Enfermedades del oído, la vista, gládulas, naríz y piel

Furunculosis. Mastoiditis. Otomicosis. Sordera. Cataratas. Conjuntivitis. Chalazion. Ulcera. Mixedema. Sinusitis. Acné. Alopecia. Sistema nervioso

  • Enviado por: El Pana
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

publicidad

Enfermedades del Oído.

  • Furunculosis (Infección del canal auditivo externo):

Un grano o un furúnculo en el canal auditivo externo se debe casi siempre a una lesión causa por la uña, una horquilla, un fósforo u otro objeto sucio para sacar el cerumen. No se produce sordera a menos que la hinchazón tape el canal auditivo. Cuando el grano revienta el dolor se alivia o desaparece por completo.

_Tratamiento:

1. Hágase una mecha delgada de algodón hidrófilo o gasa, mójese en una solución de glicerina y el 5% de fenol, y hágasela penetrar en el canal auditivo, teniendo cuidado de que esta mecha no llene dicho canal, para que no quede obstruido el posible drenaje de pus.

2. Manténgase una bolsa de agua caliente sobre el oído la mayor parte del tiempo, o aplíquese pequeños fomentos calientes durante 20 minutos tres veces al día.

3. El grano debe reventar y descargar su pus en una plazo de dos días a una semana. Si no revienta antes de una semana y el dolor continua, véase a un medico para que haga una incisión y recete penicilina u otros remedios.

4. Una vez reventado el grano o hecha la incisión, mantegase en el canal auditivo una mecha bien floja untada con un ungüento de mercurio al 5%.

5. Si se presenta una nueva sucesión de furúnculos, consúltese sin falta a un medico.

  • Mastoiditis:

_Signos y síntomas:

La mastoiditis es una inflamación de la mucosa que forra las células y el antro de la apófisis mastoides, detrás de la oreja. La condición empieza con un dolor en esa región, que se vuelve intenso y se extiende por todo el lado de la cabeza.

Hay generalmente enrojecimiento e hinchazón detrás de la oreja. El área es sensible al tacto. Por lo común, hay fiebre y debilitamiento.

Era frecuente antes que los casos de mastoiditis que no se operaban tuviesen fatales. Hoy, con la penicilina, se evita hasta la necesidad de operar.

_Tratamiento:

1. Si puede obtener hielo, aplíquese una bolsa pequeña sobre el lado de la cabeza detrás de la oreja.

2. Manténgase bien abrigados los pies y las piernas. Un pediluvio caliente dos veces al día es un tratamiento excelente.

3. Obténgase los servicios de un especialista tan pronto como se pueda.

  • Otitis Aguda Media:

_Signos y Síntomas:

El ataque comienza con un dolor en el oído que puede extenderse por todo el lado de la cabeza. Es posible que el paciente sienta escalofríos y fiebre. Hay sensación de presión en el oído, ruidos interiores y sordera parcial o total.

Cuando se perfora el tímpano el pus puede escapar y el dolo se alivia repentinamente.

La otitis media entraña dos graves peligros. El peligro es que la infección penetre en las células mastoides y pase de allí a las meninges o membranas que cubren el cerebro, ocasionando la muerte la muerte por meningitis o por obstrucción de los vasos sanguíneos. El segundo es que el tímpano se perfore espontáneamente, dejando una abertura irregular que no sanara fácilmente y que puede perjudicar el oído. Por esto debe verse temprano al médico.

__Tratamiento:

1. Viértanse en el oído por día tres gotas de una solución tibia de un 5% de fenol en glicerina.

2. Aplíquese calor en el oído gran parte del tiempo, con frecuencia por medio de una bolsa de agua caliente.

3. Si es posible obtener temprano los servicios de un médico, podrá detener los progresos de la infección usando penicilina o algún de los otros nuevos remedios.

4. Si el tímpano revienta espontáneamente y permite que salga el pus, lávese cuidadosamente el canal auditivo dos veces por día con un pequeño hisopillo de algodón, e insértese una mecha floja hecha con gasa yodoformada, pero evite tocar el tímpano.

5. Si los síntomas persisten y el tímpano revienta espontáneamente a los pocos días, conviene ver al medico, y tal vez a un especialista.

  • Otomicosis:

_Signos y Síntomas:

La otomicosis es en realidad una enfermedad de la piel que reviste el canal auditivo externo. Es bastante común y muy persistente. Requiere un tratamiento diferente al que se aplica a las infecciones cutáneas por hongos en otras partes del cuerpo. Esta infección presenta unas costras húmedas de la piel, que forman como una capa sucia sobre la cual pueden hallarse dispersadas manchitas mohosas de color amarillo, verde y negro. Tiene generalmente mal olor y va acompañada de prurito, picazón y dolor más o menos intenso.

_Tratamiento:

1. Límpiese los canales auditivos una vez por día con hisopillos de algodón mojados en alcohol de 95%, O disuélvase una tableta de cloramina T en una onza (30 cc) de agua e reguese el canal auditivo con este liquido.

2. Tres veces por día aplíquese una u otra de estas recetas como gotas para los oídos:

I

Acido salicílico..................................................................................0,3

Alcohol etílico de 95%.............................................................15

Agua.........................................................................................14

II

Timol.......................................................................................0,6

Acetato de metacresilo...........................................................30

3. Un especialista en afecciones de los oídos puede recetar tratamientos más eficaces.

  • Sordera:

_Signos y Síntomas:

Incapacidad para oír; esta alteración afecta de forma especial a las personas que la padecen ya que su integración en la sociedad es muy difícil. Alrededor de un 10% de la población padece problemas de audición. Afecta a todas las edades y sus consecuencias son leves o graves. Un 1% de la población es sordo profundo, es decir, tiene una pérdida de audición tan importante que no se beneficia de aparatos de amplificación. Los duros de oído o sordos leves y moderados pueden beneficiarse, en grado variable, de los audífonos.

Enfermedades de los Ojos.

  • Cataratas (Catarata senil)

_Signos y Síntomas

Se llama catarata a cualquier opacidad del cristalino del ojo o de su cápsula. Esta opacidad esta siempre inmediatamente detrás del iris, y parece cubrir la pupila en parte o totalmente. La pupila tiene un aspecto lechoso en vez de negro. Se reduce la visión y esto constituye el síntoma principal.

Una vez que a producido la opacidad del cristalino o de su cápsula, no puede remediarse o devolverse al ojo su estado normal. Puede restaurarse la visión por la ablación quirúrgica del cristalino y el empleo de lentes o gafas que compensen la perdida.

_Tratamiento:

1. Recuérdese cuales son las causas principales de las cataratas y evítense hasta donde sea posible. Esta conducta retarda el proceso de una catarata ya iniciada.

2. La intervención quirúrgica es el único tratamiento más eficaz.

  • Conjuntivitis Catarral Aguda:

_Signos y Síntomas:

En la conjuntivitis catarral aguda se nota enseguida enrojecimiento de los párpados y del globo ocular. Por lo general se aparta suavemente el párpado inferior del globo ocular, se notan rastros de mucus en las lagrimas. Al despertarse por la mañana, los párpados pueden estar pegados por la secreción endurecida. Puede haber poco dolor, pero es posible que haya un poco de ardor, especialmente si los ojos son expuestos a la luz de frente.

_Tratamiento:

1. Cada tres horas, déjense caer 3 gotas de una solución de sulfato de cinc al 0,2%, o de neosilvol al 15%.

2. No se restrieguen los ojos ni se toquen con las manos.

3. Toda gasa u otro material contaminado por la secreción de los ojos debe quemarse.

4. Consúltese a un medico si la incomodidad y el enrojecimiento persisten más de tres días; y procédase así inmediatamente si hay pus en las secreciones de los ojos.

  • Conjuntivitis Crónica (Conjuntivitis Catarral Crónica):

_Signos y Síntomas:

Esta afección se caracteriza por picazón y ardor, o una sensación de sequedad y pesadez en los párpados que es generalmente peor por la noche. El tracoma es una forma de conjuntivitis crónica, que en su comienzo deja una sensación de que hay arena en los ojos. Mas tarde los ojos quedan algo cicatrizados y deformados.

_Tratamiento:

1. Corríjase el régimen alimenticio. Debiera contener abundancia de alimentos alcanilizantes y vitamina A.

2. Procúrese determinar y corregir cualesquiera otras causas de la molestia.

  • Chalazion:

_Signos y Síntomas:

Chalazion es el nombre de la dilatación de una de las glándulas de meibomio situadas en el párpado. Pueden penetrar gérmenes morbosos en estas glándulas y su presencia causa irritación y formación de una masa de tejido granular.

Esta formación es muy lenta, y presenta pocos síntomas o ninguno antes que el engrosamiento haya alcanzado el tamaño de un guisante pequeño. Dicho engrosamiento es duro al tacto y esta situado a cierta distancia del borde del párpado, no en la piel, sino debajo de ella. En algunos casos el Chalazion es muy doloroso y se parece a un orzuelo.

__Tratamiento:

1. A la noche aplíquese pequeños fomentos al párpado durante unos 10 minutos.

2. Aplíquese luego al ojo una pequeña cantidad de ungüento de oxido de mercurio al 1%.

3. Después de tratar al párpado así durante una semana, hágase seguir los fomentos por un masaje suave, y practíquese esto cada dos días durante dos semanas más.

4. Si este tratamiento no-baja la hinchazón, resulta imposible lograr una mejoría sin asistir al oculista competente, quien puede curar la afección mediante una operación sencilla y sin peligro.

  • Iritis:

_Definición:

La iritis es la inflamación de la parte coloreada del ojo que rodea la pupila. Puede ser causada por sífilis o blenorragia, agmídalas, oídos o senos paranasales infectados, piorrea, diabetes, tuberculosis, conjuntivitis aguda y ulceración de la cornea, disentería amibica o alguna lesión.

_Signos y Síntomas:

En esta afección, el iris parece apagado e hinchado, su color no cambia. La pupila se contrae y es irregular. Hay enrojecimiento en las inmediaciones de la cornea, en el blanco del ojo. El dolor es muy intenso y es peor de noche. La luz hace doler los ojos. Corren lagrimas por las mejillas. La visión se empaña. Si no se administra el tratamiento debido, puede inflamarse el globo ocular y producirse la ceguera. Los tratamientos sencillos que se presentan a continuación solo se sugieren para auxiliar en los casos en los que no se puede obtener los servicios de un medico, o hasta que los pueda llamar.

__Tratamiento:

1. Si es posible, consúltese a un oculista, quien podrá aplicar gotas oculares con antropina, pero esta no debe administrarse sin ordenes de un medico. Es peligroso y a veces es desastroso usar gotas de antropina en ciertas otras afecciones de los ojos, que nadie, sino un medico experto puede diferenciar de la iritis en su primera etapa

2. Procúrese determinar la causa de la afección y corregirla.

3. Tómese un purgante de una cucharada(20 gramos) de sal inglesa(sal de Epsom).

4. Descanse en cama durante una semana. Permanézcase en una pieza obscura o llévese lentes o gafas muy obscuras. No hay que vendar los ojos.

5. Aplíquese pequeños fomentos calientes en los ojos durante 10 minutos, durante tres horas.

  • Ulcera de la Córnea

_Definición

La córnea es la parte delantera o transparente del ojo. Con frecuencia aparecen ulceras allí y ellas están generalmente infectadas. Pueden deberse a algún foco de infección, a inflamaciones de otras partes de los ojos, por haberse rascado con una uña, o por las pestañas desplazadas; o también pueden ser causadas por infecciones agudas, como la viruela, el herpes, la blenorragia, el tracoma o la difteria.

_Signos y Síntomas:

Hay en las inmediaciones de la córnea un enrojecimiento que disminuye a medida que se aleja a ella. Puede presentarse sobre la córnea, en el sitio de la ulcera, una mancha grisácea, o de un gris amarillento, con dolor, sensibilidad de los ojos a la luz, lagrimeos y visión empañada.

_Tratamiento

1. Si es posible, véase inmediatamente a un oculista. Ningún tratamiento casero curara una ulcera en la córnea, y la demora en obtener el debido tratamiento puede significar la perdida de la visión.

2. Permanézcase en un cuarto obscuro, o llévense lentes o gafas muy obscuras.

3. No se procure a leer ni a hacer trabajo que exija mucho esfuerzo de los ojos.

4. Lávense los ojos tres veces al día con una solución tibia saturada de ácido bórico.

5. Busque cualquier foco de infección para eliminarlo si es posible.

6. Tan pronto como se lleguen a dominar los síntomas agudos, procúrese a fortalecer la salud general por la alimentación apropiada, abundancia de aire puro y otros buenos hábitos que favorezcan la salud.

Enfermedades de las Glándulas

  • Cretinismo:

_Signos y Síntomas:

El cretinismo es generalmente resultado de una deficiencia tiroidea en la madre, pero el niño también la tiene. Los niños afectados no crecen con tanta rapidez ni simetría como se debiera. Su intelecto se desarrolla particularmente de forma lenta. En el momento de nacer, no se les puede notar anormalidad alguna, pero a las pocas semanas su piel empieza a adquirir un espesor excesivo y su llanto se vuelve ronco; la lengua se dilata y a la expresión facial adquiere rasgos de cerdo. Los dientes tardan en desarrollarse, y se les producen caries. Estas condiciones tienden a empeorar de mes a mes. Si no se los trata, los niños cretinos quedaran deformes e idiotas, o enanos y deficientes mentales. Si se les administra a tiempo el tratamiento adecuado, pueden desarrollarse de manera más o menos normal. El único remedio que puede beneficiarles es el extracto de tiroides o algún preparado equivalente. Con estos, la medicina realiza verdaderos milagros.

_Tratamiento:

1. Adminístrese extracto de tiroides bajo vigilancia de un medico especialista.

  • Mixedema

_Signos y Síntomas:

Enfermedad deficitaria debida a la producción insuficiente o nula de hormonas por el tiroides. Los pacientes que padecen mixedema sufren cansancio, estupor, somnolencia, intolerancia al frío, falta de agilidad mental, tienden a ganar peso y tienen dolores generalizados. El rostro aparece hinchado y el cutis se muestra tumefacto, rugoso y de color amarillento. La piel se seca y el pelo, quebradizo y seco, se pierde con facilidad. A menudo desaparece también la porción externa de las cejas. Estos y otros síntomas son consecuencia de un descenso en la actividad metabólica debido al déficit de la hormona tiroidea, que es un estimulante del metabolismo. El mixedema tiene la misma causa que el cretinismo, pero se distingue de éste en que se desarrolla después del nacimiento y no produce un retraso cerebral tan marcado. La enfermedad puede afectar a varios miembros de una misma familia. Cualquier alteración que lleve consigo una disminución en la producción hormonal del tiroides puede causar mixedema. El tratamiento consiste en la administración de tiroxina u otros extractos tiroideos, o de preparaciones sintéticas como la levotiroxina.

_Tratamiento:

1. El remedio indicado es un extracto de tiroides, pero su administración debe hacerse únicamente bajo la vigilancia de un medico.

  • Enfermedad de Hodgink:

_Signos y síntomas:

Enfermedad neoplásica caracterizada por aumento progresivo e indoloro de los ganglios linfáticos y otros tejidos linfoides. Es neoplásica porque la proliferación y crecimiento tisular no sirven a ninguna función fisiológica. Los ganglios cervicales suelen ser los primeros en verse afectados. Más tarde van enfermando muchos otros grupos ganglionares y, por último, el tejido del bazo prolifera. La enfermedad fue descrita en 1832 por el médico británico Thomas Hodgkin.

Su tratamiento combina la resección quirúrgica, la radioterapia y la quimioterapia. Ésta última es muy efectiva con los protocolos de combinación de fármacos; el éxito del tratamiento depende del estadio evolutivo de la enfermedad.

_Tratamiento:

1. Si hay motivos de sospechar que se trata de una casa de enfermedad de hodking, confiese inmediatamente al paciente al cuidado de un medico, quien mandara a hacer los exámenes necesarios para determinar la verdadera naturaleza de la enfermedad. Si confirman las sospechas, ordenara un tratamiento destinado a fortalecer al paciente. Mediante rayos X, podrá aliviarle y prolongarle la vida.

  • Enfermedad de Addison:

_Signos y Síntomas:

Alteración endocrina crónica causada por una insuficiente secreción de las glándulas suprarrenales. Esta enfermedad, descrita por el médico británico Thomas Addison en 1855, puede desarrollarse tras una infección grave como la tuberculosis, tras sangrado masivo en las suprarrenales, o tras cirugía ablativa de las glándulas, como la realizada para extirpar un tumor. En la mayoría de los casos la etiología es desconocida. La secreción insuficiente de la hormona corticosteroide, origina debilidad y astenia, pérdida de peso, baja tensión arterial, desequilibrio iónico, alteraciones gastrointestinales, hipoglucemia en sangre, depresión e irritabilidad, y aumento de la pigmentación de la piel. Sin tratamiento resulta mortal, pero hoy en día se trata perfectamente con dosis diarias de cortisona o hidrocortisona y añadiendo sal en la ingesta; en casos no es curable con medicinas caseras.

Enfermedades de la Nariz

  • Sinusitis:

_Definición:

Inflamación de las membranas mucosas de las cavidades o senos situados alrededor de la nariz (senos paranasales). Tenemos ocho senos paranasales. Suelen estar llenos de aire, y se comunican con la cavidad nasal; en condiciones normales producen más de 500 ml de fluido al día por las membranas mucosas que los tapizan. Los senos paranasales se denominan senos frontales, senos etmoidales, senos maxilares, y senos esfenoidales.

_Signos y Síntomas:

Se produce un dolor sordo (se describe en ocasiones como un peso o presión), que empeora cuando se mueve o inclina la cabeza. El dolor aparece en zonas diferentes de la cabeza dependiendo de los senos que estén afectados. El dolor en la frente y mejillas con entumecimiento ocasional en los dientes está producido por una infección maxilar. Cuando los senos etmoidales se infectan, aparece dolor por detrás y entre los ojos y nariz. El dolor alrededor de los ojos y frente se debe a infección de los senos frontales.

_Tratamiento:

1. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos por vía oral, analgésicos y descongestivos, y suele remitir en las dos primeras semanas. Si la sinusitis no se trata puede hacerse crónica, con cambios permanentes en la mucosa de los senos. Si esto ocurre puede ser necesario el tratamiento quirúrgico para drenar los senos o extirpar pólipos.

Enfermedades de la Piel:

  • Acné:

_Signos y síntomas:

En la piel de una persona que tiene acné se ven granos de varios tamaños, y con frecuencia los mayores de ellos tienen un centro amarillo que contiene pus.

Puede haber nódulos rojos firmes, y en los casos graves se notan abscesos en la piel. Estos granos, nódulos y abscesos se presentan más comúnmente en la cara, espalda y pecho. Puede haber algo de picazón y un poco de dolor, pero generalmente no hay verdadero malestar.

_Tratamiento:

  • No se consuman grasas, aceites, alimentos fritos, pasteles, dulces ni muchos almidones ni chocolate. Por motivo de alergia, es a veces necesario evitar ciertas proteínas.

  • No se ingieran bebidas alcohólicas, ni té, café o cacao.

  • Pídese a un médico instrucciones acerca de cómo tratar los granos “maduros”, y acerca de la posibilidad de administrar rayos X u otros tratamientos especiales en los casos graves y persistentes.

    • Alopecia (Calvicie, caída del cabello)

    _Signos y Síntomas:

    La calvicie no tiene síntomas. El signo común es una reducción siempre más pronunciada del numero de cabellos y a la aparición de lugares calvos, que aumentan en superficie.

    Enfermedades del Sistema Nervioso

    Meningitis, inflamación de las meninges o membranas que envuelven el encéfalo y la médula espinal. La meningitis se clasifica como paquimeningitis cuando afecta a la duramadre (la membrana más externa), y como leptomeningitis cuando las membranas implicadas son la piamadre y la aracnoides (las más internas). Por lo general, la paquimeningitis es consecuencia de un traumatismo, como la fractura de los huesos del cráneo, o por la extensión de una infección localizada en el oído medio, la apófisis mastoides, los senos etmoidales (véase Etmoides) o los senos frontales. La leptomeningitis es mucho más frecuente y se debe a: la propagación de una inflamación localizada en la nasofaringe; a la invasión de las meninges por microorganismos bacterianos a través de la circulación, como aquellos que producen la neumonía (neumococos); a un huésped de otros organismos, como el meningococo y Haemophilus influenzae.

    La meningitis cerebroespinal epidémica o meningitis meningocócica es una enfermedad específica, muy infecciosa, que afecta al sistema respiratorio superior y a las meninges, en especial a niños y adultos jóvenes, y en particular en aquellos lugares donde convive mucha gente, como los dormitorios escolares o los cuarteles. Tiene una distribución casi mundial, aunque es más frecuente en las regiones templadas del norte. Las epidemias se han sucedido de forma periódica. El agente responsable es el meningococo, Neisseria meningitidis, aislado en 1887 por el médico austriaco Anton Weichselbaum.

    La mayoría de los casos de meningitis, en especial los producidos por bacterias, presentan un inicio brusco, con síntomas que incluyen cefalea, rigidez de nuca, fiebre, náuseas, vómitos, apatía e irritabilidad, que con frecuencia conducen a estupor y coma. Progresa con rapidez y si no se trata en periodos que oscilan entre 24 y 72 horas puede conducir a la muerte. La meningitis bacteriana se trata con mucha eficacia con la administración precoz de antibióticos.

    A veces, en particular en los niños que no se tratan precozmente, se pueden producir lesiones cerebrales graves. Esto puede ocurrir cuando el drenaje del líquido cefalorraquídeo desde las cavidades hacia el cerebro se bloquea, y provoca distensión de las cavidades, presión sobre el cerebro, y aumento del cráneo, lo que se denomina hidrocefalia.

    La meningitis tuberculosa, que es más frecuente en niños que en adultos, suele ser secundaria a una tuberculosis pulmonar. Esta forma de meningitis fue casi siempre mortal hasta el descubrimiento de la estreptomicina. Desde la introducción de ésta, y de otros fármacos antituberculosos, se han producido muchas recuperaciones y las curaciones han sido eficaces incluso en casos recidivantes.

    La meningitis viral generalmente es una forma no mortal de meningitis infecciosa. Casi siempre afecta a niños y origina síntomas como cefaleas, fiebre elevada, vómitos y dolor en las piernas. En la mayoría de las meningitis los pacientes afectados se recuperan de manera espontánea en un periodo de una a dos semanas.

    • Convulsiones:

    Convulsión, en medicina, serie de contracciones involuntarias de músculos voluntarios. Los globos oculares rotan con frecuencia hacia arriba o hacia un lado durante la convulsión, la respiración es dificultosa o se paraliza durante un tiempo y se escapa saliva de la boca. Los dientes se cierran a menudo con fuerza y pueden causar lesiones graves en la lengua y las mejillas.

    Las convulsiones son el síntoma habitual de la epilepsia. También se pueden producir en los niños pequeños como parte de la reacción a la fiebre alta: son las llamadas convulsiones febriles, que duran varios minutos y no son peligrosas. Otras causas menos frecuentes de convulsiones son: algunas infecciones virales, tumores y hemorragias cerebrales, toxemias como la uremia y las intoxicaciones por plomo o cocaína, alteraciones metabólicas como la hipoglucemia y el alcoholismo agudo o crónico. Cuando se produce una convulsión se debe acudir rápidamente al médico. Mientras, debe evitarse que el paciente se produzca lesiones involuntarias por mordedura o traumatismo. Entre los fármacos anticonvulsivos se encuentran el diazepam, el fenobarbital y la fenitoína.