiva de sustancia

ELIMINACION

Lo primero que se tiene que hacer es identificar el comportamiento o conducta que se va a cambiar o modificar. Ya sea que se pretenda el aumento o disminución del mismo, o bien cuando un comportamiento no ocurrido aún, es decir que se pretende desarrollar.

Por lo tanto llamaremos meta del programa a la conducta blanco que se pretende modificar. La conducta blanca debe definirse de manera explícita de modo que en realidad puedan observarse, medirse y acordarse entre individuos que están aplicando el programa.

CONDICIONAMIENTO DE RESPONDIENTE

Los estudios de condicionamiento clásico en seres humanos han desatado una gran controversia en lo relativo a hasta qué punto son generalizables a los seres humanos las conclusiones obtenidas en los experimentos realizados con otros animales. John B. Watson y Rosalie Rayner demostraron que el proceso de condicionamiento pavloviano podía usarse en humanos y que probablemente constituía una fuente importante de nuestra experiencia, en lo que ha sido llamado el experimento del pequeño Albert. En tiempos más recientes se han identificado procesos de condicionamiento clásico en humanos como:

  • Condicionamiento aversivo al sabor.
  • Náusea condicionada (en quimioterapia, por ejemplo).
  • Condicionamiento de parpadeo o palpebral.
  • Condicionamiento de reflejo rotuliano.
  • Fobias (como en el caso del pequeño Albert).
  • Los principios del condicionamiento respondiente se utilizan, entre otros, para la adquisición de hábitos como el control de esfínteres. Los estímulos pueden clasificarse en sensoriales, propioceptivos y verbales.
  • Este tipo de condicionamiento depende siempre de la provocación de la respuesta. La comida provoca salivación; una fuerte luz provoca contracción pupilar. Por ello se le da en nombre de condicionamiento respondiente.
  • Cuando se presenta repentinamente un estímulo condicionado pero sin asociarle el estímulo incondicionado, deja de provocar la respuesta

CONDICIONAMIENTO DE OPERANTE

Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el

¿QUE ES REFORZAMIENTO?

Es un conjunto de reglas que se aplican en el proceso de modificación de la conducta. Cuando se plantea y se pone en marcha un programa de cambio conductual, quien modifica el comportamiento debe basarse en buena medida en estos principios para obtener buenos resultados:

El reforzamiento depende de la manifestación del comportamiento meta. Es decir que se debe reforzar solo el comportamiento a cambiar y hacerlo solamente después de que se manifiesta dicho proceder.

El comportamiento meta debe reforzarse inmediatamente después de que se ha manifestado. Esto es muy importante en etapas iníciales de la modificación de conducta.

Cuando el comportamiento meta se alcanza en un nivel satisfactorio se refuerza en forma intermitente.

Es importante la aplicación de reforzadores sociales. Esto con la finalidad de que el niño no solo este esperando su premio o reforzador sino que también lo haga por una satisfacción de un logro personal.

REFUERZO NEGATIVO

Se llama reforzamiento negativo al aumento en la probabilidad de que una respuesta se presente como consecuencia de la omisión de un estimulo u objeto.

No basta la simple ausencia del objeto o hecho para que la respuesta sea reforzada negativamente, sino que es fundamental que la respuesta sea el medio a través del cual se retire o excluya aquel objeto o hecho, es decir la desaparición del hecho o estimulo debe ser una consecuencia de la conducta.

Ejemplo

Si haces la tarea no lavas la losa. (Es decir, te quito algo que no te guste)

REFORZAMIENTO POSITIVO: Es el incremento en la frecuencia de una respuesta cuando esta es inmediatamente seguida por una consecuencia particular. Esta última puede ser tanto la presentación de un reforzador positivo como el retiro de un reforzador negativo. El reforzamiento positivo se distingue porque produce consistentemente un aumento en la probabilidad de presentación de la conducta, es decir que hace más factible que determinada conducta se presente con mayor frecuencia en un futuro.

Ejemplos de reforzamiento positivo y negativo: en una niña que está encargada de algunas labores de la casa y no quiere hacer tarea.

REFORZADOR POSITIVO: Si haces la tarea te doy un dulce. (Es decir, te doy algo que te guste)

Tanto el reforzamiento positivo como el reforzamiento negativo aumentan la posibilidad futura de las conductas. Lo que los distingue es que, en el positivo, la consecuencia es un hecho u objeto que se presenta después de la conducta, en cambio, en el negativo, la consecuencia de la adquisición conductual, es la desaparición de un objeto o hecho que se presenta antes de la conducta terminal.

CASTIGO

Es la disminución de la frecuencia de una conducta, resultante de la adición o retiro de algo como consecuencia de esa conducta.

Imagina que tu perro se acerca a un extraño al que no le gustan los perros, y esta persona le da una patada. Entonces, tu perro aprende a evitar a las personas. Esto se conoce como castigo positivo porque la adición de algo (la patada) disminuye la frecuencia de la conducta (acercarse a las personas). Este tipo de castigo no es recomendable en el adiestramiento porque tiene consecuencias adversas que implican daño físico y/o emocional del sujeto.

Un caso diferente ocurre si tu perro está jugando contigo al tira y afloja. Tú tiras del extremo de un trapo, mientras tu perro tira del otro extremo. En su entusiasmo por morder el trapo, tu perro te muerde la mano por lo que terminas el juego y te vas. Entonces tu perro aprende a no morderte cuando juegan. Esto se conoce como castigo negativo, porque el retiro o de algo (el juego) disminuye la frecuencia de la conducta (morder tu mano).

Extinción:

La ley de la extinción sirve para Finalizar la conducta no deseable de los alumnos esto se lograría dejando de emparejar los estímulos que produzcan la conducta no deseable.

METODOS DE ENSEÑANZA

La psicología educativa ha hecho grandes contribuciones en la clasificación detallada de los métodos de enseñanza y una clasificación de estos.

Al abordar el estudio de los métodos de enseñanza, es necesario partir de una Conceptualización filosófica del mismo como condición previa para la comprensión de estos. "Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iníciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980).

Por tanto el método es en sentido general un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter final.

El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.

Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma que el método de enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos". Para John Dewey "el método significa la combinación del material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y energía".

Los métodos de enseñanza se deben acomodar a la situación pedagógica, a los intereses de los involucrados, a los objetivos y a otros factores como el medio ambiente, la cultura y la edad del niño

Los métodos pueden ser:

  • Deductivos - buscan la aplicación, comprobación o la demostración.
  • Inductivos - la observación, experimentación, la abstracción o generalización.
  • Analíticos.- La división, la clasificación.
  • Sintéticos.- La conclusión, la recapitulación, la creación o el diseño.

Las estrategias de aprendizaje son técnicas para estudiar y aprender mejor.

Las tres tipos de variables que debes considerar al aplicar las estrategias de aprendizaje adecuadamente:

  • El conocimiento
  • La motivación
  • El dominio tanto del conocimiento como de la motivación.

El conocimiento te exige:

Que te conozcas, te aceptes y creas en ti.

Que comprendas en qué consiste la tares que debes hacer.

Que comprendas la naturaleza y objetivos de la asignatura.

La motivación se traduce en que quieras realmente aprender.

El dominio del conocimiento y de la motivación se reflejará entre los contenidos, los objetivos y los recursos.

Algunas estrategias de aprendizaje son:

  • Cuestionar, elaborar preguntas para tratar de responderlas.
  • Tomar súper notas.
  • Elaborar proyectos de trabajo.
  • Explicar con propias palabras.
  • Elaborar “mapas conceptuales”
  • Estructurar “mapas mentales”
  • Construir una “v” de Gowin
  • Estructurar “ámbitos de flujo”
  • Hacer resúmenes y cuadros sinópticos.

En ocasiones podemos tener desinterés por parte de los niños esto se debe a la estrategia y no la método como por ejemplo que aprende, ya que si a un niño de 6º grado se le aplica una estrategia de canta canciones infantiles por supuesto el niño se torna rebelde y no presta atención pero si le aplicamos una de juegos didácticos interactivos en la computadora este presta mucha atención ya que es la nueva tecnología y toda novedad es digna de atención por parte de los niños.

PRINCIPALES REPRESENTANTES.

Sobre la base de los estudios de Ivan Pavlov (reflejos condicionados) y Thorndike (ley del efecto), John B. Watson es el fundador del conductismo, continuando en la siguiente generación B.F. Skinner (conductismo operante), J. R. Kantor (interconductismo), C. Hull y E. C. Tolman (conductismo mediacional).

Actualmente destacan E. Ribes (conductismo de campo), A. W. Staats (conductismo psicológico), S. C. Hayes (teoría de marco relacional), H. Rachlin (conductismo teleológico) y J. Staddon (conductismo teórico) dentro del conductismo radical; H. J. Eysenck y J. Wolpe (enfoques E-R) dentro del conductismo metodológico; así como A. Ellis (enfoque racional emotivo conductual), A. A. Lazarus (enfoque multimodal) y A. Bandura (enfoque sociocognitivo) dentro del conductismo E-O-R

Y considerando el más destacado: Thorndike y su mencionada

La "Ley del Efecto" de Thorndike se caracteriza claramente por un enfoque de tipo conductista. Con el mismo el autor creía especificar una característica básica de la "inteligencia animal". En efecto, podríamos considerar que la inteligencia consiste en comprender la relación que existe entre el acto de presionar la manecilla y la posibilidad de salir, pero lo que observamos efectivamente es que dicho acto se verifica tanto más a menudo mientras más va seguido por una recompensa. El primer modo de describir la situación constituye una pura inferencia sacada del segundo modo, que, en cambio se limita a los hechos. La ley empírica del efecto nos dice que "una acción acompañada o seguida de un estado de satisfacción tenderá a volverse a presentar más a menudo, una acción seguida de un estado de insatisfacción tenderá a volverse a presentar menos a menudo". Pero, si esta ley explica nuestras observaciones y es capaz de predecir lo que probablemente haremos en el futuro no hay motivo para sustituirla por otra.

La ley del efecto subrayaba en primer lugar el carácter adaptativo y utilitarista de la acción humana, cuya manifestación aparecía simplemente vinculada a la posibilidad de ser recompensada. Muchos psicólogos habrían negado que el aprendizaje se verifique sólo en presencia de recompensa y entre ellos incluso algunos pertenecientes a la tradición conductista. En segundo lugar, el análisis de los tiempos exigidos al gato para llegar a la presión de la manecilla sugería a Thorndike que el aprendizaje era gradual. Muchos experimentos realizados por los psicólogos de la Gestalt y nuestro mismo sentido común nos hubieran hecho pensar que el aprendizaje tendría que haberse verificado por medio de una comprensión bastante repentina de la manera como era posible salir de la jaula. En este caso el gato mentalmente diría algo así: "Ah, ya entendí"

Las curvas de aprendizaje trazadas por Thorndike, partiendo de sus datos, eran favorables a la idea de que el aprendizaje es gradual, y no fruto de una comprensión repentina. En efecto en este último caso tendría que haber pasado que, al principio, el gato no lograse salir o hallarse casualmente la respuesta adecuada y, por tanto, tuviese necesidad de mucho tiempo, y que luego –con el descubrimiento de la solución, el tiempo necesario para salir se volviese mínimo. En cambio, Thorndike observó que con el paso de las pruebas, el tiempo necesario para un gato salir de la jaula decrecía regular y gradualmente, sin caídas bruscas, y esto le hizo llegar a la conclusión de que el animal no captaba la solución, sino que más bien iba a pequeños pasos sucesivos, imprimiéndose las respuestas adecuadas y borrando las equivocadas.
Sin embargo, Thorndike no adoptó una postura decidida contra los que hacían una psicología distinta de la suya, cosa que, en cambio hizo poco años después Watson. Éste había dejado en 1904 la universidad de Chicago por la John’s Hopkins University y había continuado la experimentación animal, colaborando también con Carr y Yerkes, el cual en 1909 había introducido con Morgulis la obra de Pavlov en el ámbito norteamericano. Es indudable quela escuela rusa ejerció una gran influencia sobre el conductismo.

CONCLUSION

Ahora se puede decir con cierta facilidad que no hay teoría sin una verdadera práctica que la compruebe y esto se obtiene mediante el aprendizaje discriminativo donde se observa que la misma conducta dependiendo de las circunstancias produce consecuencias diferentes; ser agresivo en el campo de fútbol puede ser premiado; ser agresivo en el colegio no suele serlo. Los estímulos que proporcionan información respecto a las consecuencias potenciales de la conducta se llaman estímulos discriminativos. El proceso por el que los niños aprenden a leer esos estímulos constituye el aprendizaje discriminativo. Los niños aprenden a diferenciar si su conducta producirá refuerzo o castigo.

Consideramos que es de suma importancia la realización de los trabajos prácticos para que como futuros docente seamos capaces de establecer la estrecha relación existente entre la teoría y la vida cotidiana; ya que son temas que siguen vigentes en nuestros tiempos y que son el trasfondo de un sinfín de acciones y formas de actuar que realizamos prácticamente de manera inconsciente.

El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología como ciencia que estudia el comportamineto humano. ya que cada uno cuenta con una gran capacidad para aprender, y un gran potencial intelectual; elementos esenciales para resolver cualquier problema que se pueda presentar en la vida cotidiana algunos factores que pueden afectar en el aprendizaje es la llamada pereza mental ya que es la conducta la que varia, se trazó una diferencia entre los métodos de enseñanza y Las estrategias de aprendizaje son una herramienta para el pensamiento, ya que ayudan a mejorar el razonamiento, y los más importante, ayudan a saber aprender cosas nuevas sin importar nada, sólo el aprender y el saber mantener la conducta adecuada dentro del ámbito educativo.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. Vicerrectorado de Docencia. Caracas – Venezuela 1996. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, Vicerrectorado Académica. PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE. TOMO I.

LIC. INES CARREÑO GONZÁLEZ. (Licenciada en Psicología), Grupo Cultura, Madrid – España. Edición 2008.

Documentación en Línea.

http://www.conducta.org/articulos/comportamiento.htm

http://www.elseminario.com.ar/comprimidos/Bleger_Psicologia_Conducta_II.doc.

ANEXOS

Métodos Lógicos

Estrategias de Aprendizaje -- Procedimientos

Inductivo

Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización

Deductivo

Aplicación Comprobación Demostración

Analítico

División Clasificación

Sintético

Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema