Enfermedades del metabolismo

Bulimia. Anorexia. Obesidad. Areterioesclerosis. Diabetes. Gota. Colesterol. Gastrointestinales. Coronarias

  • Enviado por: Praznagar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas

publicidad

Indice

Delgadez 2

Bulimia 3

Anemia 4

Obesidad 5

Enfer. Gastrointestinales

Celiaquía 7

Apendicitis 8

Calculos biliares 9

Colon irritaable 10

Estreñimiento 11

Hemorroides 12

Enfer. Coronarias 12

Arterioesclerosis 14

Diabetes 15

Gota 16

Colesterol 17

Bibliografia 18Delgadez

El estado de nutricional de un paciente comienza con lo estrictamente visual para confirmarse por medio de la pesada del mismo. No obstante, la delgadez extrema, o la pérdida de peso anormal o excesiva, debe considerarse siempre de una posible enfermedad. Puede ser que exista cierta dificultad para que una persona sepa cuál debe ser su peso adecuado.

Causas

La delgadez es causada por una deficiencia de grasas y puede ser endógena o exógena. Las personas con un acentuado enflaquecimiento y agotamiento se denominan caquéxicas.

La delgadez exógena es producida por una hipoalimentación absoluta o relativa a las actividades realizadas. Puede deberse a una alimentación incorrecta o a un adelgazamiento sintomático. Una dieta cuantitativa y cualitativamente insuficiente lleva inequívocamente a la delgadez, debiéndose a la falta total o parcial del hambre de la persona.

La delgadez endógena o constitucional atañe a un estado familiar nativo el cual puede ser caracterizado por conductas anoréxicas o, por el contrario, por polifagia. A las personas con estas características se los llama vulgarmente magros o enjuntos. No hay que confundir estos casos como patológicos puesto que, aunque tengan un hábito corporal asténico, estas personas poseen todas sus capacidades físicas y mentales intactas.

Diagnostico

Una vez se haya puesto remedio al problema que ha causado un estado de delgadez, por lo general, se irá ganando peso de forma gradual hasta llegar al punto de equilibrio adecuado.

No obstante, puede acelerar el proceso teniendo en cuenta algunos factores, como los siguientes:

Debe procurarse que la dieta sea equilibrada, pues es la mejor forma de que el organismo aproveche al máximo los alimentos ingeridos. Comer reposadamente y con una agradable compañía es un buen médico para estimular el apetito. Evitar las prisas, causa de una masticación insuficiente.

Es conveniente seleccionar un tipo de alimentos de alto contenido energético, pero evitar el exceso de azúcares.

Para la correcta asimilación de los alimentos es necesario una buena digestión, para lo cual se requiere cierta tranquilidad después de comer y, si fuera posible, hacer una breve siesta.

Bulimia

Síndrome caracterizado por episodios repetitivos de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la ingesta de comida.

Las crisis se desarrollan de la siguiente manera: primero hay una sensación de malestar difícilmente explicable, como una forma de angustia. Esta sensación se interpreta como una necesidad de comida, y poco a poco la idea de comer se impone en el ánimo del enfermo, que en principio procura resistir pues conoce perfectamente cómo acaba este proceso. En esta fase de lucha interior la tensión va aumentando hasta llegar a la fase de descarga, que se realiza mediante la ingestión alimentaria masiva, rápida e irresistible. A continuación llega la fase de remordimientos, que puede ser el origen de una nueva crisis.

La finalidad de la bulimia no es nutrirse sino compensar, es decir, llenar un vacío insoportable. El acto alimentario es como un mecanismo de descarga.

Después de cada crisis el enfermo experimenta una sensación de doble fracaso, por no poder controlar su alimentación y por no adelgazar.

Muchas personas con bulimia tienen antecedentes de anorexia nerviosa.

Causas

Los detonantes del aumento de la anorexia y la bulimia nerviosas entre las jóvenes, sobre todo entre las chicas, son múltiples, pero los especialistas creen que las causas principales de este incremento son:

- el excesivo culto al cuerpo,

- y la definición del éxito femenino basada en unas medidas concretas.

Sin importar como los ven otros, los adolescentes rara vez están satisfechos con su aspecto. Como cabría esperar, las chicas suelen ver su peso y forma corporal con desagrado, pero los chicos también envidian los cuerpos de los modelos, actores... Esta disparidad entre lo que se percibe y lo que se desea con frecuencia origina una conducta de alimentación inadecuada.

Tanto las chicas (31%) como los chicos (11%) manifiestan su preocupación sobre problemas relacionados con la alimentación, lo que en general se acompaña de intentos de controlar su peso.

Diagnostico

En las personas bulímicas hay que modificar los hábitos alimentarios erróneos. La mejoría psíquica se acompaña de la capacidad para aceptar su cuerpo y terminar con el ciclo de vómitos y para adoptar unos hábitos saludables. Es importante separar la meta de que cese el vómito de la de perder peso, cambio que no puede imponerse sino que debe adquirir el propio paciente con el asesoramiento adecuado.

Las comidas voraces e incontroladas se ven a menudo minimizadas manteniendo un patrón regular de dieta y comiendo adecuadamente de forma periódica. El ayuno, saltarse alguna de las comidas y el consumir cantidades inadecuadas de alimentos durante las comidas pueden contribuir a la presentación de episodios de voracidad.

Anemia

La anemia es la condición en la cual hay una baja cantidad de células rojas (glóbulos rojos) en el cuerpo. En las personas saludables, la médula ósea fabrica continuamente nuevas células para reemplazar aquellas que se mueren al pasar el tiempo debido al deterioro. El proceso involucra una materia química llamada eritropoyetina (EPO en inglés) fabricada en los riñones, que funciona como una señal a la médula ósea a producir más células. Las células rojas normales de la sangre contienen una proteína llamada hemoglobina, que une el oxígeno del aire en los pulmones y lo libera para uso en el cuerpo. Si tiene demasiadas pocas células rojas de la sangre, los tejidos del cuerpo no pueden llevar a cabo sus funciones normales.

La anemia leve generalmente no produce ningún síntoma. La anemia grave quizás le haga sentirse cansado, mareado o con la respiración corta; quizás cause palpitaciones (una velocidad rápida de los latidos del corazón) y quizás cause que la piel aparezca pálida.

Causas

La anemia puede ser el resultado de muchas condiciones. Frecuentemente es el resultado de una de las condiciones siguientes o de una combinación de ellas:

1) Producción disminuida de células rojas de la sangre por la médula ósea. Esto puede ser el resultado de una falta de nutrientes vitales, tales como el hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico, debido a una dieta incorrecta o a problemas al absorber estos nutrientes en el intestino. También es posible que los medicamentos supriman la producción de células rojas de la sangre por la medula ósea.

2) Pérdida de sangre debido a un trauma u originada en el intestino o el útero (la matriz). El sangrado proveniente del estómago, los intestinos o la vagina puede ser causado o empeorado por niveles inadecuados de elementos para la coagulación de la sangre, tales como las plaquetas (una condición llamada trombocitopenia) o ciertas proteínas (factores de coagulación) que se producen en el hígado.

3) Destrucción aumentada de las células rojas de la sangre. La destrucción puede ser el resultado de un trastorno heredado, tal como la enfermedad de las células en forma de hoz, que causa que las células rojas de la sangre sean más frágiles que lo normal. Algunos trastornos heredados de las células rojas de la sangre (por ejemplo, la deficiencia de deshidrogenasa de glucosa 6-fosfato [G6PD]) solamente causan problemas si está tomando ciertos medicamentos. Las células rojas de la sangre también pueden ser destruidas prematuramente cuando tiene un bazo agrandado.

Diagnostico

La mejor manera de manejar la anemia es identificar su causa y tratar la causa. En algunos casos, las pruebas de laboratorio no determinan una causa específica de la anemia, y en otros, especialmente en los pacientes con la enfermedad avanzada del VIH, la causa puede ser una condición que es difícil de tratar. En estos casos, si el nivel de EPO es bajo, el suministro de EPO por inyección debajo de la piel (subcutánea) quizás mejore el recuento de las células de sangre rojas. Generalmente las trasfusiones son necesarias solamente si el hematócrito es menor de 25. Están asociadas con un riesgo pequeño de la transmisión de la hepatitis viral y, además, son caras.

Obesidad

La obesidad es una enfermedad que acarrea muchísimos problemas y que predispone al que la padece a desarrollar otras enfermedades graves. La obesidad, un importante problema de salud, no es necesariamente sobrepeso aunque por lo general se presente; es un exceso en la grasa corporal de un individuo, el cual se deduce a partir de porcentajes considerados como saludables y de la estimación que puede hacerse en cualquier persona. En términos generales se considera que en individuos del sexo masculino un porcentaje de entre 10 y 15 por ciento es el adecuado, mientras que para la mujer el porcentaje saludable se encuentra entre un 20% y un 30%. Valores por encima de estas cifras son los que se consideran como obesidad.

La grasa en el cuerpo cumple con una gran cantidad de funciones, entre las que podemos destacar las siguientes: sirve como amortiguante contra impactos, como termo para conservar el calor, protege a los órganos blandos y es constituyente de todas las células del organismo. La grasa, por lo mencionado, no es perjudicial en sí misma; lo perjudicial es el exceso y el exceso entra por la boca.

Causas

Existen muchos factores que participan en el desarrollo de la obesidad, pero hay uno que sin duda es el más importante, tanto por lo perjudicial de su efecto como porque es suceptible de intervención (lo cual no ocurre con la herencia o con la edad, por ejemplo): los hábitos alimentarios.

La obesidad es, por lo general, consecuencia del tipo de alimentación del individuo que la padece. En una importante proporción se desarrolla desde la infancia, que es cuando aprehendemos a alimentarnos y el periódo en el que adoptamos la gran mayoría de nuestros referentes culturales (y no hay que olvidar que la alimentación es cultura). Es sumamente probable que un niño obeso sea después un adulto obeso; no puede dejarse de lado el que hasta hace muy poco tiempo, y aún ocurre, un niño cachetón y gordito era considerado un niño sano, cuando en realidad la obesidad y la salud -la buena salud- son dos procesos contradictorios.

Diagnostico

Los hábitos alimentarios son modificables y adaptables, la cultura evoluciona. Todos podemos alimentarnos correctamente, comer inadecuadamente es algo suceptible de corregirse. Tal vez para las personas que padecen de obesidad, y en general para todos, la modificación de los hábitos alimentarios sea un camino un poco más difícil para reducir de peso, o para mantenernos saludables, pero es mucho más seguro y confiable.

La obesidad es una enfermedad que debe tratarse y controlarse antes de que repercuta irreversiblemente en el organismo, antes de que afecte a los órganos de nuestro cuerpo, antes de que nos conduzca a desarrollar diabetes o hipertensión o un infarto.

La obesidad es un problemas de salud que puede y debe corregirse a través de prácticas de alimentación adecuadas y de una vigilancia nutricional.

Enfermedades Gastrointestinales

Celiaquía

La celiaquía es una enfermedad en donde el recubrimiento interno del intestino delgado (mucosa) se ve dañado por el consumo de trigo, avena, cebada y/o centeno. Otro síntoma observado en adultos es la dermatitis herpetiformis (muy poco común en niños).

Por qué dichos cereales, que son inofensivos para la mayoría de la gente, dañan la mucosa intestinal de las personas celíacas, permanece aún sin respuesta.

Causas

Al presente, la mayoría de los indicadores apuntan a que la gliadina, contenida en ciertos cereales, actúa como disparador del sistema inmunológico que reacciona contra ese antígeno, resultando en consecuencia el atrofiamiento de la mucosa intestinal. Esta reacción del sistema inmunológico puede compararse con el "rechazo" de órganos transplantados por parte del organismo.

Como el sistema inmunológico es controlado en parte hereditariamente, no es de sorprender que la celiaquía se presente dentro de una misma familia en sucesivas generaciones o en comunidades cerradas. Se cree que los parientes cercanos al celíaco tienen un 5-10% de posibilidad de desarrollar la enfermedad.

El desarrollo de la celiaquía requiere de un individuo genéticamente predispuesto y que consuma trigo, avena, cebada y/o centeno. Aún con estos dos factores presentes, la enfermedad celíaca puede no manifestarse hasta que un "factor disparador" dé comienzo a la reacción anormal del sistema inmunológico. Una enfermedad viral, una operación quirúrgica, una infección gastrointestinal, estrés, etc. pueden constituirse en ese "factor disparador".

Diagnostico

La total eliminación de gluten de la dieta alimentaria provoca la desaparición de los síntomas de la celiaquía. Inicialmente, la irritabilidad desaparece y el apetito mejora, usualmente en cuestión de días. En algunas semanas, vuelve el aumento de peso y decrece la diarrea. Varios meses después, el crecimiento reaparece y la hinchazón abdominal desaparece. Los análisis de sangre también vuelven a ser normales. Estas mejoras en la salud general y la apariencia de las personas celíacas ocurren antes que las vellosidades intestinales estén restauradas por completo.

Por el momento, no existe un sustituto de la biopsia para decidir si se debe seguir o no una dieta libre de gluten. Una vez diagnosticada la enfermedad celíaca, debe iniciarse una dieta sin gluten que será continuada PARA SIEMPRE.

No existe ninguna posibilidad de desaparición de la condición Celíaca que permita ña reintroducción del gluten en la dieta

Apendicitis

El apéndice vermiforme corresponde a una prolongación del ciego, que a su vez es la porción inicial del Colon o Intestino Grueso. Mide aproximadamente unos 9-10 cm, término medio de longitud, y su ubicación dependera de la ubicación que tomará el ciego durante su rotación en el desarrollo embrionario.

La Apendicitis es en sí una inflamación del Apéndice Vermiforme, la cual puede ser Aguda o Crónica. En razón de su frecuencia, la apendicitis aguda merece una consideración por separado. Su incidencia es máxima entre los 10 y los 35 años, aunque puede observarse a cualquier edad. El 7-12% de la población general padece apendicitis aguda en algún momento de su vida.

Causas

Los factores que participan en el desarrollo de una apendicitis aguda no están claros, pero parece que lo fundamental es la obstrucción del lumen del apéndice. Esta obstrucción puede ser por distintas cosas; lo más común es por materia fecal, fecalitos o coprolitos, menos frecuente por parásitos, y de éstos el más común es el Ascaris, ocacionalmente se puede deber a tumores primarios o secundarios, y en los niños se debe fundamentalmente a hipertrofia linfática.

Al haber obstrucción, las glándulas mucosas siguen produciendo mucus, se llena la cavidad con secreción, lo que produce un fenómeno de hiperpresión (presión superior a los 85 cm H2O) , que compromete la circulación venosa y linfática, posteriormente la circulación arterial, se produce la necrosis de la mucosa, la traslocación o invasión bacteriana del lumen a la pared, la inflamación del tejido linfático, y si esto progresa puede llegar a la perforación.

Diagnostico

La Apendicectomía (extracción quirúrgica del apéndice) en las primeras 48 horas. Si ha transcurrido más tiempo y se ha formado un plastrón, está indicado el tratamiento médico conservador con hospitalización, reposo en cama, hidratación intravenosa y antibióticos activos frente a gérmenes aerobios y anaerobios. Una vez resuelto el proceso inflamatorio, la apendicectomía electiva debe programarse entre las 6 semanas y los 5 meses, con el fin de evitar la recidiva.

Calculos biliares

Las comúnmente llamadas piedras de la vesícula, son cúmulos de colesterol o pigmentos biliares o bilirubinato de calcio o una mezcla de ellos. La mayor parte de los cálculos biliares son asintomáticos y pueden permanecer silenciosos toda la vida. En estos casos el diagnóstico se hace de manera fortuita. La frecuencia con la cual estos cálculos provocan síntomas es de alrededor del 20%. Una vez que se han tenido síntomas, al 50% le repetirán cada vez mas frecuentemente.

Causas

Los factores que favorecen el desarrollo de estos son: predisposición genética, sexo femenino, edad adulta media, dieta alta en colesterol y pobre en fibra vegetal, obesidad, anticonceptivos orales, y enfermedades del hígado o del intestino entre algunas otras menos comunes.

Diagnostico

Cuando es la primera vez en que existe esta enfermedad, se puede tratar médicamente bajo estricto control médico. Cuando ya has tenido en alguna ocasión dolor del tipo vesicular, el mejor tratamiento es la cirugía, debido a que se sabe perfectamente que estos ataques de dolor serán cada vez mas frecuentes y son mas comunes las complicaciones pre y post operatorias las cuales corres el riesgo a cada minuto y sobre todo con los alimentos grasosos o muy condimentados al principio y posteriormente con cualquier tipo de alimento. No se recomiendan los medicamentos que tratan de disolver a las piedras, ya que el conseguirlo tardan años y en pocos meses las piedras regresan a su tamaño anterior, sin contar los altos riesgos que se corren de daño hepático por éste tipo de medicamentos y que se pueden provocar al disminuir el tamaño de las piedras y estas logren pasar de la vesícula a los conductos biliares, tapándolos en el mayor numero de casos, haciendo necesaria la cirugía con mucho mas riesgos y complicaciones.

Colon Irritable

Es un disturbio de la función colónica caracterizado por la presencia de uno o varios de estos síntomas: malestar abdominal, dolor, espasmos, hiperflatulencia, náuseas y cambios en el ritmo evacuatorio. Frecuentemente la diarrea crónica puede alternar con la constipación crónica.

Según las estadísticas, entre un 10 y un 20 % de la población sufre este cuadro. Se sabe además, que es la segunda causa de ausentismo laboral después del resfrío común. Las mujeres son quienes más lo sufren.

Causas

Son completamente desconocidas. Se habla de una hipersensibilidad visceral, por la cual una actividad abdominal normal puede ser vivenciada por la persona como dolorosa. Es algo así como si tuviera un parlante dentro de sus vísceras .

Sin embargo, en los estudios de laboratorio los resultados son normales. Lo que sí está claro es que no tiene origen infeccioso y no se resuelve quirúrgicamente.

Diagnostico

Las estadísticas hechas por la Fundación Internacional del Colon Irritable (Milwaukee, 1995) muestran que cada año un porcentaje significativo de los pacientes se mejoran. Desde un abordaje multicomponente lo más aconsejable es trabajar en un equipo integrado por médico, psicólogo, nutricionista y fisioterapeuta.

Una vez descartada la patología orgánica, el trabajo con un psicoterapeuta especializado en el tema puede ayudar a la recuperación. Por ejemplo, en los casos en los que el stress es un factor central en la aparición del cuadro, resulta indispensable identificar y transformar los desencadenantes o disparadores de los desequilibrios (ambientales, laborales o sociales). Claro que, el objetivo final debe ser introducir cambios en la forma en que el individuo se vincula con los estímulos estresantes cotidianos y en el modo en que percibe y maneja su enfermedad o disfunción.

Estreñimiento

A la constipación (estreñimiento) se le ha tratado definir desde muchos puntos de vista; puede implicar que las heces fecales sean demasiado duras, pequeñas o difíciles de expulsar o bien se tiene la sensación que la evacuación fue incompleta. Actualmente se explica mejor en cuanto al numero de evacuaciones por semana, las mujeres tienen que hacerlo mas de tres veces y los hombres mas de 5 veces a la semana, según las más amplias estadísticas mundiales.

Causas

Hay múltiples causas que producen la constipación, las mas frecuentes son:

1.- Dieta y hábitos inadecuados; es la mas frecuente y se debe a una cantidad inadecuada de alimentos con fibra, consumo excesivo de alimentos que endurecen las heces (por ejemplo queso), falta de ejercicio, inhibición del impulso de defecar, por abuso de laxantes y por cambios del ambiente (hospitalización, vacaciones, viajes).

2.- Enfermedades específicas del intestino; sobre todo del recto y ano, como son hemorroides, fisuras, abscesos, obstrucciones causadas por infecciones, inflamación, torsión o tumoraciones entre otras.

Menos frecuentes son:

3.- Trastornos del movimiento intestinal.

4.- Enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

5.- Enfermedades metabólicas y endócrinas.

Diagnostico

Los objetivos para el tratamiento del paciente constipado son la restauración de la frecuencia y consistencia normales de las evacuaciones, alivio de los malestares comunmente asociados, una excreción regular y razonable sin auxiliares artificiales y el alivio de cualquier enfermedad generalizada de la cual la constipación puede ser un síntoma.

Como las causas más comunes de constipación son hábitos y dieta inadecuados, el tratamiento requiere de un examen cuidadoso.

Se aconseja que siempre se haga caso de los impulsos de defecar, hacer ejercicios sencillos como caminar diariamente por la mañana o al anochecer, aunque las condiciones ambientales como es el trabajo, son difíciles de corregir hay que tratar de adecuarlas lo mas posible, como los son el horario y la posición del defecar. Una recomendación muy útil es sentarse en la taza del baño a intervalos regulares y durante períodos prolongados, no importa si se siente la necesidad de defecar o no, por la mañana o las noches, sobre todo a quienes su trabajo no les permite acudir a un baño adecuado durante el día.

Hemorroides

Las hemorroides son un grupo de venas que rodean en forma de paquetes o cojines a las paredes externas de la última parte del intestino grueso, al cual se le llama "recto y ano". Normalmente no nos damos cuenta de su existencia, pero cuando estas venas de dilatan, las notamos y nos dan molestias, llamándolas "hemorroides".

Causas

Los factores predisponentes asociados a formar hemorroides son: la herencia, posición erecta, y aumento de la presión intra abdominal por múltiples causas, entre las que encontramos: el sobrepeso; el embarazo, que agrava la enfermedad pre existente y predispone al desarrollo en pacientes asintomáticas; Otro factor es el esfuerzo de pujo frecuente en personas con estreñimiento, que cargan mucho peso o que por razones de trabajo, hacen mucho esfuerzo con la parte inferior del abdomen; y paradójicamente los estados diarréicos también pueden agravar las hemorroides.

Diagnostico

Para el correcto tratamiento médico, se tendrán que disminuir los factores de riesgo que se puedan, sobre todo el estreñimiento y el sobrepeso. Existen en el mercado múltiples pomadas locales desinflamatorias que se pueden usar de forma local, al igual que el uso de baños de "asiento"; sin embargo, cuando ya se trato empíricamente la manera de remediar las hemorroides, es mejor acudir al médico pues él puede orientar mejor, ya que en el caso de necesitar el tratamiento quirúrgico se propondrán y explicarán las causas al paciente, evitando complicaciones.

El tratamiento quirúrgico se debe de realizar siempre que el mejoramiento de hábitos y tratamiento médico no sea suficiente o cuando ya existe inicio en las complicaciones.

Enfermedades Coronarias

Enfermedades del metabolismo
Las enfermedades coronarias del corazón (ECC), caracterizadas por un aporte limitado de oxígeno al músculo del corazón, presentan manifestaciones clínicas que van desde la angina de pecho al infarto de miocardio (IM) y la muerte repentina.

Causas

La principal causa de las ECC es la aterosclerosis coronaria (ATS), debida a lesiones causadas por depósitos ricos en lípidos en el revestimiento interior de las arterias coronarias. Este proceso empieza en las primeras etapas de la vida en forma de «estrías de grasa», y posteriormente se forman lesiones fibrosas, con frecuencia calcificadas y ulceradas, que reducen la luz arterial. Si a la lesión se le sobrepone un trombo, se puede precipitar el IM y sobrevenir la muerte repentina. Estos casos dependen de la lesión aterosclerótica y de una compleja interacción de factores hemostáticos. Aunque estos mecanismos sólo se están empezando a conocer, parece que los procesos que conducen a las ECC suponen el desarrollo de ATS, trombosis y reactividad vascular, así como la interacción entre ellas.

Diagnostico

En la angioplastia coronaria (también denominada angioplastia coronaria transluminal percutánea o ACTP), se inserta un tubo, denominado catéter introductor o vaina, por la arteria femoral a la altura de la ingle.

Se utiliza un medio de contraste para que pueda verse la arteria estrechada en una pantalla de TV o monitor. A través de la vaina se introduce cuidadosamente un fino tubo con un balón en el extremo hasta alcanzar la zona de estrechamiento de la arteria coronaria.

Una vez situado, se infla el balón durante varios segundos. Al llenarse el balón, rompe y comprime el material graso de la pared arterial. La apertura de la arteria se agranda para permitir un flujo más fácil de la sangre a su través. A continuación se retira el catéter con el balón.

El procedimiento suele durar unas tres horas. Para el injerto de derivación de las arterias coronarias suelen utilizarse dos tipos de vasos sanguíneos: las venas safenas de las piernas o la arteria mamaria interna izquierda o derecha (también denominadas arterias torácicas), situada en la pared torácica.

Arterioesclerosis

Dolor de piernas, especialmente en las pantorrillas y en los pies, que se desarrolla cuando uno está en movimiento y cede con el reposo. Hormigueo en los pies cuando se está en reposo. Úlceras o gangrena de los pies. Los problemas de riego (aporte de sangre) en la arteriosclerosis ocurren antes en las piernas o los pies.

Cuando se produce la oclusión de un vaso de las piernas por arteriosclerosis, el pie se pone pálido, frío y doloroso.

A veces la oclusión va ocurriendo poco a poco, y el pie se va haciendo más vulnerable a todo tipo de golpes e infecciones menores.

Cuando la oclusión ocurre de repente, como ocurre en el embolismo arterial, hay dolor severo y repentino con palidez y frialdad por debajo del nivel del bloqueo.

Causas

La diabetes predispone a la arteriosclerosis de las extremidades, y además puede acompañarse de problemas en los nervios de las piernas (neuropatía diabética), con la sensibilidad disminuida en los pies, lo que hace más probable que se lesione el pie afectado.

Diagnostico

En muchos casos, la actividad física es una ayuda en la arteriosclerosis. El principio básico es intercalar períodos de ejercicio suficientes para producir dolor de piernas, con períodos de descanso.

Con el tiempo la cantidad de ejercicio necesaria para producir dolor va aumentando, ya que la circulación acaba mejorando: Los vasos sanguíneos desarrollan colaterales que se saltan las oclusiones.

Se han utilizado medicaciones antiagregantes plaquetarias, como la aspirina (que además quita el dolor), y medicaciones vasodilatadoras como la pentoxifilina (Efortil) o el Lofton, de eficacia discutida.

La cirugia se emplea para todas aquellas personas con extrema dificultad para andar, dolor intenso, gangrena o riesgo de pérdida de la extremidad. Se pueden hacer angioplastias y derivaciones sustituyendo el trozo de arteria afectada por un vaso artificial hecho de Dacron®.

Diabetes

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades caracterizadas por niveles altos de glucosa en la sangre debido a defectos en la secreción de insulina, o a defectos en la acción de la insulina, o a la combinación de ambos factores. La diabetes puede causar complicaciones serias y aun la muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar ciertas medidas para disminuir la probabilidad de que esto ocurra. La diabetes es una enfermedad crónica.

Causas

No se conoce exactamente cuál es el origen de la diabetes, aunque de los numerosos estudios realizados se deduce que en la enfermedad inciden factores genéticos así como otros relacionados con los hábitos alimenticios o con enfermedades que afectan la secreción interna del páncreas.

Diagnostico

El conocimiento sobre la diabetes, su tratamiento, y las estrategias para su prevención avanzan día a día. El tratamiento busca mantener los niveles de glucosa en la sangre cerca de lo normal todo el tiempo posible. La enseñanza de auto-control es parte integral del tratamiento de la diabetes. El tratamiento debe ser individualizado y debe cubrir la condición médica, psicosocial y el estilo de vida del paciente.

El tratamiento típicamente incluye control en la dieta, ejercicio, pruebas de glucosa en la sangre hechas en el hogar y, en algunos casos, medicamentos orales y hasta insulina. Cerca de un 40% de las personas con diabetes requiere inyecciones de insulina.

Gota

La gota es una enfermedad producida por el depósito de cristales de ácido úrico en diversos tejidos, sobre todo en las articulaciones, huesos, piel y riñón, debido a que la cantidad de ácido úrico que circula en la sangre está elevada. Habitualmente se entiende por gota sólo los síntomas que se producen en las articulaciones, sobre todo los localizados en el dedo gordo del pie, aunque también puede aparecer en esta enfermedad cólicos nefríticos, producidos por piedras de ácido úrico y depósitos debajo de la piel (llamados tofos).

Causa

El núcleo de las células está formado por muchas y diferentes sustancias, siendo una de las más importantes las llamadas "purinas". El ácido úrico es el residuo que forma el organismo al destruir las purinas y su único destino es ser eliminado, principalmente por el riñón. El ácido úrico que circula en la sangre tiene dos orígenes. La mayor parte se produce durante el proceso del recambio celular y la otra, menos importante, es el formado a partir de las purinas que proceden de la dieta. El ácido úrico no es tóxico para el ser humano pero es muy poco soluble.

Cuando aumenta su cantidad, no puede mantenerse totalmente disuelto y parte precipita formando cristales que se depositan en diferentes tejidos del organismo. La causa del aumento del ácido úrico casi siempre es poco conocida, pero se van a dividir en dos grandes grupos. Primero y menos frecuente, es debido a que el organismo produce más ácido úrico de lo normal y segundo, a que el riñón lo elimina en menor cantidad. La mayor parte de los pacientes con gota pertenecen a este segundo grupo, sin que signifique que el riñón de estos pacientes funcione por debajo del nivel normal. Hay situaciones en las que la hiperuricemia se produce por otra enfermedad, o como consecuencia de tratamientos que se utilizan para otras enfermedades.

Los ataques de gota se pueden desencadenar por pequeños golpes, algunos medicamentos que aumentan los niveles de ácido úrico (principalmente diuréticos), por enfermedades coincidentes graves como infecciones respiratorias o enfermedades del corazón, después de intervenciones quirúrgicas o también de forma espontánea.

Diagnostico

El tratamiento de la gota va a tener dos partes diferentes:

Tratamiento de los ataques de gota

Generalmente se trata con colchicina, antiinflamatorios o los dos a la vez. La colchicina tiene el inconveniente de producir diarrea y los antiinflamatorios molestias de estómago. El tratamiento se debe administrar en pastillas o en inyección y no en forma de supositorios porque su efecto empieza mucho más tarde y su eficacia es menor.

Medidas para disminuir el ácido úrico

Una vez controlada la artritis aguda hay que plantearse la necesidad o no de disminuir los valores de ácido úrico. En el caso de que la hiperuricemia sea secundaria a otras enfermedades habrá que tratar éstas siempre que sea posible y si es por medicamentos, por ejemplo diuréticos, intentar sustituirlos por otros con efecto similar y que no produzcan hiperuricemia. Ante todo habrá que recomendar al paciente una dieta adecuada para reducir la ingesta de productos que eleven el ácido úrico. Se sabe que una dieta seguida de una manera muy rigurosa es capaz de bajar los niveles de ácido úrico sólo ligeramente, por lo que en personas que estén tratadas con medicinas para bajarlo, la dieta puede no ser muy estricta. Hay que evitar las vísceras, las anchoas y las sardinas, ya que su contenido en purinas es muy elevado y comer con moderación mariscos, carne de caza, y los derivados del cerdo. Si existe obesidad hay que tratarla y hay que corregir las alteraciones de las grasas en sangre (colesterol, triglicéridos) que a menudo coexisten. Es fundamental la abstención absoluta de alcohol y de todo tipo de cervezas, ya que producen cantidades importantes de ácido úrico.

Colesterol

El colesterol, un producto químico céreo como de grasa, es un componente esencial de ciertas hormonas, estructuras corporales y ácidos digestivos.

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol "bueno" y el colesterol "malo"?

Estos términos a veces se emplean para describir la lipoproteína de alta densidad (HDL) [high density lipoprotein] y la lipoproteína de baja densidad (LDL) [low density lipoprotein], que son tipos de moléculas proteicas que llevan el colesterol a través de todo el cuerpo. El LDL se denomina "malo" porque deposita el colesterol en las arterias coronarias, aumentando el riesgo para la cardiopatía coronaria. El HDL se considera "bueno" porque elimina el colesterol de la circulación sanguínea, en realidad reduciendo el riesgo. Una dieta alta en grasa saturada y colesterol se cree reducir el paso de LDL en la sangre, mientras la obesidad y las calorías excesivas estimulan la sobreproducción de LDL.

Causas

La grasa saturada tiende a aumentar el colesterol en la sangre.Los alimentos altos en grasa saturada incluyen las carnes grasas y los productos lácteos de leche entera. El aceite de vegetal hidrogenado, el aceite de coco, el aceite de grano de palma, el aceite de palma y la mantequilla de cacao también son altos en grasa saturada.

Diagnostico

Si su médico le recomienda que usted reduzca su nivel de colesterol, inicialmente puede darle normas alimenticias y de ejercicio, lo cual puede o no ser dirigido hacia una pérdida de peso. Si después de seguir las normas cuidadosamente su nivel de colesterol no ha alcanzado la meta deseada, su médico puede prescribirle medicación.

Bibliografia

Dietanet http://www.dietanet.com/asp/gtemas/tema01/anorexia.asp

National AIDS treatment Information Project

http://www.natip.org/spanish/ANEMIAsp.html

SaborEs

http://pp.terra.com.mx/~jpgutierrez/sabores/obesidad.htm

Fundación CADAB http://members.spree.com/fundcad/Tipdel.htm

Guia medica familiar

http://www3.hoy.com.ec/guia/fas8y.htm

ACELA

http://www.acela.org.ar/celiaquia.htm

Temas en salud

http://www.ciudadfutura.com/temassalud/apendicitis.htm

Colon irritable.com

http://www.colonirritable.com.ar/

Dr. Jorge Muñoz Infante

http://www.netspace.com.mx/usuarios/dr-munioz/

Aula diabetes

http://members.es.tripod.de/educadiabetes/

Hoja nacional de datos sobre diabetes

http://www.niddk.nih.gov/health/diabetes/pubs/dmstatsp/dmstatsp.htm

Sociedad española de diabetes

http://www.nhcges.com/sed/quees.htm

Paginas para pacientes: Gota

http://www.ser.es/pacientes/gota.html

Enfermedades del metabolismo Pag. 1