Enfermedades periodentales

Odontología. Cirugía oral. Higiene bucal. Control de placa bacteriana. Alargamiento de corona. Implantes endosteos de titanio

  • Enviado por: Norah
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Control de Placa Bacteriana

El control de placa bacteriana en Periodoncia consiste en la remoción efectiva y periódica de la placa dental o placa bacteriana, la cual es una película pegajosa y blanquecina que se adhiere a los dientes cuando no se ha realizado una higiene bucal adecuada.

Lo más importante en la higiene dental diaria es la remoción mecánica de esta placa bacteriana, lo cual se logra principalmente con una buena técnica de cepillado y un adecuado uso del hilo dental.

Cirugía Periodontal

FASE QUIRÚRGICA o CORRECTIVA DEL TRATAMIENTO PERIODONTAL
'Enfermedades periodentales'

Objetivo de la Cirugía Periodontal:

  • Acceso a bolsas profundas

  • Visibilidad de tejidos periodontales dañados por bacterias.

Si una pieza dental presenta una profundidad del surco gingival se requieren diferentes pasos en el tratamiento periodontal, según el tipo de daño y de profundidad que presenta.

Primero se realizará un Fase higiénica para controlar la infección y estabilizar el periodonto, si la profundidad es mayor, se requiere de mayor acceso a las áreas dañadas más profundas, para eliminar los agentes causantes del daño y corregirlo.

'Enfermedades periodentales'

Para la realización de una cirugía periodontal se requiere elevar un colgajo de encía (separar la encía para poder acceder a la profundidad), encontrando sarro debajo de la encía y pérdida de hueso cerca de dicho irritante.

Luego de limpiar muy bien la zona y alisar dichas raíces, la encía se une con hilo de sutura, el cual puede retirarse a los 8 días o puede utilizarse sutura reabsorbible y solo dar citas de control.

CIRUGÍA PARA ALARGAMIENTO DE CORONA

Para la realización de una corona protésica o individual, se necesita de una distancia mínima de 5 mm para poder hacer la preparación de dicha corona, y lograr una retención adecuada de ella en el diente.

En algunas ocasiones no se cuenta con la longitud necesaria para realizar las preparaciones de corona, y es aquí una de las situaciones donde la Periodoncia, puede colaborar con el área de prótesis y rehabilitación.

'Enfermedades periodentales'
Para ello debe tomarse encuentra el espesor biológico periodontal, se debe respetar aproximadamente 3 mm como mínimo entre la cresta ósea y el futuro margen de la preparación protésica.

Por lo que se puede utilizar dos tipos de técnicas quirúrgicas periodontales como lo son:

GINGIVECTOMÍA : Escisión de encía únicamente, sin acceso a tejido óseo. Ésta se utiliza solo si estamos seguros que tenemos una distancia de 3 mm entre la cresta ósea y el futuro margen de la preparación.

Y
CIRUGÍA A COLGAJO POSICIONADO APICAL CON O SIN CIRUGÍA ÓSEA RESECTIVA. : Con acceso al tejido 'Enfermedades periodentales'
óseo su posible recontorneo para lograr obtener la distancia necesaria para respetar el espesor biológico.



Proporcionando una mayor longitud de estructura dentaria para una apropiada preparación de la futura corona.

Es importante recordar que se debe tomar en cuenta:

  • La Longitud corona / Raíz que quedará con el procedimiento a realizar.

  • La relación oclusal con las piezas antagonistas

  • La relación estética con las piezas vecinas

  • La estabilidad de la pieza dentaria a tratar

  • La relación de la cirugía periodontal programada con el área de furcación y el tronco radicular.

  • Y otros.

Implantes Dentales


IMPLANTES ENDOSTEOS DE TITANIO

'Enfermedades periodentales'
Caso Clínico:
Paciente Femenino de 40 años que se presentó al consultorio con absceso periodontal en central superior, con un historial dental de tratamiento de endodoncia por trauma y colocación de poste intra radicular y corona de porcelana, pieza a la cual se vuelve colocar poste intrarradicualr y corona por desadapte.
Se sugiere Cirugía Periodontal exploratoria con la finalidad de diagnosticar clínicamente fractura radicular.

'Enfermedades periodentales'
Se refleja colgajo a espesor completo, observando gran cantidad de pérdida ósea y una evidente fractura vertical radicular.

'Enfermedades periodentales'



Se extrae la pieza, se debrida completamente el alvéolo y se procede a la colocación de un implante inmediato de 15 mm de longitud y 5 mm de diámetro, superficie HA, (Calcitek)

'Enfermedades periodentales'


Luego de colocado el Implante, se coloca injerto cerámico de Hidroxiapatita, en vestibular como en palatino, debido a que presentaba comunicación del defecto óseo de vestibular a palatino.
Se coloca Membrana de Colágena reabsorbible en vestibular y Palatino.
Se tomará un Injerto de tejido conectivo sub.-epitelial para ser colocado por sobre el Implante y será cubierto por los bordes del colgajo con la finalidad de Aumentar la cantidad de encía y lograr cubrimiento completo de la membrana, del injerto cerámico y del implante

'Enfermedades periodentales'


Radiografía de Control a los 6 meses post-quirúrgicos, en la cual se observa adecuada óseo integración , ausencia de zonas radio lúcidas alrededor del implante. Y Un provisional colocado apoyado en las piezas vecinas por medio de resinas clase III en interproximal de ellas.

'Enfermedades periodentales'



Rehabilitación protésica completa del Implante, a los 10 meses post-quirúrgicos.