Enfermedad de Gaucher

Deficiencia metabolismo lipídico. Cerebrósidos. Diagnóstico. Tratamiento

  • Enviado por: Mª. Fernanda Tascón-saad
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

ENFERMEDAD DE GAUCHER

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Gaucher es una enfermedad crónica y congénita que tiene como consecuencia una deficiencia en el metabolismo lipídico.

En la enfermedad de Gaucher hay una deficiencia en la enzima -glucocerebrosidasa principalmente, lo que causa un almacenamiento excesivo de cerebrósidos en las células reticuloendoteliales.

Los cerebrósidos son un grupo de ceramidas monohexosa. Que están en el grupo de los esfingolípidos, y suelen estar en el Sistema Nervioso Central incluyendo al cerebro, generalmente no son un componente estructural de las membranas sino un intermediario de la síntesis y degradación de glucoesfingolípidos más complejos. Los dos cerebrósidos más comunes de las 1--glucosileramidas de interés médico son el galactocerebrósido y el glucocerebrósido. Generalmente al decir cerebrósido se refiere uno al galactocerebrósido.

El galactocerebrósido y el glucocerebrósido se sintetizan a partir de la ceramida y de los nucleótidos azúcares activados UDP-galactosa y UDP-glucosa respectivamente. De modo alternativo, en algunos tejidos, la síntesis de glucocerebrósido (glucosilceramida) tiene lugar mediante glucosilación de la esfingosina.

La glucocerebrosidasa cataliza el primer paso en la biodegradación de los glucocerebrósidos. A excepción del cerebro, las glucocerebrosidasas vienen principalmente de la biodegradación de viejos eritrocitos y leucocitos. En el cerebro, la glucocerebrosidasa viene del movimiento de lípidos complejos durante la evolución del cerebro y la formación de las láminas de mielina en los nervios.

En general las enfermedades de almacenamiento de lípidos tienen las siguientes características:
- Normalmente sólo se acumula un único esfingolípido en los órganos afectados.

- La porción ceramida está compartida por los diversos lípidos de almacenamiento.

- La velocidad de biosíntesis del lípido que se acumula es normal.

- En cada una de las enfermedades falta una enzima catabólica.

- La magnitud de la deficiencia enzimática es igual en todos los tejidos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Como vimos, en la enfermedad de Gaucher, los cerebrósidos se suelen almacenar en cantidad excesiva en las células reticuloendoteliales, los lugares donde más se almacena son bazo, hígado, pulmones, médula espinal y en algunos casos bastante extraños, en el cerebro.

Se han reconocido tres formas clínicas de la enfermedad de Gaucher, que son el tipo 1, tipo 2 y tipo 3.

En el tipo 1, que es el que ocurre en un 99% de los casos, suele haber anemia (que es una secuela de la esplenomegalia), trombocitopenia (que también es una secuela de la esplenomegalia), esplenomegalia (debido al alto número de macrófagos en el bazo), hepatomegalia, erosión de huesos largos y en pelvis, generalmente también aumenta la pigmentación de la piel, en algunos casos deterioro pulmonar y renal, no hay signos de que el cerebro esté involucrado. Este tipo de enfermedad de Gaucher mediante sus manifestaciones clínicas puede ser en etapas tempranas de la vida, o tiempo después, hasta la edad adulta.

En el tipo 2 se presenta también hepatomegalia es esplenomegalia, los cuales se hacen evidentes a los 3 meses de edad, además existe, en este tipo de enfermedad de Gaucher, un muy extenso y progresivo daño cerebral en el cual hay problemas como apraxia (incapacidad para realizar movimientos voluntarios a pesar de que no hay deterioro sensitivo o motor) del oculomotor, estrabismo, retraso mental e hipertonicidad. Estos pacientes generalmente mueren aproximadamente a los dos años de edad.

En el tipo 3 hay, en una forma variable, esplenomegalia y hepatomegalia, también se afecta el cerebro y esto trae ciertos signos como convulsiones que poco a poco se van haciendo evidentes. En este tipo de enfermedad de Gaucher los signos y síntomas se presentan en la edad adulta y la evolución de la enfermedad es mucho más lenta que en el tipo 2.

DIAGNÓSTICO

Para hacer el diagnóstico se puede hacer un barrido radiográfico de hígado-bazo para comprobar el tamaño de estos órganos. Se deben verificar los niveles de actividad de la -glucosidasa y glucocerebrosidasa. También se pueden hacer aspiraciones de médula ósea para obtener los macrófagos evitando que parezcan células de Gaucher (Una célula reticuloendotelial que se observa en la enfermedad de Gaucher, que contiene un núcleo excéntrico y kerasina (cerebrósido aislado del tejido cerebral)).

TRATAMIENTO

En el tipo 1, es bastante efectiva una terapia donde se reemplazan las enzimas. Esta terapia disminuye el tamaño del hígado y del bazo, reduce algunas de las anormalidades del sistema esquelético y también ayuda a resolver otras anormalidades como la cuenta de células sanguíneas.

Para los pacientes tipo 2 y 3 el único tratamiento es sintomático.

PRONÓSTICO

No existe cura alguna para la enfermedad de Gaucher. Algunos pacientes tipo 1 tienen problemas mínimos que no necesitan intervención médica, sin embargo, la mayoría de los individuos con esta enfermedad necesitan la terapia de reemplazar enzimas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Devlin, Bioquímica, Editorial Reverté, España, 1998

  • Taber, Cyclopedic Medical Dictionary, F.A. Davis, EUA, 1993

  • http://www.ninds.nih.gov/healinfo/disorder/gauchers/gauchers.htm

Bioquímica.

"Enfermedad de Gaucher"

Fecha de Entrega: 2/marzo/1999

Hecho por:

2º sem. "A"