Enfermería Geriátrica

Cuidado de ancianos. Tercera edad. Teoría de Bürger. Envejecimiento. Edad de la población. Medidas profilácticas. Secreción hormonal. Higiene corporal

  • Enviado por: Eleyma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

PREGUNTAS GERIÁTRICA

1.- Geriatría es:

Tal como se entiende el concepto de geriatría, en esta definición se contempla al individuo anciano de forma integral, en situación de salud y de enfermedad.

2.- La ancianidad ha representado en todas las civilizaciones antiguas:

En las civilizaciones antiguas, dependiendo de los recursos para la supervivencia del grupo, el anciano podía suponer o no una carga.

3.- La edad cronológica es:

La que tiene un individuo según la fecha de su nacimiento

4.- La teoría de Bürger está basada en:

Relaciona los radicales libres con la formación de uniones cruzadas Inter, e intramoleculares a nivel del ADN y del colágeno con depósitos de Ca y colesterol, lo que dificulta la permeabilidad de las membranas.

5.- En envejecimiento se define como:

En el proceso de envejecimiento se dan una seria de cambios que afectan la integridad del individuo (físico-psíquico-social) por efecto del paso del tiempo.

6.- ¿Cuáles de los factores que se citan intervienen en el envejecimiento de la población:

Contribuyen múltiples factores, de los cuales cabe destacar: el espectacular descenso de la natalidad, el descenso de la mortalidad infantil, los movimientos migratorios y los avances tecnológicos.

7.- El aumento del promedio de edad de la población crea una serie de problemas en nuestra sociedad; estos son:

Todos los problemas que se citan están generados directamente por el aumento de personas mayores de 65 años en nuestra sociedad.

8.- Los cambios inherentes al proceso de envejecimiento se caracterizan por:

Teniendo en cuenta el concepto de hombre como ser integral y el concepto de envejecimiento como proceso, todas las respuestas se refieren a las características de las modificaciones que se producen en esta etapa de la vida.

9.- Los cambios biológicos propios del proceso de envejecimiento incluyen:

Se refieren a las modificaciones anatomofisiológicas que sufre el organismo en el proceso de envejecimiento.

10.- A nivel del sistema musculoesquelético se produce, por razón del envejecimiento:

Comporta todas las alternativas de las respuestas.

11.- Se consideran medidas profilácticas para evitar problemas musculoesqueléticos, especialmente en las mujeres:

Es importante tener en cuenta estas medidas para prevenir los posibles problemas derivados del envejecimiento del sistema musculoesquelético.

12.- Los problemas más habituales derivados del envejecimiento del aparato digestivo suelen ser:

Referidos al aparato digestivo, son la deshidratación de las encías y la pérdida de piezas dentarias y las digestiones lentas debidas a la falta de lubricación de los alimentos y a la disminución del peristaltismo.

13.- Las modificaciones en los órganos de los sentidos:

Están relacionadas, aunque no se producen de forma uniforme en todos ellos, si lo hacen de forma aparente.

14.- El envejecimiento de la función reproductora:

En la mujer se produce mucho antes que en el hombre, ya que la monopausia (que comporta esta pérdida) se inicia alrededor delos 40-50 años en la mayoría de la mujeres.

15.- En el envejecimiento del aparato circulatorio cabe destacar:

Al haber una reducción del gasto cardiaco se genera una disminución de riego hacia los diferentes órganos.

16.- Las modificaciones morfológicas del riñón se caracterizan por:

El riñón órgano integrante del cuerpo humano sufre, al igual que los demás, los efectos del envejecimiento; una de las características de este fenómeno es la disminución del número de nefronas.

17.- La secreción hormonal:

Disminuye con la edad, aunque es suficiente para las necesidades orgánicas del anciano.

18.- La ptosis es:

La caída de los párpados es debida, por un lado, a la disminución de la fuerza muscular de la musculatura palpebral y, por otro, a la flaccidez de la piel en el anciano.

19.- El envejecimiento del sentido del gusto y del olfato conlleva:

Todas las respuestas que se dan corresponden a características del efecto del envejecimiento en el sentido del gusto y del olfato.

20.- Los cambios psíquicos comportan:

Los cambios psíquicos que genera el envejecimiento se refieren principalmente al cambio en la autopercepción individual, de las capacidades psíquicas y, por tanto, del comportamiento o estilo de vida.

21.- El anciano es capaz de resolver problemas nuevos:

Muchos estudios ratifican la capacidad del individuo anciano para resolver problemas, aunque está demostrada una mayor eficiencia para ello si no están condicionados por el tiempo.

22.- Con el envejecimiento:

A pesar de que los cambios generan en el individuo estilos de vida específicos, el carácter no cambia, acentuándose los rasgos principales.

23.- Los cambios sociales característicos del proceso de envejecimiento afectan al individuo:

Las modificaciones que tienen lugar en el ámbito social se refieren al papel asumido por el individuo tanto a nivel personal como dentro del grupo de referencia.

24.- La respuesta del anciano frente a la muerte está condicionada por:

Las creencias, cultura, educación, estado físico y experiencias vividas determinarán en el anciano su concepción de la vida y la muerte.

25.- La jubilación representa:

Es una situación nueva en la vida de los individuos, por lo que tienen derecho a recibir una remuneración económica digna como pago a su contribución al desarrollo económico del país donde han vivido.

26.- Se considera anciano sano:

El anciano sano se mantiene en equilibrio frágil, que cualquier causa, sea del tipo que fuere, puede romper con facilidad; por ello necesita adaptar su funcionamiento a las posibilidades reales de rendimiento.

27.- En el binomio carencia/demanda de cuidados, intervienen:

El individuo anciano, según sus aptitudes, su entorno y el nivel de desarrollo personal que haya alcanzado su vida, hará una u otra demanda de cuidados para satisfacer sus necesidades.

28.- La independencia en la necesidad de beber y comer está condicionada por:

Los hábitos adquiridos en relación a la satisfacción de la necesidad de comer y beber determinan la dieta que el anciano ha realizado a lo largo de su vida y por tanto forman parte de la dimensión social de aquella necesidad.

29.- Destaque entre las siguientes etiquetas diagnósticas, cuál asociaría con un problemas en la falta de satisfacción independiente de la necesidad de respirar normalmente.

Los ancianos pueden presentar problemas en la satisfacción independiente de esta necesidad debido a las características de los cambios que sufre el sistema respiratorio por el proceso de envejecimiento (dificultad en la expectoración, mucosidad más espesa, etc.) y también por enfermedades relacionadas; por tanto, en la valoración aparecerán como manifestaciones las que definen el presente diagnóstico.

30.- De las siguientes recomendaciones prácticas, cuál no consideraría correcta para el mantenimiento de la independencia del anciano en la necesidad de eliminación:

La temperatura fría de la bebida puede molestar al anciano en el momento de su ingesta, sin embargo, no tiene ninguna repercusión en la satisfacción independiente de la necesidad de eliminar normalmente.

31.- Los cambios relacionados con el sistema osteoarticular deben considerarse importantes por constituir:

Los cambios asociados al proceso de envejecer que implican al sistema musculoesquelético determinan las posibilidades de desplazamiento autónomo para el anciano, por tanto serán fundamentales para la satisfacción de la necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas.

32.- La satisfacción de la necesidad de dormir y descansar, representa para el persona mayor:

Dormir representa para todas las personas tener la oportunidad de reparar el desgaste físico y liberar las tensiones acumuladas durante el día, a fin de recuperar la energía invertida en las actividades cotidianas.

33.- Entre las manifestaciones de dependencia asociadas a la necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel, pueden citarse:

Todas las respuestas forman parte de las dificultades capaces de interferir en la capacidad del anciano para ser independiente en la satisfacción de esta necesidad.

34.- Si se enuncia la etiqueta diagnóstica de “Deterioro en la interacción social”, ¿a que problema cree que puede referirse?

Suele estar relacionada con la presencia de barreras arquitectónicas, de barreras en la comunicación, la ausencia de personas significativas, el malestar en situaciones sociales, o la incapacidad para recibir o transmitir una sensación satisfactoria de pertenencia y constituiría por lo tanto una dificultad en la comunicación con los demás.

35.- Se pueden considerar manifestaciones de independencia en la necesidad de estar ocupado y participar en actividades recreativas para realizarse:

La utilización satisfactoria del tiempo libre y las actividades en las que participe la persona mayor le permitirán adaptarse y sentirse útil, divirtiéndose y desarrollando su creatividad.

36.- Un entorno estimulante desde el punto de vista intelectual, que le permita conversar con otras personal y estar al día sobre temas de actualidad, favorece la independencia en la satisfacción de la necesidad de:

Dentro de la dimensión psicológica que configura esta necesidad, se considera muy importante que el entorno sea estimulante desde el punto de vista intelectual para contribuir a la motivación e interés en aprender.

37.- La peculiaridad sintomática del anciano responde al siguiente patrón:

Los cambios inherentes al proceso de envejecimiento interfieren en el funcionamiento del organismo, de tal forma que, cuando ésta enferma, los síntomas se presentan de forma distinta a como lo hacen en el organismo joven o adulto.

38.- Las características de la enfermedad en el anciano pueden identificarse:

La pérdida del equilibrio que sufre el anciano debida a un proceso de enfermedad, le coloca en una situación de acumulación de alteraciones íntimamente relacionada con su entorno y estado psíquico.

39.- Una de las situaciones de atención en el anciano con osteoartropatia es:

Todas las respuestas que se citan representan situaciones de atención para la enfermera, ya que ésta deberá intervenir en ellas si quiere ayudar al anciano con osteoartropatia en el mantenimiento de su independencia.

40.- ¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde al concepto de neumopatía obstructiva crónica?

Se define como aquella situación de larga evolución en la cual existe una resistencia al flujo aéreo a nivel de bronquios y bronquíolos, resultante de una bronquitis y/o un enfisema.

41.- ¿Cuál de las afecciones que se citan corresponde a la siguiente definición?

La definición que se cita no corresponde a ninguna de las enfermedades referidas en las respuestas.

42.- En una situación de atención en el anciano afectado de demencia:

El proceso de demencia se produce en el anciano con pérdida de capacidades que impide su adaptación para la realización de las actividades de la vida cotidiana, situación que podrá motivar los problemas que se citan en las demás alteraciones.

43.- ¿Cuál de las alternativas propuestas no es un principio general para la rehabilitación del anciano?

Porque el trabajo de rehabilitación con el anciano, como en el de cualquier individuo, el aspecto necesita tanto el estímulo psicológico como el apoyo social para conseguir la eficacia del programa rehabilitador propuesto.

44.- Señale la alternativa correcta con respecto a la medicación:

Todas las afirmaciones que se hacen son ciertas, ya que las modificaciones que se producen en el envejecimiento son diferentes tanto entre los individuos como entre los órganos de un mismo individuo, hechos que influirán directamente en la acción de los fármacos.

45.- La enfermera que cuida a personas ancianas que reciben tratamiento farmacológico debe tener presente que la posibilidad de sufrir reacciones adversas es mayor:

No es verdad que el exceso de peso en el anciano sea un factor favorecedor de las reacciones adversas de los fármacos, sino al contrario; lo que habrá que vigilar será el bajo peso en relación con las dosis administradas.

46.- Si un anciano que vive solo tiene dificultades en el manejo de la medicación que está tomando, la enfermera de su CAP puede:

Tanto el etiquetar los envases como cambiar el medicamento de envase, si fuera preciso, corresponderían a acciones recomendadas cuando valoran las dificultades en el seguimiento del tratamiento.

47.- Según E. Martín-Palacios, las políticas de salud deben contar entre sus objetivos con:

Se considera fundamental que las personas mayores se mantengan adaptadas al medio en el que habitualmente viven.

48.- La enfermera está preparada para cuidar al anciano sano y enferme de forma:

La formación específica en gerontología prepara a la enfermera, además de los aspectos contemplados en la respuesta, en cuanto a que ofrezca una atención proyectada a la comunidad, preventiva, adaptando y reinsertando a los ancianos en su medio ambiente.

49.- Promover la salud de los mayores, mejorando su bienestar y garantizarles, cuando lo precisen, una adecuada atención primaria de la salud y hospitalaria, corresponde a un objetivo de:

Es un objetivo general del área de actuación del Plan Gerontológico Nacional del área de Salud y Asistencia Sanitaria.

50.- Se considera una unidad de convalecencia y rehabilitación:

Estas unidades suponen un recurso intermedio entre el alta hospitalaria y el domicilio o el domicilio y la residencia. Se utilizan también en la recuperación de situaciones agudas y en la reagudización de procesos crónicos.