Enfoque clásico de la Administración

Administración de empresas. Escuela científica. Autores pretaylorianos. Frederick Taylor. Principios de dirección de operaciones. Henry Ford. Henry Fayol

  • Enviado por: Chaleco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

publicidad

Universidad de León

Facultad de CONTADURIA PÚBLICA

“ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

(ESCUELA CIENTÍFICA DE FREDERICK TAYLOR)”

MATERIA:

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GUANAJUATO, GTO. 8 DE OCTUBRE DE 2009.

INTRODUCCION.

A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como etapa científica, debido a que principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX, diversos autores se mostraron sumamente interesados en investigar “científicamente” la problemática que presentan las empresas industriales, fundamentalmente, por la producción masiva y estandarizada, inspirados por Adam Smith y James Mill.

LOS PRETAYLORIANOS.

CHARLES BABBAGE.

Propuso la división de la producción en procesos, fue creador del aparato mecánico de cálculo que permitió generar la primera computadora., estableció la técnica de costos por procesos y aplico el método científico al estudio del trabajo Recolección de datos bajo rigorosos registros.

H ROBINSON TOWNE.

Señalo que la administración es una ciencia con su teoría.

Estableció el sistema de costeo por departamentos como unidades de negocio para evitar que lo que gana un departamento lo pueda perder otro.

Propuso el reparto equitativo de ganancias con trabajadores.

Sus obras: la evolución de la administración industrial, el ingeniero como economista, y la revista the engineering.

JOSEPH WHARTHON.

En 1881, dono 100,000 dólares para que la universidad de Pennsylvania estableciera la carrera de administración industrial, en la cual se estudiarían los sistemas de producción, así como los principios de la cooperación entre patrones y trabajadores, legislación mercantil, huelgas, liquidez financiera, registros contables, oratoria economía. Y se estableció la carrera en otras universidades de los Estados unidos.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los Estados Unidos. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto más alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.

TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN EL TRABAJO.

Taylor dividió cada tarea, trabajo y procesos en sus elementos más importantes. Con la ayuda de un reloj, cronometro y obtuvo métodos ideales de trabajo basándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del procesos de los distintos obreros, buscaba suprimir los movimientos equivocados, lentos e inútiles, para lograrlo observo a los mejores obreros.

PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES.

  • SELECCIÓN CIENTÍFICA Y PREPARACIÓN DEL OPERARIO.

  • ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS DE PRODUCCIÓN.

  • PROPORCIONAR INCENTIVOS SALARIALES.

  • PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA.

  • INTEGRACIÓN DEL OBRERO AL PROCESO.

  • SUPERVISIÓN LINEO - FUNCIONAL DE LA PRODUCCIÓN.

  • PRINCIPIO DE CONTROL.

  • PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN.

OTRAS APORTACIONES Y RECOMENDACIONES DE TAYLOR.

  • El uso de reglas de cálculo e instrumentos similares por ahorrar tiempo.

  • Tarjetas de instrumentación para los trabajadores, posteriormente convertidas en manuales de operación de la maquinaria.

  • La estandarización de todas las herramientas e instrumentos utilizados.

  • Sistemas nemotécnicos para clasificar productos.

  • Un sistema de rutas de producción

  • Sistemas de costos, a los que clasifico en materia prima, mano de obra y gastos indirectos.

ANÁLISIS CRÍTICO DE TAYLOR.

Muchos de los mecanismos de Taylor son aportaciones valiosas pero otros resultan simplistas. Con el paso del tiempo, los efectos de sus sistemas fueron, en ocasiones, totalmente negativos y propiciaron diversas reacciones de los sindicatos.

Históricamente, como escuela, el taylorismo, da respuesta a las necesidades de los productos que tienen problemas organizacionales que no logran controlar.

CHARLES CHAPLIN, productor y actor de la película tiempos modernos presenta una crítica aguda, valiéndose de parodias de la producción bajo el sistema taylorista, lo cual ocasionó que el artista fuera desterrado de estados unidos.

CIENTIFICISMO. Se ha criticado a Taylor de que abuso del término ciencia.

LILIAN Y FRANK GILBRETH.

Desarrolló un código de símbolos de diagramas de flujos de análisis del proceso del trabajo, un sistema de “lista blanca” para calificar méritos, un rudimentario proceso administrativo.

Destacó la importancia del uso de las estadísticas en la administración y de considerar el elemento humano en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos y de las ciencias humanas.

Creador de la ergonomía.

HENRY LAURENCE GANTT.

Presto más atención en crear un ambiente que le permitiera obtener mayor cooperación de sus trabajadores al fijar una tarea bien definida.

Estableció un sistema de remuneración a los obreros alas que llamo primas y tareas de Gantt.

Desarrolló métodos de adiestramiento de obreros para formarlos profesionalmente.

El desarrollo técnicas graficas para planear y controlar las cuales en la actualidad lleva el nombre de graficas de Gantt.

HENRY FORD.

Los principios en que fundamento sus prácticas administrativas fueron tres:

1.- disminución de los tiempos de producción mediante uso eficiente de la maquinaria y las materias primarias y la distribución de sus productos.

2.- Reducción de inventario en procesos (principio fundamental en el sistema de producción moderno denominado justo a tiempo).

3.- Aumento de la productividad debido a la especialización de los operarios y al uso de la línea de montaje.

HENRY FAYOL.

Exitoso director de empresas, quien atribuyó su éxito a la aplicación sistemática de una serie de principios de administración universales sencillos pero eficaces. También es el padre del proceso administrativo y creador de la división de las áreas funcionales para las empresas.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS.

  • División del trabajo.

  • Autoridad y responsabilidad.

  • Disciplina.

  • Unidad de mando.

  • Unidad de dirección.

  • Interés general sobre el individuo.

  • Justa remuneración al personal.

  • Delegación vs. Centralización.

  • Jerarquías.

  • Orden.

  • Equidad.

  • Estabilidad personal.

  • Iniciativa.

  • Espíritu de equipo.

  • UNIVERSALIDAD DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA.

    Señala que la administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas y aplicables a toda la actividad de grupos, ya sea el hogar, los negocios o el gobierno, y que, por lo mismo, es “universal”.

    EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

    Si la organización desea obtener metas duraderas, debe coordinar los recursos con que cuenta, por lo cual el administrador está obligado a prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

    IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACIÓN.

    La administración debe enseñarse desde la escuela primaria, pues sus principios y pensamiento lógico son de utilidad para cualquier ser humano; independientemente de que se enseñe a nivel licenciatura y posgrado.

    LAS AREAS FUNCIONALES EN LA ORGANIZACIÓN.

  • Producción.- producir y mantener la planta.

  • Comercial.- compra, venta e intercambio, hoy mercadotecnia.

  • Financiera.- búsqueda y uso optimo del capital.

  • Contable.- balance de operación, inventarios y costos.

  • Administración del personal y de la seguridad industrial.

  • PERFIL DE HABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES.

    A cada grupo de operaciones o función esencial, corresponde una capacidad especial. Se distingue la capacidad técnica, la comercial, la financiera, la administrativa, etc.

    Fayol considero que las capacidades, hoy conocidas como competencias laborales, deben estar en todo colaborador, aunque reconoce que en el nivel inferior (operativos), lo más importante es el proceso o su capacidad técnica. En la medida en que se asciende, la capacidad administrativa en el sentido de dirección es fundamental.

    OPINION.

    La administración científica es el resultado de aplicar las etapas del método científico a la organización del trabajo en la línea de producción de las fábricas y los talleres. En este enfoque hay una intensiva búsqueda de la eficiencia del trabajo en los niveles operativos de las líneas de producción de los talleres y fabricas por parte de los autores, ya sea como administradores, ingenieros o asesores. Parece ser que el origen de la administración esta muy asociado al de la industria y a los ingenieros ya que la mayoría de los autores tienen esta profesión.

    Por otra parte, se dice que debemos llamar “administración científica” únicamente a la administración desarrollada durante los siglos XIX al XX, que son los siglos del industrialismo en formación del capitalismo norteamericano. Aquí difiero un poco ya que toda la administración que se desarrollo posteriormente, esta basada en el sentido de la ciencia.

    Hay que reconocer la gran influencia que las ideas de los autores de la “administración científica” han tenido para la construcción de la teoría administrativa contemporánea, a tal grado que los enfoques actuales como: calidad total, reingeniería de procesos, no son sino meros refinamientos de las aportaciones y practicas señaladas por los clásicos de la administración del periodo industrial, centrado en el trabajo y en la línea de producción.

    Taylor es uno de los constructores de la administración moderna y sus aportaciones. Hoy, se retoman bajo los enfoques de la certificación de la organización internacional de estándares (ISO, por sus siglas en ingles) con sus adecuaciones, incluyendo valores humanos a la dirección de personas.

    'Enfoque clsico de la Administracin'