Enfermedades endocrinas

Medicina. Salud. Cáncer de tiroides. Hipertiroidismo. Hipoglucemia. Diabetes. Obesidad. Hipotiroidismo. Causas. Síntomas. Tratamiento

  • Enviado por: Camila Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información


Enfermedades Endocrinas

'Enfermedades endocrinas'

'Enfermedades endocrinas'

Cáncer de Tiroides

Esta enfermedad es poco frecuente y afecta en mayor medida a la mujer joven; su evolución es muy lenta. El médico a consultar es el endocrinólogo.

  • Causas

Las causa del cáncer en general, son múltiples, pero intervienen básicamente los factores medioambientales y, en menor medida, genéticos.

  • Síntomas

Los signos clínicos son tumefacción indolora del cuello, de consistencia firme o dura; a veces se produce una dificultad para hablar, para comer y para respirar (en caso de un tumor muy voluminoso); ganglios a nivel del cuello. No existen signos de hipertiroidismo ni de hipotiroidismo; dolores óseos debidos a las metástasis; a menudo se encuentra en estos pacientes una radiación cervical en la infancia.

  • Tratamiento

Este es basado en la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Las tomografías del tiroides con radioyodo o con tecnecio-99 sirven para detectar o descartar la existencia de cáncer de tiroides en personas con un nódulo palpable o un aumento de su tamaño. La mayoría de los cánceres de tiroides tienen un crecimiento lento y no tienen un desenlace fatal. La tiroides es sensible a la radiación: durante la década de 1970 se produjo un aumento de la incidencia de cáncer de tiroides en personas que habían sido tratadas con rayos X a edades tempranas por problemas como el acné, micosis y amigdalitis.

Hipertiroidismo

  • Causas

Esta enfermedad se origina cuando el mecanismo regulador de la glándula se altera y el tiroides se vuelve demasiado activo. La producción de la hormona tiroxina se multiplica y da lugar a una aceleración general del organismo. En forma resumida es causada por un hiperfuncionamiento de la glándula tiroides. Puede llegar a ser mortal si no se trata.

  • Síntomas

Sus signos clínicos son la taquicardia (frecuencia cardiaca demasiado elevada) acompañada de palpitaciones; dificultad respiratoria al esfuerzo; arterias que laten a nivel del cuello. Hay retracción del párpado superior que produce un guiño raro; adelgazamiento con la impresión de “calor” permanente y gran apetito; gran nerviosismo con temblores; debilidad muscular. A veces hay bocio tiroideo (aumento visible de la tiroides); diarrea.

  • Tratamiento

El tratamiento en este caso se basa en administrar los medicamentos llamados antitiroideos de síntesis como el propiltiouracilo o dosis de yodo radiactivo, que cuando se concentra en el tiroides destruye parte del tejido. Si no son eficaces, se puede recurrir, bien a la cirugía (se extirpa la tiroides), o bien al tratamiento radiactivo. Los medicamentos tienen muchos efectos secundarios.

Hipoglucemia

  • Causas

La hipoglucemia es resultado del hiperinsulinismo, o exceso de insulina, debido a una sobredosis de insulina (en el caso de personas que sufren diabetes mellitus), o a un exceso de su producción por parte del organismo. La hipoglucemia sobreviene más frecuentemente en los diabéticos tratados. Puede producir complicaciones graves, como el coma o trastornos siquiátricos graves.

  • Síntomas

Estos son fatiga súbita e intensa; incapacidad de concentración con alteraciones del carácter (alegría, agitación, ansiedad, excitación); dolores de cabeza con problemas visuales; palpitaciones cardiacas con palidez o enrojecimiento del rostro; temblores con sudores profusos; sensación de hambre imperiosa.

  • Tratamiento

Este se basa en la ingestión de azúcar.

Diabetes

  • Causas

La diabetes es una enfermedad causada por el aumento del contenido de azúcar en la sangre. Hay dos tipos de diabetes: insulinodependiente y no insulinodependiente. Es una enfermedad que puede ser muy grave, incluso mortal si no se trata adecuadamente.

  • Síntomas

Los signos clínicos son necesidad frecuente de orinar; necesidad acrecentada de beber y de comer; obesidad o adelgazamiento recientes; gran fatiga. Si no se trata, puede originar complicaciones renales, oculares, neurológicas, cardíacas o cutáneas.

  • Tratamiento

Se basa en una nueva higiene de vida (hay que enseñar al enfermo a vivir con su enfermedad), en la insulina, en caso de diabetes insulinodependiente, o en los medicamentos hipoglucemiantes, en caso de diabetes no insulinodependiente. Hay que aprender también a prevenir las crisis hipoglucémicas, y a ver rápidamente si su tratamiento esta desequilibrado con controles diarios de la tasa de azúcar en sangre.

Obesidad

  • Causas

Hay una gran parte de herencia en la causa de la obesidad; en efecto, si ninguno de los padres es obeso, el riesgo estadístico de obesidad es menor al 10%. Por el contrario, si uno de los dos padres lo son, el riesgo se eleva de un 40 a un 80%.

  • Síntomas

Se habla de obesidad moderada entre el 20 y el 50% de sobrepeso y de obesidad severa entre el 50 y el 200% de sobrepeso. La obesidad puede predominar en la parte superior del cuerpo (obesidad androide) o alrededor de la pelvis (obesidad ginoide).

Para definir bien la obesidad, hay que estudiar los hábitos alimentarios (picoteo continuo entre las comidas; crisis bulímicas; tendencia compulsiva a comer un alimento dado); y el perfil psicológico del sujeto obeso (importante para prever en que grado seguirá el régimen).

  • Tratamiento

Este se basa en un régimen alimenticio adecuado.

Hipotiroidismo

  • Causas

Esta enfermedad es causada por reducción del funcionamiento de la tiroides. La glándula segrega una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas y se produce una progresiva retardación de todos los procesos que lleva a cabo el organismo. Por sus complicaciones, puede llegar a ser mortal, y en la infancia puede dar lugar al retraso mental llamado cretinismo.

  • Síntomas

Los síntomas son piel pálida, fría y seca; inflamación del dorso de las manos, pies y de los párpados; el pelo esta seco, débil y quebradizo; las uñas están estriadas y quebradizas también; hay caída de las pestañas y del vello de las axilas y del pubis; lengua pastosa; voz ronca; gran fatiga con hipotermia; obesidad con falta de apetito; calambres musculares y estreñimiento. Son frecuentes las alteraciones de la memoria y, a veces, existe bocio tiroideo.

  • Tratamiento

Este es basado en hormonas tiroideas o extractos tiroideos.

4