Enfermedad celíaca

Intolerancia al glúten. Dieta estricta. Alimentación. Enfermedad hereditaria. Tratamiento. Celiaquia

  • Enviado por: Ermanu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Descripción:

Qué es la celiaquía:

La celiaquía es una intolerancia total y permanente al gluten5 de trigo, cebada, centeno y avena, produciendo la mala absorción de los alimentos en el intestino delgado.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas son muchos y variados, siendo algunos de ellos: diarreas, vómitos, falta de crecimiento, anemias, distensión abdominal, caída de cabello, problemas de piel, quebraduras espontáneas de huesos, abortos espontáneos, esterilidad, problemas neurológicos. Según las características individuales del niño o adulto, pueden manifestarse varios de estos síntomas o solamente uno de ellos.

Cómo se diagnostica

El único método de diagnóstico es la biopsia3 de intestino delgado. Los demás análisis y estudios son orientativos.

A quién afecta

A cualquier persona que posea un factor genético que predisponga para desarrollar esta enfermedad, sin importar su edad, ya que es frecuente encontrarla en niños y son numerosas las personas que son diagnosticadas en edad adulta.

Cómo se cura

No se cura, ya que es una condición que se mantiene permanentemente, pero se neutraliza con una dieta estricta sin gluten que toda persona celíaca debe realizar a lo largo de la vida, y que cumpliéndola puede revertir la mala situación en que se encontraba, convirtiéndose en un individuo totalmente normal.

Qué se puede comer

Todas las carnes, frutas, verduras, leches, huevos... En sus estados naturales y cocidas en la forma que se desee (hervidas, fritas, a la parrilla, al horno, etc.)

Y las harinas y féculas especiales de:

Maíz

Arroz

Mandioca

Soja

Garbanzos

Preguntas Mas Frecuentes:

-¿Que es el gluten?

Término genérico dado a las proteínas8, insolubles en el agua, que se encuentran en todos los granos de cereales. Sólo el gluten hallado en el trigo, la avena, la cebada, y el centeno son conocidos como los causantes del daño producido en el intestino de los celíacos.

-¿La Enfermedad Celíaca es una "alergia al gluten"?

NO, la Enfermedad Celíaca no es una alergia al gluten sino una intolerancia permanente al gluten. Y en el caso de la intolerancia al gluten, el diagnóstico definitivo se logra con una biopsia de intestino delgado que revele la atrofia (aplanamiento) de las vellosidades intestinales10.

-¿Cuáles son los síntomas característicos que tiene la enfermedad?

Dolor abdominal, distensión abdominal, vómitos, diarreas, pérdida de peso, anemia, deficiencia de hierro, vitaminas y calcio, osteoporosis, abortos, dermatitis herpetiformis11, disminución del crecimiento, irritabilidad, falta de atención.

-¿Cuándo se debe realizar una, dos o tres biopsias?

Se realizará una biopsia: cuando es diagnosticada en niños mayores de 2 años y una vez iniciada la dieta libre de gluten, se tiene una mejoría clínica y anticuerpos1 negativos.

Se realizarán 2 o 3 biopsias: si se inició una dieta libre de gluten antes de realizar la biopsia, o si la primera biopsia no determinó la enfermedad, también en niños que fueron diagnosticados antes de los dos años.

-¿Es una enfermedad hereditaria?,¿ Debe analizarse el resto de mi familia?

Sí, es hereditaria. Se debe analizar a los familiares directos del celiaco.

-Una persona diagnosticada celíaca hace tiempo, ahora que es adolescente come todo tipo de alimentos y no tiene síntomas, ¿sigue siendo celíaco?

SI, siempre que el diagnóstico inicial fuere realizado correctamente. La condición celíaca es para toda la vida y durante toda la vida debe llevarse una dieta libre de gluten. La falta de manifestación externa de síntomas es posible, durante la adolescencia, pero las consecuencias pueden ser graves, lesiones intestinales con aumento del riego de cáncer de intestino, anemia, osteoporosis, etc.

-¿Puede descartarse el padecimiento de la enfermedad celíaca en una persona obesa?

La obesidad, al igual que el sobrepeso, es compatible con la enfermedad celíaca.

-¿Puedo tener deficiencia alimenticia llevando una dieta libre de gluten?

Falso. El gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales. La persona celíaca que sigue una dieta sin gluten, pero variada, basada en carne, pescados, frutas, verduras, legumbres, huevos, etc. y cereales sin gluten, normalmente come mejor y de forma más equilibrada y sana que la población general.

-¿Qué productos puedo consumir libremente?

Frutas - legumbres - hortalizas - azúcar - aceites - crema - manteca - margarina - vinos - sidra - champagne - congelados o enlatados: verduras, carnes rojas o blancas o mariscos, (sin salsas, rebozados, ni aderezos) - leches - huevos - aceitunas al natural (sin relleno) - frutos secos (nueces, almendras, maníes, avellanas, castañas) - frutas desecadas (ciruelas, damascos, orejones, pasas de uva)

-¿Qué cuidados debo tener cuando estoy cocinando?

Se deben preparar primero las comidas sin gluten, y no se debe utilizar nuevamente un aceite ya utilizado con productos con gluten. Si se cocinan pastas sin y con gluten, se deben hacer primero las que no contienen gluten, y prestar atención en no mezclar las cucharas en el momento de revolver las pastas.

TRATAMIENTO:

Salvo en casos muy severos de diarrea o desnutrición (en donde el suministro de fluidos vía intravenosa y otras medidas deben ser tomadas), el único tratamiento necesario para el celíaco es la ABSOLUTA ELIMINACIÓN DE ALIMENTOS QUE CONTENGAN GLUTEN DE LA DIETA.

Los niños, que al principio pueden rechazar los nuevos hábitos, mostrarán una entusiasta aceptación a medida que los obvios beneficios de una dieta sin gluten aparezcan. Por ello, es importante no hacer sentir al celíaco (sobre todo los niños) como alguien anormal o problemático para el resto de la familia, lo que a menudo puede ser totalmente sin intención.

A medida que el niño crece, aquel periodo de decaimiento de la salud puede ser olvidado, y, sumado a un entendible deseo de comodidad y superación (sobre todo en la adolescencia), pueden llevarlo a dejar la dieta estricta sin gluten.

Lamentablemente, los síntomas externos pueden no aparecer simultáneamente con el daño intestinal, y esto puede dar la falsa sensación de seguridad y de haber abandonado la condición celíaca, cuando en realidad no es así.

Por el momento, no existe un sustituto de la biopsia para decidir si se debe seguir o no una dieta libre de gluten. Una vez diagnosticada la enfermedad celíaca, debe iniciarse una dieta sin gluten que será continuada PARA SIEMPRE.

¡¡NO EXISTE NINGUNA POSIBILIDAD DE DESAPARICIÓN DE LA CONDICIÓN CELÍACA QUE PERMITA LA REINTRODUCCIÓN DEL GLUTEN EN LA DIETA!!

Terminología:

1Anticuerpo: Sustancia existente en el organismo o producida en él por la introducción de un antígeno, contra cuya acción reacciona específicamente. Forma parte del sistema inmunológico del organismo, es decir, la defensa natural que tiene el cuerpo contra la invasión de gérmenes u otras sustancias potencialmente dañinas.

2Antígeno: Sustancia que, introducida en el organismo, estimula la formación de anticuerpos, es decir, que provoca una reacción del sistema inmunológico que destruye dicha sustancia.

3Biopsia: Examen de un trozo de tejido perteneciente a un ser vivo, como el tejido interno del intestino, que se remueve para completar un diagnóstico.

4Gliadina: Proteína encontrada en el gluten de ciertos cereales. En las personas celíacas la gliadina actúa como antígeno; el organismo reacciona contra ese antígeno dañando el recubrimiento interno del intestino.

5Gluten: Término genérico dado a las proteínas, insolubles en el agua, que se encuentran en todos los granos de cereales. Solo el gluten hallado en el trigo, la avena, la cebada, y el centeno son conocidos como los causantes del daño producido en el intestino de los celíacos.

6Grasa: Proporcionan energía suministrando calorías al organismo, además de transportar las vitaminas A, D, E y K.

7Mucosa (intestinal): Es el recubrimiento interno del tracto intestinal que absorbe los alimentos (ver vellosidad).

8Proteína: Nombre genérico de ciertos albuminoides sencillos, de cuya descomposición resultan únicamente aminoácidos. Son constituyentes esenciales de la célula viva y deben figurar en el alimento para compensar el desgaste de los tejidos y permitir el crecimiento.

9Sistema inmunológico: El mecanismo de defensa del organismo contra sustancias externas, incluye los anticuerpos, las células que producen anticuerpos, glándulas linfáticas, glóbulos blancos.

10Vellosidad intestinal: Conjunto de estructuras anatómicas que aparecen en la mucosa intestinal, a modo de eminencias digitiformes, desempeña un importante papel en la absorción intestinal. En los celíacos normalmente se produce un atrofiamiento de la vellosidad (la mucosa se presenta "afeitada") con la consiguiente disminución de la absorción de alimentos.

11Dermatitis Herpetiformis: Erupcion cutánea formadas por pequeñas vesículas agrupadas y rodeadas de una zona inflamada rojiza. Muy común en los celiacos más en adultos que en niños.