Enfermería

Salud. Disciplina. Profesión. Evolución de la enfermería. Organización Social. Persona. Enfermedad. Cuidados. Origen. Historia. Atención. Necesidades humanas

  • Enviado por: Lorena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

PORTAFOLIOS

Módulo I

¿Cómo entendemos la enfermería? ¿Qué papel juega el marco teórico?

Portafolios módulo I

La disciplina enfermera es un cuerpo de conocimientos propios. Hay que hacer una distinción entre disciplina y profesión entendiendo por disciplina un conjunto de conocimientos rigurosos y sistemáticos sobre una determinada materia, mientras que por profesión entendemos la ocupación con componentes éticos, encaminada a incrementar el bienestar humano y social. Las características principales de ambas son:

Disciplina

Profesión

1_Poseen un cuerpo de conocimientos.

2_Utilizan en su actividad el método de la ciencia.

3_ Organizan los conocimientos con el lenguaje científico.

1_Servicio único.

2_Vocacional.

3_Ejercida por profesionales.

4_Contol de la actividad.

5_Requiere preparación específica.

6_Es autónoma.

7_Asume la responsabilidad.

8_Es alturista.

Todas las profesiones encuentran su razón de ser en necesidades sociales, según Colliére una profesión se constituye a partir de una necesidad para la vida del grupo social.

En el caso de la enfermería, las actividades necesarias para la vida social del grupo son los cuidados de salud que toman cuerpo y revierten en forma de servicio a la sociedad que los requiere. En las diferentes épocas de la historia, la enfermería ha asumido de forma constante y universal las responsabilidades que la sociedad demandaba. A veces la enfermería se ha hecho responsable de aspectos no relacionados con los cuidados de salud de la persona, centrando su interés en lo relativo a aspectos técnicos del diagnostico y tratamiento de la enfermedad que se le han delegado. Aunque también, en su evolución como profesión, propone y desarrolla aportaciones específicas de su área de competencia que van más allá de lo que la comunidad reclama.

La enfermería no como profesión sino como el ejercicio de una actividad necesaria, sin preparación específica ni retribución es una actividad universalmente intrínseca a cualquier forma de sociedad en el tiempo y en el espacio. Cuidar a los enfermos ha representado en todas las sociedades un papel importante. Por lo tanto el origen de enfermería no es otro que el origen de la misma humanidad.

Los seres humanos han sido capaces de sobrevivir por si solos pero en ocasiones han tenido alguna limitación en su supervivencia ya sea pos una enfermedad, una herida… en esas ocasiones necesitaban los cuidados de un familiar o de alguna otro persona, esta persona ejercía la misma función que hoy se conoce como enfermería.

A lo largo del tiempo y en todas las culturas han existido especialistas en el cuidado de la salud, entre las profesiones más antiguas de la humanidad está la de bruja, sanadora, partera, etc. Esta figura ha ido perdurando a lo largo de la historia, teniendo siempre como punto de referencia los cuidados de salud.

En la enfermería se han ido produciendo cambios y al analizarlos se observan diferentes elementos que han influido en su evolución y que van desde cuestiones sociales muy generales pasando por fenómenos más concretos relacionados con la salud y as formas de abordar los problemas relacionados con ella, hasta llegar a aspectos específicos relativos a la enfermería como profesión y como disciplina. Estos elementos son:

  1. La organización social y los valores morales imperantes en cada época y lugar
  2. La consideración que de la persona se tiene, la concepción de salud que en cada momento se impone y el tipo de atención que se ofrece por parte de la organización social
  3. El propio enfermero y su proceso de construcción, que tienen una serie de características que influyen en su evolución y en la profesión.
  4. Los antecedentes de la enfermería relacionados con valores y prácticas religiosas. Lo religioso, lo femenino, lo militar y lo médico han condicionado el desarrollo y las formas de expresión de la enfermera.

Todos estos elementos se interrelacionan entre si y todos ellos van a influir en la construcción de la enfermería como disciplina y en su desarrollo como profesión, aspectos que se potencian entre sí.

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA EVOLUCION DE LA ENFERMERIA

Generales

  • Organización social
  • Consideración de la persona
  • Concepción de salud
  • Tipo de atención a la salud
  • Sobrenaturales, religiosos
  • De género
  • Bélicos, militares
  • La medicina
  • El tipo de conocimiento

De la población

Existen una serie de influencias sociales, ideológicas, políticas, económicas, etc., que son propias de cada momento histórico y que tienen gran repercusión en todos los órdenes de la vida social y por tanto en los campos de la salud, la enfermería y la forma de abordarlas. Estas influencias pueden ser positivas o negativas para la salud de las personas y más o menos juntas en cuanto a los servicios que se ofrecen a la población.

La salud de la población depende de la forma en que las acciones políticas condicionan el medio y crean circunstancias que favorecen y/o dificultan la salud. Los niveles de salud mejoran en la medida en que el ambiente facilita la capacidad para afrontar problemas, la autonomía y la responsabilidad de la persona.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Existen sistemas sociales que proporcionan modelos de atención a la salud equitativos, universales y eficaces, e incluso van más allá de planteamientos biológicos, psicológicos y epidemiológicos y abogan por causas más justas contra las desigualdades o sus efectos en la salud, mientras que otros lo hacen de manera más incompleta o parcial. Esto ha sido así a lo largo de la historia y ha condicionado la necesidad, el tiempo y los cuidados enfermeros que han tenido cabida y han podido desarrollarse en los distintos sistemas de atención a la salud.

Persona salud-enfermedad

Asistencia sanitaria

Cuidados enfermeros

La organización social de las comunidades primitivasse caracteriza por la concentración, la organización se estructura sobre la base de las necesidades existentes. La estructura fundamental es la familia y el ámbito vecinal. Poco a poco los grupos sociales comienzan a estar más estructurados.

La Grecia antiguaconstituida por ciudades-estado contaba con templos que servían de centros sociales y culturales, entre los que había especialidades donde los enfermos eran atendidos por sacerdotisas

La sociedad romanatambién estuvo marcada por grandes diferencias. La estructura social siempre mantuvo un sistema de derechos y privilegios para las clases ricas y de negación de derechos y hasta de ciudadanía para los pobres. Al igual que hay un desarrollo muy planificado en las ciudades, redes públicas, etc., se inicia el surgimiento de lugares específicos que van a atender a enfermos, aunque el trato que se le da va a ser muy diferente en función a la clase social a la que pertenece.

Durante la Edad Mediala iglesia va adueñándose de la sociedad conservando la estructura social desarrollada en el imperio romano. El poder de la Iglesia está presente en todos los órdenes sociales y en lo relacionado con la atención de la salud y la enfermedad.

Existe una gran diferenciación de clases sociales y de los derechos de sus componentes:

  • Siervos: vivían en condiciones muy primarias
  • Señores y aristócratas, los guerreros y el clero: gozaban de privilegios

Hasta la Edad Moderna, la sociedad venia encontrando sus fundamentos ideológicos en la religión. Con la formación de los estados absolutos s e crea una red estrictamente civil que se va haciendo cargo de la organización de la sociedad y sus necesidades. El estado se va llenando de competencias.

En el siglo XVIII,en Europa, se produce un hacinamiento en los núcleos urbanos con una marcada diferencia de clases sociales. Aumentan las enfermedades infectocontagiosas y aparecen nuevos problemas de salud asociados a las nuevas formas de trabajo. La salud se convierte en un problema social porque la persona enferma deja de producir por esto se comienza a desarrollar la “medicina socializada” y la beneficiencia para los más pobres. El primer seguro de enfermedad se crea en Alemania en 1883.

La Revolución Industrial supone el triunfo de varios elementos sobre sus contrarios, predomina la razón sobre el espíritu, la ciencia sobre lo irracional, lo urbano sobre lo rural, de occidente a oriente, etc. El vuelco que se da en la sociedad se manifiesta en:

  • En el plano político hay un fuerte desarrollo del Estado.
  • En el plano económico la importante demandad de trabajadores y la incorporación de los ciudadanos al mercado de trabajo.
  • En el plano social se desarrolla una política benefactora cuyas raíces se encuentran en las concepciones igualitarias propias de la sociedad liberal.
  • En el plano ideológico se produce un cambio de valores, los aspectos sociales de seguridad tiene mayor importancia.

Pero tiene consecuencias desiguales en los distintos países de Europa. En España, el desarrollo y posterior crisis llegan más tarde. La Iglesia seguirá ocupándose de los sectores benéficos de asistencia y el Estado asumirá el desarrollo del sistema sanitario.

El tratamiento de enfermos sin recursos corre a cargo de la Beneficiencia mientras que la población con medios económicos se hace cargo de su propia atención recurriendo a los médicos particulares. La primera ordenación sanitaria de España es la ley de Sanidad de 1855, por ella el Estado se hace cargo del control de las epidemias y del saneamiento de las poblaciones.

El siglo XX, se caracteriza por el desarrollo de instituciones dedicadas a la atención a la salud:

  • el Instituto de Reformas Sociales(1903),
  • la Institución General de Salud Publica(1904)
  • Instituto Nacional de Prevención(1908)

Actualmente, los sistemas sociales occidentales, las democracias occidentales, tratan, de garantizar una serie de derechos a todos los ciudadanos por el hecho de serlo; atención a la salud. En países con sistemas sociales totalitarios, en vías de desarrollo, objeto del bloqueo internacional, con conflictos bélicos, etc., son muy distintas.

En nuestro entorno existen dos corrientes bien diferenciadas:

  1. Sigue las recomendaciones de la OMS y es partidaria del desarrollo de la lógica salubrista y los derechos humanos. Desde esta orientación las enfermeras tienen importantes aportaciones que hacer.
  2. Se centra en el tratamiento de la enfermedad y en ella el modelo biomédico tiene un protagonismo hegemónico.

Relación entre los conceptos de persona.

Salud y su atención.

Concepto de persona

Concepto de salud

Sistema de atención a la salud

El concepto de personaes un constructo ideológico como resultado de valores políticos, económicos y culturales. Tanto la salud como la enfermedad son estados perceptivos de cada persona, aunque de manera general la salud tiene connotaciones positivas, mientras que la enfermedad las tiene negativas. Todas las organizaciones incluyen dentro de su organización de sistema de atención a la salud que tiene como finalidad el combatir las enfermedades imperantes en cada etapa de la historia. El tipo de atención a la salud o sistema de asistencia sanitaria ha dado cabida a diferentes formas de abordar las necesidades de los cuidados de salud y/o tratamiento de los enfermeros y de la enfermedad de cada época.

El concepto de persona ha sido objeto de diferentes consideraciones a lo largo de la historia de la humanidad. Ligado al concepto de persona, aparecen los de salud y enfermedad, y según se conciba a la persona eta recibe un tipo u otro de atención y consideración en sus problemas de salud y cuidados.

La persona se caracteriza por su racionalidad y libertad, por ser consciente de tener conciencia.

Aunque el concepto de persona ha variado mucho a lo largo de la historia en la actualidad cada persona es considerada como fin en sí misma, nunca como un medio, y jamás como un instrumento en manos de otras personas. La vida y la salud deben ser tenidas como derechos, no como obligaciones. Cualquier decisión sobre ambas cosas debe contar con su conocimiento y consentimiento, por exigencia de la dignidad humana, cuya perspectiva dinámica consiste en el libre desarrollo de su personalidad. Se conciben la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, de los derechos que le son inherentes y el respeto a los derechos de los demás como fundamento del orden político y de la paz social.

El concepto de saludestá ligado al de enfermedad y son construcciones culturales cargadas de múltiplos valores políticos, económicos, geográficos, religiosos, ideológicos, técnicos, etc., tanto individuales como colectivos, que en cada sociedad adquieren significados distintos.

Han variado a lo largo del tiempo; lo que en un momento es considerado como sano o saludable en otro puede ser enfermizo o enfermo. La salud y la enfermedad se pueden analizar según distintas corrientes que orientan las diferentes concepciones, que a lo largo del tiempo, las caracteriza. Los salubristas las desarrollan sobre la base de tres paradigmas:

  • El ambientalista (relaciones de la dependencia de la persona con su medio ambiente).
  • El biologicista (concepción de salud y enfermedad en aspectos orgánicos y funcionales de la persona).
  • El integral (salud y enfermedad con un enfoque global).

En general se puede entender:

Salud supervivencia estar sano ausencia de enfermedad

La atención a la salud ha estado condicionada por la concepción que de la persona se tiene y por el concepto de salud y de enfermedad. Dentro de la organización social siempre han existido estructuras dedicadas a la atención a la salud y los problemas derivados de su perdida. En los distintos sistemas de atención a la salud han tenido cabida formas especificas se cuidados enfermeros.

Elementos que determinan los cuidados enfermeros

Concepción de persona

Salud -enfermedad

Sistema de atención a la salud

Cuidados enfermeros

Desde la Antigüedad la atención a la salud ha sido una preocupación constante. Los sistemas sanitarios han tenido una orientación dirigida a la enfermedad, al diagnóstico y al tratamiento de los procesos patológicos. A medida que las sociedades desarrollan sus formas de organización con estructuras más diversas, los servicios sanitarios son también más complejos. Actualmente existen diferentes sistemas sanitarios en los distintos países, y dentro de un mismo país conviven estructuras distintas que se pueden analizar según sus características:

  • Por los recursos de que disponen
  • La dependencia organizativa
  • El tipo de funcionamiento
  • El sistema de financiación
  • La prestación de servicios que ofrece.

La salud como supervivencia

En las sociedades primitivas la salud era un don natural y tiene un valor de supervivencia, por lo tanto las actividades para mantener la salud estaban dirigidas a conservar y mantener la vida de la personas. La utilización de hierbas, de distintos modos, son las primeras prácticas de atención a la salud. La atención que se ofrece incorpora remedios y prácticas aprendidos por las observaciones. Durante esta época los problemas se abordan en el grupo familiar o vecinal no existiendo una atención sanitaria organizada fuera de estos núcleos.

La salud como valor sobrenatural

En las primeras sociedades la salud y la enfermedad eran estados que se explicaban desde valores sobrenaturales, míticos, etc. La salud era considerada un don sobrenatural. Para curar las enfermedades no solo se usan recursos de la naturaleza sino que se incorporan otros remedios como los ritos mágicos. El tratamiento de las personas enfermas se basaba en saberes cosmogónicos. Se trataba de convocar a los poderes divinos conjugándolos con la sabiduría empírica. En esta forma de atención a la salud primaban los factores exógenos a la persona. Eran los líderes religiosos quienes tenían poder para tratar a los enfermos y heridos.

En la Grecia clásica se encuentran las primeras referencias escritas sobre la salud. Los griegos comenzaron a explicar estos fenómenos desde una perspectiva biologicista, se considera que la salud depende del equilibrio de los humores del cuerpo humano. Entender la salud y la enfermedad desde la visión del funcionalismo biológico de la persona hace que la asistencia a los enfermos se torne más humana. Quienes se dedican al cuidado de los enfermos dejan de ser el puente d enlace entre dios y la persona y pasan a centrar su interés en esta, y a tratar de explicarse lo que ocurre y solucionarlo

La salud como valor religioso

El cristianismo provoca que las manifestaciones de la atención que se ofrece a los enfermos sean menos clasistas y más igualitarias. Se siguen utilizando prácticas arraigadas en el saber popular, míticas, etc., y además se incorporan religiosos como el consuelo y las prácticas religiosas a los cuidados, en especial a la hora de la muerte.

Los cuidados van más dirigidos a los aspectos espirituales que a los físicos, predomina la palabra sobre el contacto directo, ya que se considera que cuidando el alma se cuida el cuerpo. Todas estas ideas están ligadas a las concepciones sobre la persona que imperan en la época como resultado del determinismo divino. El cuidado de los enfermos se convierte en una de las misiones más importantes de todo cristiano, más concretamente de las mujeres cristianas. Diaconisas, vírgenes, viudas, presbíteras, canónigas y monjas dedican su vida al cuidado de los enfermos.

El cuidado a los enfermos se comienza a hacer en hospitales aunque también se acude a la casa del enfermo. Las guerras provocan un aumento de heridos y de enfermedades y por lo tanto de enfermos, esto hará que aumente las instituciones y comunidades dedicadas al cuidado de los enfermos.

Posteriormente se puede hacer una distinción entre los hospitales religiosos y civiles

  • Hospitales civiles: Comienza una primitiva profesionalidad
  • Hospitales religiosos: los cuidados los practican mujeres de la propia orden religiosas

La salud como ausencia de enfermedad

La enfermedad se considera un desorden que altera el funcionamiento orgánico. Se reclama asistencia a la enfermedad, y se da importancia casi exclusiva a los aspectos biológicos que la determinan, adquiriendo hegemonía la atención a la enfermedad sobre la atención a la salud. La atención a la salud se centra en luchar contra la enfermedad. La salud se considera un derecho de todas las personas. Lo que hace que desarrolle la sanidad es el aumento de demandas sanitarias como consecuencia del crecimiento incontrolado de ciudades.

Durante este tiempo y hasta la década de los sesenta de nuestro siglo la atención a la salud tiene una finalidad fundamentalmente curativa, de tratamiento de enfermedad, que provoca un fuerte desarrollo de los hospitales. La atención se centra en el tratamiento de la enfermedad y en la prevención de enfermedades transmisibles a través de campañas de vacunación. En España tiene lugar el desarrollo del sistema del Seguro Obligatorio de enfermedad y la enfermedad experimenta un crecimiento cualitativo y cuantitativo.

La salud como equilibrio de la persona con su entorno

Actualmente la salud está cobrando cada vez más importancia en sí misma como estado de la persona que hay que preservar y promocionar. La salud y la enfermedad son conceptos que adquieren su verdadero sentido cuando se analizan dentro del entramado socioeconómico que envuelve al ser humano. El concepto de salud debe contemplar la globalidad de la persona en interacción con su entorno, es decir:

  • Amplio
  • Integral

La atención enfermera se centra en los cuidados de salud que precisas las personas enfermas, y además en la atención a la salud propiamente dicha, los cuidados dirigidos a la promoción de la salud. Se amplía el circulo de competencias de la enfermería para ofrecer los cuidados en el medio familiar y comunitario, a las personas y a los grupos, dando gran importancia a las ciencias humanas y sociales para poder comprender a la persona en su globalidad y en relación con su entorno, y desarrollar y aplicar la ciencia enfermera, para abordar con garantías las necesidades y problemas de cuidados de salud.

COCEPTO DE ENFERMERIA

El concepto de la disciplina enfermera se define desde diferentes perspectivas:

  • Aspecto sociológico: actividad profesionalizada de la prestación de cuidados.

Se define como la profesionalización de la actividad de cuidar, una actividad es un conjunto de tareas que se realizan con un fin determinado. Llevar a cabo la tarea está influenciado por la persona que ha de realizarla y la complejidad de la actividad a realizar. Una actividad se estable en tres niveles:

  1. Auto acción: actividad realizada por uno mismo, la persona posee las capacidades requeridas.
  2. Acción de apoya: si se necesita ayuda de otra persona para llevar a cabo la acción.
  3. Acción profesional: si la acción requiere de aptitudes especificas que solo pueden ser llevadas a efecto por un experto en la materia.
  • Aspecto teórico-filosófico: los aspectos conceptuales son el punto de referencia obligado.

La primera en definir enfermería fue Florence Nightingale conceptuándola como el acto de utilizar el ambiente del paciente para ayudarle en su recuperación. Desde la mitad del siglo XX una serie de enfermeras teorizantes han desarrollado una visión particular de la enfermería y a pesar de las diferencias en sus definiciones se podría definir como conjunto de conocimientos organizados para prestar un servicio de ayuda a personas que son total o parcialmente dependientes, cuando ellos o personas responsables de su cuidado ya no son capaces de prestar o supervisar el mismo.

  • Aspecto de la práctica profesional: aunque la primera en definirlo desde es te aspecto fue Nightingale.

En la actualidad las organizaciones profesionales han definido la enfermería desde este aspecto destacando la propuesta por la A.N.A. que la describió como el diagnostico y tratamiento de la respuestas humanas a problemas de salud reales o potenciales.

La acción enfermera se diferencia de la actividad médica porque no trata las enfermedades, sino las respuestas que mantienen incómoda a la persona.

El cuidado

El cuidado es el objeto del conocimiento enfermero y lo que determina la aportación enfermera especifica a la salud de las personas y los grupos.la enfermería se caracteriza por el estudio y el tratamiento particular que hace de los cuidados humanos. Desde al aspecto disciplinar, el cuidado es el objeto de la enfermedad, desde la perspectiva del ejercicio provisional, el cuidado constituye una función propia de la profesión.

Los cuidados son un conjunto de actos conscientes, inconscientes y afectivos que tienen como finalidad más primaria la supervivencia y mantenimiento de la especie.

La profesión enfermera es socialmente necesaria porque la comunidad y las personas tienen necesidades de cuidados y la sociedad se ha estructurado para que cuando la persona no puede cuidarse hay un grupo preparado que ofrezca esos cuidados. La razón de ser de la enfermería son los cuidados humanos y que estos son fundamentales para la salud de las personas y los grupos

Necesidades sociales de la enfermería

Necesidades de cuidados

enfermería

Los cuidados de la persona

Los cuidados personales son fundamentales para la vida, la evolución y la salud de la persona. En sus formas más primitivas, estas actividades son innatas, consisten en actos y actitudes que no son ni reflexivas ni aprendidas. Lo intuitivo de las acciones de cuidados se basa en percepciones sin razonamiento.

El cuidado personal se le atribuye un valor cargado de sensaciones y sentimientos que hace que cada persona tenga su propia idea de los cuidados que necesita, de los aspectos de su vida y funcionamiento que satisfacen y de las características que tienen que reunir los cuidados que recibe para percibirlos como buenos. Cuando se depende de otra persona

Para su realización adquieren gran importancia el respeto, el afecto y la empatía con los que son realizados, en un contexto en el que se involucra a quien los recibe en las decisiones sobre los cuidados que son necesarios.

La necesidad de cuidados está presente a lo largo de la vida de la persona. Los cuidados humanos son únicos para cada persona en cada momento y están condicionados por diferentes elementos. La capacidad para el cuidado es innata, pero tiene formas de expresión y abordaje culturales que van desarrollando y confirmando en los procesos de aprendizaje

Cuidados personales

Características de los cuidados

  • Actividades innatas
  • Actividades aprendidas

Los cuidados como prácticas aprendidas:

Los distintos modelos con que cada persona aborda los cuidados no son, en principio, ni buenos ni malos, ni mejores ni peores. Las personas asignan sus propios valores y significados y actúan sobre esa base. Los hábitos están determinados por las tradiciones culturales de cada persona, tradiciones que aprende en sus grupos de pertenecía.

Cada persona es única, similar y diferente a las de su grupo, y los grupos también son diversos, cada valor que se otorga y de modo de cuidado solo una variante entre los asistentes. Considerar las costumbres de quienes van a recibir los cuidados y, considerados por parte de quienes los ofrecen, tiene un significado especial para su bienestar. Para quienes los ofrecen, la satisfacción de quienes lo reciben significa la verdadera consecución de los objetivos de ciudadanos.

Los cuidados de las personas son construcciones culturales que dan lugar a percepciones diferentes sobre las necesidades de cuidados y sobre los problemas derivados de cuidados inadecuados.

Considerar los cuidados cargados de valores culturales orienta sobre la importancia que tiene para las enfermeras el reflexionar sobre la necesidad de:

  • Culturizar los cuidados, en el sentido de enseñar hábitos de cuidados que lleguen a ser hábitos de vida saludables de manera que la persona les incorpore a su cotidianidad con una influencia positiva para mejorar la salud, recuperarla cuando se ha perdido y prevenir enfermedades o adaptarse a ellas.
  • Cuidar la cultura de los cuidados en el sentido de incorporar los hábitos de la persona a los cuidados que requiere siempre que sea posible, contribuyendo de esta manera a mejorar la satisfacción y bienestar de la persona cuidada. Solo es posible cuidar a una persona si se conocen y respetan los significados y las dimensiones que para ella tienen los cuidados que necesita.

Cuando las prácticas de cuidados transcienden lo natural para buscar el bienestar se entienden como cuidados de salud.

Los cuidados de salud

Son actividades que tiene por finalidad la mejora o el mantenimiento de la salud, su recuperación o bien la convivencia con la enfermedad y sus manifestaciones, o a la ayuda para morir en las mejores condiciones posibles.

Son actividades cognitivas y se basan en condiciones que se contemplan desde una visión multidimensional. Se desarrollan y varían a lo largo del tiempo, y se llevan a cabo con el fin de estar bien.

Hoy las intervenciones relacionadas exclusivamente con la enfermedad están perdiendo hegemonía, aunque utilizan tecnologías muy complejas y consigan resultados individuales de salud espectaculares, no producen beneficios significativos en la salud general de las personas.

Dependiendo del estado de salud-enfermedad, los cuidados van a tener diferentes finalidades

Cuidados personales

Cuidados de salud

  • Mejorar/mantener la salud
  • Recuperar la salud
  • Evitar complicaciones de la enfermedad
  • Adaptarse a la enfermedad
  1. Mejorar y/o mantener la salud:

Dirigidos a potenciar y mantener la salud, acciones que tienen por finalidad el optimo funcionamiento y bienestar de la persona. Se trata de desarrollar hábitos de los cuidados o estilos de vida saludables. Cobran gran importancia los cuidaos generales y habituales que demandan cuidados concretos y formas especificas en su satisfacción.

  1. Recuperar la salud:

Cuando se pierda la salud, se produce una situación que condiciona todos los cuidados que cotidianamente requiere la persona. Cualquier situación de enfermedad además de alterar las estructuras y funciones de la persona, hace que ésta experimente cambios relacionados con la satisfacción de sus cuidados de salud:

  • Cambian y/o se condicionan las necesidades habituales de cuidados.
  • Se requiere de modos y formas distintos a los habituales para cubrir las necesidades de cuidados.
  • Disminuye la capacidad para satisfacer las necesidades de cuidados.

Los cuidados dirigidos a recuperar la salud no pueden orientarse a los aspectos concretos que requiere la situación específica de salud, y deben tener un enfoque integral que contemple la globalidad de la persona. Los cuidados contribuyen de forma definitiva a la recuperación de la salud. Los cuidados de salud son importantes en el modo en que una persona reacciona ante una situación de enfermedad y van a condicionar el proceso de recuperación de la salud. Cuando no es posible recuperar la salud los cuidados adecuados mejoran la calidad de vida y hacen más llevadera la vivencia de la enfermedad.

  1. Evitar complicaciones de la enfermedad:

Cuando una persona está enferma requiere de cuidados específicos relacionados con la enfermedad, que de no realizarse correctamente pueden producir complicaciones y también pueden sufrir alteraciones derivadas de las complicaciones que afecten a su totalidad como persona.

Las necesidades de cuidados deben ser contempladas desde la globalidad. Es necesario valorar las necesidades de cuidados en todas las áreas de la persona y satisfacer todas ellas, de lo contrario podrían aparecer complicaciones con graves consecuencias para la salud y bienestar de la persona.

  1. Adaptarse a la enfermedad:

La resolución de la enfermedad no es posible y, tampoco puede ser la finalidad de los cuidados. El objetivo de los cuidados de la salud es que la persona llegue a convivir con la enfermedad con la mayor satisfacción posible.

La finalidad de los cuidados de salud, está en que la persona los incorpore a su vida cotidiana con la mayor naturalidad posible, de forma que lleguen a ser compatibles con su vida habitual. La clave está en ayudar a la persona a adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades que precisan los cuidados que le impone la enfermedad crónica.

Con los cuidados se hacen aportaciones positivas a la salud de la persona. Los cuidados son de y para la persona global. Lo que hace necesarios los cuidados enfermeros es la falta de capacidad de la persona y/o los allegados.

Los cuidados que precisan de técnicas complejas hacen más dependientes al requerirse de habilidades específicas para llevarlos a cabo.

Lo que caracteriza a los cuidados es la naturaleza de los mismos, y ésta depende del objetivo que se persigue con ellos. Para que los cuidaos sean eficaces, es necesario identificar el origen de los cuidados y actuar sobre él. Hay una serie de aspectos comunes a todos los cuidados. Deben ser contemplados desde una concepción integral de la persona.

Los cuidados de salud como responsabilidad del grupo

Son los cuidados que se hacen cuando la persona no puede cuidarse por sí sola y necesita el apoyo y suministro de los cuidados que requiere en las personas cercanas, son los que se le prestan a los niños o en la vejez mayoritariamente.

Son los cuidados informales y son de gran importancia para la salud de las personas que atienden. Para las personas que recibe los cuidados, las personas que ofrecen los cuidados adquieren gran importancia ya que cada vez hay un mayor acercamiento entre ellos y se un afecto entre ambos.

Para la persona que ofrece los cuidados, es decir la cuidadora informal, significa que tiene que hacer cosas para la otra persona y ocuparse de él y esto tiene cosas positivas y negativas.

para le enfermera la cuidadora informal se convierte en un punto de atención ya que debe guiarle y enseñarle como realizar los cuidados y estar atenta por si hay algún problema.

Los cuidados enfermeros

Se entienden como los cuidados profesionales que ofrecen las enfermeras a las personas que los necesitan, entendiendo que estas personas tienen un entorno y un estado de salud que condiciona las necesidades de cuidados, demandan formas especificas y condicionan su satisfacción. Ni los cuidados de la persona, ni los cuidados enfermeros pueden aislarse del contexto en el que tienen lugar, la persona con su entorno y un estado de salud determinado que influyen en su globalidad.

Perspectiva disciplinar

CUIDADOS ENFERMEROS

Perspectiva profesional

La experiencia va evidenciando que los cuidados enfermeros orientados exclusivamente a los aspectos relacionados con la enfermedad, a influir sobre los signos y síntomas, a ofrecer cuidados puntuales, etc., no producen bienestar en la persona ni mejoran el funcionamiento integral, y se empieza a desarrollar la idea de que cuidar para la salud y fomentarla transciende lo biológico. Se comienza a contemplar la necesidad de tener presente la integridad e individualidad de la persona en todo lo referente a los cuidados y a considerar la importancia del entorno en el estado de salud y evolución.

Según esta orientación, el cuidado va dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones: física, psiquica y social. La enfermera evalúa las necesidades de ayuda de la persona, diseña y lleva a cabo las acciones de cuidados que requiere teniendo en cuenta sus percepciones, prioridades y su globalidad, utilizando los principios de la relación de ayuda.

La enfermería como profesión

La enfermería es la más antigua de las artes y la ms joven como profesión.

En un principio y como se ha hablado en el desarrollo de este documento, los cuidados eran algo familiar y ninguna profesión estaba profesionalizada. Cuando surge la medicina se empiezan a profesionalizar muchas otras profesiones pero enfermería queda al margen porque hay una gran influencia de género y porque los cuidados estaban atribuidos a ámbitos religiosos.

La primera escuela enfermera en nuestro país fue fundada por Florence Nightingale en 1860. Hasta hace pocos años las monjas seguían sirviendo sus cuidados en hospitales. La consolidación de la enfermería ha sido en el siglo XX

La enfermería se define como un proceso de acción, reacción e interacción en el cual el profesional y el enfermero comparten información acerca de sus percepciones relacionadas con su situación de enfermería.

A lo largo de la historia la enfermería ha tenido muchas definiciones que señalan la evolución que ha seguido la enfermería, procurando adaptarse en cada momento a los cambiantes conceptos de salud y enfermedad de la sociedad moderna.

Hall en 1973 describió los requisitos que ha de cumplir la enfermería, estos son:

  1. Constituir un servicio a la sociedad, comprendiendo conocimientos y habilidades especificas
  2. Poseer un cuerpo de conocimientos con una tendencia a desarrollarse y perfeccionarse.
  3. Poseer una capacidad para formar a las personas que van a desempeñarla posteriormente.
  4. Establecer sus propias normas
  5. Adaptar sus servicios a las necesidades que se vayan presentando.
  6. Aceptar la responsabilidad de proteger al público que sirve.
  7. Tratar de emplear de manera rentable a las personas que la ejercen y los medios que utilizan
  8. Tener motivaciones de compromiso con la causa a que sirven, antes que motivaciones económicas.
  9. Ajustarse al código de conducta basado en principios éticos
  10. Reunir a sus miembros para discutir sus conocimientos y alcanzar fines comunes
  11. Gobernarse a sí mismos.

Desde que la enfermería es considerada una profesión debe de tener en cuenta una serie de funciones tales como:

  1. Función asistencial: es la función por la que somos más reconocidos, es la que hacemos al grupo, al individuo, a familiares…se hacen actividades propias o independientes y actividades derivadas o interdependientes para un área individual y un área comunitaria.
  1. Función docente: el profesional de enfermería puede desarrollar su actividad docente en distintos campos según quienes sean los sujetos de la enseñanza:
  • Futuros profesionales
  • Individuos y grupos no profesionales.
  • Formación continuada

    • Actualizar conocimiento

    • Mejorar la prestación
    • Estimular a los profesionales
    • Acrecentar el espíritu docente
    • Fomentar la investigación
    • Mejorar la praxis
  1. Función administradora: gestionar el cuidado, los recursos. Hay muchos enfermeros que se encargan de gestionar los recursos tanto humanos como materiales
  1. Función investigadora: es una función que ha traído muchos problemas porque la enfermedad era considerada un grado medio, no había investigación... Desde 1973 se han hecho muchas cosas para que sea un doctorado. Esta función pretende consolidar un cuerpo de conocimientos, mejorar la praxis, explorar nuevos campos, abrir líneas de investigación

La disciplina enfermera

Disciplina enfermera

Profesión enfermera

.

Practica enfermera

Conocimiento enfermero

Como ya se ha dicho la enfermería tubo un origen de hace ya muchos años pero no siempre ha estado considerada de la misma forma, actualmente, contamos con un nivel de desarrollo profesional y disciplinar que está dando lugar a una corriente de opinión que se materializa en diferentes trabajos, propuestas y acciones, entre lo que cabe destacar el desarrollo de la licenciatura como título propio en la Universidades. Sin duda será entonces cuando se pueda profundizar en el desarrollo disciplinar: esto contribuirá al desarrollo profesional y este repercutirá en la mejora de los cuidados enfermeros y en la aportación a las mejoras de la salud de las personas y grupos.

Marco teórico

Un marco teórico también llamado marco conceptual es el conjunto de conceptos y teorías de una base de una disciplina que son relevantes para la comprensión de esta. También se puede definir como “estructura dentro de la cual se configura algo” aquello que delimita la existencia de una determinada forma de actuar.

El marco conceptual de enfermería: ideas y conceptos que son inherentes a la propia disciplina. Pueden ser extraídas de otra área de la ciencia que se considere relevante para fundamentar y guiar la práctica. Ayuda a calificar la meta de Enfermería y el camino a seguir.

También se puede definir como el conjunto de conceptos y teorías de basa de la disciplina que son relevantes para la comprensión de esta.

Todos los conceptos de un modelo de enfermería, se relacionan entre sí formando componentes esenciales.los elementos esenciales para una profesión de servicio son:

  • Las presunciones
  • Las opiniones y los valores
  • el objetivo de la actividad profesional
  • La metodología que se usa

Un modelo de enfermería debe reunir tres condiciones

  • estar fundamentado: basado en teorías científicas
  • estar descrito de forma sistemática: las ideas y los conceptos han de relacionarse entre sí.
  • ser práctico: ha de adaptarse a la práctica profesional en cualquier situación y en cualquier campo de actuación.

Se han clasificado los modelos, a pesar de que conlleva una gran dificultad. Estas clasificaciones han servido para aclarar y darles difusión entre las enfermeras del mundo, se clarifican en:

  • por tendencias
  • tendencia naturalista
  • tendencia de suplencia-ayuda
  • tendencia de interrelación
  • por teorías
  • modelo de interacción
  • modelos evolucionistas
  • modelos de las necesidades humanas
  • modelos sistémicos

Los modelos tienen valor para la enfermería en dos aspectos fundamentales, la utilidad profesional y la utilidad en la asistencia. Un modelo teórico sirve de instrumento entre la teoría y la práctica, clarifica las idas sobre los elementos de una situación practica y los relaciona entre sí, ayuda a comunicarse de forma más significativa, sirve de guía en la práctica, docencia e investigación.

Un sistema es un conjunto de elementos que ordenadamente relacionados entre sí, contribuyen a determinada finalidad. La teoría general de sistemas (TGS), surge por la aparición de tres fenómenos sociales de particular importancia

  • el aumento de la complejidad en la organización social
  • las analogías entre las diferentes estructuras de la realidad y la posibilidad de hacer una comunicación interdisciplinar
  • el desarrollo de la cibernética.

Esta teoría proporciona un marco para ocuparse de problemas complejos y de las relaciones variables entre ellos.

Todo sistema está compuesto por

  • procesador: elementos que forman el sistema
  • medio: todo lo que le rodea
  • entradas: elementos que el sistema recibe del exterior
  • salidas: elementos que una vez que el sistema ya los ha trasformado salen del sistema

La TGS permite:

  • describir los fenómenos estructurales relevantes en el hombre
  • describir los fenómenos estructurales relevantes en la sociedad
  • conocer el funcionamiento de la sociedad en relación con estas estructuras.

Necesidades básicas humanas

Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Las necesidades fundamentales son:

  • subsistencia (salud, alimentación, etc.),
  • protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.),
  • afecto (familia, amistades, privacidad, etc.)
  • entendimiento (educación, comunicación, etc.),
  • participación  (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.),
  • ocio (juegos, espectáculos)
  • creación (habilidades, destrezas),
  • identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores),
  • libertad (igualdad de derechos).

Como se puede comprobar a lo largo de todo este documento la enfermera ha estado siempre en la historia del hombre, desde sus orígenes, pero no siempre ha estado considerada se la misma forma ya que la enfermería como profesión es muy joven. Los cuidados enfermeros que son muy diversos y dependen de muchos factores también ha evolucionado a lo largo de la historia pero siempre ha sido requeridos por todas la personas que en ocasiones han estado enfermas o heridas. En general la enfermería ha evolucionado favorablemente en los últimos años y a partir de este momento la enfermería pasara a ser una licenciatura. la enfermería ha sido considerada como se ha visto anteriormente de muchas maneras pero bajo mi punto de vista la enfermería es una profesión muy importante para el ser humano ya que cuando este ha perdido la salud y está más debilitado o siente miedo porque el final de su vida puede estar cerca siempre hay un enfermero/a a su lado cuidándolo dándole apoyo y luchando por qué esa persona, el paciente recupere la salud, y si esto ya no es posible porque se adapte lo mejor posible a la enfermedad y evitar el dolor.

con la evolución de la enfermería también han evolucionados los cuidados en la actualidad los cuidados son integrales ya que el paciente no tiene solo la necesidad de cuidados físicos debido a su enfermedad sino que también tiene necesidades psicológicas ya que el estado de enfermedad le afecta a él, considerándolo como un todo, ya que esa enfermedad en una zona concreta modifica su día a día, sus hábitos o sus posibilidades y esto le afecta así personalidad, carácter o estado anímico, por ello la enfermera debe proporcionar un cuidado integral, es decir, físico y psicológico.

Bibliografía

  • fundamentos de enfermería Benavent. A y otros. siglo XXI
  • historia de la enfermería. evolución histórica del cuidado enfermero. García Martin-Caro
  • fundamentos teóricos y cuidados básicos de enfermería. síntesis 1996
  • fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería. LBS 1995
  • www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/NecBas.htm
  • apuntes de las clases teóricas