Enfermedades hereditarias

Factores genéticos y enfermedad. Fibrosis quística. Síndrome de Williams. Distrofia miotónica

  • Enviado por: Milenia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Fibrosis Quística

Concepto

 

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria frecuente en la

raza blanca que aparece en uno de cada 2500-4000 nacidos vivos.

 

Consiste en una alteración genética en la que existe una mutación de un gen normal dando lugar al gen de la FQ. Si se hereda el gen anormal de ambos padres se padecerá la enfermedad, si se hereda un gen normal y un gen anormal se es portador de la enfermedad sin padecerla pero con la posibilidad de transmitirla a la descendencia, y si se heredan dos genes normales se es una persona sana.

 

Por lo tanto es necesario que ambos padres de un enfermo de FQ sean

portadores para que se produzca la enfermedad. Aproximadamente 1 de cada 20 ó 25 personas son portadores en la población general.

 

Es ésta una enfermedad crónica que afecta a las zonas del cuerpo que

producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua de las mismas y originando obstrucción de los canales que transportan esas secreciones; al mismo tiempo, esa obstrucción va a permitir que se estanquen dichas secreciones y produzcan daño e infección e inflamación que van a dar lugar a la destrucción de las zonas referidas (pulmón, hígado, páncreas, sistema reproductor).

 

En los años 30 se describió la enfermedad y por aquel tiempo, menos

del 50% de los pacientes superaba el año de vida. Con el paso del tiempo y gracias a la puesta en marcha de unidades FQ especializadas y a la utilización de nuevos tratamientos y técnicas, la supervivencia ha ido mejorando claramente aumentando de forma constante el número de enfermos adultos.

Diagnóstico 

Habitualmente se sospecha la enfermedad en niños con escasa ganancia de peso, con deposiciones anormales o con procesos respiratorios repetidos; en otros casos se puede sospechar ante una deshidratación por la excesiva pérdida de sal o en adultos que consultan por esterilidad, alteraciones respiratorias crónicas o problemas repetidos en hígado o páncreas. 

La confirmación del diagnóstico de sospecha es muy fácil de realizar y siempre se debe llevar a cabo en un centro con experiencia. Se hace analizando el sudor. 

En casos de duda se pueden emplear otras pruebas entre las que destacamos el estudio de las mutaciones del gen.

Tratamiento 

 

El tratamiento de esta enfermedad está basado en tres pilares fundamentales que son 

  • conseguir una nutrición adecuada, 

  • utilizar medicamentos que luchen contra la infección e inflamación respiratorias y 

  • realizar con regularidad la terapia física consistente en fisioterapia respiratoria, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del tórax para prevenir deformidades y la práctica de algún deporte. 

Desde el punto de vista respiratorio es importante además mantener una buena hidratación bebiendo líquidos abundantes con el fin de conseguir que las secreciones sean los más fluidas posible y más fáciles de expulsar. 

Es imperativo evitar el consumo de tabaco tanto activo como pasivo. 

 

Desde el punto de vista digestivo, además de mantener un peso y una talla adecuados con el consumo de una dieta equilibrada, se precisa, en la mayoría de los casos, del consumo de enzimas para mejorar la absorción de los alimentos y de vitaminas de las que pueden ser deficitarios. También existe un tratamiento para los enfermos con afectación del hígado.

Seguimiento

Es importante saber que hay que realizar una serie de controles periódicamente para hacer un seguimiento adecuado de la enfermedad.

 En el momento del diagnóstico es norma habitual ingresar al paciente con el fin de realizar pruebas completas para conocer cómo funciona el intestino o los pulmones y enseñar las diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria fundamentales para la buena evolución de la enfermedad. Además se explica, en entrevistas cortas y aclaradoras, en qué consiste la enfermedad y los problemas que pueden ir surgiendo a lo largo de su evolución. Durante el primer ingreso se establece además contacto con la enfermera, el psicólogo y el trabajador social.

Posteriormente se suelen realizar controles trimestrales o semestrales o incluso más frecuentes según las necesidades, donde se pregunta a los padres y al enfermo cuáles han sido los problemas que han sufrido desde la última revisión y se estudian los gérmenes que aparecen en las secreciones respiratorias. Se ve la ganancia de peso y se hace un estudio de la función de los pulmones, si el niño es mayor, soplando a través de un tubo en un aparato especial.

Una vez al año se hace además un estudio completo con análisis de sangre y orina, radiografía de los pulmones, ecografía del abdomen y estudio global de la nutrición valorando las calorías que toma y lo que elimina, para instaurar una dieta equilibrada. En determinados casos se hacen otras pruebas necesarias según opinión de los diferentes especialistas si el paciente lo precisa.

En estas revisiones se aprovechará por parte de los enfermos y sus familiares para preguntar todas las dudas que existan en relación con la enfermedad y su tratamiento, aunque existe la posibilidad de contacto telefónico ante cualquier situación que se presente.

En algunas ocasiones pueden existir complicaciones que precisen ser tratadas en el hospital; nos referimos a procesos infecciosos pulmonares, escasa ganancia de peso que precise de actuaciones más agresivas, problemas con la emisión de deposiciones o situaciones de otra índole como complicaciones pulmonares no infecciosas, complicaciones digestivas, deshidratación u otras que sólo pueden ser resueltas en el hospital. En este caso es preciso ingresar al paciente durante un determinado número de días, que siempre será el mínimo posible, con paso a tratamiento en domicilio con gran rapidez, utilizando protocolos especiales de enseñanza y utilización de diferentes técnicas que mejoren en última instancia la calidad de vida del paciente y de su familia. Es importante conocer que todo ingreso genera ansiedad y problemas que siempre intentaremos tener muy en cuenta los diferentes miembros de la unidad FQ y manejarlos con una especial sensibilidad. También es función del Sistema de Salud facilitar al máximo la buena calidad de la asistencia mejorando los recursos materiales en los diferentes hospitales así como la posibilidad de continuar el aprendizaje escolar y la realización de ejercicios en el gimnasio del hospital con la supervisión de los fisioterapeutas.

Síndrome de Williams.


El síndrome de williams es un raro desorden genético con frecuencia no diagnosticado.

Está constituido por un conjunto de signos, características y síntomas médicos específicos que se produce por la ausencia de una porción de uno de los dos cromosomas número 7, puede ser tanto del materno como del paterno.

Dicha ausencia es de origen genético pero no hereditario, ya que se produce en el momento de la concepción, y ocurre "AL AZAR" en aproximadamente uno de cada 20.000 nacimientos.

Lleva el nombre en homenaje al médico neocelandés John Williams, quien fue el primero que observó las características del Síndrome.

CUALES SON SUS SIGNOS, SÍNTOMAS Y CARACTERÍSTICAS
LAS QUE SE MENCIONAN A CONTINUACIÓN SON LAS CARACTERÍSTICAS "MÁS COMUNES", PERO "QUE TENGA EL SÍNDROME NO SIGNIFICA QUE TIENE QUE TENER TODO".


Rasgos faciales de "diablillo o duende", con frente amplia, nariz respingada, boca amplia y labios gruesos.
En los que poseen ojos claros se suele observar una forma de estrella en el iris.
Suelen tener bajo peso al nacimiento y poca ganancia de peso en los primeros meses de vida, así como vómitos o constipación.

Los problemas cardíacos (aproximadamente en un 80% de los casos) pueden variar desde simples soplos hasta estenosis aórtica y/o pulmonar.

La hipercalcemia (calcio elevado en sangre) que a veces ocurre en la niñez, suele desaparecer aproximadamente a los 5 años de edad.

Aparición de hernias, normalmente umbilical o escrotal.

La hiperacusia (mayor sensibilidad a los ruidos) los hace taparse los oídos según el volumen y tipo de sonidos (sirenas, alarmas, etc.).

Retraso madurativo variable en sus diferentes etapas.

Retraso mental (aproximadamente en el 90%) variable generalmente de leve a moderado.

Tanto en la pubertad como en la madurez el encanecimiento suele ser prematuro.

Su personalidad se conoce como "para animar fiestas": son amistosos, charlatanes, no temen a los extraños y su riqueza en el vocabulario los hace tener más amistades con adultos que con sus pares.

Normalmente tienen excelente memoria visual (especialmente de rostros) y auditiva.


DIAGNÓSTICO


Habitualmente lo efectúa un médico genetista experimentado luego de una completa evaluación psicofísica.
También el cardiólogo infantil, especialmente si hay una alteración cardíaca subyacente.
A veces lo realiza el neurólogo, especialmente cuando se presenta retraso madurativo.
Si los problemas de salud son leves o imperceptibles, puede sobrevenir el diagnóstico luego de los primeros "llamados de atención" en la escuela.

Actualmente el diagnóstico puede ser confirmado por un análisis de laboratorio denominado "FISH", el que recomendamos se haga, de ser necesario, luego de un completo examen por parte del genetista.


TRATAMIENTO


Al ser un trastorno genético no tiene cura, pero "pueden y deben" tratarse las alteraciones de salud, desarrollo y conducta que presente cada caso en particular.

Más allá de que cada trastorno sea correctamente atendido por el especialista que corresponda, médico, psicólogo, psicopedagoga, fonoaudióloga, estimulador temprano, terapista físico, etc., se debe tener en cuenta que cada vez que requieran sedación o anestesia general para alguna cirugía o procedimiento de diagnóstico se debe realizar una completa evaluación previa, ya que la literatura refiere varios casos de efectos adversos en personas con síndrome de Williams.

Distròfia miotònica

Fonament

La distròfia miotònica és la forma més comú de distròfia muscular en el adult. Es tracta d'una malaltia autosòmica dominant amb una incidència aproximada d'1 en 8.000. L'expressió clínica és altament variable i està relacionada amb l'edat de començament de la malaltia. Es característic de la distròfia miotònica la debilitat i l' atròfia muscular, una evidencia clínica i electromiogràfica de miotonia, cataractes, deteriorament intel·lectual, defectes de conducció cardíaca, atròfia testicular en els homes, i calvície prematura. Una de les principals característiques de la distròfia miotònica és el fenomen de l'anticipació: una aparició més precoç i un empitjorament dels símptomes en generacions successives d'una mateixa família.

Els nens nascuts de dones amb distròfia miotònica poden tenir una forma molt severa de la malaltia: distròfia miotònica congènita. El risc que una dona portadora tingui un fill afectat amb la forma congènita és al voltant del 10%. Si, a més, aquesta presenta signes clínics de la malaltia, el risc d'aparició de distròfia miotònica congènita en la descendència és del 40%, i aquesta augmenta fins al 50% en els embarassos següents al naixement d'un fill afectat.

La base molecular de la distròfia miotònica és l'expansió d'una repetició de tres nucleòtids (CTG) en la regió 3´ no traduïda d'un gen que codifica per una proteinkinasa, i que està localitzat en el braç llarg del cromosoma 19.

La mida de repeticions del triplet dels al·lels normals varia entre 5 i 37. El número de repeticions en indivídues afectades varia des d'un mínim de 50 fins a varis milers de còpies del triplet CTG. L'increment de la severitat clínica en successives generacions correspon, en general, a un augment en la mida de la seqüència repetida.

Indicacions per a l'anàlisi:

  • Confirmació del diagnòstic clínic de distròfia miotònica.

  • Detecció d'individus portadors asintomàtics pertanyents a una família amb història de la malaltia.

  • Diagnòstic prenatal de distròfia miotònica.

Metodologia:

Anàlisi directa de la mutació. Mitjançant Southern blot i PCR es detecten amplificacions del triplet CTG en el gen de la distròfia miotònica. En l'anàlisi amb Southern blot s'utilitza la sonda cDNA-25 dirigint amb els enzims de restricció EcoRI i BglI. Mitjançant Southern blot es detecten grans expansions del gen de la distròfia miotònica. La tècnica de PCR permet identificar al·lels de rang normal i els al·lels de la distròfia miotònica amb petit número de còpies (al voltant de 200 CTGs).

Interpretació:

El número de repeticions CTG en individus normals és altament polimòrfic (entre 5 i 37 còpies) i en individus afectats l'expansió del triplet varia des de 50 a varis milers de còpies. Un increment de la severitat clínica va, generalment, acompanyat d'un augment en la mida de l' expansió del triplet CTG.

Observacions:

  • L'anàlisi molecular confirma el diagnòstic clínic, i s'ha observat una correlació entre la severitat clínica i la mida de l'expansió.

  • El consell genètic és aconsellable per a tots els casos i està particularment indicat en casos complexos o en situacions on el diagnòstic clínic és atípic o incert.

  • Mostres requerides:

  • Sang

  • Vellositats corials

  • Amniocits

  • Biòpsia muscular