Enfermería geriátrica

Gerontología. Geriatría. Historia. Marco de actuación. Estudio demográfico. Sociología de la vejez. Problemas de salud en ancianos. Enfermedades. Deshidratación. Órganos de los sentidos. Problemas de la piel. Aparato cardiovascular y respiratorio

  • Enviado por: UniValencia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

publicidad

APUNTES DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA

TEMA 1: GERONTOLOGÍA, GERIATRÍA, ANCIANO SANO Y ENFERMO

La gerontología es anterior a geriatría, hoy en día denominada enfermería geriátrica y gerontológica.

Los cuidados geriátricos no solo han de limitarse a los cuidados, se han de englobar otros aspectos tales como el fondo social, las ilusiones del anciano, as necesidades específicas y los cambios producidos por el envejecimiento.

Al anciano hay q verlo dentro de una comunidad y hay q tratarlo sin sacarlo demasiado de esa comunidad y si se saca devolverlo lo antes posible. Para trabajar con los ancianos se ha de hacer como parte de un equipo interdisciplinario.

En enfermería se contribuye a mejorar la función del paciente dentro de sus limitaciones y a ser posible en su domicilio.

Historia de los cuidados:

  • Desde tiempos remotos los SH nos hacemos las preguntas tales como, ¿q causa el envejecimiento?, y los problemas del envejecimiento, en la antigüedad los ancianos eran muy respetados, ocupaban unos puestos notorios en la jerarquía de la familia y las sociedades antiguas. En la actualidad dependiendo del nivel económico, el entorno y el status social se les trata mejor o peor.

  • Los griegos cuestionaban si merecía la pena cuidar a los ancianos q no podían valerse por si mismos, aunq Platón defendía q era en la vejez cuando el hombre alcanzaba mayor armonía en sus facultades mentales.

  • Cicerón fue el primero q escribió sobre los ancianos se habla de normas higiénicas y nutricionales para conseguir la longevidad.

  • En la Edad Media aparece la asistencia custodial dada en lugares regentadas por órdenes religiosas.

  • En el S XIX aparece un tipo de asistencia semejante a la de la Edad Media, es la beneficencia q recoge a los ancianos desvalidos con el único fin de recoger a los ancianos y darles alimento y cobijo.

  • El término geriatría aparece en 1909 gracias a JL Nacher en su libro “las enfermedades geriátricas en las personas de edad y su tto”.

  • Con respecto a la enfermería geriátrica aparece en 1930 Marjorie Warren, debido a la cantidad de ancianos q habían en las salas con polipatología y q eran tratados de las más urgentes o inmediatas, por esto Warren intervino aplicó los cuidados y la RHB necesaria para q los ancianos pudieran volver a integrarse en su comunidad.

  • En 1946 se crea en Gran Bretaña la primera especialidad en geriatría, en este mismo año en Valencia el Doctor Beltrán Baguena realiza los primeros cursos de doctorado en geriatría.

  • En 1948 se crea la sociedad española de gerontología (SEG) presidida por Gregorio Marañón y Beltrán Baguena.

  • En 1978 se reconoce la especialidad médica de geriatría, pero no es hasta los 80-90 cuando esos especialistas se forman en España hasta entonces se formaban en Inglaterra, hoy en día no esta instaurada en toda España la especialidad.

  • En 1976 se introduce la asignatura en la carrera de enfermería, al transformarse las antiguas escuelas en facultades.

DEFINICIONES:

Gerontología: Apareció en 1903 definido por Metzchnikoff. Definida como ciencia q estudia el envejecimiento desde el punto de vista biológico, psicológico y social.

  • Gerontología biológica: estudia todas las alteraciones estructurales y bioquímicas q se producen a nivel celular por el paso del tiempo

  • Gerontología social: Según Clarck Tibbit es la ciencia q se ocupa de las características, las circunstancias y el estado social y pq estan los individuos en ese estado social, en relación con el proceso de adaptación y desarrollo a esos cambios

ANE Asociación Americana de enfermería (1987): se debe ocupar de la valoración de las necesidades de los ancianos, planificar e incrementar los cuidados de enfermería para satisfacer las necesidades intentado mantener un buen nivel de bienestar de ese anciano pero teniendo en cuenta sus limitaciones.

Geriatría: Es la parte de la medicina q se encarga de los ancianos en los aspectos clínicos, terapéuticos y sociales tanto en la salud como en la enfermedad. Se encarga de la planificación u organización de la asistencia a los pacientes geriátricos.

Asistencia geriátrica: Ribera Casado propuso q es el conjunto de actividades asistenciales q desde una óptica sanitaria y social se debe garantizar la calidad de vida de ancianos q viven en un área o sector y q además debe proporcionar respuestas adecuadas a los problemas de enfermedad o sociales q pueden presentar los ancianos.

Paciente geriátrico: Es toda aquella persona con mas de 65 años, el cual presenta polipatología además de problemas mentales o sociales y q cualquiera de las enfermedades q padece le puede llevar a la incapacidad y por tanto a la dependencia.

Tb definidos como aquellos pacientes q cumplen más de tres criterios de los siguientes:

  • Tener más de 65 años (se tiene q dar siempre para ser considerado geriátrico).

  • Polipatología

  • Enfermedad invalidante

  • Enfermedades mentales

  • Problemas sociales

Persona mayor sana (PMS): persona con más de 65 años sin enfermedades crónicas ni problemas importantes de salud.

Persona mayor enferma (PME): Aquellos q no cumplen los requisitos para estar catalogados como paciente geriátrico, mayor de 65 años, con enfermedad aguda o crónica q no debe ser invalidante.

Enfermería geriátrica: (1986), es el área especializada de la enfermería q consta de dx y tto de las respuestas humanas de ancianos a los problemas de salud ya sean reales o potenciales.

Anciano:

  • Cronológicamente: persona q ha cumplido los 65 años.

  • En términos de función social: toda persona q se ha jubilado.

  • En cambios físicos: cuando hay cambios muy visibles en su aspecto exterior visible.

  • Cambios psicosociales: cuando la conducta cambia sin q por ello presente patología mental.

  • Según Josephine Sana la define como la última década de la vida.

  • Pietro Di Incola: el anciano sano es aquel cuyas alteraciones funcionales están en equilibrio entre lo normal y lo patológico y con la adaptación de su cuerpo se va adecuando a sus posibilidades reales.

Anciano frágil: persona mayor de 65 años q reside en al comunidad, sin criterios de paciente geriátrico q está en un equilibrio inestable y con un elevado riesgo de necesitar más cuidados o más ingresos institucionales (hospitales o residencias).

Dentro de este grupo la OMS dice q existen los pacientes de riesgo q son las personas de más de 80 años, q viven solas, con pensiones muy bajas y sin familia q han recibido un alta hospitalaria recientemente o q sufren abundantes caídas, q necesitan ingerir gran cantidad de fármacos (polifarmacia) y aquellos q llevan ttos vitales.

Envejecimiento: (Senescencia), para Langarica Salazar es el proceso biológico, fisiológico y psicológico, constituido por una sucesión de modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas q son de carácter irreversible. Se inicia micho antes q sus manifestaciones den aspecto de viejo y se caracteriza pq es universal, constante, irreversible, irregular, asincrónico e individual.

Crecemos hasta los 25 - 30 años q se corresponde con el periodo de reproducción celular máxima, a partir de los 30empieza el envejecimiento.

60 - 74 Senilidad

Brocklehust 75 - 89 Ancianidad

90 o + Longevidad

45 - 50 Edad presenil

60 - 72 Senectud

De Nicola

72 - 89 Vejez declarad

90 o + Grandes viejos

3ª edad: es un término muy utilizado hoy en día sirve para definir a aquellas personas mayores de 65 años q son autónomos tanto física como mentalmente o socialmente.

4ª Edad: Son aquellos q han perdido la autonomía física mental o social.

TEMA 2: MARCO DE ACTUACIÓN DE LA ENFERMERÍA GERIÁTRICA

La contribución de la enfermería al paciente geriátrico es mejorar la función del paciente para q pueda vivir con sus limitaciones en su domicilio, además de favorecer la salud física y mental, proporcionar una vida activa, evitando la dependencia, este es el fin de la enfermería geriátrica.

Para llevar a cabo esto nos debemos apoyar en una serie de bases:

  • Realizar asistencia en equipo.

  • Desarrollar un sistema de asistencia a todos los niveles.

  • Movilizar todos los recursos disponibles para conseguir el máximo.

  • Buena docencia y formación de los profesionales.

  • Adecuada investigación.

Niveles Asistenciales: Hay q basarse en el cuidado progresivo de los problemas, pq el problema de ingreso puede no ser tan grave como cualquiera de los potenciales q puede sufrir durante el ingreso.

La unidad geriátrica debe constar de:

  • Sección de agudos: pudiendo estar presente la geropsiquiatría.

  • Sección intermedia del servicio de geriatría, desde la sección puede suceder:

    • Q se de el alta, por tanto el anciano volverá a casa.

    • Si no mejora pasara a la sala de larga estancia o de crónicos.

Domicilio Consultas externas Otros servicios del hospital

Sección de Agudos del servicio de geriatría

(Pasado el periodo máximo de ingreso de 2 meses)

Si la enfermedad cronifica

Sala de cuidados intermedios

(Donde se la da mucha independencia al anciano y mucha importancia al EF y mental)

Si se recupera Si no recupera

Parcialmente Totalmente Camas para ancianos crónicos

Hospital de día Viviendas tuteladas

Servicios comunitarios

Ayuda domiciliar

Centros de día

Hospitalización domiciliaria

Hospital de día: Es un centro sin camas hospitalarias (en el q no ingresan) en el q se aplican cuidados (EF y mental) y ttos para los enfermos. Además los pacientes se relacionan entre ellos y se pueden realizar terapias de grupos.

Hospitalización domiciliaria: Es un recurso empleado para proporcionar los mismos cuidados y atenciones a los ancianos como si estuvieran hospitalizados, pero en su propio domicilio, ofrece ventajas tanta para el anciano:

  • Ya q no sale de su comunidad.

  • Evita infecciones nosocomiales.

Para la familia:

  • Evita gastos y problemas de transporte al hospital.

Para el profesional:

  • Ya q tiene una relación con el paciente más humana y menos institucionalizada y ls familiares se implican más en la atención con el paciente.

Viviendas Tuteladas: son aquellas en las q los ancianos sienten q se les mantiene su grado de independencia y el personal solo interviene si hay problemas.

Ayuda domiciliaria: Parte de la atención primaria dirigida a grupos de riesgo

TEMA 3: DEMOGRAFÍA

Hoy en día existe una elevada tasa de población anciana localizada en los países industrializados.

Esto tiene una gran trascendencia social y supone un cambio profundo en las estructuras sociales.

Se exigen nuevas demandas sociales con implicaciones:

  • Económicas

  • Sanitarias

  • Familiares

En España este incremento de la población lleva a un importante gasto en prestaciones de protección social.

Con el aumento de la edad, aumenta el número de ancianos q van a necesitar cuidados debido a su invalidez permanente.

En geriatría además de saber el número de ancianos, hay q saber el sexo, el grado de independencia, el nivel económico, etc…

En España se trabaja por áreas de salud, dentro de estas áreas se llevan unos planes q tienen unas etapas:

  • Análisis del estado de salud.

  • Establecimiento de prioridades de actuación.

  • Fijar objetivos

  • Puesta en marcha del plan

  • Valoración de los resultados obtenidos.

Para analizar a la población tenemos los indicadores demográficos, q son: El análisis de la distribución de la población

  • Índice de envejecimiento: Es el q mejor define la realidad, relaciona el porcentaje de personas mayores de 65 años con la población total.

IE = Mayores de 65 a x 100

Población total

Población joven < 8%

Población adulta 8-11%

Población anciana >11%

Le progresivo envejecimiento de la población ha llevado a crear una nueva categoría > 14% población muy anciana.

En España existe un IE=16,6%

  • Indice de Sundbarg: No solo estudia a las personas mayores, sino tb a las q trabajan. Compara a la población de 0-14 a y > de 50 con la población de entre 15-49 a, q la toma como el 100%.

Cuando el índice de Sundbarg demuestra q hay un numero mayor de ancianos q de niños es una población regresiva, si el de niños fuera mayor sería una población progresiva.

  • Índice de dependencia: marca la reafición entre las personas en edad de trabajar respecto al resto de grupos:

ID= Población entre 0-14 a + población > 65ª x 100

Población entre 15-65 a

  • Pirámides de Buldogfer: la población se agrupa por edades. Existen diferentes tipos de pirámides:

    • Población joven; la pirámide es en forma de pagoda o triangular, existen muchos nacimientos y pocos ancianos, es típico de países subdesarrollados.

    • Población madura o estacionario: tipo campana y ojiva, las edades están mas o menos en la misma proporción.

    • Población anciana: tipo ánfora, pocos nacimientos, la población en edad de trabajar b es reducida y la población anciana es extensa.

Factores determinantes del envejecimiento de la población:

  • Disminución de la natalidad: la tasa de natalidad en España ha ido decayendo, aunque gracias a la migración poco a poco esta tasa se está recuperando.

  • Avances tecnológicos: sobre todo en el campo de la medicina, q han hecho q aumente la esperanza de vida, se han erradicado algunas enfermedades infecciosas q tenían una elevada tasa de mortalidad.

  • Los factores ambientales: por ejemplo la calidad de vida q hoy en día se tiene, el comportamiento social, económico.

  • Migraciones: en los 60 se emigra del campo a las ciudades y las zonas rurales se quedaron muy envejecidas, pero hoy en día se reciben gran cantidad de inmigrantes, supone un alivio relativo para la seguridad social, ya q vienen en edad de trabajar, pero el problema vendrá dentro de 30 años cuando ellos se jubilen.

La esperanza de vida q son los años de vida q le quedan por vivir a una persona en un momento dado ha aumentado. En España en 1900 era de 34 a, para el 2050 las perspectivas es q hayan muchas mujeres mayores de 85 a.

TEMA 5: SOCIOLOGÍA DE LA VEJEZ

El papel del anciano en la sociedad ha variado en muy diversos factores:

  • Económico

  • Social

  • Psicológico

Estos factores han actuado a favor y en contra. Desde la preocupación por sobrevivir q se tenia en la prehistoria hasta el mantenimiento de la calidad de vida q hoy se busca.

La clasificación generacional es:

  • Formación y aprendizaje

  • Producción

  • Vejez y jubilación.

Debido a la gran cantidad de ancianos existe otra etapa más:

  • Dependiente

La jubilación apareció en el S XIX en Alemania (Bismark), desde entonces ha variado hasta llegar a la actualidad. Hoy en día es un acuerdo general entre los países q está regido por un parámetro social, se pasa de producir a ser dependiente.

La persona cuando llega la jubilación tiene derecho a una pensión por el cese de su trabajo.

AL jubilarse en la persona hay un cambio muy importante, le cambia la actividad, la vida de relación, el tiempo libre. A la persona se le considera un anciano. Además según los recursos económicos, culturales, psicológicos, físicos y de la preparación q tenga la persona para la jubilación va ha hacer q la persona tenga o no problemas desde el pto de vista social.

Repercusiones de los factores:

A nivel general en nuestro entorno social, los recursos van a influir sobre la autonomía social. Estos recursos:

  • Económicos

  • Culturales

  • Psicofísicos

Son necesarios para tener autonomía social, pero se obtienen de manera diferente:

  • Económicos: el anciano necesita más recursos económicos q un joven, ya q aumentan sus necesidades de ayuda externa, tiene enfermedades q obligan a un determinado tipo de alimentación, tiene más tiempo libre. El recurso económico lo obtiene a través de las prestaciones sociales. En España existen 3 niveles distintos de prestaciones sociales:

    • Nivel mínimo: tb llamada prestación no contributiva, es la percibida por las personas q no han aportado lo suficiente a la seguridad social.

    • Prestaciones de la SS: dependen de la cotización realizada por la persona a lo largo de su vida laboral a la SS, las pensiones se obtienen a partir de los 34-35a cotizados.

    • Fondos de pensiones: es la reserva de una parte del salario durante la época productiva.

  • Culturales: la formación intelectual en España es de forma individualizada, existen muchos niveles distintos de culturización, en cuanto a la autonomía cuanto más culto mas autonomía tendrá el anciano, además de más preparado para las cambios q puedan sobrevenir.

  • Psicofísico: De nada sirve ninguno de los anteriores recursos si se tiene alguna enfermedad tanto física como mental, ya q no se va a tener autonomía social.

Autonomía social:

  • Vida de Relación: durante la época de aprendizaje y productiva, las personas están integradas, comparten rasgos comunes, crean corrientes de afectividad.

Al llegar a la jubilación estos rasgos comunes se pierden y la persona empieza a tener limitaciones en su vida de relación, pq:

    • Existe una separación del entorno laboral.

    • Disminuyen las funciones físicas y mentales.

    • Empiezan a perder amigos y familiares.

    • Se van perdiendo el número de contactos.

    • El ritmo de vida dual q llevamos.

Este aislamiento social se debe evitar, para evitar la dependencia, para ello se proponen programas sociales, como por ejemplo:

    • Hogares para pensionistas.

    • Aulas para personas mayores

    • Viajes del inserso.

En realidad se busca tenerlos ocupados para evitar el aislamiento. El tiempo tb influye sobre el anciano, debe ocuparlo, para ello influyen los recursos q el anciano tenga, tanto económicos, como sociales, además de la preparación psicológica q haya tenido para la jubilación.

Los recursos q el estado pone a disposición del anciano son:

    • Hogares para pensionistas.

    • Aulas para personas mayores

    • Viajes del inserso.

    • Además de los recursos personales del anciano (hobbies).

Existen personas q se quieren jubilar y personas q no:

    • Entre los q se quieren jubilar están las personas q tienen un dinero ahorrado y quieren gastarlo en el tiempo libre q no han podido disfrutar mientras trabajaban.

    • Los q no se quieren jubilar son los q han tenido un ámbito de poder importante, trabajan pero no se matan trabajando y saben q el día q dejen de trabajar perderán ese ámbito de poder q tienen.

  • Aspecto social:

    • El domicilio: el anciano no quiere cambiar de domicilio, pero para quedarse debe tener recursos, tanto económicos, como físicos y mentales, si falla alguno de ellos el anciano no puede mantener su independencia. Al sacarlo de su casa va a agravar los problemas q el anciano ya padece, además:

      • Pierde autonomía.

      • Debe cumplir otras normas distintas.

      • Pierde el entorno y su vida de relación, lo q conlleva a problemas de aislamiento social. Tb al recoger al anciano en casa pueden aparecer problemas con el cónyuge.

Mientras se pueda hay q tratar de mantener al anciano el máximo tiempo posible en su domicilio

TEMA 6: PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN LOS ANCIANOS

No difieren mucho de los problemas q hay en los adultos, son muy pocas las enfermedades q afectan exclusivamente a los ancianos. La diferencia radica en la s consecuencias de esas enfermedades. Las enfermedades pueden aparecer mucho antes de llegar a la vejez, pero otros van a venir como consecuencia de la disfunción de los órganos y sistemas.

En enfermería es importante conocer la percepción q el anciano tiene de su salud/enfermedad, nos ayuda a orientar actuaciones y planes de cuidados.

El anciano tiene una percepción subjetiva de su salud/ enfermedad al jubilarse buena, pero con el paso del tiempo s/t las mujeres empiezan a quejarse d los síntomas, q nos agrupan las enfermedades en 3 grupos:

  • Reumáticas.

  • CV.

  • Enfermedades respiratorias.

Tb es frecuente q conforme va avanzando la edad la pérdida de función de los órganos puede alterar la vida diaria y puede llevar al anciano a la dependencia y una mayor demanda de cuidados.

A nivel del personal sanitario no es tan subjetivo, los problemas de salud vienen determinados por causas de defunción, el problema es q los ancianos presentan polipatología, por lo q la causa de muerte salvo q exista una autopsia o necropsia no se determina correctamente, los problemas de salud q más frecuentemente afectan al anciano son:

  • Aparato circulatorio.

  • Síndromes morbosos mal definidos

  • Tumores

  • Enfermedades respiratorias

El resto de enfermedades están muy alejadas de la prevalencia de estas y son:

  • Enfermedades digestivas

  • Enfermedades endocrinas

  • Enfermedades urinarias

  • Enfermedades infecciosas.

Dentro de cada grupo de enfermedad las enfermedades específicas q más mortalidad causan son:

  • HTA

  • Enfermedades cerebrovasculares.

  • Bronconeumopatías crónicas

  • Artrosis

Características de las enfermedades:

  • La manifestación, evolución, terapéutica y los cuidados, van a ser en la mayoría de los casos diferentes al de las personas adultas.

  • El anciano no tiene enfermedades específicas

  • El rol social del anciano es diferente al de las personas adultas.

  • La frecuencia de enfermedad va a ser mayor.

  • El anciano tiene todas las funciones disminuidas.

  • AL tener las funciones disminuidas va a tener menor capacidad de respuesta a la enfermedad.

  • En una persona anciana la enfermedad tenderá a la cronicidad y puede llevar a la dependencia.

  • Par el personal sanitario un anciano es poco atractivo.

  • Al estar cerca de la muerte el esfuerzo por el anciano puede suponer una frustración.

Las enfermedades van a dar síntomas, q es lo q nos basaremos para cuidar a los ancianos.

Características de los síntomas:

  • En ocasiones son diferentes a los de una persona joven, esta diferencia viene dada por ejemplo pq la sintomatología puede ser frustrada o incompleta (infarto sin dolor).

  • Aparecen síntomas atípicos, varían según cada anciano y cada enfermedad.

  • Muchos de los síntomas son atribuidos a la vejez.

  • Puede haber casos en q no se presente síntomas y este enfermo, o q aparezcan síntomas sin tener la enfermedad.

Los síntomas más típicos son:

  • Dolor: el umbral de dolor en los ancianos está elevado, por lo q tarda más en percibir el dolor. Esto significa q tiene una pérdida de la sensibilidad. Cuando existe un dolor desproporcionado puede ser debido a una confusión mental, o a un problema emocional (intenta llamar la atención).

  • Temperatura: El sistema termorregulador suele estar alterado y por tanto la temperatura es menor q en los jóvenes. Ante enfermedades q cursan con hipertermia en los ancianos es muy raro q se produzca.

  • Incontinencia de esfínteres: si es fecal normalmente viene producida por un trastorno en el sistema neurológico central o periférico, q causa una pérdida del control del esfínter. Puede ser debida a una enfermedad aguda o crónica, o a una debilidad muscular q le impide cerrar el esfínter.

Si es de tipo urinario, no es por la vejez, si no pq existe algún trastorno, es manifestación de una disfunción urológica o neurológica, o condicionante social.

  • Fatiga: no confundir con disnea, es una debilidad general, es un síntoma bastante frecuente, se suele atribuir a edad avanzada, pero no pq uno sea anciano tiene pq tener fatiga, se tiene q valorar si existe:

    • Anemia

    • Infección

    • Deshidratación

    • Determinados fármacos

    • Enfermedades CV

    • Enfermedades respiratorias.

  • Disnea: es la dificultad respiratoria, casi siempre es por problemas CV, hematológico o neuromuscular, pq los músculos de la respiración no funcionan.

  • Edemas en MMII: viene dado por la poca actividad q tiene el anciano, por la insuficiencia venosa, q lleva a un tono muscular inadecuado, o problema cardíaco.

Complicaciones: unas son debidas a enfermedades q padecen, q producen una pérdida de función de ciertos órganos y q lleva al anciano a la dependencia, o a la insuficiencia del órgano.

Las otras complicaciones vienen motivadas por la inmovilidad, pudiendo aparecer:

  • Las contracturas

  • Úlceras

  • Tromboembolismo

  • Incontinencia

  • Estreñimiento

  • Trastornos iatrogénicos

TEMA 8: DESHIDRATACIÓN DEL ANCIANO

El agua y otros elementos son muy importantes en la vida de las personas, ya q gracias a ellas se producen todas las reacciones químicas, además es esencial para regular la temperatura corporal, la excreción urinaria, evita la aparición del estreñimiento.

Cuando el agua falta se produce un problema homeostático y la alteración más importante es la deshidratación, en la deshidratación se puede perder agua o electrolitos, q pueden ser aniones (Na, K, P, Mg) o cationes (SO4, PO4, HCO3), o perder ambos a la vez (agua y electrolitos).

Todos esos líquidos en el adulto suponen el 60% del peso corporal, el líquido se encuentra en 2 sectores:

  • El espacio intravascular

  • El espacio extravascular: compuesto a su vez:

    • Intracelular

    • Extracelular (espacio intersticial).

En los ancianos el volumen de líquido corporal es algo menor q en el adulto (45-55%), pero al no existir barreras entre las cavidades o espacios, el agua se mueve del interior al exterior debido principalmente a los electrolitos s/t al Na.

Los movimientos del interior de un vaso al exterior va relacionado a la presión osmótica (realizada por las proteínas q se hayan circulando en sangre), (la presión osmótica está asociada a la osmolaridad y ligada a la urea y la glucosa) y a la presión hidrostática.

El equilibrio en cuanto a la composición y volumen del líquido está gobernado por la homeostasis, en el proceso de envejecimiento existe una pequeña deshidratación.

En cuanto a los componentes sanguíneos no existe ninguna variación en cuanto a volumen y composición.

La deshidratación es un problema frecuente y mucho más grave en ancianos q en jóvenes, pq la reserva homeostática está disminuida, y cuando se manifiesta una pérdida de líquido la reposición es mucho más lenta.

En el anciano van ha haber una serie de factores q van a regular el equilibrio H/e.

  • Hipotálamo: en él existen unos osmorreceptores q van a captar la osmolaridad de la sangre. Si aumenta la osmolaridad el hipotálamo va a liberar ADH, q sirve para retener líquido y disminuye la eliminación a través del riñón.

Tb es el responsable de aumentar el reflejo de la sed, q en el anciano se encuentra disminuido.

  • Riñón: elimina o retiene más cantidad de agua en función de las necesidades del individuo.

En el anciano estos mecanismos tardan más en activarse y además el flujo plasmático renal es menor y empeoran los mecanismos de captación y eliminación de agua.

Deshidratación: La deshidratación se da cuando existe una disminución del peso corporal superior al 3%.

La incidencia de deshidratación aumenta con la edad. Si no se administra tto rápido puede llevar a una mortalidad del 50%, este dato se agrava s/t por los postoperatorios, tb es frecuente la pérdida no detectada, q poco a poco produce la deshidratación produciendo al pérdida de la función renal.

Causas de deshidratación: Existen 2 grupos:

  • Aumento de la pérdida de líquido o agua: debido a

    • Aumento de la temperatura corporal (por infecciones), q aumenta la sudoración. Aproximadamente se pierden 300cc por cada grado de más q se tiene.

    • Urinarias: motivadas por la medicación:

      • Manitol

      • Diuréticos

    • Inhibición de la ADH.

      • Vasopresina

    • Gastrointestinales:

      • Vómitos (parte alta del tubo digestivo)

      • Diarreas (parte baja del tubo digestivo)

    • Factores ambientales

    • Pérdidas al tercer espacio, s/t en problemas hepáticos.

  • Aporte insuficiente:

    • Debido a las alteraciones de los mecanismos de regulación de la sed:

      • Hipotálamo

    • Disminución de la ingesta por condiciones mentales o físicas

      • Deterioro cognitivo

      • Disfagia

Si se pierde agua o Na son menos importantes q si se pierden ambos a la vez.

Cuando existe una pérdida de agua se utiliza el término deshidratación, pero si lo q se pierde es agua y Na, se utiliza la denominación de depleción de volumen.

Tipos de deshidratación:

  • Deshidratación hipertónica: tb llamada hipernatremia, se da cuando se pierde más agua q Na, lo q ocasiona un aumento de concentración de Na (> 145 mosm/L), tiene una alta mortalidad en ancianos, puede venir producida por la falta de ingesta de agua o por la pérdida excesiva de líquido.

  • Deshidratación isotónica: la pérdida de agua y Na son iguales, las causas pueden ser sudor, aumento de la temperatura, vómitos diarreas, quemaduras o insuficiencia renal (IR) aguda o crónica.

  • Deshidratación hipotónica: La pérdida de Na es mayor q la de agua, (Na < de 135mosm/L). Uno de las causas más frecuentes es la toma de diuréticos. Para ello se pide q coman plátanos y tomates.

Signos y síntomas:

  • Astenia

  • Anorexia

  • Piel seca

  • Signo de pliegue +

  • Diuresis disminuida

  • Sequedad de mucosas

  • Alteración del hipotálamo (se aumenta la temperatura sin q exista infección).

Si la deshidratación es importante se puede a pasar a confusión mental y coma.

Si falta líquido se pueden producir signos característicos de la hipovolemia:

  • Hipotensión

  • Taquicardia

  • Oliguria

  • Confusión, shock hipovolemico.

La deshidratación hipertónica produce los siguientes signos:

  • La repercusión en el anciano es más severa.

  • Los síntomas de deplección son menores

  • Cuando es muy importante puede acompañarse de síntomas neurológicos, q dependiendo de la velocidad de pérdida de líquido puede producir confusión, estupor y coma, ya q el agua del interior de las neuronas sale al exterior para compensar el aumento de concentración de Na.

La deshidratación hipotónica produce:

  • Manifestaciones iguales a cuando existe una pérdida de volumen, pero ocurre lo contrario, el agua es la q queda y produce edemas.

Actuación:

  • Prevención: Pasa por actuar en todos los ámbitos q se encuentre el anciano:

    • Domicilio: informar de la importancia de la administración oral de líquido, no solo agua si no zumos, caldo. Como mínimo se debe ingerir 1,5 L al día + las pérdidas q se puedan tener.

    • Residencia: La deshidratación se manifiesta de forma leve, por ello se controlan a aquellos q tengan factores de riesgo.

    • Hospital: se recomienda dar líquido de forma oral periódicamente y controlar el balance hídrico del anciano (ingesta y pérdida).

Si el anciano tiene fiebre o cuando aumenta el calor, la cantidad diaria de agua ingerida debe aumentar de 300 a 400 mL por día y aportar cualquier pérdida complementaria.

  • Curación: Ante cualquier deshidratación hay q evitar la muerte, el colapso hemodinámica y actuar de forma rápida tratando la causa de deshidratación.

    • La forma de reponer líquido ha de ser por vía oral, la cantidad a tomar es la recomendada diariamente (1,5 L) + las perdidas. EL tipo de líquido tomar depende del tipo de deshidratación.

    • Si no es posible al admón. oral, se aplicara por SNG.

    • Si es muy importante la deshidratación se recurre a la vía IV, pero ojo con el gotero q se pone, hay q saber q tipo de deshidratación es.

    • LA administración hipodérmica se realiza en algunos geriátricos, de forma subcutánea se pueden administrar hasta 3 L de agua.

La reposición ha de ser de forma gradual y moderada, pq se podría producir insuficiencia cardiaca.

TEMA 9: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

La vista y el oído son los principales, pero tb existen los del gusto, el olfato y el tacto, Los sentidos tienen su importancia vital.

La pérdida de los sentidos produce, repercusiones físicas y complicaciones físicas y sociales.

Con el envejecimiento se produce una pérdida de los sentidos, pero la mayoría de los ancianos buscan mecanismos de compensación para suplir la pérdida.

  • Olfato: Modificaciones con el paso del tiempo, existe una disminución de la capacidad olfativa, la pérdida puede ser debida:

    • Al paso del tiempo

    • Infecciones víricas

    • Exposición a la contaminación ambiental

El anciano presenta una disminución de la capacidad para detectar e identificar olores, s/t cuando el olor esta presente en baja concentración.

Hay menor pérdida del sentido olfativo en mujeres q en hombres.

  • Gusto: las papilas gustativas empiezan a reducirse a los 40 años por el paso del tiempo, pero no es hasta los 60 años cuando se empieza a apreciar, afecta distintamente a cada anciano.

  • Tacto: las terminaciones nerviosas q se encuentran entre dermis e hipodermis detectan cualquier impulso externo. Con la edad va apareciendo atrofia en las terminaciones nerviosas, q sumada a la deshidratación y a la disminución de la vascularización de las zonas más distales van a producir modificaciones sustanciales en el tacto.

Las alteraciones en estos órganos pueden producir alteraciones en la vida del anciano:

  • Dificultad para percibir signos de alerta (humo, comida en mal estado), va ha hacer al anciano más vulnerable y le va a crear miedo, ansiedad, s/t en aquellos q viven solos.

  • Hay ancianos q no son conscientes de la pérdida de estas capacidades.

  • Con la pérdida del olfato, hay ancianos q huelen mal y pierden relaciones sociales.

  • Con la pérdida del gusto tienden a condimentar más la comida, s/t echando sal, esto es un grave problema para anciano con HTA.

  • En las alteraciones del tacto: crea torpeza afectando a la autoestima y puede dar lugar a accidentes relacionados con la movilidad o a sufrir quemaduras.

Los cuidados de enfermería son:

  • Descubrir de q forma afecta a la salud y q influencias ejercen sobre la nutrición, seguridad física y relaciones sociales.

  • Saber si son conscientes de la pérdida.

  • Explicarles el problema q le puede acarrear y como hacer vida normal con ellos.

La pérdida de visión supone menos problema q la de oído, ya q la visión se corrige, pero la de oído no.

  • Vista: la mayoría de los ancianos tienen suficiente capacidad visual para satisfacer las necesidades básicas. La pérdida de visión empieza a partir de los 40 años es de forma gradual, pero constante a lo largo de la vida. Las perdidas pueden ser causa de envejecimiento (empieza a partir de los 40 años se produce de forma gradual, generalmente no se dan cuenta de la pérdida) o patológicas (la vista se pierde de una forma más brusca q la anterior).

Cualquier perdida va a empezar provocando una deficiencia, si la perdida es importante puede impedir cubrir necesidades básicas y puede llevar a disminuir la autoestima y a la dependencia.

Modificaciones fisiológicas normales:

    • Disminución de la visión periférica

    • Disminución de la capacidad de mirar arriba.

    • Disminución de la producción lagrimal

    • Dificultad de acomodación del cristalino (presbi-opía).

    • Dificultad en la percepción de los colores, s/t el azul.

    • Hipersensibilidad frente a la luz.

    • Disminución de la agudeza visual, por modificaciones del cristalino.

Modificaciones fisiológicas anormales:

    • Cataratas

    • Glaucoma

    • Degeneración macular (escotoma).

    • Retinopatía diabética

Las consecuencias van a ser importantes y van a afectar al aspecto físico, social e incluso al económico. Va a exigir grandes esfuerzos para la adaptación. Tb se puede asociar a problemas mentales. A nivel psicosocial los ancianos van a tender al aislamiento debido al riesgo de sufrir caídas, e incluso incapacidad de emplear el tiempo libre. No quieren ayudas para hacer algo pq piensan q son una carga o para q no se sienta inútil.

La pérdida de la visión va a propiciar:

    • Mayor dependencia.

    • Mayor necesidad de percepción de estímulos

    • Caídas pudiendo producir invalidez.

    • Reacciones emocionales q lo aísle.

    • Ansiedad, miedo, pánico.

    • Menor capacidad de aprendizaje.

    • Cambios en el comportamiento q lo llevarán al aislamiento.

Recomendaciones para preservar la salud visual:

    • Revisión anual de la vista en busca de cambios, o para tto precoz.

    • Acudir al médico en caso de pérdida de visión brusca.

    • Q el anciano conozca los diferentes niveles profesionales en el cuidado de la visión.

    • Hablar con el médico u oftalmólogo.

    • Seguir el tto si lo lleva.

    • En caso de pérdida visual evitar situaciones peligrosas para él y los demás.

    • Si lleva gafas q las utilice.

  • Oído: Puede producir y de hecho produce mayores problemas q en el resto de pérdidas de los otros órganos. El anciano siente sensación de ridículo, a veces son incapaces de oír su voz por eso gritan o no hablan. Se aíslan y son muy propensos a padecer depresiones. Se considera como deficiencia capaz de influir sobre el comportamiento y actividad. La pérdida de audición tiene una elevada prevalencia, puede provocar lesiones, incapacidades, riesgo de traumatismo y s/t aislamiento social.

Las principales modificaciones del oído son:

    • Hipoacusia de conducción: es la propia de la edad, se debe a q la membrana timpánica se vuelve más delgada y más fibrosa, lo q produce una pérdida de elasticidad q lleva a la incapacidad para transmitir el sonido.

    • Hipoacusia neurosensorial: es la más importante, la más frecuente, se produce por la degeneración de las neuronas del nervio auditivo, q corresponde al 8º par craneal. Tb hay degeneración de los huesos y de las células ciliadas de la cóclea y por otro lado disminuye el aporte sanguíneo, s/t a la cóclea. La pérdida no empieza con la vejez, puede empezar mucho antes.

Si es neurosensorial será bilateral y afecta más a hombres q a mujeres.

Las consecuencias son:

    • El aislamiento social y pérdida de independencia. El anciano no se da cuenta hasta q la pérdida es muy acusada, incluso hay ocasiones en q es la familia la q detecta el problema

    • Disminuye la motivación par adaptarse a la vida.

    • Abandono, confusión, ansiedad, falta de comunicación y de aseo personal.

    • Desconfianza pq piensa q hablan mal de él, comportamiento temeroso y tendencias paranoides

    • Mucha ansiedad y tensión nerviosa, además de trastornos afectivos.

Cuidados de enfermería:

    • Detectar el problema

    • Modificar el entorno

    • Disminuir el problema

    • Disminuir la ansiedad y evitar riesgos.

    • Ayudar a mantener relaciones sociales.

    • Q manifieste su falta de audición.

    • Hablar de cara y despacio en su presencia

    • Orientar al uso del aparato corrector.

TEMA 10: LA PIEL

La piel es un órgano importante, es la principal barrera de protección contra cualquier agresión. Tiene varias funciones:

  • Protección

  • Termorregulación

  • Sensación

  • A partir de ella obtenemos una imagen corporal.

La piel está formada por 3 capas:

  • La Epidermis: es la más superficial, compuesta por entre 5-7 capas, aunq en realidad es una sola q ha proliferado y va dando lugar a las 5-7.

    • Córnea: es la más superficial, formada por células muertas, pero tienen función de barrera frente a cualquier agresión externa. En toda la piel hay un manto acuoso de pH ácido q es lipoidal, está formado por las secreciones sebáceas y sudoríparas además de las glándulas de queratización. Defiende de cambios de temperatura y mo.

    • Estrato lúcido: formado por células planas de núcleo denso, de aspecto vítreo.

    • Estrato intermedio. Formado por 1ó2 capas de células muy aplanadas, con núcleo retraído, esta capa se localiza en palmas de pies y manos.

    • Estrato granuloso: Formado por 3ó4 capas de células con núcleo ovalado denso.

    • Estrato malpighio: o espinoso de células poliédricas nucleadas.

    • Estrato germinativo: Es la q realmente germina, donde hay producción de células.

    • Membrana basal: capa membranosa sobre a q descansa el estrato germinativo, sobre ella se encuentran los melanocitos q dan lugar a la pigmentación de la piel.

  • Dermis o corion: es la capa q recubre la epidermis, está formada por tres tipos de células:

    • Elásticas: formadas por proteínas como la elastina, cuya misión principal es fijar la dermis a la epidermis, las fibras con el paso del tiempo pierden la elasticidad y se fragmentan, produciendo las arrugas.

    • Colágenas: son las responsables del envejecimiento y deshidratación profundo, formada por proteínas con propiedades coloidales, es decir con capacidad de absorción y eliminación de agua, dependiendo de las necesidades. El colágeno se transforma en colagina, deja de ser tan coloidal y favorece la retención de agua en el interior de la célula.

    • Reticulina: es un tejido de relleno.

  • Hipodermis: es la capa más interna de la piel, formada por adipocitos (células grasas), tiene q ver mucho con la obesidad y delgadez. EL número de adipocitos se adquiere al nacer, no con la edad, con la edad solo aumentan de tamaño.

Entre dermis e hipodermis se encuentran los vasos, nervios, folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas.

Características del envejecimiento de la piel:

  • Deshidratación junto con la pérdida de elasticidad.

  • Adelgazamiento y atrofia de la epidermis, por menor producción de células de la capa germinativa.

  • En la dermis se envejecen las fibras colágenas trasformándose en la colagina, q tiene menor propiedad coloidal.

  • La dermis se descuelga sobre la epidermis

  • Tb se producen modificaciones en los vasos sanguíneos, q lleva a una menor vascularización de la piel por la disminución del flujo basal, tb produce un menor aporte nutricional q interfiere en la formación de nuevas células.

  • Color: se valora tanto el color del vello, como de la piel. En cuanto al color del vello vemos q suele ser canoso, o con zonas de falta de pelo, estas características no están ligadas al envejecimiento, si no q va ligada a factores raciales, genéticos. Tb disminuye el crecimiento de vello, o se produce cambios en la distribución, crece en zonas donde no crecía y viceversa.

En cuanto a la piel normalmente está mucho más pálida en ancianos, debido a la ausencia de melanocitos.

  • Hay atrofia de las glándulas sebáceas y sudoríparas, disminuye la cantidad de líquidos, por lo q disminuye el manto acuoso dejando un aspecto más seco, q facilita la colonización de parásitos.

Factores acelerados del envejecimiento:

  • Radiaciones

  • Atrofia de todas las glándulas sudoríparas, una atrofia elevada o un cambio en las secreciones va a producir al pérdida de capacidad de neutralización de agentes externos.

  • Atrofia de terminaciones nerviosas, lo q produce una alteración en la respuesta.

  • Elevada permeabilidad

  • Disminuida vascularización.

  • Desnutrición, s/t cuando una dieta es pobre en proteínas y vit A,C,E.

  • Factores genéticos

  • Stress.

Actividades para evitar las lesiones cutáneas:

  • Debemos evitar fricciones de la ropa sobre la piel.

  • Utilizar jabones lo más neutro posible, limpiar bien los restos de jabón, ya q el jabón reseca la piel y produce prurito.

  • Evitar contactos q produzca quemaduras o lesiones de frío.

  • Mantener la piel hidratada al máximo, además de aplicar cremas hidratantes con masajes para favorecer la vascularización.

  • Evitar presiones sobre planos duros.

La piel seca es sinónimo de irritación de las terminaciones nerviosas, esto se produce por excitación de las terminaciones nerviosas y es lo q produce el prurito.

Además de la deshidratación hay otros factores q favorecen la aparición del prurito:

  • Alimentación escasa de Vit A, B, C.

  • Alta de ingestión de líquidos

  • En zonas geográficas de ambiente seco(con falta de humedad)

El prurito acompaña algunas enfermedades dérmicas y no dérmicas, como por ejemplo

  • Diabetes

  • Cirrosis

Las manifestaciones se presentan con picores por todo el cuerpo, s/t cuando se cambia de ropa, es muy molesto y los cuidados a realizar son:

  • Intentar disminuir todos los factores de riesgo:

    • La deshidratación.

    • Consumo de Vit A, B, C.

    • Disminuir el consumo de bebidas hiperémicas.

    • Limpiar bien los restos de jabón.

    • Evitar ropas q produzcan rozaduras.

    • En épocas de frío poner humidificadores en la calefacción.

    • Evitar la mala higiene del anciano.

Hay q intentar descubrir cual es la causa del prurito.

TEMA11: PROBLEMAS DE LA PIEL

Los cambios van a alterar las funciones de la piel, pudiendo causar enfermedades. Hay factores q favorecen las perdidas de las funciones, son aquellos q aceleran el envejecimiento de la piel. Las alteraciones q se van a producir van a provocar 2 tipos de lesiones:

  • Lesiones primarias: se da cuando no existe solución de continuidad (no hay rotura de la piel). Son por ejemplo la mácula, pápula, nódulo o roncha.

  • Lesiones secundarias: hay un a solución de continuidad (la piel se ha roto), son las escamas, costras, grietas y las úlceras.

Dentro de las alteraciones q se pueden presentar tenemos:

  • Las alteraciones del crecimiento celular:

    • Tumores epidérmicos benignos (queratosis): es el crecimiento anormal de células productoras de queratina.

    • Tumores premalignos (Queratosis actínica): son el origen de los carcinomas generalmente.

    • Tumores malignos: tenemos los carcinomas (células basales) o melanomas.

  • Alteraciones infecciosas.

  • Trastornos vasculares: son muy frecuentes:

    • Angiomas seniles: son manchas purpúreas q aparecen generalmente en la cara, como por ej la de Gorvachov

    • Púrpura: es la mancha de color rojizo q aparece por trastorno vascular como la rotura de un vaso, o por trastornos de la coagulación, produciendo púrpura trombocitopénica.

Según el tamaño van a tener un nombre diferente:

      • < de 3 mm es una petequia

      • > de 3 mm es equimosis

      • Si es de gran tamaño será un hematoma

      • Aquellas q siguen el trayecto de un vasote forma lineal son las vívicas.

  • Los trastornos (hipertrofias) de la capa córnea q hace q se pierda con facilidad es la ictiosis.

  • Léntigo simple: son manchas de color café con leche en antebrazos y cara, son debidas a trastornos de la pigmentación.

  • Úlceras por presión mantenida (UPP): se dan con frecuencia, pude afectar tanto a la piel como a tejidos profundos, se puede producir en cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando esa parte sufre presión prolongada sobre un plano duro. Los ancianos con enfermedades o sin ellas q deben permanecer largo tiempo encamados e inmóviles son los vulnerables, siempre q no se pongan medidas. Son problemas de muy difícil manejo, hay una gran diversidad de ttos pero no hay un tto eficaz para todos

Etiopatogénia: Como se produce:

Habrá q valorar la presión de los capilares, q oscila entre 13-30 mmHg. Las presiones q contrarrestan la presión capilar son la corporal y la de la superficie dura.

Una presión > de 50 mHg produce la oclusión capilar, llevando a la zona a una isquemia, si la persona es capaz de moverse la isquemia será reversible y se producirá una hiperemia q es una forma de protección frente a las UPP. En los individuos q no se pueden mover a las 2 h se produce una isquemia más severa y aparecen trastornos metabólicos q llevan a la acidosis y la consecuente muerte celular. Si se pasa el tiempo crítico de supervivencia celular (2h) la lesión se hace irreversible y aparece ulceración y necrosis. El primer signo de una úlcera es la induración edematosa, a partir de aquí se forma la úlcera q puede ser abierta o cerrada, la induración se puede romper y es cuando aparece la úlcera, está empieza desde dentro y sale al exterior. La úlcera se extiende tanto radialmente como de forma profunda, gracias al exudado se extiendo hacia los lados.

Según la afectación se obtiene una clasificación anatomo-clínica: se puede dividir la evolución en fases o en grados.

  • Fase 1 grado 1: enrojecimiento de la piel.

  • Fase 2 grado 2: además del enrojecimiento se produce edema y puede presentar vesículas o flictemas (ampollas), afecta a dermis y epidermis.

  • Fase 3ª-4ª grado 3: Piel necrótica, y exudado graso, en la 4ª fase se extiende a tejido celular subcutáneo pero no a músculos

  • Fase 5-6 grado 4: En la 5ª fase el músculo está afectado por la falta de riego. En la 6ª fase además hay afectación ósea, incluso fracturas de hueso y septicemia.

Factores de riesgo:

  • Plano duro

  • Disminución de la percepción sensorial y motora

  • Inmovilidad

  • Piel frágil y delgada.

  • Piel macerada por incontinencia

  • Disminución de la ingesta proteica

  • Cualquier enfermedad mental

  • Paciente diabéticos

  • Aterosclerosis (arteriosclerosis con placas de ateroma).

  • Ancianos obesos

  • Temperatura elevada. Es un factor de riesgo pq aumenta el metabolismo basal lo q requiere mayor cantidad de sangre.

Personas en riesgo:

Aquellas personas q tengan más factores de riesgo, cuantos más factores más posibilidad de padecer UPP.

Protocolos: Para aplicar los protocolos hay q hacer una valoración de:

  • Estado físico

  • Mental

  • Actividad

  • Movilidad

  • Incontinencia

Se puntúa de 1-4 cada apartado, la persona con una puntuación < de 12 tiene un alto riesgo de padecer UPP.

Actuación: Dependiendo de los fallos apreciados en la valoración se establecerá la actuación. En EEUU se valora la eficiencia del equipo de enfermería mediante la incidencia de las UPP.

  • Prevención: Se basa en 3 pilares:

    • Limpieza exhaustiva del paciente:

      • Para mantener la limpieza agua y jabón, aplicados con masajes suaves para favorecer la vascularización.

      • Cambiar el pañal del paciente tantas veces como sea necesario, para evitar la humedad.

      • Evitar encamaciones e inmovilidad

      • Evitar pliegues de la ropa

      • Colocar almohadas bajo las zonas de riesgo pero mantenido la posición anatómica.

      • Colocar colchones antiescaras.

      • Mantener buena hidratación y nutrición.

    • Higiene del paciente

    • Movilidad

  • Curación.

Productos para problemas dérmicos:

  • Compresas

  • Baños, se usan cuando hay q aplicar medicación sobre una gran parte del cuerpo

  • Lociones producen efecto frío

  • Polvos, favorecen la absorción de la humedad y evita fricciones.

  • Pomadas y cremas: retarda la pérdida de agua.

  • Adrenocorticosteroides: sirven de antiinflamatorios.

  • Apósitos oclusivos: para cubrir grandes zonas de piel.

TEMA 12: CAMBIOS EN EL APARATO CARDIO VASCULAR

La dificultad del aparato CV radica en saber si son fruto del envejecimiento o de una patología. Es importante preservar la salud del anciano.

Cualquier cambio q produce el envejecimiento no debe producir ningún problema para vivir de forma independiente.

Todos los órganos envejecen de forma asincrónica, por tanto es imposible a nivel clínico determinar el grado de envejecimiento, no hay pruebas q determinen q el corazón funcione peor por el paso del tiempo.

La denominación corazón senil se utiliza como significación funcional, en el sentido de q el corazón va a tener una disminución de la capacidad de adaptación, por lo q ante cualquier demanda excesiva va a tardar en adaptarse más o no se va a adaptar y producirá una insuficiencia cardiaca (IC).

La disminución de la capacidad de adaptación se puede observar mediante la alteración de parámetros funcionales:

  • En Reposo:

    • Volumen/ min: hasta 1955 se pensaba q disminuía un 1% a partir de los 30 años, pero estudios posteriores (1984) han demostrado q no hay modificaciones en el vol/min.

    • Volumen/ eyección: tampoco se modifica con el tiempo, siempre q esté en reposo.

    • La capacidad de contracción: tampoco se modifica.

    • El tiempo q tarda la contracción sistólica: es mayor en ancianos q en jóvenes, por lo q el segmento QRS estará ensanchado, lo q puede confundir con un bloqueo.

    • El GC no se altera en reposo

  • En esfuerzo el consumo de O2 aumenta con respecto al aumento del esfuerzo (a mayor esfuerzo, mayor consumo de O2). Cuando el organismo no es capaz de consumir más O2 se produce “la pájara”, entra en anaerobiosis y no responde se produce acidosis a nivel celular. Cuanto más O2 se consume más ejercicio se puede hacer.

Los seres humanos disminuimos el consumo de O2 con la edad, a partir de los 25 años empieza a disminuir.

    • LA FC se modifica la FC máxima a la q puede llegar un anciano es comparativamente igual a la de los jóvenes = 220- Edad.

    • Aumenta el volumen de eyección

    • EL GC (Volumen q lanza el corazón en cada sístole por el número de veces q late el corazón), está disminuido: GC = FC (está disminuida) x Volumen sistólico (está aumentado).

Anatómicamente:

  • La estructura y tamaño no sufre cambios prácticamente, en caso de haberlos puede estar disminuido el tamaño, en el caso de los deportistas puede estar aumentado.

Tb puede estar aumentado por procesos patológicos, pq lo ha hecho trabajar de más.

  • Las fibras aumentan, lo q produce un corazón más fibroso y menos elástico, además acompañado de depósitos de grasas, q disminuye la capacidad funcional, para evitar esto es necesario hacer ejercicio.

  • Las válvulas cardiacas tb se van esclerosando, se vuelven más rígidas por o q al pasar la sangre se van a producir unos ruidos (soplos), pero sin repercusión hemodinámica.

Todas las modificaciones se traducen a q disminuyen la capacidad de reserva y a una menor frecuencia cardiaca. Por lo q el corazón tiene q trabajar más para conseguir los mismos o peores resultados, por lo q será más fácil caer en IC ante cualquier esfuerzo o patología.

Actividades de enfermería:

  • El anciano debe realizar actividades suaves, de distracción, sin cansancio. Dentro de estas actividades debe estar:

    • El paseo

    • Evitar los sobreesfuerzos, la fatiga muscular, disnea, mareos, para ello se aconseja q cualquier ejercicio no sobrepase los 110 lat/min.

  • Respecto al descanso y sueño:

    • debe evitar dormir por el día.

    • El sueño debe ser tranquilo y no mayor de las horas habituales

    • Evitar el estrés.

  • Respecto al corazón:

    • Dieta

    • Evitar la obesidad

    • Dieta rica en proteínas, vitaminas y pobre en grasas

    • Evitar comidas flatulentas, para evitar la acumulación de gases.

    • Evitar el estreñimiento

    • Las cenas deben tomarse 3 h antes de acostarse.

    • Hacer más de 3 comidas diarias.

    • Evitar cualquier infección o disgusto.

Nivel vascular: se pueden producir dos tipos de cambios:

Arteriales: el envejecimiento arterial empieza con el envejecimiento, es difícil saber cuando es un cambio por envejecimiento y cuando es patológico.

La arteriosclerosis es la principal causa de muerte a partir de los 60 años, tanto a nivel cerebral, como coronario.

En la arteriosclerosis las arterias se endurecen, pierden elasticidad, se forman depósitos de lípidos y Ca2+, placas de colesterol, lo q da lugar a una disminución de la luz de la arteria, q disminuye el flujo y q tiene las siguientes consecuencias:

    • Si se disminuye la luz arterial el flujo sanguíneo tb disminuye, esto afecta a todos los órganos, s/t a las zonas periféricas.

    • Hay mayor resistencia, s/t periférica al paso de la sangre, al aumentar la tensión aumenta la PA, por esto en los ancianos la PA sistólica está aumentada, se considera un mecanismo compensador para q la sangre llegue a los tejidos. La PA diastólica es la q marca si hay HTA.

    • La capa íntima de la arteria (interior) por el acúmulo de sustancias es una zona de fácil lesión, por lo q es el sitio ideal para q se formen los trombos, q pueden ocasionar patologías importantes cuando se suelta. Los ancianos son más propensos a padecer un ICTUS.

Medidas a tomar: deben ser profilácticas y terapéuticas:

  • Control de TA

  • Control de la diabetes

  • Reducción calórica para evitar obesidad

  • Evitar el tabaco

  • Practicar actividad o ejercicio físico adaptado

  • En caso de arteiosclerosis avanzada aplicación del tto propuesto.

Venas: modificaciones

  • Aumento del calibre venoso, con pérdida de la elasticidad.

  • Destrucción de las válvulas venosas, lo q provoca una tensión venosa y una disminución de la velocidad sanguínea.

  • La manifestación son las denominadas varices.

  • Es mas probable q aparezca en ancianos q no han practicado EF en su vida pq no han trabajado la bomba muscular.

  • El tto a seguir es quirúrgico aunq es preferible la prevención.

TEMA 14: APARATO RESPIRATORIO

Cambios producidos por el envejecimiento:

  • Pérdida de las células.

  • Pérdida de la capacidad funcional

  • Los cambios van a producirse a nivel pulmonar y de la caja torácica.

  • No hay repercusiones en reposo.

Cambios en la caja torácica:

  • Deformidad de la caja torácica con respecto a los jóvenes:

    • Cifosis: disminuye la talla (10 cm en mujeres y 5 cm en hombres) puede estar acusada según el estado de los huesos.

    • Escoliosis (Deviación de la columna)

    • Los diámetros torácicos se pueden modificar:

      • El diámetro antero-posterior está aumentado, produce enfisema senil.

      • La respiración es principalmente abdominal, la torácica solo la q dé de sí cuando se toma el aire.

    • Las prominencias óseas son más visibles en el anciano (costillas, esternón)

    • Las calcificaciones en la caja torácica, en zonas costilla-esternón y costilla-columna produce menor movilidad ósea y consecuentemente dificultad para respirar.

    • Hay rigidez debido a las calcificaciones de huesos, ligamentos y músculos.

  • Atrofias:

    • Caja torácica: las principales atrofias son de diafragma, serrato y músculos intercostales, lo q disminuyen la expansión.

    • Parénquima pulmonar: disminuye el peso, volumen y consistencia del pulmón. Empiezan a desaparecer paredes alveolares, formando grandes sacos alveolares y disminuyendo las unidades de intercambio.

A nivel de los capilares cuando desaparecen los alvéolos desaparecen los capilares, lo q disminuye la superficie de intercambio alveolar y el aporte de sangre. En una gasometría a un anciano los niveles de gases estarán disminuidos. A nivel del parénquima pueden haber deformidades en:

      • Mucosa bronquial: hay dilatación y adelgazamiento, pudiendo aparecer bronquiectasias pero no patológicas.

      • Cilios: Se produce hipertrofia ciliar, los cilio son los encargados de transportar las secreciones q producimos en condiciones normales, estas secreciones deben ser expulsadas al exterior. Los cilios las transportan hasta al carina y se expulsan, si no al llegar a la glotis se ingieren.

La hipertrofia hace q se pierda capacidad funcional, lo q produce una dificultad a la hora de expulsar las secreciones, q se acumulan en los bronquios, sin producir ningún problema, el problema viene cuando se infectan, q producen neumonía.

  • Cambios bioquímicos:

Se pueden producir cambios en la PO2 y la PCO2.

La tensión alveolar es la misma, la PA puede estar aumentada, la Hb tiene menor poder de captación de O2. Las cifras normales de la PO2 q debería ser de100 mmHg, en los ancianos es de 75-80 mmHg, al cargar menos cantidad de O2 la Hb la persona puede realizar menos ejercicio.

En cuanto al CO2 al ser mucho más difusible q el O2 no tiene ningún problema para ser eliminado en la respiración, por lo q los valores normales van a ser iguales q para los jóvenes, PCO2 = 35-42 mHg.

Es importante valorar la ventilación, perfusión y difusión. Además debe existir una buena relación entre ellas.

El aire entra dependiendo de la FR y del volumen de aire en cada respiración. Se considera una FR normal a la menor de 20 Resp/min y en cada respiración se toman 600 ml de aire. Por lo q la V = 20 x 600= 8-12 L/min.

Cuando se realiza EF la respiración es más rápida, se recoge 300 ml por respiración y de esta cantidad no se cuenta el aire q queda entre la nariz y el alveolo, por lo q las personas con taquipnea deben relajarse y practicar respiraciones profundas.

La capacidad total pulmonar del anciano es semejante a la del joven.

Cuidados: Deben estar orientados a mantener una buena FR no hipo op hiperventilación.

  • Mantener la vía aérea permeable, limpiar las secreciones y mantener una hidratación adecuada.

  • EF adecuado a las características del paciente.

  • Evitar obesidad.

  • Disminuir la ingesta de alcohol y tabaco.

  • Hacer fisioterapia respiratoria, para potenciar la musculatura

  • Evitar estrés y esfuerzos excesivos.

TEMA 15: ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

EPOC: Se considera como un proceso normal pero en realidad es una obstrucción crónica del flujo aéreo (OCFA), es un diagnóstico útil usado para englobar a un grupo de enfermedades:

  • Enfisema

  • Bronquitis crónica

  • Asma

Es una alteración crónica de la función respiratoria.

Dentro del grupo de enfermedades del enfisema, bronquitis o asma hay enfermedades q no se consideran como EPOC. La EPOC es irreversible.

Definición de EPOC: descenso de los flujos espiratorios de manera notable y q no cambia durante varios meses de seguimiento.

Bronquitis crónica: enfermedad irreversible, tos productiva diaria durante 3 meses, durante 2 años consecutivos.

'Enfermería geriátrica'

Enfisema pulmonar: es la más frecuente, supone la dilatación de los bronquios con destrucción de las paredes. 'Enfermería geriátrica'

Asma bronquial: es un espasmo (contracción) bronquial, acompañado de edema de la mucosa e hipersecreción. Se caracteriza por episodios de disnea y sibilancias.

El asmático muere por fatiga de los músculos costales q lleva a la falta de movimientos respiratorios.

'Enfermería geriátrica'

La prevalencia de la EPOC en personas >65años es del 19% por lo q hay una elevada prevalencia. Es la cuarta causa de muerte en personas <64 años.

Etiopatogenia: Las causas q producen el EPOC son:

Tabaquismo: aumenta el riesgo entre el 80-90%, es importante conocer:

  • La edad en q se empezó a fumar.

  • Los paquetes año fumados

  • Estado actual de tabaquismo (si sigue fumando o no).

Con estos datos se puede hacer un pronóstico de años de vida.

La forma de calcular los paquetes/año es de la siguiente manera:

Un individuo fuma un paquete diario durante 5 años. El número de paquetes año será de 5 paquetes/año.

Para una persona q fuma medio paquete diario durante 4 años el número de paquetes/año será de 2.

La fórmula es nº cigarros diarios x años de fumador

20

El tabaco produce EPOC debido a q tiene antioxidantes y produce radicales libres, lo q provoca inflamación s/t a nivel de los bronquios distales.

Esta inflamación produce una acumulación de macrófagos a nivel del bronquio, q producen una aumento de la liberación de proteasas.

Cuando el número de proteasas supera al de antiproteasas se produce en el bronquio y alveolo la destrucción del componente elástico y además causa lesiones alveolares, provocando la formación de grandes sacos alveolares (como los produce el enfisema pulmonar).

Si no hay elasticidad alveolar al aumentar la presión intratorácica cuando se sopla se produce el colapso alveolar (se cierra), y el aire queda atrapado en el interior del alveolo y el aire q es capaz de entrar no produce intercambio gaseoso, por lo q la sangre no se va a oxigenar.

Para aumentar la presión en la vía respiratoria, al espirar se cierra la boca, mediante este gesto se mantiene la estructura alveolar.

Otros factores q favorecen la aparición del EPOC son:

  • Tabaquismo pasivo

  • Contaminación ambiental

  • Déficit de alfa-1-antitripsina.

  • Hiperreactividad.

Sólo entre el 10-12% de los casos de EPOC desarrollan la enfermedad por estas causas.

Clínica:

  • Presencia del tabaquismo, a mayor tabaco, más riesgo de EPOC, tb depende de la susceptibilidad al humo, ya q el tabaco tiene diferentes órganos diana.

  • Tos

  • Expectoración

  • Disnea

Con los años se cronifica la enfermedad y aparecen los episodios de agudización, q requiere la hospitalización.

La agudización viene generalmente por una infección, q se manifiesta por:

  • Aumento de la tos, q aumenta la inflamación del bronquio, q produce más secreciones.

  • Aumento de los episodios de disnea, q produce mayor fatiga.

  • Menor tolerancia al ejercicio.

  • Cambios en las características del esputo:

    • Mayor producción

    • Mas viscosidad

    • Amarillo, cualquier esputo de color es indicador de infección, cuanto más color más grave.

Toda infección equivale a descompensación, las causas q puede producir la agudización o descompensación q la persona va a requerir de ingreso son:

  • Infección: Por bacterias, virus, ambientales, supone el 50 % de todas las agudizaciones de la EPOC.

  • Insuficiencia cardiaca

  • Tromboembolismo pulmonar

  • Traumatismo torácico

  • Neumotórax

  • Oxigenoterapia mal aplicada

  • Neumonía

  • Arritmia

  • Enfermedad metabólica

  • Debilidad de la musculatura respiratoria.

  • Desnutrición

  • Fármacos (diuréticos o tranquilizantes).

Diagnóstico: El diagnóstico se realiza mediante la espirometría o la curva de flujo volumen, donde se valora el flujo de aire.

Cuando el FEV1 (litros expulsados por segundo) está por debajo de los valores normales q es de 80% del aire total del pulmón, tenemos:

  • 70% = EPOC leve

  • 55-69% = EPOC moderada

  • 50% = EPOC grave

El tabaco altera el FEV1. A los 25 años de edad el FEV1 debe ser del 100%, para ir disminuyendo a lo largo de la vida, hasta llegar al 80%. Los fumadores tienen disminuido más pronto el FEV1, cuando dejan de fumar, no se recuperan, sino q mantienen la disminución de la línea como los no fumadores y la enfermedad no avanza.

Un FEV1 del 30% produce incapacidad.

Estadio de los gases arteriales:

Los valores normales de la sangre arterial se alteran.

  • Estadio I Normal (asintomático)

  • Estadio II aparece hipoxemia, la PO2 está disminuida por debajo de 100 en adultos o de 80 mmHg en ancianos.

  • Estadio III Insuficiencia respiratoria crónica, la PO2 es inferior a 60 mmHg, la PCO2 está por encima de 50 mmHg, si no se retiene el CO2 tendrá un pH >7,35, pero si hay hipercapnia (elevación de CO2) se produce acidosis pH < 7,35.

  • Cuando hay IRC agudizada la PO2 <50 mmHg, la PCO2 >50 mmHg, y el pH <7,35

  • Cuando hay una PO2 <60mmHg = IR

Actuación de enfermería:

En pacientes con IRC agudizada:

Atajar la IR, aplicando la mínima cantidad de O2 q favorezca el aumento de la PO2, cuando se consigue llegar cuando se llegue a una PO2 de 60, se valora si hay q retirar el O2, ya q un aumento muy elevado de la presión de O2 va a dificultar la salida del CO2 q es peor.

Criterios de gravedad en la agudazición:

  • Cianosis intensa: dedos o mucosa azulados, se produce cuando disminuye la concentración de O2.

  • Obnuvilación y otros síntomas neurológicos.

  • FR >25 respiraciones/minuto. Taquipnea.

  • FC > 110 Latidos/minuto.

  • Respiración paradójica: es aquella q no es fisiológica, es la realización de movimientos extraños al respirar, o la movilización no adecuada de los músculos respiratorios, lo q supone consumir más O2.

  • Uso de la musculatura accesoria a la respiración.

  • Fracaso respiratorio, por fatiga de la musculatura respiratoria.

Diferencias entre bronquitis y enfisema:

BRONQUITIS

ENFISEMA

ESPUTO

Abundante y purulento

Escaso y claro

DISNEA

Poco acusada

Acusada al respirar

TOS

Antes q la disnea

Tras disnea

AUSCULTACIÓN

Roncus y sibilancias

Hipofonesis (no se escuchan ruidos)

COR PULMONALE (complicación)

Con frecuencia

En estadios muy avanzados

HIPOXEMIA

Si

Si

HIPERCAPNIA

Si

Cuando hay gravedad, es indicador de poco tiempo de supervivencia

POLIGLOBULIA (aumento de Hb)

Si

No

TIPO DE PACIENTE

Obeso y cianótico

(BB) (falta O2)

Delgado y sonrosado o pálido (PP)

Problemas que plantea la EPOC:

  • Alteración de función respiratoria (falta oxigeno, retiene CO2) (no respira de forma adecuada) (disnea, sensación de ahogo y que no puede respirar).

  • Intolerancia a la actividad - No pueden hacer ejercicio, solo con comer se cansan. Problemas de inmovilidad, en agudización no pueden ni levantar brazos pq se ahogan y algunos ni se atreven a ducharse por si se ahogan. La inmovilización produce estreñimiento.

  • Vías aéreas poco permeables - Para limpiarlas hay q toser.

  • Alteración del patrón del reposo/sueño - Si tiene disnea/tos no puede dormir. Tiene que adoptar posturas correctas para poder respirar. Tienen que estar incorporados (no pueden en decúbito supino, al estar tumbado cuesta tb mas pq no se puede movilizar el diafragma (vísceras comprimen diafragma) tb ocurre en obesos) Los pacientes retienen CO2 - van a estar todo el día dormitando. Hay que intentar que esté despierto para que elimine el carbónico.

  • Problemas psico-sociales - Pérdida de autonomía, de su control personal, disminuye potencial de reserva fisiológico. Cualquier problema o enfermedad que tenga va a aumentar el tiempo de recuperación, va a tener más problemas de padecer otras enfermedades por la falta de O2. Disminuye la autoestima, no va a hacer ninguna actividad por el mismo. Ansiedad. Mala higiene, tosiendo y arrancando constantemente tienden al aislamiento pq se les rechaza.

  • 25