Energías renovables

Naturaleza. Origen. Energía solar. Ventajas. Inconvenientes. Energía eólica. Energía hidráulica. Agua. Presas

  • Enviado por: David
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Energía que se obtiene de la naturaleza, no se gasta por la gran cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Hay estos tres tipos:

  • Energía solar: Es la energía obtenida directamente del Sol. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.

ORIGEN

Se cree que el sol tiene unos 5.000 millones de años y que se formó cuando la gravedad atrajo una gran nube de gas y polvo, de la cual también se originaron la Tierra y otros planetas. Es una estrella formada por diversos elementos gaseosos, principalmente hidrógeno, en unas condiciones, que de forma espontánea, e ininterrumpida producen una fisión nuclear. Éste es el origen de la energía solar, que se puede considerar como una fuente inagotable de energía.

El calor es el movimiento de los átomos y de las moléculas: cuanto mayor es la temperatura, mayor es su velocidad y sus colisiones son más violentas. Cuando la temperatura en el centro del Sol recién formado se elevó lo suficiente como para que las colisiones entre los núcleos venciesen a su repulsión eléctrica y los núcleos empezaron a juntarse. Esto libera energía nuclear y mantiene la alta temperatura del centro del Sol; el calor también mantiene la alta presión del gas, manteniendo el Sol hinchado y neutralizando la atracción gravitatoria que no lo concentra más.

La parte de ésta energía que llega a la Tierra, aunque es muy pequeña supera en unas 10.000 veces la potencia de todas las formas de energía que emplea el hombre. Al exterior de la atmósfera, llegan unos 1353 [W/m2].

Sin embargo, toda ésta energía no llega a la superficie de la Tierra, ya que al atravesar la atmósfera, la radiación solar pierde intensidad debido a diversos factores, tanto atmosféricos como geográficos. La energía que recibe la Tierra del Sol, tiene dos componentes: la radiación directa, que no sufre cambios y la radiación dispersa, debida a la dispersión por parte de la atmósfera y del suelo.

VENTAJAS:

Comparada con las fuentes no renovables, las ventajas son claras: es totalmente no contaminante, no tiene partes móviles que analizar y no requiere de mucho mantenimiento.

No requiere de una extensa instalación para operar. Los generadores de energía pueden ser instalados de una forma distribuida en la cual, los edificios ya construidos, pueden generar su propia energía de forma segura y silenciosa.

Aún cuando la energía fotovoltaica es comparada con otras fuentes de energía renovables, tales como la eólica, hidráulica y la solar térmica, hay algunas ventajas obvias. Primero, la energía producida por el viento y el agua, dependen de turbinas para lograr que los generadores produzcan energía. Las turbinas y generadores tienen partes móviles que se pueden dañar, que requieren mantenimiento y que son ruidosas. La energía solar térmica, necesita una turbina para que el generador produzca energía eléctrica.

En resumen, la energía fotovoltaica es generada directamente del sol. Los sistemas fotovoltaicos no tienen partes que se muevan, por lo tanto no requieren mantenimiento y sus celdas duran décadas.

INCONVENIENTES:

Los inconvenientes de éste sistema de generación de energía, no es tanto el origen de esa energía, el Sol, que excede nuestras necesidades, ni tampoco la materia prima de donde se extrae el silicio, consistente en arena común muy abundante en nuestras playas; se trata de la técnica de construcción de las obleas, excesivamente compleja y cara. Un segundo motivo, es el rendimiento obtenido y el espacio de terreno ocupado por los elementos captadores; el rendimiento final se estima en solo un 13%.

  • Energía eólica: Es la generada por el viento.
  • Energía hidráulica: Se utiliza la fuerza del agua en los de las montañas para producir electricidad.

La primera central hidroeléctrica moderna se construyo en Northumberland en el año 1880.En 1920 empezaron a generar gran parte de la energía eléctrica.

VENTAJAS:

- Es un recurso que no se agota, a lo largo del ciclo del agua, no contamina, es decir, no emite gases contaminantes para la atmósfera y además produce trabajo a temperatura ambiente.

Inconvenientes:

- Las presas son un gran inconveniente para los animales en general y para los peces en particular, también se contamina el agua y se provoca deforestación para construir los embalses y las presas.