Enfernedad descompensativa

Presión atmosférica. Buzos. Sintomas. Prevención. Tratamiento

  • Enviado por: Tutsi Drognita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

La enfermedad

descompresiva



La presión atmosférica en el cuerpo humano

Hablamos de esa patología que sigue a una reducción de la presión ambiente suficiente como para provocar la formación de burbujas a partir de los gases inertes disueltos en los tejidos.” 1

En este artículo, se dará a conocer que es la enfermedad descompresiva o enfermedad del buzo para aquellos que deseen practicar o conocer más sobre este deporte. En un principio, se define ampliamente la enfermedad descompresiva, para después darle un enfoque más preciso a la enfermedad del buzo, enseguida se hablará de los principales síntomas que esta enfermedad produce inmediatamente después de contraerla, enseguida de las maneras de evitarla y prevenirla, posteriormente de cómo tratar la enfermedad del buzo y para finalizar el artículo, se argumentará con algunos casos específicos.

Efectos de la variación de presión atmosférica en el cuerpo

¿Qué es y a quién afecta?

La variación de presión atmosférica en el cuerpo se debe a la enfermedad descompresiva, también conocida como ataque de presión o enfermedad del buzo, se presenta con mayor frecuencia en las personas que practican el deporte del buceo, aunque “también puede afectar a los pilotos, a los constructores de túneles submarinos y pilares de puentes2.La enfermedad descompresiva consiste en la entrada de burbujas de nitrógeno a los tejidos del cuerpo por un cambio importante de presión. “Para que se produzca la E.D.es necesario que la mezcla respirada que contenga algún gas inerte por lo que no puede aparecer E.D. cuando se bucea respirando O2 puro, pero sí pueden darse casos de E.D. cuando se bucea "a pulmón" (buceo en apnea) tras inmersiones repetidas”3

¿Qué efectos tiene el cambio de presión en los buzos?

(Buzos con tanques)

La presión ambiental disminuye y el buceador respira aire a una presión mucho mayor que en la superficie, formando burbujas de nitrógeno que tienden a penetrar en los tejidos del organismo por difusión, durante la emersión.” La ED es una enfermedad que depende de las presiones ambientales elevadas, pero que siempre se desarrollaba después de la reducción de la presión”4.Sin embargo, cuando la presión no es muy importante, las burbujas de nitrógeno son pocas y la red alveolo-capilar de los pulmones filtra estas burbujas por lo que es poco común esta enfermedad en inmersiones poco profundas, sin embargo a presión alta, el número de burbujas en el organismo tiende a ser considerable y el filtro puede colapsar provocando hipertensión pulmonar por lo que las burbujas pueden viajar por el organismo e implantarse en los tejidos del cuerpo dañándolos. Porque “La presión parcial de los gases integrantes del tanque depende de su concentración en ella y aumenta de forma proporcional a la temperatura y a la presión absoluta.”

Los síntomas


(Paciente con descompresión orbitaria)



Estas burbujas serán las responsables de los diferentes síntomas que componen el accidente descompresivo como por ejemplo5:dolor de cabeza, vértigo y cansancio, dolor punzante en los oídos, dolor de articulaciones, trastornos cutáneos, trastornos neurológicos, parálisis, síntomas gastrointestinales, síntomas vestibulares, entrar al estado de coma e incluso la muerte.

Prevención.

No obstante, la enfermedad del buzo puede ser evitada si se siguen las normas de seguridad que son: Mantener un ritmo de ascenso lento y pausado, no superior a 12-18 metros por minuto dependiendo de la edad, el sexo y otros factores. Sumergirse solamente dentro de los límites establecidos dentro de la tabla de buceo. Hacer una parada de seguridad de 3 minutos a una profundidad de 5 metros al regresar a la superficie. No sumergirse más de tres veces al día. No realice esfuerzos antes o después de bucear. ¿Será realmente importante llegar a conocer todos estos datos para un buzo?

Tratamiento.

(Cámara hiperbárica)

Si se presenta alguno de estos síntomas, lo primero que se debe de hacer es pedir ayuda, si la persona se encuentra inconsciente, se le debe de practicar una maniobra de reanimación y al instante administrarle oxígeno. De ser posible, trasladarlo al hospital. El único tratamiento eficaz es la terapia en cámara hiperbárica. En este tratamiento, el oxígeno llega al paciente mediante una mascarilla como las de aviones para respirar oxígeno o bien por medio de un casco trasparente que le cubre toda la cabeza.

Recuerdos.

El 24 de abril del 2001, el buceador estadounidense, John Maggot de 25 años de una altura de 1.80m de cabello obscuro tez blanca y ojos claros, después de un día de buceo en sus vacaciones familiares en Cozumel, presentó síntomas de la enfermedad descompresiva, fue llevado al hospital unas horas después. En el hospital, los doctores al ver el estado del paciente inmediatamente lo trasladaron al hospital de la marina, en donde contaban con una cámara hiperbárica. Después de haber sido sometido al tratamiento en la cámara hiperbárica, el paciente presentó dolor cervical y lumbar, fue revisado y se confirmó una lesión medular con nivel motor en C8 y en L2.

Recuerdo que en mi primer viaje a Miami, mi primo Rafael Aníbal, me contó que la primera vez que el buceo en Estados Unidos, como no conocía muy bien, quiso aventurarse en aguas profundas y como estaba muy emocionado salió muy rápido a la superficie, se sentía muy cansado, su papá, lo tuvo que llevar al hospital, solo le aplicaron oxígeno y a los pocos minuto se sintió mejor.

Me pregunto ¿alguna vez alguien habrá buceado solamente para sentir las burbujas de nitrógeno entrando por su cuerpo e intentado salir del agua de una manera extremadamente rápida para ver si sale ileso?

Para concluir, me gustaría decir que es importante conocer los riesgos de esta como de otras enfermedades al practicar algún deporte o algún oficio, para evitar así complicaciones mayores. Por lo mismo siento que es muy importante que se hagan muchos artículos de este tipo.

Bibliografía

Barfod, D. C. (24 de 7 de 2010). Enfermedad descompresiva. Recuperado el 2011, de www.cccmh.com.

Cervantes. (marzo de 13 de 2010). Enfermedad desocmpresiva. México, Ciudad de México, México.

Hall, G. a. (1998). Principos Físicos del intercambio gaseoso, difusión de oxígeno y dióxido de carbono a través de la membrana respiratoria. En G. a. Hall, Tratado de Fisiología médica(pág. 546). Philadelphia, pensilvania: Elsavier saunders.

JS, H. (1992). Respiration. Yale University Press, 10-22.

Lamm TH, Y. H. (1998). Manifestations and treatment of 793 cases of decompre-ssion sickness in a compressed air tunneling projectin.Hong Kong: Undersea Biomed Res .

O'Farrell, M. (Dirección). (2010). Diver Vanishes[Película].

Ortiz, R. A. (agosto de 2005). Enfermedad descompresiva. (E. L. Romero, Entrevistador)

Pardo, D. E. (1998). El empleo del oxigeno hiperbárico en médicina intensiva y urgencias. En D. E. Pardo. México: Elsavier.

Sánchez, R. (2011). buceador. national geographic, 22-24.

Bibliografía imágenes:

Portada:

Desconocido. (12 de 06 de 2009). Cámara hiperbárica. España, Valencia.

Desconocido. (2011). Primeros auxilios en buceo.

Devoto, M. (2006). Paciente con desompresión orbitaria.

Drivers, P. b. (2008). Buzos con tanques.

Este artículo se terminó el sábado 23 de abril del 2011 a las 23:33 por la autora, que aprendió mucho sobre las enfermedades causadas por la variación de presión atmosférica en el cuerpo humano en su búsqueda y está segura que algún día aprovechara estos conocimientos en un futuro.

ENLACES

Enseguida

Porque

También

Asimismo

Sin

embargo

No

obstante

En

conclusión

ADVERBIOS

poco

después

durante

no

inmediatamente

rápido

mucho

1 Dr. E. Salas Pardo (1998)

2 Lamm TH, Yan HP(1988)

3

Lopez-Oblare B, Campos F(1995)

4 Smith A. (1873)

5 DeSola Ala J.(1990)