Enfatizar caracteres

Computación. Microsoft Word. Barra de herramientas. Formato. Menú. Litra capitular. Fecha. Tablas. Nota al pie. Columnas

  • Enviado por: Amandrea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Enfatizar caracteres con la barra de herramientas formato

La manera más sencilla es señalar el texto que se quiere enfatizar y seleccionar uno de los siguientes botones:

  • El botón que tiene pintada una n que sirve para poner en negrita el texto seleccionado.

  • El botón que tiene pintada una k que sirve para poner en cursiva el texto seleccionado.

  • El botón que tiene pintada una s que sirve para subrayar el texto seleccio­nado.

  • El recuadro que tiene escrito Times New Roman por defecto, que sirve para elegir el tipo de letra y afectará al texto seleccionado. También si nos colocamos antes de escribir un texto y elegimos un tipo de letra éste afectará hasta el final del documento o hasta que hagamos otro cambio de letra.

  • El recuadro que tiene escrito12 por defecto, que sirve para elegir el tamaño de letra y afectará al texto seleccionado. También si nos colocamos antes de escribir un texto y elegimos un tamaño de letra éste afectará hasta el final del documento o hasta que realicemos otro cambio de tamaño de letra. Existen ciertos tipos de letras que no tienen diferentes tamaños.

Para enfatizar caracteres con el menú

Para enfatizar un texto con el menú hay que pulsar primero al menú de Formato y a continuación la opción de Fuentes. Aparece una pantalla (que muestro en la siguiente página), con varios apartados:

  • Apartado Fuente: que sirve para elegir el tipo de letra que queremos bien para el texto que hallamos seleccionado o sobre el texto que vayamos a escribir. Según sea el tipo de letra elegido (a parte de otras opciones) se verá la muestra en el recuadro de Vista previa, que está en la parte inferior de la ventana. De esta forma podremos elegir el tipo de letra deseado viendo antes el ejemplo.

  • Apartado Tamaño: que sirve para elegir el tamaño de letra y que funciona de la misma forma que el apartado anterior.

  • Apartado Estilo de fuente: permite elegir la negrita la cursiva o las dos a la vez.

  • Apartado subrayado: que nos da la opción entre el subrayado simple, solo palabras, doble, punteado, grueso, etc.

  • Apartado Color: selecciona el color del texto.

  • Apartado Efectos: que da opción a realizar ciertos efectos especiales sobre las palabras seleccionadas o las que vamos a escribir como es el tachado, superíndice, subíndice, etc.


Tenemos dos botones: Aceptar y Cancelar que sirven para aceptar los cambios hechos en la ventana o cancelar esos cambios respectivamente.

Añadir caracteres especiales a un documento

Sitúa el cursor en el lugar donde quieres colocar el carácter en cuestión. Luego selecciona Insertar y a continuación Símbolo...

Aparecerá un cuadro como el que sigue:


En el cuadro anterior hay un apar­tado con el nombre de Fuente que permite variar entre los distintos conjuntos de símbolos. Elegiremos con el ratón el conjunto deseado y aparecerán los símbolos correspondientes al mismo.

Pulse con un clic de ratón sobre el carácter que desee y pulse el botón de Insertar y si deseas salir pulsa el botón de cerrar.

Crear una letra Capitular

Para crear una letra capitular iluminas la letra eliges Formato, Letra Capitular y en Tamaño elegimos cuantas líneas queremos que ocupe. En Tipo de letra elegimos el modelo de letra y aspecto que queremos que tenga. De la misma forma podemos elegir otros aspectos en botones como Posición, Borde/Relleno u Opciones. Al final pulsamos el botón Cerrar.

Insertar una nota al pie

Para insertar una nota al pie situaremos el cursor donde queremos insertar dicha nota eliges Insertar y Nota al pie. Aparece una ventana como la siguiente:

En el apartado Insertar elegiremos entre Nota al pie o Nota al final, que como indican la 1ª sale al final de la página en la que nos encontramos y la segunda al final del documento.

Insertar la fecha y la hora del ordenador

Para insertar la fecha y la hora del ordenador elegimos Insertar y Fecha y hora, aparecerá una ventana con los distintos modelos de fecha y hora a elegir. Solo tenemos que seleccionar el modelo que más nos guste y a continuación pulsaremos el botón de Aceptar.

Si deseamos además que la fecha se actualice cada vez que abrimos el documento solo tenemos que pulsar en el recuadro de Actualizar automáticamente justo antes de pulsar en el botón de Aceptar.

Tablas

Para crear una tabla tenemos dos opciones: elegir de la Barra de herramientas Estándar en el botón Insertar tabla y arrastrar el ratón hasta conseguir la tabla con las filas y las columnas que queremos o pinchar en el menú Tabla, Insertar tabla, escribir el número de filas y columnas y presionar el botón Aceptar.

Aparecerá un conjunto de celdas que forman la tabla deseada. Para escribir dentro de las celdas introducimos el texto y pulsamos la tecla Tab para saltar a la siguiente celda. Para retroceder una celda basta con hacer clic dentro de ella.

Para insertar una nueva fila o columna iluminamos la posterior a la que queremos insertar y pulsamos Tabla, Insertar filas, o Insertar columnas a continuación aparecerá la nueva fila o columna delante de la señalada.

Para eliminar una fila o columna iluminamos la que deseamos y a continuación en el menú Tabla elegimos la opción eliminar filas o eliminar columnas según tengamos seleccionado.

Si queremos unir celdas de una tabla, tanto filas como columnas, marcaremos las celdas unir y elegiremos Tabla, Combinar celdas y nos convertirá las celdas en una sola.

Si queremos dividir celdas de una tabla marcaremos la celda o celdas a dividir y elegiremos Tabla, Dividir celdas apareciendo la siguiente pantalla:

En la opción Número de columnas elegi­mos cuantas columnas queremos dividir y en la opción de Número de filas elegimos cuantas filas, finalmente pulsamos Aceptar.

Para cambiar los bordes y sombreados de una tabla o unas celdas elegiremos el menú Tabla, Dibujar tabla apareciendo la siguiente:

Elegiremos en que parte de la tabla queremos cambiar los bordes y sombreados. En el recuadro que tiene pintada una raya y que se llama estilo de línea podemos cambiar el modelo de línea por doble, guionada, etc.

En el apartado de grosor de la línea podemos elegir como su nombre indica como la queremos de gruesa.

En el siguiente apartado a la derecha, llamado color del borde, nos permite cambiar el color negro que viene por defecto por otro distinto.

Presionando en la flecha de la derecha del siguiente botón elegimos que rayas de las celdas queremos dibujar, la inferior, la superior, las internas, etc.

En color de sombreado cambiamos el color del fondo de las celdas que por defecto no tienen ninguno.

El siguiente botón es combinar celdas y que realiza la operación de unir celdas antes explicada. De forma idéntica está el botón de dividir celdas.

Los 3 siguientes botones nos permiten alinear verticalmente dentro de las celdas en la parte superior, en la central y en la inferior respectivamente.


Iluminando varias filas que tienen distintas alturas y pulsando en el botón de distribuir filas uniformemente distribuye el tamaño global en iguales alturas. De forma idéntica ocurre con las anchuras de las columnas seleccionadas y pulsando el siguiente botón (distribuir columnas uniformemente).

En el botón de Autoformato de tabla podemos elegir entre uno de los distintos modelos de tablas que tiene preparado el programa.

En cambiar la dirección del texto nos permite elegir entre tres posiciones de la escritura del texto en la o las celdas seleccionadas.

Los dos siguientes botones nos permiten ordenar los datos de una tabla bien en el orden ascendente (de la A a la Z, los números de menor a mayor, etc.) o por el contrario en orden descendente.

Por último el último botón nos realiza la suma de las celdas superiores o más a la izquierda que posean números dentro.

Columnas

Si queremos escribir en columnas existen dos formas de acceder a ellas. La primera consiste en iluminar el texto que queremos convertir a columnas o si se trata al principio del documento antes de escribirlas nos colocaremos con el cursor (este formato no admite crear columnas a partir de una posición si el texto no está seleccionado) y a continuación pulsaremos en el botón de la barra de herramientas estándar, que tiene el rótulo escrito de columnas. Al hacer un clic en ese botón aparecen cuatro columnas dibujadas, haremos clic en la primera y sin soltar el ratón lo arrastraremos hacia la derecha hasta iluminar el número de columnas deseado (hasta un máximo de 6).

En esta primera forma las columnas creadas tienen por defecto la misma anchura pero se puede modificar colocándonos en la regla justo en los bordes del margen que queramos modificar. El ratón se convertirá en una flecha de dos puntas presionaremos y arrastraremos el mismo hasta llevar el margen a la nueva posición.

La segunda forma se puede hacer tanto para texto ya escrito (los tendremos que tener seleccionado) como para texto que vamos a escribir (nos colocaremos en la posición a partir de la queremos crear columnas). Necesitamos seleccionar el menú Formato y después Columnas, aparecerá la siguiente ventana de diálogo:

En el apartado de Preestablecidas elegimos entre los 5 modelos de columnas ya preparados: una columna, que es para quitar columnas cuando ya no queremos más; dos columnas, que crea dos columnas de igual anchura; tres columnas, que crea tres columnas de igual anchura; izquierda, que crea dos columnas donde la de la izquierda es más estrecha que la derecha y finalmente derecha que justo lo opuesto al modelo anterior.

En el recuadro de Nº de columnas podemos elegir también el número de columnas que queramos, en un principio las crea de igual tamaño porque está marcado el recuadro de columnas de igual ancho pero si queremos modificar sus anchuras quitaremos este recuadro en ancho y en espacio decidiremos en cms. el ancho y el espacio entre las columnas definidas.

En el apartado Vista previa aparece como nos van a quedar las columnas elegidas.

En el apartado de Aplicar a cambiaremos a de aquí en adelante para el segundo caso de creación de columnas, en el caso de tener el texto seleccionado no hay que cambiar nada.

Para desactivar las columnas a partir de una posición realizaremos los pasos siguientes:

  • Nos colocaremos con el cursor al final de las columnas.

  • Seleccionaremos Formato y Columnas.

  • En Preestablecidas elegiremos una.

  • En Aplicar a elegiremos de aquí en adelante.

  • Finalmente pulsaremos Aceptar.

  • 20