Enfermedades infecciosas

Sífilis. Blenorragia. Candidiasi vaginal. Herpes genital. Sida. Fimosis. Tratamiento. Causas. Factores de riesgo. Síntomas. Trasmisión sexual. Conjuntivitis. Desprendimiento de retina. Cataratas. Otitis. Alzheimer. Parkinson

  • Enviado por: Mireya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

Aparato Reproductor

Sífilis…………………………………………….

Blemorràgia………………………………………

Candidiasi vaginal…………………………………

Herpes genital……………………………………...

Sida………………………………………………...

Fimosi……………………………………………

Sífilis

Definición:

Es una infección congénita o de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum. Ver también Sífilis primaria, Sífilis secundaria y Sífilis terciaria.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por la espiroqueta Treponema pallidum que penetra la piel lesionada o las membranas mucosas y su transmisión se presenta con más frecuencia por contacto sexual. La sífilis se puede también transmitir al feto por medio de la placenta después de la décima semana de embarazo. La sífilis tiene tres etapas a saber: en la etapa primaria, aparecen unas úlceras indoloras, llamadas chancros en un período de 10 días a 6 semanas después de la exposición; dichas úlceras pueden desaparecer por sí solas. La etapa secundaria puede comenzar a la semana o seis meses después de la etapa primaria y su característica principal es una erupción en la piel . Las lesiones que pueden aparecer nuevamente son muy infecciosas en esta etapa. A continuación, se presenta una fase latente o terciaria asintomática, pero se puede diagnosticar la sífilis por medio de exámenes de sangre. Si la enfermedad no ha sido tratada efectivamente, la bacteria continúa invadiendo el cuerpo y se presentará una recaída. La fase terciaria es una infección general que infecta los órganos internos, los huesos, el corazón y el cerebro. Cada año en los Estados Unidos se reportan 30.000 casos aproximadamente de sífilis en adultos y las estadísticas señalan que la sífilis congénita ocurre en 1 de cada 10.000 partos de niños vivos. La trasmisión transplacental de la sífilis puede causar parto de feto muerto. El riesgo de transmisión de sífilis secundaria o primaria no tratada al feto es casi del 100%.

Síntomas:

La sífilis no tratada pasa por tres estados: primario, secundario y latente o terciario.

Síntomas del estado primario:

Síntomas del estado secundario:

Síntomas latentes (estado terciario):

Algunos síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes:

Esta enfermedad puede también alterar los resultados de las siguientes exámenes:

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento eliminar la infección con terapia de antibióticos. Es esencial contactar y tratar todas las parejas sexuales. La penicilina es el medicamento de elección para todas las formas de sífilis (o la tetraciclina oral para aquellos susceptibles a la penicilina).

Blemorràgia

Definición

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (también conocida como blenorragia) ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo).

Síntomas

  • Urgencia o frecuencia urinaria aumentadas.

  • Incontinencia urinaria.

  • Descarga uretral.

  • Dolor al orinar.

  • Enrojecimiento y escozor de la apertura del pene (uretra)

  • Testículos inflamados.

Tratamiento

Hay dos aspectos a tratar en una ETS, especialmente si es tan contagiosa como la gonorrea. El primero es curar a la persona afectada. El segundo consiste en localizar todos los contactos sexuales para tratar de prevenir la diseminación adicional de la enfermedad.

Durante la guerra de Viet Nam se comprobó que la gonorrea se hacia resistente a la penicilina y tetraciclina. Esta resistencia ha aumentado en los últimos años. Por ello se han diseñado nuevas pautas de tratamiento con varios tipos de antibióticos de última generación, más potentes:

  • Ceftriaxona, 125 mg intramuscular, una vez.

  • Cefixima, 400 mg oral, una vez.

  • Ciprofloxacino, 500 mg oral, una vez.

  • Ofloxacina, 400 mg oral, una vez.

  • Spectinomicina, 2 g intramuscular, una vez.

  • Cefuroxima Axotal, 1 g oral, una vez.

  • Cefpodoxima proxetil, 200 mg oral, una vez.

  • Enoxacina, 400 mg oral, una vez.

  • Eritromicina, 500 mg oral, cuatro veces por día por una de semana.

Es importante hacer una visita de seguimiento a los 7 días después del tratamiento y hacer nuevos cultivos para confirmar la cura de la infección.

Candidiasi vaginal

Síntomas:

  • prurito (puede ser intenso)

  • lesión de piel o erupción

  • parche aumentado

  • mácula o pápula

  • enrojecimiento, puede ser rojo vivo

  • puede presentar escamas

  • puede presentar lesiones parecidas a ampollas o granos

  • localizada en los pliegues de la piel, genitales, tronco, glúteos, bajo las mamas, u otras áreas de piel

Síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad:

Signos y exámenes:

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel, particularmente si los factores de riesgo están presentes. Un cultivo (ver cultivo de biopsia de mucosa o piel) o un examen microscópico muestra la infección por Candida

Tratamiento:

La higiene general es vital para el tratamiento de la candidiasis cutánea. Se debe mantener la piel limpia y seca (ver prevención). La exposición al aire ayuda a secar la piel.

De ser posible, se deben interrumpir los antibióticos u otros medicamentos que puedan incrementar el riesgo de infección por Candida.

Los medicamentos antimicóticos tópicos o sistémicos pueden usarse para tratar la infección. Es posible que sea necesario hacer un tratamiento prolongado.

Expectativas (pronóstico):

La candidiasis cutánea puede ser difícil de tratar y requiere tratamiento prolongado. La recurrencia es común.

Complicaciones:

  • recurrencia de infección de piel por Candida

  • propagación de infección por cándida a otras áreas del cuerpo

  • formación de granulomas (tumores granulares)

  • infección sistémica por Candida puede ser fatal (poco frecuente)

  • candidiasis diseminada en individuos inmunocomprometidos

Herpes genital

Definición:

Es una infección viral de transmisión sexual caracterizada por episodios repetidos de erupciones de ampollas pequeñas, generalmente dolorosas, ubicadas en los genitales, la piel alrededor del recto y las áreas adyacentes.

Síntomas:

Normalmente, los primeros síntomas de esta enfermedad son dolor, hormigueo y prurito en el área genital. Esta primera etapa de la enfermedad comienza 2 a 7 días después de la exposición al virus. Durante la siguiente etapa, aparecen úlceras en forma de protuberancias rojizas, dolorosas y pequeñas que evolucionan hasta convertirse en ampollas que luego se rompen para formar costras amarillas que cicatrizan en 10 días. El dolor y sensibilidad en el área de la ingle hasta el final de la infección son comunes y durante el primer episodio, la persona generalmente presenta dolor de cabeza, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos del área inguinal.

Signos y exámenes:

Tratamiento:

El tratamiento del herpes genital no cura la enfermedad, pero puede mejorar los síntomas y la molestia, disminuye el dolor del episodio agudo y reduce el tiempo de cicatrización.

El acyclovir oral (Zovirax) no cura la infección, pero reduce la duración y severidad de los síntomas en la infección primaria, y en menor grado, en los episodios secundarios. Asimismo, reduce la propagación del virus, lo cual afecta la duración del contagio. Este medicamento se puede utilizar en el primer episodio y en las recurrencias y para obtener un máximo beneficio en estas últimas, la terapia se debe iniciar tan pronto como los síntomas que anteceden a las ampollas , es decir el hormigueo, la sensación de irritación y el prurito hagan su aparición.

El acyclovir tópico (Zovirax) también es efectivo, pero debe usarse más de cinco veces al día (la prescripción usual). La aplicación del ungüento cada hora (mientras la persona se encuentre despierta) durante las primeras 24 horas de la enfermedad reducirá enormemente la duración del episodio agudo.

Los baños tibios pueden calmar el dolor asociado con las lesiones genitales y también se recomienda la limpieza suave con agua y jabón. Se debe usar un ungüento antibiótico tópico en caso de presentarse una infección secundaria de las lesiones cutáneas y, a veces, se requiere de antibióticos orales.

Cepas resistentes al Aciclovir están apareciendo rápidamente, por lo tanto, si los síntomas no mejoran rápidamente con este medicamento, se requiere una nueva evaluación por parte del médico.

Grupos de apoyo:

El estrés causado por la enfermedad a menudo, se puede superar con la vinculación del paciente a un grupo de apoyo, en el cual los miembros comparten experiencias y problemas comunes. Ver grupo de apoyo para el herpes genital.

Expectativas (pronóstico):

Una vez que se produce la infección, el virus permanece en el cuerpo de la persona por el resto de su vida. Algunas personas nunca sufren otro episodio, mientras que otras sufren recurrencias frecuentes, las cuales tienden a ocurrir después de una relación sexual, la exposición al sol y eventos estresantes. En los individuos con sistemas inmunes normales, el herpes genital persiste como una infección localizada e incómoda, pero rara vez es una infección mortal.

Complicaciones:

  • enfermedad recurrente (frecuente)

  • encefalitis (rara)

  • diseminación del virus a otros órganos de cuerpo en personas inmunosuprimidas

  • mielopatía transversa (lesión que se extiende a través de la médula espinal)

  • incontinencia

Situaciones que requieren asistencia médica:

Se debe buscar asistencia médica, si el paciente tiene síntomas que revelen el herpes genital o si se presentan fiebre, dolor de cabeza, vómito o síntomas generalizados después del comienzo del herpes.

Sida

Definición:

El SIDA es la etapa final y más grave de la enfermedad del VIH, cuyo causante es el el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano). Se caracteriza por signos y síntomas de inmunodeficiencia severa. SIDA son las siglas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Síntomas:

Los síntomas del SIDA son fundamentalmente los de las infecciones que no se desarrollan normalmente en personas con un sistema inmunológico sano. Estas son llamadas "infecciones oportunistas".

Los pacientes con SIDA tienen su sistema inmunológico destruido por el VIH y son susceptibles a muchas infecciones oportunistas. Los síntomas generales son fiebre, sudoración, escalofríos, debilidad y pérdida de peso. Ver más adelante, en la sección de Signos y exámenes, una lista de las infecciones oportunistas estrechamente relacionadas con el SIDA y los principales síntomas asociados con ellas.

Nota: La infección inicial puede ser asintomática. Algunas personas con infección por VIH pueden permanecer por años sin síntomas.

Tratamiento:

Hasta este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, hay tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de la infección.

La terapia antiviral suprime la repetición de la infección VIH en el organismo. Una combinación de varios agentes antiretrovirales, conocida como Terapia Anti-Retroviral Activa (TARA), ha sido muy efectiva en reducir el número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo (medidas con un examen llamado prueba de carga viral) y en incrementar el recuento de CD4 y de linfocitos T. aquellas personas que padecen

A pesar de que no existe todavía una cura conocida para el VIH y de que los pacientes en Terapia anti-Retroviral Activa pueden transmitir el virus a través del sexo o del uso compartido de agujas, las perspectivas de conseguir un tratamiento lucen promisorias. Hay buenas evidencias de que, si se controlan los niveles de VIH circulante y se mantiene el recuento de CD4 por encima de 200/ml, puede prolongarse la vida. Sin embargo, el VIH tiende a volverse resistente en los pacientes que no toman sus medicamentos cada día. También ciertas cepas de VIH mutan fácilmente y pueden hacerse resistentes a la Terapia Anti-Retroviral Activa, lo cual plantea la necesidad de tratamientos mucho más agresivos.

La TARA no está exenta de riesgos, ya que es una combinación de diferentes medicamentos y cada uno tiene sus propios efectos colaterales. Algunos de estos efectos son: náuseas, dolor de cabeza, debilidad, malestar general y acumulación de grasa en la espalda y en el abdomen. Esto plantea la necesidad de que ante la indicación de una Terapia Anti-Retroviral Activa el equipo médico debe estar pendiente de los posibles efectos colaterales de los medicamentos administrados. Además, deben hacerse exámenes de sangre rutinarios para medir el recuento de CD4. La determinación de la carga viral de VIH debe hacerse cada 3 ó 4 meses. El objetivo es alcanzar un recuento de CD4 tan cercano a lo normal como sea posible y bajar los niveles de carga viral de VIH a niveles no detectables.

Otros agentes antivirales están en la etapa de investigación. Factores de crecimiento que estimulan el crecimiento celular, como el epogen (eritropoyetina) y el G-CSF, se utilizan, en ocasiones, para el tratamiento de la anemia y de los bajos conteos de glóbulos blancos asociados con el SIDA.

Las medidas preventivas para las infecciones oportunistas, como la neumonía por Pneumocystis carinii, se logran con el uso de medicamentos y mantienen a los pacientes con SIDA más sanos durante un período más largo. Estas infecciones oportunistas son tratadas en la medida que se manifiestan.

Es posible conseguir ayuda para el estrés emocional que las enfermedades devastadoras provocan al participar en grupos de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para casos de SIDA.

Fimosis

Una posible indicación es la existencia de la llamada "fimosis", condición en la cual el prepucio presenta un "anillo fibroso" que impide que éste se pueda retraer y descubrirse el glande.

Se cree que la fimosis es una malformación congénita; sin embargo en muchos casos las verdaderas fimosis son "adquiridas", causadas por las repetidas retracciones forzadas y traumáticas de la delicada piel del prepucio durante los primeros años de la vida.

Aún en el caso de esta condición, existe la forma de corregirla haciendo un sencillo procedimiento quirúrgico que permite conservar al prepucio para sus funciones en la edad adulta (actividad sexual y protección), a lo que se le denomina plastia del prepucio.

CUIDADOS POST-CIRCUNCISION

  • La recuperación sin problemas puede ser en 8-10 días.

  • Tener cuidado, únicamente, con las erecciones, que pueden generar hemorragias y alteraciones en las suturas.

RIESGOS

En niños normales y sin otras anomalías, son escasos:

  • Sepsis

  • Amputación

  • Lesiones uretrales

  • Extirpación de un exceso de prepucio.

Órganos de los sentidos

Conjuntivitis………………………………..

Desprendimiento de retina…………………

Cataratas……….…………………………..

Otitis…….…………………………………

Otosclarosi…….…………………………..

Conjuntivitis

Definición:

La conjuntivitis alérgica no infecciosa es una reacción a la introducción de materiales a los cuales la persona es alérgica, como polen, caspa y otros. Esta reacción ocasiona una liberación de histamina con la subsecuente dilatación de los vasos en la conjuntiva y un enrojecimiento rápido de los ojos, acompañado de prurito y lagrimeo.

Síntomas:

  • la condición puede ser estacional

  • ojos rojos

  • gran dilatación de los vasos en la esclerótica (el tejido fibroso blanco y duro que cubre el llamado blanco del ojo)

  • prurito intenso, ardor en los ojos

  • lagrimeo

  • abultamiento de los párpados, especialmente en la mañana

Signos y exámenes:

Evidencia de eosinofilia en las secreciones nasales.
Test de piel positiva para alergenos sospechosos. (Ver pruebas de alergia).

Tratamiento:

El mejor tratamiento es evitar la exposición a un alergeno específico. Desafortunadamente, esto no siempre es posible. El malestar se puede aliviar con la aplicación de compresas frías sobre los ojos o la ingestión de preparaciones antihistamínicas (muchas de estas se obtienen sin prescripción médica).

Los episodios que no se mejoran con las medidas anteriores pueden requerir tratamiento médico. Éste puede ser:

  • administración de preparaciones oftálmicas esteroides suaves para reacciones severas

  • administración de gotas de un AINE oftálmico

Desprendimiento de retina

Definición:

Separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina), de sus capas de soporte.

Síntomas:

Signos y exámenes:

Entre los exámenes que se realizan para determinar la integridad de la retina se encuentran:

Tratamiento:

La cirugía con láser se puede utilizar para sellar los desgarros y perforaciones de la retina que generalmente preceden al desprendimiento. La aplicación de frío intenso como, por ejemplo, con una criosonda (criopexia) hace que los tejidos cicatricen y que la retina se conserve adherida a los tejidos subyacentes. El procedimiento quirúrgico mediante el cual se fija de nuevo la retina implica la indentación de la esclera para aliviar la presión sobre la retina, lo que permite que se adhiera nuevamente.

Cataratas

Definición:

Área nublada en el cristalino del ojo (Ver también cataratas congénitas).

Síntomas:

  • visión nublada o difusa

  • cambios en la manera de ver los colores

  • cambios frecuentes en la fórmula de los lentes de corrección

  • visión deficiente en la noche, sobre todo al manejar, causada por los efectos de las luces brillantes

  • problemas con el brillo de las lámparas o del sol

  • halos alrededor de las luces

  • visión doble

  • manchas blancas o nubladas en el cristalino del ojo (las pupilas se ven blancas o lechosas en lugar de negras)

Signos y exámenes:

Los otros exámenes que pueden realizarse (en raras ocasiones) son:

  • prueba del brillo

  • examen de sensibilidad de contraste

  • examen de visión potencial

  • microscopia fotográfica especular

Tratamiento:

INFORMACIÓN GENERAL:
El tratamiento en los casos de cataratas se realiza sólo para mejorar la visión. Algunas personas mejoran su visión al cambiar los lentes, con lentes bifocales más fuertes o usando una lupa, mientras que otras eligen someterse a una cirugía de cataratas.

Si las cataratas no molestan a la persona, el tratamiento no suele ser necesario. Hay ocasiones en las que puede haber un problema ocular adicional que el médico necesita ver o tratar y la catarata impide la revisión del médico. En estos casos, la cirugía de cataratas puede ser necesaria para permitir un apropiado tratamiento del otro problema ocular.

CIRUGÍA:
La cirugía de cataratas consiste en la remoción del cristalino del ojo, reemplazándolo con uno artificial. El médico debe discutir las opciones con el paciente y juntos tomar una decisión sobre el tipo de remoción y reemplazo del cristalino que sea mejor para el paciente.

REMOCIÓN DEL CRISTALINO:
Hay tres tipos diferentes de cirugía que pueden hacerse para la remoción de un cristalino con cataratas.

La cirugía extracapsular consiste en la remoción quirúrgica del cristalino dejando la mitad posterior de la cápsula intacta (la externa cubre el cristalino).

La facoemulsificación se realiza suavizando el cristalino con ondas sonoras y extrayéndolo mediante una aguja, y se deja la parte posterior de la cápsula.

La cirugía intracapsular implica la remoción de todo el cristalino, incluida la cápsula. Esto se hace en muy raras ocasiones.

REEMPLAZO DEL CRISTALINO:
Las personas que tienen cirugía de cataratas suelen recibir un cristalino artificial, que es un disco plástico llamado cristalino intraocular y que es colocado en la cápsula del cristalino dentro del ojo.

Hay otras opciones como lentes de contacto o lentes para cataratas. El médico y el paciente deben decidir juntos cuál es la mejor opción.

La cirugía puede realizarse en un hospital o en un centro ambulatorio y el paciente puede irse cuando el médico lo indique. La mayoría de las personas no necesita quedarse hospitalizada durante la noche, pero necesita de un amigo o familiar que los traslade a sus hogares y permanezca con ellas durante uno o dos días para ayudarlas con las instrucciones médicas que deben seguir.

La recuperación total del ojo puede tomar varios meses, por lo que el médico debe verificar el progreso periódicamente, para asegurar que el paciente recibe los cuidados que necesita para una recuperación total del ojo.

Expectativas (pronóstico):

Para la mayoría de las personas, la cirugía de cataratas está asociada con un riesgo relativamente bajo. Dado el implante de una lente artificial, algunas personas no necesitan seguir utilizando lentes correctivos para la visión a distancia, pero sí los necesitan para leer o ver de cerca.

Complicaciones:

La visión puede no mejorar después de la cirugía de cataratas si hay otras enfermedades oculares, como una degeneración macular. Desafortunadamente, no siempre es posible evaluar dichas enfermedades antes de la cirugía.

En los niños, se puede desarrollar una ambliopia y una disminución de la visión como consecuencia de la catarata, por lo que es esencial el diagnóstico y el tratamiento tempranos.

Situaciones que requieren asistencia médica:

Se debe solicitar una cita médica si se tienen síntomas de cataratas, como un deterioro progresivo de la visión, una visión nocturna disminuida o problemas con el brillo.

Igualmente, se debe llamar al médico si se tienen antecedentes familiares de cataratas congénitas o si un niño tiene síntomas o signos que sugieran la presencia de una catarata. Ver tratamiento para cataratas.

Otitis

Definición:

Infección del oído interno o externo que tiene su origen en múltiples causas

Síntomas:

La presencia de otitis se puede presentar con cualquiera de los siguientes síntomas o pueden existir otros:

  • dolor persistente de oído

  • prurito u otra molestia en el oído o en el conducto auditivo

  • drenaje del oído

  • pérdida de la audición

  • ruido o zumbido en el oído

Otros síntomas que se pueden presentar son:

Signos y exámenes:

Un examen físico de los oídos con o sin un instrumento (otoscopio) puede mostrar los signos típicos de la otitis, por ejemplo: en la otitis externa a menudo se observa un oído externo rojo y doloroso, mientras que en la otitis media enrojecimiento y/o inflamación de la membrana timpánica.

Tratamiento:

El tratamiento usualmente comprende antibióticos u otros agentes antimicrobianos, dependiendo del posible agente causal.

Expectativas (pronóstico):

La mayoría de los tipos de infección de oído responden inmediatamente al tratamiento.

Complicaciones:

Ver los tipos específicos de otitis.

Situaciones que requieren asistencia médica:

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de otitis

Otosclerosis

Definición:

Crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa la pérdida de la audición.

Síntomas:

Signos y exámenes:

Con un examen auditivo se pueden descartar otras causas de la pérdida de la audición:

Tratamiento:

La otosclerosis es un trastorno que puede progresar lentamente y que en ocasiones no requiere tratamiento hasta que la pérdida de la audición sea significativa.

Los medicamentos como el fluoruro oral, el calcio o la vitamina D ayudan a estabilizar la pérdida auditiva, pero sus beneficios no han sido comprobados.

El estribo se puede remover quirúrgicamente y reemplazarlo con una prótesis. Dicho reemplazo puede ser total (estapedectomía) o se puede utilizar un rayo láser para hacer un orificio en el estribo para facilitar la colocación de la prótesis.

Las recomendaciones para reducir el riesgo de las complicaciones después de la cirugía son:

  • se disuade a la persona para que no se suene la nariz durante una semana después de la cirugía

  • se deben evitar a las personas que tengan cualquier tipo de infección, especialmente infecciones respiratorias

  • se deben proteger los oídos contra el frío

  • se debe evitar agacharse, levantar objetos o realizar algún tipo de esfuerzo que pueda causar mareo

  • se deben evitar sonidos fuertes o cambios súbitos de presión (por ejemplo: bucear, viajar en avión, conducir en zonas montañosas) durante 6 meses o hasta que se presente la curación total

Si la reparación quirúrgica no resulta exitosa, se puede presentar la pérdida de la audición y en este caso, el tratamiento implica el desarrollo de habilidades para superar la sordera, tales como el uso de dispositivos auditivos u otras ayudas tecnológicas, uso de guías visuales, etc.

Expectativas (pronóstico):

La ostosclerosis es progresiva sin tratamiento, sin embargo, la cirugía puede restaurar parcialmente la audición. La mayoría de las complicaciones quirúrgicas se corrigen por sí solas en pocas semanas.

Complicaciones:

Situaciones que requieren asistencia médica:

Se debe buscar asistencia médica si se presenta pérdida de la audición.

Se debe buscar asistencia médica si se presenta fiebre, dolor de oído, mareo u otros síntomas después de la cirugía.

Sistema Nervioso

Síndrome de Alzheimer……………………………

Enfermedad o síndrome de Parkinson………..……

Alzheimer

Definición

Es la causa de demencia más frecuente en la población anciana, representando entre un 50 % y 80 % del total de las demencias. Su forma de presentación se caracteriza por la aparición de trastornos mentales tales como ideas de persecución, alteración de la memoria, desorientación temporoespacial, problemas de comprensión del lenguaje, falta de memoria y conversación inconexa. Suele aparecer después de los 50 años y no se suele acompañar de síntomas cerebrales tales como alteración en la marcha, coordinación de movimientos o alteraciones en los reflejos.

Tratamiento

En la actualidad no existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad y todos los esfuerzos se dirigen a aplicar unas medidas generales que, por una parte, traten los síntomas del paciente mediante medicamentos que alivien los problemas que vayan surgiendo y, por otra, apoyen a los familiares que conviven con estos pacientes ya que la evolución de la enfermedad en la mayoría de los casos es muy larga y dura de soportar para el entorno.

Parkinson

Definición:

Trastorno cerebral, caracterizado por temblor y dificultad en la marcha, en la movilidad y en la coordinación. La enfermedad está asociada con el daño a una parte del cerebro que controla el movimiento muscular.

Síntomas:

  • rigidez muscular

    • pérdida de flexibilidad

    • dificultad para flexionar los brazos o las piernas

  • postura inestable, inclinada o que provoca caídas pesadas

  • pérdida del equilibrio

  • trastornos en la marcha (patrón del caminar)

  • marcha arrastrada

  • movimientos lentos

  • dificultad para iniciar la marcha

  • dificultad para iniciar cualquier movimiento voluntario

  • pasos cortos seguidos de la necesidad de correr para mantener el equilibrio

  • congelamiento del movimiento cuando éste se suspende e incapacidad para reiniciarlo

  • afecciones musculares y dolores (mialgia)

  • agitación, temblor (de grado variable o pueden no presentarse)

    • generalmente ocurren en momentos de reposo, pero podrían presentarse en cualquier momento

    • pueden tornarse lo suficientemente severos como para interferir con las actividades

    • empeoran cuando la persona está cansada, excitada o estresada

    • se puede presentar frotamiento del pulgar ( temblor en rodamiento de píldora)

  • cambios en la expresión facial:

    • reducción de la capacidad para manifestar expresiones faciales

    • cara con aspecto de "máscara"

    • mirada fija

    • posible incapacidad para cerrar la boca

    • reducción del parpadeo

  • cambios en el lenguaje y en la voz:

  • pérdida de la destreza motriz fina:

  • caídas frecuentes

  • disminución de la función intelectual (puede ocurrir y puede ser severa)

  • variedad de síntomas gastrointestinales, principalmente estreñimiento

Nota: los síntomas iniciales pueden ser leves e no específicos (temblor leve, ligera sensación de rigidez y arrastre de un pie o de una pierna, etc.)

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes:

Es posible que el médico pueda diagnosticar la enfermedad de Parkinson basándose en los síntomas y en el examen físico. Sin embargo, los síntomas pueden ser difíciles de evaluar, particularmente en las personas de edad avanzada; por ejemplo, es posible que los temblores no se presenten cuando la persona permanece quieta con los brazos sobre el regazo. Los cambios de posición pueden ser similares a los que se adoptan cuando se padece de osteoporosis o a otros cambios asociados con el envejecimiento. Por otro lado, la carencia de expresión facial puede ser un signo de depresión.

El examen puede mostrar rigidez en forma de "rueda dentada" (los movimientos son espasmódicos y rígidos), temblores tipo enfermedad de Parkinson y dificultad para iniciar o completar los movimientos voluntarios. Los reflejos son básicamente normales.

Los exámenes para la enfermedad de Parkinson no son generalmente específicos, pero pueden ser necesarios para descartar otros trastornos que causan síntomas similares.

Tratamiento:

No se conoce curación para esta enfermedad y el tratamiento está orientado a controlar los síntomas. Con los medicamentos se logra un manejo de los síntomas principalmente mediante el control del desequilibrio entre los transmisores.

Los medicamentos utilizados varían según el caso. A medida que cambian los síntomas se puede necesitar ajustar el tipo de medicación, la dosis que se administra, el tiempo entre las dosis o la combinación de los medicamentos que se administran. Muchos de estos medicamentos pueden causar efectos secundarios severos, de aquí la importancia de un monitoreo y un control médico.

El deprenil se puede usar al comienzo del trastorno para retardar la progresión de los síntomas y reducir la necesidad de otros medicamentos. La amantadina y/o los anticolinérgicos se pueden utilizar para reducir los temblores tempranos o leves. La levodopa es un medicamento que el cuerpo transforma en dopamina y se puede usar para incrementar la concentración de ésta en el organismo, lo cual a su vez puede permitir el mejoramiento del movimiento y del equilibrio. La carbidopa es un medicamento que reduce los efectos secundarios de la levodopa y permite que ésta trabaje mejor.

Algunos de los medicamentos adicionales que ayudan a reducir los síntomas o a controlar los efectos secundarios del tratamiento inicial son: antihistamínicos, antidepresivos, bromocriptina, inhibidores de la monoaminoxidasa y otros.

Es importante tener una buena nutrición y buena salud en general. Se debe continuar el ejercicio, haciendo un ajuste en el nivel de actividad para satisfacer los niveles de energía cambiantes que se puedan presentar. Se recomienda igualmente tener períodos regulares de descanso y evitar el estrés, ya que el cansancio y el estrés pueden empeorar los síntomas. Las terapias física, del lenguaje y ocupacional pueden ayudar a mejorar el funcionamiento, la actitud positiva y la independencia.

Las ayudas simples, tales como la ubicación de barandas o pasamanos en las áreas comúnmente usadas de la casa, los utensilios especiales para comer u otros dispositivos, pueden ser muy útiles para quienes se les dificultan las actividades de la vida cotidiana.

El trabajo social u otros servicios de asesoría pueden ayudar a la persona afectada a hacer frente a su enfermedad y pueden prestar ayuda en obtener asistencia adecuada (equipos de seguridad, servicio de comidas a domicilio, servicios voluntarios u otro tipo de apoyo).

El apoyo emocional para la persona con enfermedad de Parkinson y para todos los involucrados, puede ayudar a hacer frente a los cambios provocados por la enfermedad. Para esto existen grupos de apoyo como la Fundación Nacional de Parkinson (National Parkinson Foundation) y otros grupos. Ver grupo de apoyo para mal de Parkinson.

Se pueden recomendar tratamientos experimentales o poco comunes. Por ejemplo, en algunas personas la cirugía para destruir el tejido causante de los temblores puede reducir los síntomas; el trasplante de tejido de la glándula suprarrenal (y tejido cerebral fetal) al cerebro se ha experimentado con resultados variables.

Expectativas (pronóstico):

Si esta enfermedad no se trata, progresa hasta provocar incapacidad total, acompañada frecuentemente de deterioro general de todas las funciones cerebrales y puede ocasionar muerte prematura.

Cuando la enfermedad se trata, provoca diversos grados de discapacidad. La mayoría de las personas afectadas responden (hasta cierto punto) a los medicamentos. El grado de alivio de los síntomas y la duración del control de éstos es muy variable. Los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser severos.

Complicaciones:

  • discapacidad a diferentes niveles

  • dificultad para deglutir y para comer

  • dificultad para realizar las actividades diarias

  • lesiones por caídas

  • efectos secundarios de los medicamentos

Situaciones que requieren asistencia médica:

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas que sugieren la enfermedad de Parkinson, si los síntomas de la enfermedad empeoran, progresan o aparecen otros nuevos, incluyendo posibles efectos secundarios de los medicamentos (ver también medicamentos específicos):

  • movimientos involuntarios

  • náusea y vómito

  • mareo

  • cambios en el estado de alerta, en el comportamiento y en el carácter

  • confusión o desorientación severas

  • comportamiento paranóico

  • alucinaciones

  • pérdida de las funciones mentales

Se debe buscar asistencia médica si la enfermedad empeora y la persona que atiende al paciente en el hogar es incapaz de brindarle el cuidado adecuado