Enfermedades en la Edad Media

Historia medieval. Sudor del inglés. Carbunco. Escorbuto. Gota. Hernias. Hipopresía. Lepra. Fuego de San Antón. Baile de San Vito. Difteria. Peste blanca o tuberculosis. Tifus. Malaria o paludismo. Viruela. Síntomas. Causas

  • Enviado por: Fairy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

En la Edad Media las enfermedades tan simples como el resfriado eran mortales para la gente por la falta de higiene, conocimientos en medicina y el poco cuidado q se le tomaba a las enfermedades entre otras cosas.

Una de las enfermedades más terribles de este periodo fue la peste negra, que causó tal epidemia que en aquella época se decía que apenas habían vivos para enterrar a los muertos, puesto que se llevo a mas de un tercio de la población europea.

Esta enfermedad provocada por la pulga de la rata negra, traída desde China por los navegantes genoveses el año 1347.

Se expandió con tal rapidez que el año 1350 toda Europa estaba infectada con este mal.

Esta enfermedad se presentaba principalmente de forma bubónica, en la cual al afectado le salían bubones en las ingles, las axilas y el cuello. Los afectados morían aproximadamente al cabo de una semana. También se presentaba de forma pulmonar que afectaba las vías respiratorias, y de forma septicemica, sin duda la más grave, que causaba hemorragias cutáneas con placas de color negro azulado, la cual explica el nombre de esta enfermedad, los infectados con esta forma de la peste morían en 3 días. Otros síntomas que se presentaban en todas las formas de este mal eran fiebre alta, nauseas, fatiga extrema, sed, ahogos, tos y esputos sangrientos.

Las explicaciones que se le dio a esta enfermedad en la edad media fueron:

-Los judíos envenenaron el agua y el aire. Esta fue rechazada por las autoridades para evitar que se persiguiera a los judíos.

-Conjunción adversa de los astros

-Castigo divino por los pecados de los hombres.

Esta enfermedad fue erradicada con la llegada de la rata gris que extermino a la rata negra portadora de la pulga que causaba esta enfermedad.

'Enfermedades en la Edad Media'

Pero también hubo otras enfermedades aparte de esta, así que las dividiré en 2 grupos las Enfermedades más frecuentes y las enfermedades que causaban marginación.

Enfermedades más frecuentes

-Sudor del inglés

Una epidemia contagiosa que hoy se conoce como gripe.

-Carbunco

Conocido también como ántrax maligno, es una enfermedad infecciosa, que debe a su nombre al tono negro brillante que adquieren las pústulas.

Se manifiesta de tres maneras, como pústulas de color negro brillante, como neumonía carbuncosar que afectaba el sistema respiratorio, y como enteritis carbuncosar, que causaba un cuadro enterico agudo, fiebre alta, vómitos y hemorragias, mortal en uno o tres días.

-Escorbuto

Lo produce un déficit de vitamina C por la falta en la alimentación de verduras frescas y frutos cítricos.

Los síntomas son depresión nerviosa, piel amarillenta, tumefacción de las encías, hemorragias, dolores en las articulaciones y manchas en la piel que primero son rojas, se vuelven violetas, verdes, verdes-amarillentas y finalmente amarillentas.

Fue temida por los marineros.

-Gota

Es una alteración del metabolismo núcleo proteico por lo cual se produce un aumento del ácido úrico en la sangre, acompañado de dolores articulares y ataques cada vez mas frecuentes, estos ataques se caracterizaban por dolor articular, con hinchazón y enrojecimiento local de la piel.

-Hernias

Sobre todo las abdominales. Al paciente se le purgaba, se le ponía a dieta y se le aplicaba cataplasmas y vendajes.

-Hipopresía

Enfermedad al hígado con inflamación de las extremidades, flatulencia e hinchazón del vientre.

Enfermedades que causaban marginación

-Lepra

Llegó a afectar al 4% de la población.

El enfermo era separado de la comunidad, al confirmarse que el enfermo padecía esta enfermedad se le decía una misa de difuntos y su familia le acompañaba en algo como una procesión a la leprosería, ya que se le consideraba un muerto en vida, perdía todos sus derechos civiles y sus bienes pasaban al hospital que le recibía.

Como síntomas físicos para diagnosticar esta enfermedad se consideraba la perdida de las cejas, los ojos saltones, hinchazón en la nariz, color amoratado en la cara, nódulos junto a las orejas, piel de la frente tensa y brillante, los dedos de los pies pequeños y la voz ronca.

Esta enfermedad era causa de marginación no tanto por el temor al contagio, sino por la creencia de que era un castigo divino y que el leproso sentía rencor hacia los sanos. Existía la creencia de que los niños leprosos habían sido concebidos en el instinto pecador de la lujuria y no durante el cumplimiento del mandato divino de la procreación. También los hijos de los leprosos eran marginados, eran obligados a vivir aparte y a ejercer los oficios más bajos.

En la actualidad la lepra no a sido erradicada. Hay aproximadamente 15 millones de leprosos en el mundo, de los cuales solo un pequeño porcentaje recibe asistencia sanitaria.

'Enfermedades en la Edad Media'

-Fuego de San Antón

Producida por un exceso de ergotina, sustancia segregada por un hongo que se cría en el centeno en mal estado. El afectado sentía como si un fuego le abrasara interiormente hasta hacerle enloquecer de dolor.

Produce el engagrenamiento de las extremidades, con el desprendimiento de los miembros y finalmente la muerte.

Como remedio se sustituía el centeno por trigo en la dieta del afectado y a los que habían llegado a la fase gangrenosa, se les amputaban los miembros ennegrecidos.

-Baile de San Vito o Corea

Se suponía provocada por la picada de la tarántula y se intentaba curar con música. El síntoma principal de esta enfermedad, que ataca a determinados núcleos del encéfalo-medular, es la aparición de movimientos involuntarios, rápidos, desordenados, de gran amplitud y sin ningún fin.

-Difteria o Garrotillo

Enfermedad infecto-contagiosa, aguda y febril.

Se presentaba con vómitos, palidez, fiebre, ulceración en la boca, llagas pestilentes y aparición de falsas membranas en la garganta que producen sofocación, y termina provocando la muerte por asfixia.

-Peste blanca o Tuberculosis

Es una enfermedad epidémica que presenta los siguientes síntomas: extremado enflaquecimiento, enrojecimiento de la piel provocado por la constante fiebre y tos con expectoración sangrienta.

-Piojos guerreros o Tifus

Producida por el germen Rickettsia prowazekii, que se transmite al ser humano a través del piojo. Los síntomas son dolores musculares generalizados, dolor de cabeza y fiebre particularmente alta, aparecen manchas rojas.

-Malaria o Paludismo

Esta enfermedad conocida ahora como malaria, fue llamada así por pensar que el aire putrefacto d las ciénegas lo causaba.

Es una enfermedad parasitaria se presenta con síntomas como la fiebre, anemia y manifestaciones nerviosas.

-Viruela

Es una enfermedad infectocontagiosa que causaba calofríos, fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores de articulaciones y musculares, náusea y vómitos.  La erupción de piel clásica de la viruela aparecía varios días después de los demás síntomas.